Deshabilitar opciones de características avanzadas

Deshabilitar opciones de características avanzadas

de Cynthia Vivan -
Número de respuestas: 16

Gracias, Para empezar, muchas gracias por toda o cualquier atención que me puedan conceder.

He intentado varias veces desactivar la opción HABILITAR SERVICIOS WEB en administración del sitio, características avanzadas. Pero, tras guardar los cambios, me sigue saliendo la casilla en blanco como si no la hubiera desactivado. Tampoco puedo desactivar HABILITAR BÚSQUEDA GLOBAL. Creo que uso la versión Moodle 3.4. porque hace poco más de dos días que he creado un curso y he intentado empezar a aprender a configurar las características avanzadas, etc.

Saludos, Cynthia

Moodle 3.4

HABILITAR SERVICIOS WEB. Valor por defecto: NO. Los servicios Web permiten otros sistemas para acceder a este Moodle y realizar operaciones. Para mayor seguridad esta característica debe ser desactivada a menos que realmente la esté utilizando.


HABILITAR BÚSQUEDA GLOBAL. Valor por defecto: NO. Si se habilita, los datos serán indexados y sincronizados por una tarea programada.

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Cynthia Vivan

Re: Deshabilitar opciones de características avanzadas

de Cynthia Vivan -

Perdón. Acabo de encontrar el siguiente dato:

Versión de Moodle 2017051505

3.3.5 (Build: 20180319)

Así que es algo que rectifico ahora. Gracias. Muchas gracias


En respuesta a Cynthia Vivan

Re: Deshabilitar opciones de características avanzadas

de Cynthia Vivan -

Lamento informar que la versión que llevo sí es Moodle 3.4. porque al realizar mi registro en Moodle me sale el siguiente mensaje. "La siguiente información se enviará solo para contribuir a las estadísticas generales. No se hará pública en ningún listado del sitio. Moodle release (3.4)". Esto me causa un cierto desconcierto. De todos modos, parece que nadie ha leído lo que he escrito hasta hoy. Por lo menos, nadie me ha contestado hasta ahora. ¡Saludos a todos!

En respuesta a Cynthia Vivan

Re: Deshabilitar opciones de características avanzadas

de Alejandro Vásquez -
Imagen de Testers

Hola, Cynthia

Pareces no estar segura todavía de cuál es tu versión de Moodle. Puedes verlo en:

Administración del sitio > Notificaciones

Allí, al pie, verás algo como esto:

Versión de MOODLE

Saludos

En respuesta a Cynthia Vivan

Re: Deshabilitar opciones de características avanzadas

de Fernando Acedo -

Puedes entrar en Administracion del sitio > Servidor > Entorno y comprobar que todo aparece en verde?

En respuesta a Fernando Acedo

Re: Deshabilitar opciones de características avanzadas

de Cynthia Vivan -

Sí, todo aparece en verde. 

En respuesta a Cynthia Vivan

Re: Deshabilitar opciones de características avanzadas

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola.

¿Puedes explicar qué pasos has dado para instalar Moodle, o no has sido tú quien lo ha hecho?

¿Dónde lo tienes instalado (servicio de alojamiento, servidor propio, PC en local ...?

Si envías imágenes de pantalla de lo que ves en "Características avanzadas", podría ayudar.

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Deshabilitar opciones de características avanzadas

de Cynthia Vivan -

Hola.

Me he enterado de que Moodle existe porque estoy en LinkedIn. En el primer vídeo o en uno de los primerísimos he visto que podía crear mi sitio en https://www.milaulas.com/. He consiguido tener activa un aula virtual en pocos minutos. Lo he encontrado todo instalado pero me he metido en características avanzadas ya no me acuerdo del porqué. Una vez allí he intentado entender qué debo administrar. Ahora voy un poco despistada con mi primer curso de prueba y sus dos primeras lecciones. He empezado desde zero sin el apoyo y la acesoría de nadie. En el foro voy encontrando poco a poco ayuda. Pero todo depende de lo que descubra y de mi ritmo. Nunca he hecho un curso ni siquiera de informática básica. Estoy inmensamente agradecida por tu atención y la de todos que voy encontrando en el Foro. Gracias. Muchas gracias.

Saludos,

         Cynthia


Nota: Te dejo adjunta la imagen que tengo en pantalla de administración del sitio.

Adjunto Administración del sitio.png
En respuesta a Cynthia Vivan

Re: Deshabilitar opciones de características avanzadas

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola, Cynthia. Ahora ya se entienden mejor algunas cosas.

El servicio de "milaulas.com" no lo conozco personalmente, pero recuerdo que hay algunos participantes de esta comunidad que lo han nombrado. Al tratarse de un servicio gratuito (al menos en su versión básica), tiene algunas limitaciones que no son propias de Moodle sino del servicio que ahí vas a obtener. Pero bueno, para aprender supongo que está bien.

Mi sugerencia es que antes de intentar profundizar en aspectos concretos como son las Lecciones o funciones de administración, te convendría leer un poco, sobre todo documentos en los que te puedas hacer una idea general de qué ofrece Moodle, para qué es útil y los diversos tipos de elementos (recursos, actividades, bloques, etc.). on ello te irás haciendo con la "jerga" particular que te servirá después para profundizar en lo que te resulte más conveniente.

Si no has visto el apartado de Documentación, en ese enlace (ttps://docs.moodle.org/all/es/P%C3%A1gina_Principal) podrás ver que hay documentación dirigida a iniciarse en aspectos generales. Y en este otro (https://docs.moodle.org/all/es/Manuales_de_Moodle) tienes diversos manuales que incluso puedes imprimir. Aunque no haya manuales para las últimas versiones, un manual de la 3.1 te resultará bastante aproximado a lo que ahora tienes en tu plataforma 3.4.

Saludos, y buena suerte.

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Deshabilitar opciones de características avanzadas

de Cynthia Vivan -

Aquí dejo una imagen de las dos características que comento en el primer mensaje. El 08 de mayo intenté varias veces desactivar la opción HABILITAR SERVICIOS WEB en administración del sitio, características avanzadas. Pero, tras guardar los cambios, me siguió saliendo la casilla en blanco como si no la hubiera desactivado. Tampoco pude desactivar HABILITAR BÚSQUEDA GLOBAL.

Habilitar servicios web (.Definido en config.php) enablewebservices -------- Valor por defecto: No -------- Los servicios Web permiten otros sistemas para acceder a este Moodle y realizar operaciones. Para mayor seguridad esta característica debe ser desactivada a menos que realmente la esté utilizando.

Habilitar búsqueda global (Definido en config.php) enableglobalsearch -------- Valor por defecto: No -------- Si se habilita, los datos serán indexados y sincronizados por una tarea programada.

Adjunto Habilitar búsqueda global y sitios web.png
En respuesta a Cynthia Vivan

Re: Deshabilitar opciones de características avanzadas

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Como te acabo de escribir en el mensaje anterior, al estar usando un alojamiento como "milaulas.com" hay ciertos apartados de la configuración de la plataforma que tienes limitados y no puedes cambiar (esos que ponen "Definido en config.php"). No los puedes cambiar porque la gente de milaulas no quiere que se cambien, pero sí podrías hacerlo en otro tipo de alojamiento o una instalación en servidores propios.

En cualquier caso, creo que has entendido mal los textos de esa pantalla.

Al no estar marcadas las casillas, está seleccionada la opción por defecto "No". Es decir, NO están habilitados ni los servicios web ni la búsqueda global ... que es justo lo que tu pretendías.

Saludos.

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Deshabilitar opciones de características avanzadas

de Cynthia Vivan -

Gracias. Muchas gracias. Hoy he leído tu última y generosa aportación como si fuera la primera vez. Esto no puede ser. Por fuerza de las circunstancias tiene que ser la segunda vez. ¡Y qué alegría encontrar todo escrito para volver a leerlo! 

Bueno, efectivamente las dos opciones no están habilitadas. Y ayer, al agregar mis dos primeros bloques, se me aparece BÚSQUEDA GLOBAL como no habilitada. Al hacer una búsqueda en el GOOGLE me sale esta discusión como primera opción. Por lo que comentas es una limitación de Moodle en el sitio https://www.milaulas.com/. Lamentable. Desafortunada y afortunadamente sigo en este mismo sitio. Lo he tenido abandonado pero he vuelto a la primera oportunidad a descubrir cómo funciona Moodle. Puedo avanzar desde donde había parado revistando todo lo que ya había trabajado.

Una vez más gracias, muchas gracias acampañadas ahora de un gran saludo... 

En respuesta a Cynthia Vivan

Re: Deshabilitar opciones de características avanzadas

de Cynthia Vivan -

Respecto a BÚSQUEDA GLOBAL y todas las otras opciones disponibles en agregar BLOQUES... En la Página Principal > Administración del sitio > Extensiones > Bloques > Gestionar bloques, está la opción MOSTRAR/OCULTAR para cada bloque que se puede agregar. Asimismo, está la posibilidad de PROTEGER INSTANCIAS y accesible la siguiente información. "Si bloqueas un determinado tipo de bloque, entonces nadie será capaz de añadir o eliminar instancias. (Usted puede, por supuesto, desbloquear de nuevo si necesita editar alguno.) Con ello se pretende proteger los bloques de la misma manera que navegación y ajustes, que son difíciles de recuperar en caso de eliminarse." Pero es igual, la búsqueda global sigue desactivada.