Usuarios Válidos de la Plataforma no pueden ingresar

Usuarios Válidos de la Plataforma no pueden ingresar

de Sergio Zúñiga Sánchez -
Número de respuestas: 7

Hola a todos:

Necesito de sus ayudas en forma urgente, lo que está pasando en mi plataforma Moodle es bastante extraño,  ha ocurrido a partir de hoy, y nunca antes me había sucedido.

Lo que pasa es que cuando un usuario válido de la plataforma, en la cual me incluyo como administrador, no es posible ingresar a ella, habiendo digitado bien el nombre de usuario y la contraseña. Sólo después de varios intentos 5 o más, a veces se permite al usuario ingresar al sitio. Hay que tener presente que se trata de un usuario válido para el sistema ya que no arroja el mensaje "No concuerda. Por favor inténtelo otra vez", cuando el usuario no es conocido por el sistema.

La única forma de solucionar el inconveniente es salirse del browser y entrar nuevamente, lo que no asegura que un usuario válido ingresará a su primer intento. Este problema me está trayendo mucho problemas y están poniendo en duda el uso de la plataforma.

Otro antecedente es que cuando he logrado ingresar como usuario admin y trato de ir a la administración del sitio este me bota y me pide nuevamente el nombre de usuario y contarseña.

¿Será que hay un problema con alguna variable de sesión, tal vez la variable MoodleSession, que esta teniendo algún inconveniente a nivel del servidor de PHP o algo parecido?.

Alguién me podría ayudar y orientar frente a este problema por favor, en forma urgente.

Chao a todos

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Sergio Zúñiga Sánchez

Re: Usuarios Válidos de la Plataforma no pueden ingresar

de Eloy Lafuente (stronk7) -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodle HQ Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers
Hola Sergio,

se puede ver (URL) el sitio para ver qué te aparece?

Podrían ser varias cosas:

firewall instalado en los clientes
caché del navegador
caché de algún proxy
administracion/variables/secureforms = off

Ciao sonrisa
En respuesta a Eloy Lafuente (stronk7)

Re: Usuarios Válidos de la Plataforma no pueden ingresar

de Sergio Zúñiga Sánchez -

Hola Eloy:

Muchas gracias por tu respuesta, recién pude sentarme a mi computador y ver tu respuesta a mi inquietud y no logro entender que sucede.

El URL, donde está instalado Moodle es www.e-xporta.cl/cursos. Dime donde te mando un nombre de usuario válido y contraseña para que puedas entrar. No lo hago por este medio por razones obvias.

De las alternativas que me distes te puedo decir que:

1) firewall instalado en los clientes: No puede ser porque no hay firewall instalados en los clientes.
2) caché del navegador: Tampoco creo porque el problema sucedió en distintos computadores ubicados físicamente en lugares distintos.
3) caché de algún proxy: Esta alternativa no la entiendo, este proxy donde estaría instalado. En el servidor?. Por favor, explícame.
4) administracion/variables/secureforms = off: Esta variable estaba en No (off) y la cambié a Sí (on).

Hay alguno de estos puntos, que pueda ser atribuido al servidor en un 100%  o todos son problemas asociados a los clientes.

Finalmente, te puedo decir que aparentemente el problema desapareció por ahora, ya que recién me he conectado con distintos usuarios y cada vez he logrado hacerlo al primer intento.

Chao

En respuesta a Sergio Zúñiga Sánchez

Re: Usuarios Válidos de la Plataforma no pueden ingresar

de Eloy Lafuente (stronk7) -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodle HQ Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers
Hola Sergio,

A parte de todo lo anterior, también puede suceder que, algún problema en el funcionamiento de las sesiones de PHP haya sido la causa de los problemas que comentabas antes.

Para evitar estos problemas con las sesiones es altamente recomendable actualizar Moodle a las versión 1.3, ya que esta versión incluye un mecanismo por el que las sesiones de Moodle son creadas en una zona "particular" evitando que otras aplicaciones del mismo servidor puedan interferir con ellas...

También, en algunas ocasiones, se ha detectado que la caché/cookies de algunos navegadores has producido ese efecto de no poder acceder. Borrándolos en e navegador, los problemas se ha solucionado.

Y eso es todo lo que te puedo decir. Si en algún momento concreto te vuelve a ocurrir, puedes probar con el guión:

http://www.e-xporta.cl/cursos/lib/session-test.php

para comprobar si es error de las sesiones...

Ciao sonrisa
En respuesta a Eloy Lafuente (stronk7)

Re: Usuarios Válidos de la Plataforma no pueden ingresar

de Sergio Zúñiga Sánchez -

Hola Eloy:

Muchas gracias por todo, la única duda que me queda es que significa lo de la "caché de algún proxy", me podrías explicar por favor.

Chao

En respuesta a Sergio Zúñiga Sánchez

Re: Usuarios Válidos de la Plataforma no pueden ingresar

de Eloy Lafuente (stronk7) -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodle HQ Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers
Entre los PC de los usuarios de tu curso y tu servidor hay una red. Esa red puede ser una red local o internet (en general).

Es una práctica habitual, tanto por parte de las instituciones, como de los proveedores de hosting como de las propias compañías propietarias de las redes poner algunos equipos que actuan como "aceleradores" de acceso. Estos equipos lo que hacen es quedarse una "copia" de las peticiones que se realizan para, si vuelve a realizarse la misma petición, devolver ellos mismos la página directamente, ahorrando así bastante tráfico de red.

Esos equipos son una especie de caché gigantesca. En el navegador tu puedes definir si quieres utilizar alguno que tenga tu institución, pero otras muchas veces, estás utilizando otros sin saberlo.

Puede ser que un mal funcionamiento de alguno de esos proxies (visibles o no) haga que no se refresquen algunas páginas como es debido. Aunque es raro, me consta que hace no mucho hubo precisamente un problema con el proxy de Telefónica en España con algunos sitios de USA.

Básicamente (el funcionamiento real es más complejo) eso es un proxy cache. Un ordenador que almacena páginas, imágenes...lo que sea, para devolvérselas más rápido al usuario. Como la caché del navegador, pero remota

Espero que te haya servido de explicación, ciao sonrisa
En respuesta a Eloy Lafuente (stronk7)

Re: Usuarios Válidos de la Plataforma no pueden ingresar

de Sergio Zúñiga Sánchez -

Hola Eloy:

Muchas gracias y ¡Te pasastes con tu explicación! (una expresión chilena). Muy pero muy completa y he enetdido perfectamente lo que es "la caché de un proxy".

Chao

En respuesta a Eloy Lafuente (stronk7)

secureforms

de Silvia Farias -

Hola a todo, soy nueva en esto del elearning, tengo un problema, no puedo continuar con la isntalacion de moodle, la aplicacion se encuentra en mi servidor pero se queda en la creacion de la base de datos, y no pasa de ahi, ni aparece el boton continuar. Y no entiendo bien donde puedo cambiar esto administracion/variables/secureforms = off

si alguien me puede ayudar se lo agradecería mucho.