Problema 2 Moodle en el mismo servidor

Problema 2 Moodle en el mismo servidor

de Xavi Bou -
Número de respuestas: 10

Buenos días a todos,

De antemano les agradezco si me pudieran ayudar en una duda que me ha surgido al instalar dos Moodle en el mismo servidor. En este servidor ya existía un Moodle instalado y funcionando perfectamente. Nos pidieron que se tenia que abrir un nuevo curso  y decidimos ponerlo en el mismo servidor. Las rutas quedaban de la siguiente manera:

http://www.paginawebcurso.com/curso (En esta URL estaría el primer curso)

http://www.paginawebcurso.com/curso2 (En esta URL estaría el segundo curso)

Para ahorrar tiempo y paliar problemas con el Safe_mode PHP ON decidimos no realizar una instalación, sino que hicimos un duplicado del curso. Duplicando las carpetas correspondientes a la instalación del Moodle.

Hemos limpiado la base de datos del nuevo Moodle y hemos dejado únicamente el administrador. Evidentemente se ha modificado el archivo config.php y se han editado de nuevo todas las rutas que ahora ya hacen referencia a curso2. También se han modificado los prefijos de las Cookies para evitar conflictos con las sesiones de cada uno de los cursos. Hasta aquí todo correcto. El nuevo curso funciona aparentemente bien pero existe un problema muy grave. Es el siguiente:

Cuando queremos añadir un nuevo usuario desde la misma plataforma del Moodle lo hacemos sin ningún tipo de problema y se añade automáticamente a la base de datos. El problema es que a este nuevo usuario, el sistema NO se le asigna el rol por defecto que está puesto en “Estudiante” si no que le da el rol de nonediting-teacher.

A parte, el usuario nuevo ya aparece inscrito en todos los módulos del curso. Cabe decir que a veces el nuevo usuario (hemos hecho varias pruebas), aparece como no matriculado en ningún módulo  o aparece solo en el primero o ya aparece directamente matriculado en todos. Lo que si se a cumplido en todas las pruebas es el tema del rol que siempre es Non-Editing Teacher cuando debería ser Estudiante ya que es el que está puesto por defecto.

Por cierto, hemos hablado con nuestro servicio de Hosting y nos han puesto el SafeMode en OFF y seguimos teniendo los mismos problemas.

De nuevo les agradezco su ayuda.

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Xavi Bou

Re: Problema 2 Moodle en el mismo servidor

de Carlos Bravo Reyes -

Xavi

En tu pregunta hay un confusión; dos cursos, no es lo mismo que dos instalaciones de Moodle. En otras palabras para crear un nuevo curso, no es necesario volver a instalar un nuevo Moodle.

Sí hicieron dos instalaciones de Moodle, y en el config.php tiene las rutas correctas de la base de datos y el moodledata, no debe suceder ningún problema con los roles.

Saludos

En respuesta a Carlos Bravo Reyes

Re: Problema 2 Moodle en el mismo servidor

de Xavi Bou -

Hola Carlos gracias por tu respuesta, pero no acaba de esclarecer mis dudas.

En todo caso revisaré todas las rutas por si hay alguna cosa que esté mal y por eso nos está dando problemas. Igualmente decir que el sistema sigue fallando.

Me gusta lo que me comentas sobre la diferencia entre una nueva instalación y un nuevo curso, realmente llevo poco en esto y no se bien la diferencia exacta o que es lo que más me conviene. El problema es que los dos cursos van en paralelo no tienen nada que ver el uno con el otro, por este motivo hemos hecho una nueva instalación. Pero como comentaba anteriormente el problema más preocupante que tenemos es el de los roles porque lo demás funciona perfectamente.

De nuevo gracias.

En respuesta a Xavi Bou

Re: Problema 2 Moodle en el mismo servidor

de Carlos Bravo Reyes -

Xavi

Una instalación de Moodle, puede soportar n cursos, estos los divides en categorías o grupos. Por ejemplo quiero crear cursos dirigidos a estudiantes de una escuela y esos cursos los organizo por categorías. Así pueden ser Sociales, Ciencias exactas... etc. En cada categoría puedo colocar muchos cursos. Sí los cursos van en paralelo y no tienen nada que ver uno con el otro, como comentas, tampoco es necesario crear dos instalaciones, solo con crear dos categorías es suficiente.

Por esa razón no es necesario instalar un nuevo Moodle. Eso te complicaría todo, debes tener dos bases de datos, una para cada instalación, dos carpetas de Moodledata, una para cada uno y dos direcciones web, una para cada instalación.

En tu primer comentario señalas dos direcciones web http:www.mipa..web.com/curso1 y lo mismo para la otra con el cambio de curso2. En ese caso, tanto curso1 como curso2, son dos instalaciones diferentes de Moodle, lo que es innecesario.

Mi sugerencia, para evitarte trabajo futuro, cuando tus cursos aumenten en cantidad, es que tengas solo una única instalación. Creas una  copia de seguridad de uno de los cursos y la cargas en el otro Moodle.

Saludos

En respuesta a Carlos Bravo Reyes

Re: Problema 2 Moodle en el mismo servidor

de Xavi Bou -

Hola Carlos, de nuevo muy agradecido por tus comentarios. Seguramente me decantaré por alguna de las opciones que me has comentado pero igualmente quiero seguir indagando en el duplicado por si lo puedo aprovechar, ya que en principio, el único problema que tiene es el de no asignar los roles por defecto a los nuevos usuarios. He estado mirando en la base de datos y como ya dije anteriormente, limpié toda referencia a la otra versión dejando solo a los usuarios Guest y Administrador. Me he fijado que existen unas tabla que hacen referencia a los roles, mdl_role, allow_assign, allow_override, assisgnmentes, capabilities, names, sortorder. He entrado en tabla role_assignments y están las asignaciones de rol del curso original. Es posible que también deba limpiar estos datos? Muchas gracias de nuevo.

En respuesta a Xavi Bou

Re: Problema 2 Moodle en el mismo servidor

de Carlos Bravo Reyes -

Xavi

Lamento la demora en responder. Sí son dos instalaciones de Moodle, con bases diferentes y moodledata diferentes, no debe existir problemas con roles, es que las dos instalaciones no se relacionan entre sí.

En ese sentido creo que el problema está en algún cambio realizado en los roles a nivel de esa plataforma. Puede ser también en la forma de matriculación, pero no creo sea por tener dos instalaciones en el mismo servidor. Sugiero que compares los roles de ambas instalaciones o coloca por defecto los de la instalación que te da problemas.

Aconsejo no tocar la base de datos.

Saludos

En respuesta a Carlos Bravo Reyes

Re: Problema 2 Moodle en el mismo servidor

de Xavi Bou -

Buenos días,

No te preocupes por la demora, al contrario, muchas gracias por todo. Retomando el tema de los dos Moodles en el mismo servidor, mis superiores me indican que realice otra cosa. La copia que no funcionaba correctamente la dejamos ahí pero no la vamos a usar. Me indican que haga una nueva instalación en otra carpeta con otro moodle y con una base de datos independiente. Por lo tanto la cosa quedaría de la siguiente manera: un moodle instalado y funcionando correctamente y activo en este momento (moodledata1), con base de datos mdl1, después está el duplicado que nos da problemas en moodledata2 y con base de datos mdl2. Y ahora instalaremos en moodledata3 una nueva instalación desde cero con base de datos mdl3. No se si es lo más correcto o no pero es lo que me indican que tengo que hacer. La pregunta es la siguiente, la versión de Moodle que está funcionando correctamente y que irá en paralelo al nuevo curso es la versión 1.9.9. la nueva versión será la 1.9.10. Que sean dos versiones distintas, ¿puede traer problemas? O ¿son totalmente independientes?

De nuevo muchísimas gracias.

En respuesta a Xavi Bou

Re: Problema 2 Moodle en el mismo servidor

de Carlos Bravo Reyes -

Xavi

En el caso de tener dos versiones diferentes, el principal problema que se puede dar es el de las copias de seguridad y su restablecimiento en una versión anterior. Por ejemplo la versión del 1.9.9 se puede restarurar en la 1.9.10, pero al contrario no.

Saludos

En respuesta a Carlos Bravo Reyes

Re: Problema 2 Moodle en el mismo servidor

de Xavi Bou -

Gracias Carlos,

la verdad es que no es esa la intención. Los dos cursos van por separado con bases de datos independientes, con administradores diferentes y con carpetas moodledata distintas, pero eso sí van dentro del mismo servidor. La única preocupación es si al ser de diferentes versiones puede dar lugar a conflicto o no. Como te decía anteriormente la versión que hay ahora es la 1.9.9 pero en la web ya no la puede descargar, la más próxima es la 1.9.10. De momento, me esperaré a probar la versión 2.0.

Como siempre muchas gracias y buen fin de semana.

En respuesta a Xavi Bou

Re: Problema 2 Moodle en el mismo servidor

de Carlos Bravo Reyes -

Xavier

Sí no vas a pasar cursos de una instalación a la otra no debes tener problemas.

Saludos y buen fin de semana

En respuesta a Carlos Bravo Reyes

Re: Problema 2 Moodle en el mismo servidor

de Cristián Irribarra -

Hola Xavier, me podrías explicar por favor cuáles son los cuidados que debo tener para tener dos moodle en un mismo servidor. Actualmente tengo uno operativo con muchos cursos 2.8 y deseo instalar 3.4 parair migrando paulatinamente los cursos, tengo temor de generar conflictos con la versión que tengo actualmente pues hay alumnos escritos, si tienes algun manual te lo agradecería

Un saludo