comparacion de moodle y drupal

comparacion de moodle y drupal

de Carina Alba -
Número de respuestas: 11
Hola a todos, soy nueva en este foro y novata en el uso de moodle. Me gustaria saber que ventajas tiene moodle frente a drupal(modulos diferentes, en desarrollo....) para escoger uno de los dos, ya que estoy un poco perdida. Gracias de antemano. Un saludo.
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Carina Alba

Re: comparacion de moodle y drupal

de Yosbel Hernández -
risaHola Yo me llamo Yosbel y si me esplicas un poco sobre el drupal quisas pueda brindarte un poco de ayuda con unico interes establecer una amistad digital asi que escribeme por favor. Mi dirección es <font style="background-color:#ff0066;" face="times new roman,times,serif" color="#33ff66"><strong>yosbel@infocai.gtm.sld.cu</strong></font>
En respuesta a Carina Alba

Re: comparacion de moodle y drupal

de Juan Muñoz Barbo -
Bueno, como bien dices, estás un poco perdida, pero no te preocupes, estás en un foro en el que seguro habrá mucha gente con el ánimo de ayudarte en tus posibles dudas.


Lo primero que deberás de plantearte es: ¿ qué es lo que pretendes montar ? ya que moodle y drupal son dos sistemas de gestión diferentes, siendo el primero un LMS, orientado al e-learning y el segundo un CMS orientado a contenidos.

Si lo que pretendes montar es un sistema e-learning, tu opción será moodle, drupal no te servirá para este propósito.

No hay comparación posible entre drupal y moodle, son dos sistemas diferentes para propósitos diferentes.



En respuesta a Juan Muñoz Barbo

Re: comparacion de moodle y drupal

de Marc Bria Ramirez -
Juan, con tu permiso (y a sabiendas que tu lo tienes más que claro) me pongo purista... y sólo espero que esto no confunda más a Carina.
Ya puestos, añado traducción de "tecnicismos" para facilitar la comprensión.

Des de mi perspectiva, los LMS (Leraning Management Systems o Gestores de aprendizaje, como puede ser moodle) son un subconjunto de los CMS (Content Management Systems, o Gestores de contenido, como Drupal).

Los CMS son genéricos, en el sentido que permiten administrar cualquier tipo de contenido, para cualquier workflow (procesos) y cualquier combinación de roles y permisos.

En cambio los LMS se han pensado para educación y los contenidos que ayuda a gestionar, los procesos y los roles/permisos se han adaptado al contexto educativo.

Dicho de otra manera, con mucho tiempo y ganas sería posible implementar un LMS sobre Drupal. Es más, eso es justo lo que persigue la gente de DrupalEd... pero personalmente pienso que es algo absurdo, sobre todo cuando ya tenemos herramientas tan potentes como moodle.

Mi respuesta corta a la pregunta de Carina es:

¿Quieres hacer difusión de una idea? ¿Facilitar la gestión de contenidos para un grupo de trabajo? Entonces mi elección sería drupal.

¿Quieres desarrollar una actividad de enseñanza/aprendizaje? ¿Quieres montar cursos? Entonces moodle.

Es más... ¿Deseas construir una red social? Entonces Mahara o Elgg (o incluso moodle+myStuff)

¿Quieres un simple blog? Wordpress

¿Quieres una revista digital? OJS

¿Una herramienta para gestionar una conferencia? OCS

¿Gestión compartida de links? meneame

Y la lista sigue. sonrisa

Cuando surge esta pregunta, lo primero sería que conocer más el proyecto.
Una vez entremos en detalles, si se insiste en una herramienta concreta pq. es la única que se conoce, hay que recurrir al refranero y decir "El que sólo tiene un martillo, ve clavos por todos lados". sacar lengua

Un abrazo,

m.

PD: Sólo comento soluciones en el marco del software libre, que es lo que me interesa. sonrisa
En respuesta a Marc Bria Ramirez

Re: comparacion de moodle y drupal

de Juan Bournissen -
Hola Marc:

me gustaría que me mandes el link a la herramienta para gestionar conferencia OCS.
Gracias
Juan
En respuesta a Carina Alba

Re: comparacion de moodle y drupal

de Carina Alba -
Se que son sistemas diferentes, pero también que tienen muchas funcionalidades comunes y lo que me gustaría saber es alguna funcionalidad destacada que me pueda aportar uno y el otro no, por ejemplo en lo referente a foros, chats, libros de visitas,....ya que no se cual es mejor utilizar en este caso y cual me puede aportar mas opciones. Muchas gracias por las respuestas.
En respuesta a Carina Alba

Re: comparacion de moodle y drupal

de Carina Alba -
Muchas gracias x tu aclaracion Marc Bria Ramírez, tengo q sincera y la verdad es q tengo q realizar (con unos compañeros) un proyecto de integracion de moodle en drupal (aunq como muy bien dices no tenga mucho sentido). Segun nos explicaron se trataba de la integracion de modulos en drupal que tuviera moodle y no este, xo despues de estudiar los modulos de ambos, estamos perdidos y no sabemos ni por donde empezar. Os agradeceria mucho q nos orientarais. Gracias de antemano. Un saludo.
En respuesta a Carina Alba

Re: comparacion de moodle y drupal

de Marc Bria Ramirez -
Busca en google con: moodle drupal integration

Hay un módulo de Drupal para hacer SSO (single sign on, o sea... un sólo usuario/password para ambos sistemas) con Moodle:

http://drupal.org/project/moodlesso

De esa manera, se usa el mismo usuario para moodle y drupal y el usuario salta de un lado a otro sin notar nada.

Salu2,

m.
En respuesta a Marc Bria Ramirez

Re: comparacion de moodle y drupal

de shaday sanchez -

Hola Marc.

me podrás auxiliar explicando si al integrar moodle con drupal, cambia la vista de moodle???

y como trabajar con moodle ya integrado con drupal.


Saludos

En respuesta a Carina Alba

Re: comparacion de moodle y drupal

de Jesus Pamanes -

Un servidor lo unico que te puede decir Karina es: No mezcles peras con manzanas, agua con aceite, tierra con fuego.

Al pan pan y al vino vino llama por su nombre a cada cosa o mejor dicho, utiliza el vino para beber y los alimentos para tragar.

La sangre para fluir en tus venas, arterias y ser bombeada por el corazón y el aire para respirar e inyectar oxigeno en la sangre.

Al buen entendedor pocas palabras y si no quiere entender pues los argumentos serán ociosos y hasta ridículos.

De manera que sobre todo, en una comunidad de moodlers, será difícil encontrar respaldo para elegir Web Ct, o Learning Space o blackboard o Lotus Learning Management system.

En fin, cada chango con su mecate, cada perro con su correa, cada golpe con su hematoma, cada llanta con su aíre y cada planeta con su o sus lunas.

NaCl U 2 (Sal u dos)