Desarrollo de Moodle para niños

Desarrollo de Moodle para niños

de Erika Hernandez -
Número de respuestas: 8

Hola a todos, soy nueva aqui, espero que puedan ayudarme con esta duda que tengo. muerto

Estoy participando en un proyecto donde crearemos programas de capacitación dirigidos a niños de primaria. El producto final será un Moodle instalado en cada computadora de cada niño de la escuela (ya que no se cuenta con un servidor para alojarlo, y no todos los niños cuentan con acceso a internet). Pero la cuestión es que el Moodle que usaremos deberia ser "reducido", es decir que no cuente con ciertos módulos como los de foro, chat, tareas, etc. ya que lo que se quiere es que el Moodle sea una puerta de acceso a los contenidos educativos que estarán organizados de acuerdo a la estructura que provee Moodle.

Mis preguntas en este punto son:

Hemos realizado una buena eleccion con Moodle? o me recomiendan otra cosa?

Hacer un "Moodle reducido" consistiria solo en desarrollar un "theme" donde se oculten estas caracteristicas?

Agradezco de antemano toda la ayuda y comentarios que me puedan proporcionar... gracias!!! sonrisa

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Erika Hernandez

Re: Desarrollo de Moodle para niños

de Sandra Piedrabuena -

Hola Erika.

El moodle se instala con módulos por defecto, pero no es necesario que los utilices. Cada curso queda con un foro de novedades que lo puedes ocultar cerrando el ojo.

El "theme" es la plantilla. Puedes elegir el que te más convenga.

Ahora tengo una pregunta. Al instalar un Moodle en cada computadora de cada niño ¿Estan contemplando la instalación un servidor local de internet en cada una de esas computadoras?

¿Una intranet no es posible? Seria un equipo como servidor y el resto conectado a este.

Saludos

Moodle en Intranet

 

 

 

En respuesta a Sandra Piedrabuena

Re: Desarrollo de Moodle para niños

de Erika Hernandez -

San Pi: Muchas gracias por tu respuesta.

En cuanto a tu pregunta: si, la idea es instalar en cada computadora de los niños un servidor. Por cuestiones de recursos no se puede contar con lo que comentas de una intranet triste.

Lo único con lo que contamos es con conocimientos medios de programacion Web, por lo que considero que podriamos crear o modificar un theme para adaptarlo a lo que necesitamos.

Tienes alguna sugerencia u otra información que puedas proporcionar? de antemano gracias!

En respuesta a Erika Hernandez

Re: Desarrollo de Moodle para niños

de Sandra Piedrabuena -

Hola Erika.

¿Cuántos equipos se deben conectar?. ¿Tienen placa inalámbrica? Disculpas tantas preguntas, gajes del oficio ¿Vió?

Es que el mantenimiento de n equipos locales lo visualizo más complejo que utilizar uno de esos equipos como servidor y adquirir un router para armar una red privada.

Ese equipo que alberga Moodle no queda inutilizado, lo puede usar el maestro para seguir la actividad de lo niños, y ellos pueden ver lo que están haciendo sus compañeros.

Imagina que cada modificación al theme, o cada actividad/recursos que agregues o quites debes replicarlo en cada equipo.

Espero no haberte complicado.

Saludos

En respuesta a Erika Hernandez

Re: Desarrollo de Moodle para niños

de Eder dos Santos -

Erika,

Solo tienes que corroborar que las maquinas de los chicos soporten los servicios (apache, mysql, php) e instalarlos.

Sobre los módulos, se activan y/o desactivan a partir del propio moodle, en la configuración de módulos, no tiene que ver con los themes. Por otro lado, en un theme, aunque un módulo esté activado a nivel plataforma, solo estará visible en el curso si tu lo configuras. Por ejemplo, el chat solo se verá si el editor del curso lo habilita, y así con los demás módulos.

Sobre tus demás consultas:

  • moodle es una excelente opción.
  • Para la apariencia, puedes desarrollar un theme y también organizar el aspecto de tu portada y del curso que el niño tiene que acceder.
  • solo te recomendaria hacer esta clase de configuración (varias instalaciones) si realmente no hay forma de conectarlos (por ejemplo, si las compus están en la escuela, con un switch y un par de cables ya alcanzaría).

Finalmente, debes empezar a practicar y echarle un vistazo a la plataforma para entender lo que te vamos comentando de forma más pragmática.

Saludos y éxitos en tu empresa.

Eder

En respuesta a Erika Hernandez

Re: Desarrollo de Moodle para niños

de Carlos Diaz Perez (ESRP) -

Hola Erika;

Me parece que no es buena idea usar Moodle para lo que planteas, la idea que tu plateas te obliga a instalar (Apache, PHP, MySQl, Moodle) en cada uno de los pc's, además a replicar la creación del curso en cada uno de los pc's, con lo que me parece que no tiene absolutamente nada de operativo, Moodle es perfecto para instalarlo en un servidor (una sola vez) y que los alumnos accedan via internet, del modo que tu lo planteas, sinceramente creo que no te va a funcionar de un modo operativo.

Si, lo que quieres es crear contenido didáctico para alumnos de primaria, que se pueda instalar fácilmente en cada pc y que además para usarlo no necesiten internet, te recomendaría que usases JCLIC, es una herramienta de autor para diseño de contenido educativo, muy intuitivo y se puede instalar en local sin ningún tipo de software adicional (excepto java), lo puedes conseguir gratuitamente aqui y tienes cursos ejemplo, por distintas edades y cursos. http://clic.xtec.cat/db/listact_es.jsp

Espero que te sea util

 

 

En respuesta a Carlos Diaz Perez (ESRP)

Re: Desarrollo de Moodle para niños

de Erika Hernandez -

Hola a todos, muchas gracias por sus respuestas guiño.

He planteado lo que comentan a los integrantes del proyecto y en base a la ayuda que ustedes me han proporcionado hemos decidido hacer lo siguiente: crear una pequeña página en HTML que sirva como index a los contenidos (la cual funcionará offline en las computadoras de los niños) y, además, instalar moodle en un pequeño servidor de la universidad (al cual le crearemos un theme dirigido a niños y deshabilitaremos los modulos innecesarios) de manera que, en cuanto se habilite dicho servidor, los niños puedan acceder desde internet a otros contenidos y recursos.

Gracias a ustedes aprendi lo siguiente gran sonrisa:

- Los "themes" son las plantillas de la apariencia de Moodle.

- Los módulos que no se necesiten se pueden deshabilitar desde Moodle.

Otra ayudita: cuentan con algún manual para el desarrollo de temas para moodle?

Reitero mi agradecimiento por todos sus comentarios!