Accesibilidad Niveles AA+

Accesibilidad Niveles AA+

de Jose Juan Durán -
Número de respuestas: 10

 Estamos en un dilema bastante importante, resulta que segun parece la normativa Europea te exige que los portales y webs que tienen subvenciones por su parte tienen que cumplir con el estandard AA+ de accesibilidad.... cumple Moodle ese standar??...tenemos la versión 1.9.9+...la cumpliría otra versión??

 

Muchas Gracias.

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Jose Juan Durán

Re: Accesibilidad Niveles AA+

de juan ayala -

hola Jose, me parece un tema muy interesante que a decir verdad desconocia.

investigando por ahi encontre este hilo 

http://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=120099  donde en el 2010 ya consideraban este tema con los desarrolladores.

algo muy importante es el hecho que en moodle se puede configurar una interfaz que permite mayor interfaz

 

¡Hola!
Cuando estuvo Martin Dougiamas en Buenos Aires, en el Moodle Moot 09, yo le comenté este punto que me preocupa mucho debido a que trabajo en el tema de accesibilidad web, y él me explicó que es un punto en el que se trabaja permanentemente.
Sin embargo, comentándolo con amigos invidentes, me dicen que no es accesible un sistema si hay que indicar que el usuario es invidente (esta posibilidad existe, indicar en el perfil "es usuario de lector de pantalla").......... y aqui puedes ver al lector de pantalla en marcha 

otro dato que te pueda interesar es considerar la posiblidad de experimentar con el sistema ATutor... yo lo e investigado asi muy superficialmente pero segun me entere una de sus caracteristicas es que es su especial importancia con la accesibilidad...

segun su articulo en wikipedia dice esto de ATutor http://es.wikipedia.org/wiki/ATutor

Este proyecto empezó en 2002 en colaboración con el Adaptive Technology Resource Centre (ATRC) de la Toronto Universiy. Este centro es un líder internacionalmente reconocido en el desarrollo de tecnologías y estándares que permitan a la gente con discapacidades el acceso a las oportunidades e-learning y esta misión ha influenciado profundamente el desarrollo de la plataforma. El desarrollo ha prestado especial interés a la accesibilidad: ATutor es la única plataforma LMS que cumple las especificaciones de accesibilidad W3C WCAG 1.0 de nivel AA+.

y la vez que lo instale para verlo me parecio muy cargado de texto y una estructura algo diferente lo que supongo es muy benificioso por ejemplo para gente con capacidades diferentes.


tambien puedes leer en la pag 18 de este documento

http://es.scribd.com/doc/55718807/29/CLAROLINE


ATutor se utiliza en varios contextos, incluyendo la gestión decursos en línea, el desarrollo profesional continuo para losmaestros, desarrollo de carrera, y la investigación académica. Elsoftware se cita como único por sus características de accesibilidad, (útil para losalumnos con discapacidad visual u otras discapacidades); y por su idoneidad para eluso educativo de acuerdo a los criterios de evaluación del software creado por laSociedad Americana para Capacitación y Desarrollo (ASTD). ATutor se utilizan a nivelinternacional y ha sido traducido a más de quince idiomas, con soporte para más decuarenta idiomas adicionales módulos actualmente en desarrollo.ATutor es la LCMS primeros en cumplir completamente con las especificaciones deaccesibilidad de W3C WCAG 1.0 en la AA + nivel, que permite el acceso a todos loscontenidos incluidos del sistema en todos los niveles de usuario con privilegios,incluyendo las cuentas de administrador. Su conformidad con XHTML 1.0 estádiseñado para asegurar que ATutor se presenta y que aparecen constantemente encualquier tecnología compatible.Los desarrolladores de ATutor afirman que es el único software LCMS completamenteaccesibles en el mercado, incluyendo el software de código para la tarifa y se cierra. .Este aspecto de ATutor se ha afirmado en al menos una revisión Universidad-publicada del software. ATutor es también citada en numerosas revisiones técnicas yartículos académicos, y muchas extensiones de terceros se han desarrollado ydistribuido para su uso con el software


yo no te digo que moodle no sea accesible... pero a la mejor ATutor se adapte mas a tus necesidades

jc




En respuesta a Jose Juan Durán

Re: Accesibilidad Niveles AA+

de Sandra Piedrabuena -

Hola Jose Juan.

Te comento que estamos mas o menos en el mismo camino para personas con discapacidad visual.

Puedes analizar tu Moodle con

http://www.tawdis.net/ 

Yo lo hice triste. Ademas descargué un lector de pantalla llamado  NVDA (que es open-source). Apagué el monitor e intenté manejarme por la plataforma No. Todo con la 1.9.

Habrás notado que obtuve buen resultado. Y, enfadado no sé por donde empezar para revertirlo.

Acepto sugerencia.

Saludos.

 

En respuesta a Jose Juan Durán

Re: Accesibilidad Niveles AA+

de Jose Juan Durán -

Gracias por vuestros comentarios. La verdad es que hay un poco de lio entre los niveles AA y el tema del WCGA ...nose... pues puede ser un verdadero problema para todas aquellas plataformas a nivel nacional dependientes de sindicatos, empresarios,estado..que estan con la 1.9 (hay muchas) y que según esa norma Europea deberían de cumplir el AA+. Seguiremos investigando esos temas. Gracias

En respuesta a Jose Juan Durán

Re: Accesibilidad Niveles AA+

de juan ayala -

hola moodleros... para complementar un poco mas este asunto de la accesibilidad me e encontrado con un proyecto que quisa ya conoscan llamado EU4ALL 

http://www.canaluned.com/index.html#frontaleID=F_RC&sectionID=S_TELUNE&videoID=4649

pues resulta que ellos diseñaron un conjunto de modulos y herramientas especialmente para maxima accesibilidad .... sin embargo todas estas herramientas fueron hechas para dotLRN que es un sistema de elearning tambien opensourse y usado en muchisimas universidades.   es un sistema muy completo . 

aqui pueden encontrar la forma de fucionar estas herramientas con .LRN 

http://www.eu4all-project.eu/sites/default/files/content-files/page/11/03/eu4allandlrninstallation.pdf

este sistema tiene una excelente reputacion  sin embargo como desventaja a tener en cuenta es que esta construido en una arquitectura totalmente diferente que describo a continuacion

bases de datos... en lugar de mysql utiliza postgresql

servidor web en lugar de apache utiliza aolserver

en lugar de php utiliza uno que se llama TCL

practicamente es un mundo diferente.... y tiene una configuracion adecuada para proyectos muy grandes... si a alguien le interesaria "verdaderamente" investigar mas de esta plataforma podemos ponernos bien de acuerdo, y puedo proporcionarles una plataforma dotlrn que tengo instalada.... y podriamos experimentar con estas herramientas creadas por EU4ALL las cuales esas si nunca las e puesto en practica.... claro esta tendriamos que empezar desde el principio en el aprendizaje ya que yo solo la instale para conocerla sin embargo nunca la e usado ya formalmente.

jc

En respuesta a Jose Juan Durán

Re: Accesibilidad Niveles AA+

de Fernando Navarro Páez -

Hola Jose Juan.

La normativa española obliga desde hace años a que los sitios de las administraciones públicas y aquellos de interés general cumplan con los requisitos AA de accesibilidad.

En moodle no es fácil conseguirlo ya que no hay una separación clara entre el controlador y la vista (modelo MVC), por lo que hay que tocar en todo el código. No se puede resolver desarrollando tan sólo un theme accesible triste

A través de http://www.dred.es/ puedes entrar en contacto con una empresa que ha participado en el desarrollo de una plataforma moodle accesible AA

Salu2

Fernando

En respuesta a Jose Juan Durán

Re: Accesibilidad Niveles AA+

de Sandra Piedrabuena -

Estimados.

Seguimos con el tema de accesibilidad.

¿Me pueden recomendar un tema (theme) para 2.x que cumpla con nivel de accesibilidad AA.?

O que sea facilmente adaptable.

Graaacias.

Saludos atentamente.

En respuesta a Sandra Piedrabuena

Re: Accesibilidad Niveles AA+

de Fernando Navarro Páez -

Hola San Pi.

Incluso usando sólo el tema standard tendrás que realizar muchísimas modificaciones en el código. Es imposible hacer una plataforma moodle 2 accesible cambiando sólo el theme triste

Salu2

Fernando