Reportar errores en preguntas

Reportar errores en preguntas

de Phineas Gomez -
Número de respuestas: 4

Buenos días. Llevo unas semanas trasteando con Moodle y no he encontrado ninguna opción que permita a los alumnos reportar preguntas desactualizadas o con errores, ni tampoco he encontrado nada por internet. ¿Alguien conoce algún plugion o algún código php para poder hacerlo?

Muchas gracias.

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Phineas Gomez

Re: Reportar errores en preguntas

de Germán Valero -
Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers Imagen de Traductores

Hola,

Una solución simple sería agregar a todos los exámenes una pregunta tipo ensayo con valor de 0 puntos que diga algo así como "Si crees que el presente examen tiene algun error que merece corregirse, por favor escribe (la oración que inicia) la pregunta y describe lo que consideras que está mal en la pregunta".

Si tienes una versión reciente de Moodle, los alumnos pueden señalizar con una banderita roja las preguntas que ellos crean que tienen problemas,

Obviamente, solo funcionaría si las preguntas tiene una redacción diferente en la primera oración.

Si se les permite a los estudiantes revisar sus exámenes ya calificados y ver cual era la respuesta correcta marcada en el examen, los alumnos pueden tomar impresiones de pantalla (o fotografías con teléfono celular) de las preguntas problemáticas y reportarlo por mensajería o en chat a sus profesores.

Una solución más elegante sería instalar y emplear emplear el plugin adicional de comportamiento de pregunta de Retroalimentación diferida.

Las preguntas que te preocupan ¿son de exámenes formativos (para reforzar el conocimiento) o sumativos (para calificar de aprobado/reprobado) un curso ? ¿de qué nivel (primaria, secundaria, bachillerato, universidad, curso laboral, etc?


En respuesta a Germán Valero

Re: Reportar errores en preguntas

de Phineas Gomez -

Hola Germán, muchas gracias por tu respuesta.

La idea de mi plataforma consistiría en un curso por temas con un banco suficientemente amplio de preguntas aleatorias, de forma que el alumno pudiera repetirlo cuantas veces quiera y las preguntas se repitiesen lo menos posible. Las preguntas están destinadas a la promoción interna de funcionarios, y al tratar sobre legislación que cambia constantemente y ser tantas preguntas, me sería de utilidad algún botón o similar que permitiese al usuario reportar la pregunta en el mismo momento que está haciendo el test, sin que tuviese que hacer más trámites de reportarlo por mail etc. Además este último punto también es importante porque en principio las respuestas solo se pueden comprobar al momento siguiente de hacer y enviar el examen, pasado unos minutos no es posible porque tengo bloqueada la opción.

En principio la figura del profesor como tal no existiría porque las preguntas tienen retroalimentación citando la ley y el artículo concreto, no son como otro tipo de materias que sí cabría la posibilidad de hacer aclaraciones porque el alumno no lo entiende. Digamos que el profesor solo se limita a añadir preguntas a la base de datos y a gestionar el back-end de Moodle.

Un saludo.

En respuesta a Phineas Gomez

Re: Reportar errores en preguntas

de Germán Valero -
Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers Imagen de Traductores

Hola,

Entonces parecería que la mejor opción es instalar el plugin adicional de retroalimentación diferida con explicación:

"Retroalimentación diferida con explicación (Deferred feedback with explanation) es un plugin adicional de comportamiento de pregunta, disponible para Moodle 2.6+, que es similar a la retroalimentación diferida, pero con una caja adicional para escritura, en donde los estudiantes pueden dar una razón del porqué dieron la respuesta que dieron. No se hace intento alguno para calificar automáticamente la explicación, ni tampoco se requiere.

  • Puede usarse de varias formas, por ejemplo:
    • El profesor podría desear editar manualmente las calificaciones en donde un estudiante dió una respuesta equivocada, para darle crédito parcial en problemas numéricos si es que el estudiante uso el método o planteamiento adecuado.
    • El estudiante podría querer explicar su razonamiento, para que más tarde, cuando se revelen la calificación y la retroalimentación, sean recordados de lo que estaban pensando en ese momento, y así puedan reflexionar m´+as profundamente.
  • Usted puede usar la Personalización del idioma para cambiar la cadena de texto por defecto "Explique sus razones" (en el Español internacional o en el archivo qbehaviour_deferredfeedbackexplain.php a un texto más específico como por ejemplo "Describa sus razones (Para una pregunta numérica, escriba su justificación de porqué quiere tener crédito parcial, describiendo los pasos que siguió para llegar al resultado)." , tal como se describe en https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=275752"

  • El texto que existe en la cadena pleaseexplain | qbehaviour_deferredfeedbackexplain ; que en idioma Inglés es "Give your reasons" puedes personalizarlo en tu servidor a, digamos, "Reporte aquí cualquier inexactitud o inconsistencia que Usted piense que tiene esta pregunta".
En respuesta a Germán Valero

Re: Reportar errores en preguntas

de Phineas Gomez -

Muchas gracias Germán. Actualmente uso retroalimentación diferida, pero después de instalar el plugin he visto que de cambiar esa opción para que se muestre el recuadro que comentas. Mi duda es, ¿si cambio el tipo de retroalimentación pierdo los testos que tengo puestos en la diferida?
Un saludo.