Cosas de Profesores

Problemas con los Tipos de estrategias de cálculo

Imagen de Manuel Rodriguez
Problemas con los Tipos de estrategias de cálculo

Hola a todos
Uso Moodle 3.2.1+ (Build: 20170209)
Tengo un gran problema con los Tipos de estrategias de cálculo en la configuración de las calificaciones, hace muchos días he estado revisando información sobre las estrategias de calificación, el problema es que al aplicarlas no obtengo los resultados que considero correctos (para esto hago los cálculos manualmente y los comparo con los que me brinda Moodle), he consultado varias de las explicaciones al respecto en el foro, incluidas las de Alejandro Vásquez pero sigo sin obtener los resultados esperados.
Para mayor claridad adjunto un archivo de Word con las imágenes en contexto (no sé como pegar imágenes en el editor)
Como muestro en el archivo adjunto al aplicar los tipos de estrategias de cálculo para las calificaciones pero utilizando fórmulas los resultados son correctos!!!!
¿Por favor, esto me tiene paralizado el trabajo, alguien pudiera explicarme qué estoy haciendo incorrectamente?
De antemano gracias por la atención.

alvareza
Re: Problemas con los Tipos de estrategias de cálculo
Moodlers de gran ayuda

Hola Manuel. No entendí plenamente tu situación. Pero me da por pensar que me ocurría algo por el estilo.

Te cuento mi situación. Divido la evaluación en 5 bloques (categorías), cada uno con su peso relativo sumando una base 100 (puede ser 10, 49 y 70000)

Cada bloque tiene items con sus valoraciones. No ando con cuestiones de obtener más que promedios simples. Las ponderaciones están submitidas en el peso que le doy a cada item/categoria.

Como resulta un tanto compleja la forma resolver las evaluaciones, les construi un video explicativo a mis alumnos

Creo que tiene un pequeño error en uno de sus pasos (que no da el valor esperado en una categoria) pues por "mejorar" la explicación hice lío y la embarré, quedando sin ganas de hacerlo nuevamente.

Fijate, si aproxima podemos conversar sobre algunos aspectos. Si no.. buen.. fue la intención.

el video 

Anibal Alvarez

Promedio de calificaciones:Útil (1)
Imagen de Manuel Rodriguez
Re: Problemas con los Tipos de estrategias de cálculo

Hola Anibal, muchas gracias por la atención. Lamentablemente no puedo ver el video (tengo poco ancho de banda), por lo que estoy en la misma situación.

vuelvo con el mismo problema, pero con un caso más sencillo, mi pretensión es entender la lógica del cálculo de Moodle cuando se aplica la Media Ponderada que según he visto es una de las más aplicada.

Tengo configurado el libro de calificaciones de la siguiente forma:

Una categoría llamada Evaluaciones, compuesta por tres actividades con sus ponderaciones (Actividad 1-  50%, Actividad 2- 40% y Actividad 3- 10%), es decir la suma total de las ponderaciones es 100% )

Tengo otros dos ítem (Actividad Final- 30 % y Evaluación oral- 20% (nota incluida directamente en el libro por ser una evaluación realizada fuera de Moodle))

Uso como máxima calificación 5 puntos.

El problema es que según la fórmula para calcular la media ponderada:

Media Ponderada= (Actividad 1*0,5) + (Actividad 2*0,4) + (Actividad 3*0,1) /1 (la suma de las ponderaciones es 1)

Utilizando como ejemplo las notas 5, 4 y 3 respectivamente

Media Ponderada = (5*0,5) +( 4*0,4) +(3*0,1) /1=4,4 y Moodle me muestra 4,64.

Sin embargo, cuando utilizo id y fórmula los cálculos son correctos (4,4), pero quiero utilizar la comodidad de que Moodle se ocupe de los cálculos. ¿No es confiable Moodle en cuánto a los cálculos de las notas?

En conclusión lo que quiero saber es de donde Moodle obtiene el valor 4,64 que me muestra.

Como complemento a la exposición del problema muestro las siguientes imágenes que representan la configuración del libro de calificaciones con la nota de un estudiante.

Promedio de calificaciones: -