Borrado de los paquetes "es_es" y "es_ar"

Borrado de los paquetes "es_es" y "es_ar"

de Eloy Lafuente (stronk7) -
Número de respuestas: 12
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodle HQ Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers

Hola moodlers,

han pasado ya unos 6 años desde que se decidió el borrado del paquete de idioma "es_es". Y fue borrado efectivamente de la lista de paquetes y de las descargas para las versiones 1.x de Moodle.

Pero por alguna razón el paquete "resucitó" para Moodle 2.0, seguramente algún efecto colateral de la conversión al nuevo sistema de traducciones AMOS y a la migración de CVS a git.

El asunto es que esos dos paquetes ("es_es" y "es_ar") han estado "flotando" desde Moodle 2.0, sin haber sufrido ninguna modificación ni mantenimiento, y solo contienen unas pocas cadenas.

Por todo ello, se ha decido proceder a su borrado (de nuevo), esperemos que esta vez de forma definitiva.

Quien esté utilizando cualquiera de ellos seguirá teniéndolos en su servidor, sin modificaciones. Y en el caso de que algún día proceda a borrarlo del servidor, cualquier usuario que lo estuviera utilizando, empezará a utilizar el idioma por defecto del sitio de forma transparente. Así que no se espera ningún problema con el borrado de los paquetes.

Y eso es todo. Aprovecho para desearos unos muy festivos y buenos días, y mucha paz y alegría para el año que viene.

Un saludete a todo el mundo, ciao sonrisa

Promedio de valoraciones:Útil (5)
En respuesta a Eloy Lafuente (stronk7)

Re: Borrado de los paquetes "es_es" y "es_ar"

de Charles Alcantara -

Bueno, si queda el es_utf8 como el default del idioma español no habría mayor inconveniente.

Y los que deseen poner sus jergas locales, se las verán con el código fuente.

Saludos

En respuesta a Eloy Lafuente (stronk7)

Re: Borrado de los paquetes "es_es" y "es_ar"

de Luis Ramón López -

Hola Eloy,

La eliminación del paquete "es_es" ha provocado que mi instalación de Moodle no permita realizar el proceso de actualización. Éste es el error que me muestra:

No se puede encontrar el componente.
Más información sobre este error
Debug info: es_es
Error code: cannotfindcomponent
Stack trace:
  • line 785 of /lib/componentlib.class.php: lang_installer_exception thrown
  • line 640 of /lib/componentlib.class.php: call to lang_installer->install_language_pack()
  • line 45 of /admin/tool/langimport/lib.php: call to lang_installer->run()
  • line 1451 of /lib/upgradelib.php: call to tool_langimport_preupgrade_update()
  • line 1527 of /lib/upgradelib.php: call to upgrade_language_pack()
  • line 338 of /admin/index.php: call to upgrade_core()

Tampoco puedo entrar en las opciones de administración para cambiar el idioma por defecto a "es" pues soy redirigido a la página de actualización. Supongo que me tocará modificar a mano el idioma en la base de datos, pero os informo porque es posible que lo que me ha ocurrido a mí le suceda a más gente.

Un saludo y felices fiestas...

En respuesta a Luis Ramón López

Re: Borrado de los paquetes "es_es" y "es_ar"

de Luis Ramón López -

Ya he actualizado a mano la instalación y la base de datos. No es un proceso simple porque hay que modificar también las preferencias de idioma de todos los usuarios o les saldrá la interfaz en inglés...

  1. Eliminar la carpeta "lang/es_es" dentro de "moodledata"
  2. Modificar el idioma por defecto
    • UPDATE `mdl_config` SET value="es" WHERE name="lang"
  3. Modificar el idioma de aquellos usuarios que tengan seleccionado "es_es"
    • UPDATE `mdl_user` SET lang="es" WHERE lang="es_es" 

Una vez hecho esto, ya se puede actualizar sin problemas la base de datos. Lo mismo es aplicable a "es_ar" de ser el caso.

Un saludo.

En respuesta a Luis Ramón López

Re: Borrado de los paquetes "es_es" y "es_ar"

de admin inno -
Funciona perfectamente, me dio el error al actualizar a la 2.7 desde la 2.4.3 y al realizar esos pequeños ajustes cero problemas. ¡Gracias por el aporte!
En respuesta a Luis Ramón López

Re: Borrado de los paquetes "es_es" y "es_ar"

de Carlos Camarena -
No quiero parecer Novato, pero los update en donde los tengo que colocar?
En respuesta a Luis Ramón López

Re: Borrado de los paquetes "es_es" y "es_ar"

de Eloy Lafuente (stronk7) -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodle HQ Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers

Hola Luis Ramón,

muchas gracias por el completo informe. Como referencia, acabo de crear MDL-43502 para intentar mitigar el impacto del borrado de los paquetes es_es y es_ar.

Antes de nada, para quien le pueda ocurrir esto, ahí van unos cuantos "trucos" para permitir a Moodle continuar con la instalación:

  1. En primer lugar, aclarar que el idioma que se actualiza en los upgrades de Moodle, por defecto, es el idioma actual "en uso" del usuario administrador que se está procediendo a la actualización (vía web). Por ello, los dos primeros "trucos" consisten en intentar cambiar dicho idioma.
  2. Cuando la página con el mensaje de actualización es mostrada (.../admin.index.php), simplemente añadiendo "?lang=es" debería ser suficiente para permitir a la actualización continuar.
  3. En la misma página, conectado como administrador, ir al perfil del usuario administrador, editarlo y cambiar su idioma a "es". La actualización se realizará utilizando ese paquete.
  4. Si las anteriores no funcionan, siempre se puede desactivar la actualización de idioma editando el config.php y añadiendo una línea con "$CFG->skiplangupgrade = true;"

Espero que con estos trucos nadie se vea bloqueado hasta que se proporcione una solución definitiva en MDL-43502.

Ciao sonrisa

En respuesta a Eloy Lafuente (stronk7)

Re: Borrado de los paquetes "es_es" y "es_ar"

de Paco Alvarado -

Gracias Eloy,

Estaba actualizando a la versión 2.5.5 a la par que cambiaba de servidor. Tus "trucos" me han servido de mucha ayuda.

Marco como super-útil sonrisa

Aunque mi usuario admintrador tenía ya configurado el idioma es_es, al pasar el parámetro ?lang=es por la url mi Moodle ha actualizado la versión sin ninguna otra incidencia.

Saludos,

--

^Paco

En respuesta a Eloy Lafuente (stronk7)

Re: Borrado de los paquetes "es_es" y "es_ar"

de Shirley Concepción -

Muchas gracias por vuestra ayuda.

En mi caso intentaba hacer una actualización de Moodle 2.5.2+ a Moodle 2.7.2, y se me presentó el error:

"Utilidad de importación de idioma: es_es No se puede encontrar el componente."

Simplemente haciendo vuestra sugerencia de eliminar el directorio "/moodledata/lang/es-es" me permitió continuar con el proceso de actualización y finalizar con éxito.

Saludos a todos.


Shirley C.C.

En respuesta a Eloy Lafuente (stronk7)

Re: Borrado de los paquetes "es_es" y "es_ar"

de Santiago Cartagena -

Gracias, a mi me fue bien con la opción 2


2. Cuando la página con el mensaje de actualización es mostrada (.../admin.index.php), simplemente añadiendo "?lang=es" debería ser suficiente para permitir a la actualización continuar.

Genial.