preguntas sobre moodle.

preguntas sobre moodle.

de wendy solorzano -
Número de respuestas: 10

hola estoy haciendo mi tsis de moodle, y me toca sustentar, estuve haciendo algunas pruebas con moodle y note lo siguiente:

alguien podria decirme que si el hecho de que moodle permita  entrar como administrador, o cualquier rol,  en varias paginas web  al mismo tiempo hace que sea mas vulnerable a aproblemas o esto no tiene nada de malo????

Y si es que es un problema, como podria solucionarlo????, por favor espero sus respuestas puesto quiero salir bien en mi sustentacion.

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a wendy solorzano

Re: preguntas sobre moodle.

de Iñaki Arenaza -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodlers de gran ayuda
Yo diría que no tiene nada de malo en absoluto, y desde luego no hace que sea más vulnerable a problemas.

Si el sistema está bien diseñado, la concurrencia estará incluida en el diseño y por tanto no será un problema. Yo diría que en Moodle no lo es en absoluto.

Saludos. Iñaki.
En respuesta a wendy solorzano

Re: preguntas sobre moodle.

de Miguel Mendoza -

La concurrencia no genera vulnerabilidades en la aplicación ya que su diseño contempla aspectos de seguridad. Lo que puede ocurrir es que debido a las peticiones realizadas a tu servidor, el procesamiento de la información sea lenta para los usuarios, pero esto depende y varía de acuerdo a las características del equipo.

Las vulnerabilidades pueden deberse al sistema operativo con el que trabajes.

Saludos!!!

En respuesta a wendy solorzano

Re: preguntas sobre moodle.

de wendy solorzano -

hola creo no entendieron bien mi pregunta es:

abri la pagina principal de mi sitio en moodle, entre como administrador, se me ocurrio abrir aparte otra vez mi sitio de moodle y volvi a entrar como administrador, pense me daria problemas, pero moodle permitio iniciar secion en dos paginas de mi sitio como administrador al mismo tiempo.

Me refiero a eso, no esta mal que pueda iniciar secion con mi usuario y clave varias veces y al mismo tiempo????

Y si esta mal, hay alguna manera de solucionarlo????

En respuesta a wendy solorzano

Re: preguntas sobre moodle.

de José Rama -
Me refiero a eso, no esta mal que pueda iniciar secion con mi usuario y clave varias veces y al mismo tiempo????
De hecho, si estas usando el mismo navegador, es la misma sección, si estas en dos equipos puedes abrir sin problema dos secciones, las cuales son independientes, de la misma manera que en la mayoría de los SO puedes abrir consolas con el mismo usuario.

Puede que por razones de diseño quieras que solo se pueda conectar un usuario por vez, entonces deberás controlar que cuando se valida al usuario, revise a ver si no hay una sección abierta por el mismo usuario para decidir si lo dejas ingresar, esto en un sistema informático convencional no seria mayor problema, pero cuando trabajas con sistemas web que se caracterizan como stateless ( y copio de http://www.alzado.org/articulo.php?id_art=137) :
"El principal problema del "paradigma web" es su característica "stateless" se basa en un modelo Petición/Respuesta: a diferencia del modelo host, cada conexión es única y obliga a ingeniar el reconocimiento de las diferentes peticiones del usuario mediante técnicas como cookies o sesiones entre otras lo cual puede plantear no pocos problemas de seguridad."
Esto quiere decir por ejemplo que se puede dar una situación como esta:
El usuario se conecta, se valida que no hay otra sección, se crea la sección e ingresa al sitio.
Luego por algún motivo se desconecta ( se cuelga el equipo, se corta la energía, etc) sin haber cerrado la sección, mientras permanezca esa sección abierta el usuario no podría ingresar nuevamente al sistema.
Lo primero que se no ocurre es armar una rutina que revise cada tanto tiempo si alguien esta sin actividad le cierre la sección ( lo cual esta implementado), pero para ello vas a tener que poner un limite razonable ( sino mientras lees un documento se te puede cerrar) , y el usuario debería esperar ese tiempo ( que ahora no te resultara tan razonable sonrisa) para conectarse nuevamente.

Si quieres problemas de seguridad, uno mayor es estar enviando la clave sin encriptar por internet ( cuando no usas https), ya que cualquier sniffer puede estar mirándola.
En respuesta a José Rama

Re: preguntas sobre moodle.

de gustavo cabrera -

Saludos

Me encuentro en un dilema y agradezco la ayuda de ustedes.

como se implementaría el hecho de que no se inicien sesiones concurrentes (el tema que han tratado aquí), y que sea de forma transparente, para que al realizar una actualización de software, se mantenga con esa característica.

si se modifica el código de logon no hay garantía de que se mantenga.

podría ser Ldap una opción?.

controlar por ip no es viable ya que existen los casos donde los usuarios tienen la misma ip.

Su ayuda es importante.   gracias

En respuesta a wendy solorzano

Re: preguntas sobre moodle.

de Iñaki Arenaza -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodlers de gran ayuda

Me refiero a eso, no esta mal que pueda iniciar secion con mi usuario y clave varias veces y al mismo tiempo????

No está ni mal ni bien. Es sólo una característica más del programa. En mi caso me parece una buena característica, porque permite que varias personas podamos realizar labores administrativas simultáneamente si es necesario.

En otros casos he visto que no les parecía tan buena característica, puesto que querían que un usuario no pudiese iniciar varias sesiones simultáneamente (para evitar que pague sólo un usuario por el acceso, pero que sin embargo accedan varios).

Como digo no está ni bien ni mal. Es cuestión de lo que a cada uno le convenga.

Saludos. Iñaki.

En respuesta a wendy solorzano

Re: preguntas sobre moodle.

de Pablo José Acuña -
Hola Wendy,

Como parte de tu sustentación puedes explicar que Moodle utiliza el manejo de sesiones php en el servidor, basado en cookies en el lado del cliente.

Esta conexion se puede configurar para que se realice sobre el protocolo seguro https:// similar al que utilizan los bancos.

Puedes instalar Firebug, una excelente extensión del Firefox para examinar el proceso. Adjunto imagen.

Mientras las peticiones se hagan desde la misma maquina y navegador, la sesion sera la misma. Las razones de poder acceder desde otras maquinas cliente con el mismo usuario/clave estan muy bien explicadas en las demas respuestas.

Exitos con tu tesis!

Adjunto DosSessions.png
En respuesta a wendy solorzano

Re: preguntas sobre moodle.

de anabel pérez -

Estimada wendy

soy profesora de Contabilidad de un colegio de la ciudad de Ambato, republica del Ecuador, deseo aplicar a mis alumnos un curso con moodle, deseo que me explique los pasos par hacerlo, y que me ayuden con estas inquietudes.

1. Para trabajar con moodle y crear un curso es obligatorio instalar moodle en mi computador?

2. Debo obligatoriamente tener un hosting?

3. Moodle es gratuito?

Podrian darme detalladamente los pasos para crear mi curso en Moodleç

Le comento que yo trabaje con Atutor y me fue bien, pero quiero experimentar con moodle .

garcias por la ayuda.

anabel

En respuesta a anabel pérez

Re: preguntas sobre moodle.

de Franco Pantoja -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Buenos días Anabel.

A ver si podemos ayudarte.

1. Para trabajar con moodle y crear un curso es obligatorio instalar moodle en mi computador?

En principio la filosofía de Moodle como todo CMS es que como aplicación web, se instale en el servidor. Puedes instalarlo en tu propio ordenador (en local) para ir haciendo los primeros pinitos, aunque claro está, los Cursos y el resto de la información no podrás compartirla. En este último caso acaba de aparecer un paquete sencillo para su descarga que como si de un programa ejecutable se tratara te instala todo lo que te hace falta para que corra Moodle en tu PC (apache, mysql, php).

Si deseas trabajar desde un servidor, sólo tienes que tener un explorador de internet.

2. Debo obligatoriamente tener un hosting?

Si pretendes que todos puedan acceder a tu Moodle desde internet deberías colgarlo en un servidor, bajo un plan de hosting. No es demasiado caro y te haría falta instalarlo. Lee y estudia un poco, pues hay bastante documentación para hacerlo y no es del todo complicado.

3. Moodle es gratuito?

Gratuito hay pocas cosas en la vida, casi ninguna. Es free, libre, sin coste si aceptas la licencia GPL, en definitiva para entendernos, te lo podrás bajar, instalar y usar sin pagar ninguna licencia, aunque le des a tu Moodle un servicio comercial y cobres por tus Cursos.

Espero que te sea útil.

Un saludo.

Paco Franco