Respuestas largasen elcuestionario

Re: Respuestas largasen elcuestionario

de Marc Bria Ramirez -
Número de respuestas: 0
La semana pasada preguntaban sobre esto mismo en la lista de elearning de rediris. Te hago cut&paste de una respuesta (corregida por paco):

----------

Puede que me equivoque pero creo que en ninguno de los módulos que vienen por defecto en moodle (1.5.3 stable) es posible realizar "respuestas abiertas". Al menos de lo que yo entiendo por "respuestas abiertas" y que en el foro de moodle parece llamarse "essay questions".

Enumero los recursos que se pueden usar en moodle "out of the box" sacar lengua y así también me aclaro yo, pues creo que en este punto moodle tiene muchas maneras de hacer cosas similares:

Consultas (choice): Para el que sepa algo de CMSs, es el típico módulo poll pero pensado para un entorno educativo.
   Descripción: Una encabezado "largo" con múltiples opciones de las cuales sólo una es correcta. Agrupable y programable en el tiempo, pero no evaluable.

Encuesta (survey): Más completo que el anterior, ofrece formatos estándar para la evaluación de la formación (feedback).
   Descripción: ATTLS, COLLES (3 tipos) e Incidentes críticos, con estructuras cerradas o de muy baja modificación.

Cuestionario (quiz): Ideal para exámenes tipo test. Muuuy completo y "parametrizable", aunque sorprende no encontrar una opción para "respuestas abiertas".
   Descripción: Programable en el tiempo, tiempo máximo, número de preguntas por página, elementos de aleatoriedad, varios intentos, evaluable bajo diferentes criterios, adaptativo, penalizaciones y sobre todo distintos tipos de preguntas (opciones múltiples, verdadero/falso, respuesta de una línea, numérica, calculada, aparejados, respuestas incrustadas...).

Tareas (tasks): ¿Qué tiene que ver una tarea con una encuesta? Bueno... "a falta de pan, buenas son tortas". Una tarea, a parte de permitir subir documentos en un periodo de tiempo determinado, puede ser del tipo "Actividad en linea". Si seleccionamos esta opción moodle ofrecerá a los estudiantes un texto de introducción seguido de una área de texto (con editor web incluido) para que los estudiantes hagan su contribución. Tal y como viene moodle "por defecto", es la única alternativa que se me ocurre (obviando potatoes, wikies, foros y otras hierbas) para ofrecer formularios de "respuestas abiertas".

Frustrados, nos es dirigirnos a la comunidad Moodle para protestar (¡¡hay que ver la baja calidad del software libre!! tongueout), pero antes seguimos cierta nettiquete y optamos por mirar en la web o los foros si a alguien le ha dado ya por crear un módulo extra que nos permita hacer lo que queremos (¿tan raro es lo que pido?) y en el foro encontramos lo siguiente: http://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=27556

¡Anda!... el módulo feedback del que hablaba Jaime en otro post. sonrisa

Descargamos, descomprimimos y "privilegiamos" el nuevo módulo (pidan ayuda a su técnico si lo que escribo a continuación les suena a chino).
En gnu/linux (debian), una vez situados en la carpeta /mod de nuestro moodle, sería algo asinas:

   $ wget http://www.grabs-edv.com/referenzen/moodle/feedback-Modul/download.php
   $ unzip feedback.zip
   $ chown www-data:www-data feedback* -R
   $ chmod 744 feedback* -R

(Ya no necesitan técnico)

Ya sólo queda entrar en Moodle con el usuario Administrador, (para confirmar que el módulo está activo) y ver si "feedback" cumple con las expectativas.

Por mi parte, (a falta de más experiencia)... pienso que el módulo se centra en la presentación de los formularios (construcción del interfaz web) sin importarle demasiado la perspectiva educativa (típico de programas diseñados por programadores sacar lengua), dejando a un lado temas importantes como la gestión de estudiantes, la evaluación, la planificación y muchas otras cosas en las que "quiz" brilla por su excelencia. Pero tal vez, lo que más se echa de menos es la posibilidad de restringir las textareas (zonas para "respuestas cortas") a cierto número de caracteres, palabras, líneas o lo que sea... pero de momento es una herramienta muy funcional.

¿A ti no te vale? Pues con una pequeña parte de lo que te ahorras de un webCT, contratas a un programador (los hay y muy buenos... por ejemplo en esta lista) para que te haga tu módulo ideal y luego lo compartes con la comunidad (como hicieron muchos otros).

Por cierto: "... There is a version of the essay question for Moodle 1.5.3. You will find it at cdc.humboldt.edu/moodle. Its installation is a bit involved and so you may be better off waiting for Moodle 1.6." (http://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=40091)

Así que si no tienes prisa, otra alternativa es esperar a la próxima versión... que poquito le debe quedar ya.

Saludos y suerte,

   m.