Accesibilidad que proporciona el moodle para Personas discapacitadas

Accesibilidad que proporciona el moodle para Personas discapacitadas

de Jean Gonzalez -
Número de respuestas: 12
Estamos con un nuevo proyecto de impartir un curso en linea para personas con
discapacidad (Seguera, Sordera,etc.). Por ejemplo, las personas ciegas se
auxiliarian de un lector de pantalla, y las personas con sordera de material
audiovisual. Para el curso se tiene pensado utilizar moodle.
POr lo tanto quiero preguntar sobre la Accesibilidad del moodle para personas con discapacidad.
Me gustarian que me recomendasen una interfaz o tema de moodle que cumpla
con los estandares de accesibilidad de el Consorcio WWW.

Moodle a instalar es 1.9.2

Para mayor informacion acerca de la Accesibilidad visite la siguiente pagina.
http://www.w3c.es/divulgacion/guiasbreves/accesibilidad
http://www.sidar.org/index.php

Saludos a todos.

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Jean Gonzalez

Re: Accesibilidad que proporciona el moodle para Personas discapacitadas

de Pablo Hugo Acevedo -
Hola Jean.

Aclaro que no soy experto en este tema pero yá que me toca responder como primero vá lo que sé:

1) El moodle cumple con los standares de accesibilidad dictádos por http://www.w3.org/WAI/intro/accessibility.php

2) En general la comunidad de desarrolladores conoce http://www.w3.org/WAI/EO/Drafts/PWD-Use-Web/#diff

3) Se trata que los desarrollos cumplan con http://www.webaim.org/standards/508/checklist.php

Los enláces los pegué del curso básico para desarrolladores moodle para tu referencia.

Se supone entonces que no debieras tener mayores inconvenientes en utilizarlo para tu proyecto.

Eso no contempla temas que no sean standard como tampoco módulos extras que sin dudas podrian requerir adaptaciones.

Espero que como primera respuesta aporte algo a tu pregunta. Sin dudas otro con más experiencia contestará algo más útil.

Saludos y paciencia.
En respuesta a Pablo Hugo Acevedo

Re: Accesibilidad que proporciona el moodle para Personas discapacitadas

de jose milla -

Hola mi nombre es Jose Milla, actualmente estoy usando Moodle para implementar mi aula virtual pero aun no puedo cumplir con ciertas normas de accesibilidad que me piden como por ejemplo:

1) Estructurar las Etiquetas H1, H2, H3, <ul>,<li>,ect... que al usaurlo por defecto como lo trae el moodle me dicen.

* Utilizar elementos de encabezado para transmitir la estructura lógica y hacerlo deacuerdo con la especificación.

* Utilizar hojas de estilo para controlar la maquetación y presentación.

* Asegurarse de que las páginas sigan siendo utilizables cuando se desconecten o nose soporten los scripts, applets u otros objetos de programación. Si esto no es posible, proporcionar información equivalente en una página alternativa accesible.

*En las tablas de datos, identificar los encabezamientos de fila y columna.

* Utilizar el lenguaje apropiado más claro y simple para el contenido de un sitio.

·

Todos estos puntos que menciono los trae el moodle por defecto mal alguien me podria ayudar a solucionar estos problemas o algun otro consejo para poner un aula moodle nivel accesible AAA ?

En la página se hace uso de la expresión “click aquí para…”, en los titles de los enlaces de los cursos. Esta expresión no es correcta ya que no todos los usuarios utilizan el ratón, ni tiene sentido el término "aquí" (p.e para una persona que no vea la pantalla). Esta expresión debe eliminarse.
En respuesta a Jean Gonzalez

Re: Accesibilidad que proporciona el moodle para Personas discapacitadas

de David Hernández -
Hola Jean,

Yo tampoco sé gran cosa de este tema, pero prometo empezar a revisarlo con
detalle.

De momento lo que puedo decir es que Moodle tiene la posibilidad de usar un "screen
reader", útil para las personas con deficiencias visuales fuertes.

La verdad, no sé cómo configurarlo, ni cuál sea el idóneo para el idioma español.

En Wikipedia hay bastante info al respecto, así como una lista de softwares
que, creo, deben instalarse en el servidor, para que Moodle los pueda usar.

Pero esto debes de revisarlo, dado que no tengo conocimientos al respecto.

El "screen reader" se configura en el perfil de cada usuario, dando clic
en el botón "Mostrar avanzadas", en la opción "Lector de pantalla".

Finalmente, creo que estás mucho más al tanto de los estándares existentes que yo,
pero ahorita navegando un poco, ubiqué este sitio, que quizá te resulte de
utilidad para esto del diseño de los temas de Moodle, dado que no creo que haya
uno ad-hoc.

Saludos
En respuesta a Jean Gonzalez

Re: Accesibilidad que proporciona el moodle para Personas discapacitadas

de Fernando Navarro Páez -
Hola, a todos y todas.

Yo estoy analizando la plataforma para ver hasta que punto se cumple con las normas de accesibilidad. He empezado con la prioridad 1. Para aquellos que no las conozcan, en la Prioridad 1:

"Un desarrollador de contenidos de páginas Web tiene que satisfacer este punto de verificación. De otra forma, uno o más grupos de usuarios encontrarán imposible acceder a la información del documento. Satisfacer este punto de verificación es un requerimiento básico para que algunos grupos puedan usar los documentos Web."

El primer punto indica:

1.1 Proporcione un texto equivalente para todo elemento no textual (Por ejemplo, a través de "alt", "longdesc" o en el contenido del elemento). Esto incluye: imágenes, representaciones gráficas del texto, mapas de imagen, animaciones (Por ejemplo, GIFs animados), "applets" y objetos programados, "ascii art", marcos, scripts, imágenes usadas como viñetas en las listas, espaciadores, botones gráficos, sonidos (ejecutados con o sin interacción del usuario), archivos exclusivamente auditivos, banda sonora del vídeo y vídeos.

Esto para cumplir con el requisito "formal", pero si realmente queremos hacer moodle accesible tenemos que poner un texto alternativo que sea adecuado, esto es, que realmente ayude.

El problema principal para cumplir con este requisito es que el texto equivalente lo ha de poner el programador del bloque o módulo, y hay muchos (muchísimos) elementos gráficos sin texto alternativo. No hay ningún theme de moodle que pueda resolver este aspecto ya que, como he comentado, es un elemento que se incluye a nivel de programación.

Y tampoco es viable que nos pongamos a modificarlo en nuestro código ya que cuando se realice una actualización de la plataforma perderemos todas las modificaciones que hayamos realizado.

Creo que la única solución es incluir en el tracker de moodle y de forma organizada las incidencias correspondientes, y hacer llegar a todos los interesados el enlace del tracker para que den su voto y con esto que se prioricen los apartados de accesibilidad.

¿Sugerencias? ¿Opiniones?
En respuesta a Fernando Navarro Páez

Re: Accesibilidad que proporciona el moodle para Personas discapacitadas

de Enrique Robredo -
Aquí enlazo con un bloque que puede ayudar un poco en estos asuntos: http://moodle.org/mod/data/view.php?d=13&rid=2510 Yo he colaborado un poco con la traducción al español. Funciona muy bien, no solo con el standard, sino con muchos otros themes. Vale para ponerlo como sticky en tu moodle. A lo mejor, si contactas con el autor, puedes obtener más información. Seguro que, si se vio con la necesidad de programar este bloque, tiene conocimientos acerca de los asuntos que se están discutiendo en este hilo que te pueden interesar.
En respuesta a Enrique Robredo

Re: Accesibilidad que proporciona el moodle para Personas discapacitadas

de David Hernández -
Hola a tod@s,

Sólo como comentario, yo soy uno de los que se ven beneficiados
por bloques como el que Enrique ha sugerido.

Y bueno, en general mi recurso para incrementar esto del "zoom",
es sólo usar el navegador de Internet: basta presionar las teclas
"CTRL" y "+" simultáneamente.

En el caso de Firefox, la aplicación "recuerda" qué páginas he
aumentado y las sesiones futuras las muestra ampliadas,
independientemente de si uno borra o no las cookies o el
historial de navegación.

En Internet Explorer y Safari me parece que no existe esta
"memoria", pero sí en Opera.

En general esto es válido para las últimas versiones de los navegadores.

Saludos
En respuesta a David Hernández

Re: Accesibilidad que proporciona el moodle para Personas discapacitadas

de Enrique Robredo -
No conozco mucho el Explorer 8 (por no decir nada), si bien es cierto que Firefox, Ópera y algún otro, tienen esta característica, lo que me ha gustado del bloque es que tiene la opción de guardar la configuración relacionándola con el usuario de ese Moodle, y no con el navegador, así, si te conectas desde otro pc, no tienes que volver a Ctrl+ y esas cosas, ya que Moodle presentará el theme con las características guardadas previamente puesto que te reconoce. Además, también resuelve problemas de "convivencia" entre diversos usuarios que comparten una misma máquina.

Creo que existe también algún theme diseñado expresamente para facilitar la accesibilidad, pero no recuerdo yo ahora dónde está, además, creo que lo dejamos de usar porque se quedó en alguna versión antigua de Moodle.
En respuesta a David Hernández

Re: Accesibilidad que proporciona el moodle para Personas discapacitadas

de Xavier Paz -
Antes de todo, decir que el tema de conseguir accesibilidad es complicado, sobre todo sino no se ha tenido en cuenta desde el principio del diseño. En el caso de Moodle, por lo que yo he leído no era una prioridad.

Por otro lado, las normas de accesibilidad varían de un país o zona a otro. En España, cualquier administración te pide al menos un nivel AA para sus desarrollos de cara al público mientras que a muchas empresas les da lo mismo.

Dicho esto, el conseguir nivel AAA es casi imposible, ya no en la portada sino en toda la plataforma. Es más, dudo que alguna aplicación no especializada tenga ese nivel de accesibilidad. Se podrían revisar todas las funciones que muestran datos y estructuras en pantalla, pero la labor es sin duda titánica, más que nada porque no hay una forma automática de corregirlo.

Hay aspectos que dependen del tema, otros del módulo en cuestión o del núcleo de Moodle. Además, hay muchos elementos que dependen del usuario. Si un alumno sube una imagen y no pone texto alternativo ¿qué puedes hacer? ¿qué ocurre en el caso de que el comentario de un alumno contenga etiquetas HTML porque ha usado el editor?

En mi opinión, habría que discutir mucho antes siquiera de elaborar hojas de ruta o parches.
En respuesta a Fernando Navarro Páez

Re: Accesibilidad que proporciona el moodle para Personas discapacitadas

de José de Jesús -

Paz y Bien.

Fernando:

Me parece buena iniciativa. Puede ser através de sonidos, colores, teclado en pantalla.


Saludos.
José de Jesús

En respuesta a Fernando Navarro Páez

Re: Accesibilidad que proporciona el moodle para Personas discapacitadas

de Iñaki Arenaza -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodlers de gran ayuda

Al margen del resto de opciones ya comentadas en este hilo, aprovecho para mencionar una posibilidad adicional:

  • Contratar a la gente de Moodle.com para que hagan esos cambios ellos mismos y pagar el desarrollo.

De esta forma garantizas que se hagan y que sean parte de las futuras versiones que salgan (al menos con los módulos estándar, ya que los módulos de terceros dependerán de lo que hagan esos terceros).

Si haces cuentas, igual te sale parecido de caro que hacer los cambios internamente (y tener que mantenerlos en el futuro).

Saludos, Iñaki.

En respuesta a Iñaki Arenaza

Re: Accesibilidad que proporciona el moodle para Personas discapacitadas

de Enrique Robredo -
He encontrado esto http://www.sonowebs.com/ y lo he implementado en mi blog me parece muy interesante, se trata incluir en cada post un pequeño reproductor de audio que genera automáticamente un archivo wav que lee el texto correspondiente. Me parece realmente útil para facilitar la accesibilidad a personas con dificultades. Aunque el plugin viene hecho para Wordpress y Blogger en esta web ofrecen el código PHP para poder implementarlo en otras plataformas. A lo mejor no es muy difícil adaptarlo a Moodle, yo no sé hacerlo, pero soy bastante tozudo, si alguien me puede dar una pista me pongo.
En respuesta a Jean Gonzalez

Re: Accesibilidad que proporciona el moodle para Personas discapacitadas

de Iris Fernández -
¡Hola!
Cuando estuvo Martin Dougiamas en Buenos Aires, en el Moodle Moot 09, yo le comenté este punto que me preocupa mucho debido a que trabajo en el tema de accesibilidad web, y él me explicó que es un punto en el que se trabaja permanentemente.
Sin embargo, comentándolo con amigos invidentes, me dicen que no es accesible un sistema si hay que indicar que el usuario es invidente (esta posibilidad existe, indicar en el perfil "es usuario de lector de pantalla").

Sería bueno que trabajásemos para lograr que Moodle fuera accesible directamente, sin necesidad de indicar nada en el perfil.

¡¡Saludos!!

Iris Fernández