regresar a una versión inferior de Moodle

regresar a una versión inferior de Moodle

de Mario Roberto Chinchilla -
Número de respuestas: 5
Hola. Quise actualizar la versión 4.1.4 a la versión 4.2.1, pero el instalador requirió la versión mysql 8.0. Yo tengo instalada la versión 5.7.23. Mi proveedor de datos me dijo que eso solo era posible a través de WHM, panel al cual no tengo acceso. De manera que debo regresar a la versión 4.1.4. El problema es que no realicé la copia de seguridad de los ficheros (merecido lo tengo por apresurado). He realizado la instalación desde cero, pero al hacer referencia a la base de datos anterior al intento de actualización, no se carga la configuración y datos que antes tenía. ¿Qué ficheros debería modificar?
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Mario Roberto Chinchilla

Re: regresar a una versión inferior de Moodle

de Mario Roberto Chinchilla -
Resulta que navegando por el foro me encontré justamente a otra persona en la misma situación (PROBLEMA AL ACTUALIZAR MOODLE 4.1.2
de Juan Miguel Ortega Cañate - miércoles, 12 de julio de 2023, 05:14). Incluso Juan Miguel colgó una captura de pantalla muy útil, que fue exactamente lo que a mí me sucedió.
A él le respondieron básicamente que no podía regresar a la versión inferior (4.1.2) que él tenía, sino que debía contratar un VPS para ello, a menos que tuviese una copia de seguridad antes de intentar realizar la actualización.
No quise darme por vencido, aún con dicha respuesta que aplicaba a mi caso. Así que mi SOLUCIÓN fue la siguiente: 1) realicé una copia de seguridad de la "versión dañada" de la instalación (la captara de pantalla que muestra Juan Miguel en su consulta) esto lo hice "por sí acaso", pero no utilicé esta copia posteriormente; 2) desde Softaculus, borré la instalación de la actualización fallida; 3) desde el cPanel hice una copia de la base de datos con el asistente de copias de seguridad y la guardé en la PC, luego eliminé la base de datos de la sección "base de datos" del cPanel; 4) hice una copia del archivo config.php (comprimí el archivo en administrador de archivos del cPanel y lo descargué en la PC, luego borré el archivo comprimido del directorio en donde se encontraba la instalación fallida); 5) realicé el mismo paso anterior, pero con el archivo "moodledata" (que se encontraba en un directorio distinto en donde estaba la instalación fallida); 6) con todo debidamente borrado y respaldado, instalé desde cero, mediante Softaculus, nuevamente la versión de moodle inmediatamente anterior a la 4.2.1, es decir, la 4.1.4. Ello para que la base de datos mysql 5.7.23 fuera compatible con molde 4.1.4; 7) tras comprobar que el sitio web con moodle instalado, corría bien (pero vacío por supuesto), eliminé la base de datos recién creada, por la que tenía originalmente (es decir, con la instalación fallida); 8) añadí un usuario y contraseña a la base de datos (el mismo que en la instalación fallida), 9) eliminé el archivo config.php recién creado y lo sustituí por el que había respaldado y guardado en la PC, pues ahí se encuentran los datos como el nombre de la base de datos, la contraseña, el prefijo de la base de datos (es importante que todos esos datos estén pues sino la base de datos original no se carga y se sigue viendo el molde vacío, como me ocurrió tras varios intentos); 10) luego, en el directorio de "moodledata", eliminé las carpetas que están dentro de ese directorio y las sustituí por la copia que había comprimido.
Tras realizar todo este ejercicio de "prueba y error" (me tomó 5 a 6 horas), finalmente todo quedó como antes de intentar realizar laactualización de moodle.
La lección aprendida fue: realizar la copia de seguridad antes de hacer cualquier actualización que sólo dura entre 5 a 6 minutos y no perder entre 5 a 6 horas. La verdad es que, para quienes no nos dedicamos exclusivamente al desarrollo o a la programación, y, estamos acostumbrados a las actualizaciones fáciles, estos procesos manuales son complejos.
Espero haber contribuido con esta experiencia y que le sirva a alguien.
En respuesta a Mario Roberto Chinchilla

Re: regresar a una versión inferior de Moodle

de Jose García | Nosolored -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola, Mario.
Antes de realizar cualquier actualización en Moodle es necesario revisar los requisitos que necesita cada versión.
En el apartado Sevidor > Entorno
.../ admin/environment.php
donde se muestra un desplegable y te solicita versiones de PHP, MySQL, etc. para cada una.

Si tu sitio no lo cumple no puedes actualizar a la versión superior.

Aparte de lo que comentas, hubiera sido más rápido mover el contenido de la carpeta donde tenías el fichero config.php a otro directorio ejemplo moodle-old y luego volver a copiar la versión anterior de Moodle descargada de moodle.org o de tu copia.

Si tienes themes, plugins, etc. podrás copiar posteriormente para dejar la instalación Moodle como estaba anteriormente.

El proceso de actualización no se realiza si no se cumplen los requisitos que solicita Moodle por lo que no realiza cambios ni en la base de datos ni en moodledata.

Un saludo.
En respuesta a Jose García | Nosolored

Re: regresar a una versión inferior de Moodle

de Mario Roberto Chinchilla -
Gracias José García por tu respuesta.

El problema es que al ignorar el funcionamiento de la instalación de moodle (por ejemplo, que el proceso de actualización no se realiza y deja intactas las bases de datos y el moodledata), tuve que recurrir a ese complejo procedimiento que comenté, pero que en esencia funcionó por lo que tú mismo comentas, y cito: "...hubiera sido más rápido mover el contenido de la carpeta donde tenías el fichero config.php a otro directorio ejemplo moodle-old..."
Como yo temía que la instalación hubiera hecho cambios a nivel de código php, que luego no podría cambiar, recurrí a mí método engorroso.
El problema es que necesitaba con urgencia resolver mi desacierto y, pues no tenía consejos como el tuyo.
Así que, espero que en el foro se pueda contribuir con esta experiencia que aportas a un problema quizás demasiado común.
Tengas un feliz día y agradezco te tomaras tu tiempo para responder.
En respuesta a Mario Roberto Chinchilla

Re: regresar a una versión inferior de Moodle

de Juan Pablo Miranda Aguayo -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola, Mario.

"A él le respondieron básicamente que no podía regresar a la versión inferior (4.1.2) que él tenía, sino que debía contratar un VPS para ello, a menos que tuviese una copia de seguridad antes de intentar realizar la actualización."
Creo que estás mezclando hilos. A la persona que mencionas no se le recomendó que contratara un VPS para resolver su problema.
Yo, personalmente, recomendé (como siempre suelo hacer) a otro forero, y en otro hilo distinto, el contratar un VPS pero en un contexto muy diferente al que aludes.
Y, sí. Para según qué casos, o qué proyectos, es preferible un VPS a un servicio de hosting genérico. Eso no quiere decir que Moodle no pueda funcionar medianamente bien en un servicio de hosting genérico, aunque muy probablemente con limitaciones.

"Espero haber contribuido con esta experiencia y que le sirva a alguien."
El que hayas tenido "suerte" en esta ocasión, no implica que siempre vaya a ser así. Yo no me atrevería a recomendar lo que has hecho. Es más, en estos foros, gente que viene utilizando Moodle desde hace muchos años y en instituciones de relevancia, no aconsejan el uso de instaladores tipo Softaculous. Eso no quiere decir que no funcione. Simplemente que, en ocasiones tienen bugs y pueden echar al traste meses, incluso años, de trabajo.

Lo que sí se recomienda en la lectura de la documentación para la administración de Moodle. Está bastante clara y no hace falta ser un experto programador o desarrollador para poder hacer una copia o una restauración de Moodle.

Por si te fuera de utilidad, aquí tienes alguna documentación básica:

Un saludo.
JP