Scorm, contenido IMS y LAM

Scorm, contenido IMS y LAM

de Jesus Pamanes -
Número de respuestas: 10

Buenos días comper@s Moodlers, tengo algunos problemitas.

1.- Genero mi paquete con contenido SCORM, lo monto en el MOODLE 1.8 y me sale la ventana y la estructura de navegación pero en el frame donde va cada contenido me dice que explorador no puede encontrarlo, como cuando vamos a una página y tecleamos mal la dirección y es inexistente.

No se encontró la página

Puede que la página solicitada ya no exista haya cambiado de nombre o no esté disponible temporalmente.

Pruebe lo siguiente:

  • Si escribió la dirección de la página en la barra de direcciones, compruebe que esté escrita correctamente.
  • Abra la página principal de 159.16.239.123y busque vínculos a la información que desea.
  • Haga clic en el botón back.gif Atrás para intentar otro vínculo.
  • Haga clic en search.gif (114 bytes) Búsqueda para buscar información en Internet.


HTTP 404 - Archivo no encontrado
Internet Explorer

2.- Genero mi paquete con contenido IMS y pasa lo mismo, si me despliega el formato y el marco donde ira pero ya dentro del marco no despliega ninguna información como no sea la de que no se encontro el sitio igual que con el SCORM.

3.- Contenido LAM: Ya tengo instalado el paquete en mi PC, con sus cuatro programas como el MySQL, Wild Fire, Java y LAMS 2.1 pero no tengo idea como se monta en el Moodle el archivo que generé con mi objeto de aprendizaje pues no me da un modulo de actividad o recurso donde indique que ahí lo monte, si lo subo como para un scorm no lo identifica Si le doy en formato LAMS en la configuración del curso dice: ALL THE LAMS MODULE SETTINGS HAVE NOT BEEN SET UP PLEASE CONTACT YOUR ADMINISTRATOR. Pero el administrador soy yo! jaja, Compañer@s algun guía que me ilumine en este camino lleno de oscuridad?

Por su  tiempo y apreciable ayuda.

Gracias desde México.

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Jesus Pamanes

Re: Scorm, contenido IMS y LAM

de fco javier gonzalez ortiz -
En estos casos lo mejor es enviar el scorm (generado con Relaod? otros?) y enviarlo para que lo pruebe alguien en su moodle y version en este caso 1.8
Saludos.
En respuesta a fco javier gonzalez ortiz

Re: Scorm, contenido IMS y LAM

de girlesa buitrago -
Hola, otro ejecutable que te ayuda a crear el scorm es el de simpleApi. este programita me crea entre otros los archivos fundamentales para que funcione el scorm como el imsmanifiest.xml y el indexScorm...que me envia al index principal de lo que pretendo mostrar, solo hay que seguir las instrucciones que tiene este programa y listo, empaquetas, subes.....ya.

Lo otro es que cuando vas a integrar LAMS en moodle, solo sigue las instrucciones de la integración moodle y lams de la pagina de lAMS y no olvides en la configuración de cada uno de los modulos de actividades....los mismos datos de moodle en la configuración de lams debes poner en la configuración de LAMS, esto se me olvidó a mi y por eso no podía abrir el autor de LAMS....espero que sirva de algo esto.
En respuesta a Jesus Pamanes

Re: Scorm, contenido IMS y LAM

de Alfredo Fernandez -
Hola me llamo Alfredo y soy nuevo en esto de moodle.
No he visto en el foro ninguna forma de enviar una consulta por eso te mando este mensaje en forma de respuesta. Pero no es una respuesta, es una pregunta:

Trabajo en una empresa llamada isotrol y me ha encargado que me informe sobre todo acerca de moodle.
En esta tarea, me he encontrado con un problema:
Me he bajado un archivo zip, el cual contiene un curso (guadalinex-general), estoy intentando importarlo en mi plataforma moodle, que tengo instalado en mi ordenador, de la siguiente forma:
1-Creo un curso nuevo
2-accedo al curso e intento subir el archivo zip a recursos

pero me da el siguiente error:

A required parameter (id) was missing

Me seria de gran ayuda cualquier informacion que usted me pudiera dar(a quien mandarle esta misma consulta, como solucionar el problema, etc...).


Muchisimas gracias por adelantado.
En respuesta a Alfredo Fernandez

Re: Scorm, contenido IMS y LAM

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Bienvenido a la Comunidad Moodle.

Pronto te darás cuenta que si buscas un poco en los foros, el tipo de preguntas como la que tu haces (típicas de "nuevos" en Moodle) ya están contestadas en múltiples ocasiones, y de esa forma tú mismo podrías encontrar las respuestas.

De cualquier forma, el archivo zip que mencionas creo que es una "copia de seguridad" de un curso, en cuyo caso no hace falta que crees primero el curso nuevo y ahí subas el zip, sino que directamente deberías utilizar la opción de "Restaurar curso".

Puede que te encuentres entonces con otro problema, y es que si tu Moodle es de una versión más reciente que la versión de Moodle con que se creó la copia de seguridad, la "restauración" no funcione. En ese caso, deberías tener un Moodle de la misma versión con que se creó el zip (o un zip hecho con la misma versión que tu tengas ahora)

Saludos.
J.L. Martín
En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Scorm, contenido IMS y LAM

de Alfredo Fernandez -
Hola de nuevo.

Ante todo gracias Jose Luis Martin Jimenez y Jesus Pamanes por contestar.

Como me dijo usted, he buscado en el foro y no he encontrado respuesta aún.
Voy a intentar ser más conciso para que así me puedan ayudar:

*Tengo instalado en mi maquina "moodle 1.8 y moodle 1.7"
*Me he bajado el curso de:

"http://www.guadalinex.org/cursos/mod/resource/view.php?id=390"
(buscando en google --> cursos ejemplos moodle scorm)
Lo que me bajo es un archivo zip.

*Entro como administrador en moodle y no me aparece la opcion de restaurar curso, así que creo un curso cualquiera para que así me de la opción de "restaurar".

*Cuando le doy a la opcion de "restaurar" me dice que le indique la ruta del archivo. La busco y le doy a subir archivo, en ese momento me dice:

"A required parameter (id) was missing"

Muchas Gracias por adelantado y perdonen las molestias.
En respuesta a Alfredo Fernandez

Re: Scorm, contenido IMS y LAM

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola Alfredo.

Por lo que explicas, me parece que tu primer problema puede ser que el .zip no se llega a subir a la plataforma, por lo que lógicamente no puede "restaurarse".

Me intentaré explicar mejor: cada instalación de Moodle tiene definido un tamaño máximo para los archivos que pueden ser subidos mediante alguna de las utilidades de la propia plataforma, y este límite suele ser menor de 10Mb (a su vez viene limitado por una variable de PHP). El curso de Guadalinex que tu indicas ocupa casi 50Mb, así que posiblemente no llega a subirse a tu servidor, por lo que "no hay nada" que restaurar.

Sin embargo, podrías hacerlo de otra forma, pero necesitas tener acceso a las carpetas del servidor en que está instalado Moodle. Según tu máquina tenga Linux o Windows, usas el comando o explorador de archivos que desees, y copias el .zip de Guadalinex dentro de alguna subcarpeta de la ruta a que apunte tu "Moodledata" (se define en la etapa de instalación de Moodle).

Dentro de ese "moodledata" (como se llame en tu caso) verás que hay carpetas con números: 1, 2, etc. Esos son los "id" de los cursos que tengas creados, con lo que la carpeta "1" siempre corresponde a la "portada" de tu sitio; ahí mismo podrías copiar el .zip de Guadalinex.

Después de esto, ya puedes entrar a tu Moodle identificado como administrador; buscas la opción "Archivos del sitio" y debes encontrar ahí el .zip de Guadalinex. Junto a su nombre, tendrás la opción de "Restaurar" que te serviría para crear todo un curso nuevo con todos los recursos o actividades del original (un asistente te guia paso a paso en la restauración).

PEEERO ... (lo que te decía en un mensaje anterior) ... si el .zip de Guadalinex se creó con una versión de Moodle anterior a la 1.7 o 1.8 que tienes instalado, puede ser que no se restaure completamente bien, o no se restaure en absoluto. Prueba, y a ver si tienes suerte.

Saludos.
J.L. Martín

En respuesta a Alfredo Fernandez

Re: Scorm, contenido IMS y LAM

de Jesus Pamanes -

Hola Alfredo, desafortunadamente no vas a poder importarlo como un curso pues para ello el curso debió haberse realizado en Moodle, sin embargo si te refieres a que estas intentando subir un archivo dentro de un curso de Moodle una vez creado  y subido el zip deberas descomprimirlo dentro de la plataforma de moodle y asumiendo que esté hecho en formato html deberas llamar primero la página que se denomine index.

Desafortunadamente pienso que faltan datos y sobre todo que te familiarices con moodle antes de empezar a intentar ya explotarlo, toma el curso gratuito y libre de Moodle que viene en la propia plataforma http://www.moodle.org inscribete y comenzaras a realizar tus pininos.

En la página de moodle busca foros, ahí encontraras comunidades para realizar tus preguntas. Inclusive aquí mismo solo regresate hasta donde dice foros. Encontrarás miles de preguntas y sus respuestas, algunas te serviran dependiendo de la versión que tengas instalada.

Ahí puedes seleccionar un tema y postear las preguntas que sean necesarias

En respuesta a Jesus Pamanes

Re: Scorm, contenido IMS y LAM

de Sara Bermudez -

Hola Alfredo, si lo que te basjaste es un curso de scorm subiendolo como un achivo .zip no te va a funcionar bien, porque moodle descomprime ses archivo y crean el propio una estructura de directorios en tu carpeta moodledata.

yo te recomiendo lo siguiente:

1. Descomprime el curso (.zip) en tu máquina local y vuelvelo a comprimir.

2. Subelo a moodle como actividad Scorm.

Si es un curso normal que esta comprimido y es un respaldo de otro, igual descomprimelo y lo vuelves a comprimir y luego lo restauras a ver como te va.

Saludos espero que te ayude lo que te digo.

Cualquier duda estamos a la orden. 

En respuesta a Jesus Pamanes

Re: Scorm, contenido IMS y LAM

de Victor Hugo Gutiérrez -
Hola:

En estos casos la bronca suelen ser las rutas de los contenidos (que sean absolutas y no relativas) o que el archivo zip no se cargue completamente en el curso.

Saludos.