Respaldo completo de un sitio sin contraseña del servidor

Respaldo completo de un sitio sin contraseña del servidor

de Maria Angeles -
Número de respuestas: 12

Hola, soy nueva administrando el sitio de  Moodle.  Tengo instalada la versión 3.8, en un servidor al que no tengo acceso desde mi centro.

La persona, que llevaba el servidor esta muy enferma y no tengo las contraseñas. El sistema sigue funcionando, con el temor que si cae por cualquier causa (espacio, error), perderemos los cursos y los trabajos de los alumnos de esta evaluación.

Estoy preparando otra instalación en un servidor propio pero no sé, si hay alguna forma de hacer un respaldo completo del sitio, sin acceder como administrador al servidor, sólo he encontrado copias individuales de cursos, que las he hecho, pero sé que los cursos grandes me pueden dar problemas. Mi idea es hacer un respaldo diario de esta plataforma e intentar acabar así el curso y hacer la migración en Septiembre.

Muchas gracias

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Maria Angeles

Re: Respaldo completo de un sitio sin contraseña del servidor

de Mario Gayo -

Hola:

Entiendo que la respuesta será seguramente negativa pero ¿tienes acceso al servidor a nivel de base de datos? Es decir, acceso a MySQL, MariaDB o el sistema de BBDD con el que esté trabajando tu instalación.

En ese caso puedes replicar el sitio completo y algo más importante es que podrías cambiar la contraseña del usuario administrador l oque te permitiría un acceso completo al sitio.

Otra alternativa es hacer copias de seguridad de todos y cada uno de los cursos. Seguramente no tengas ese acceso de todos los cursos pero cualquiera que tenga rol de docente en un curso puede hacer esa copia de seguridad y después, como administrador del nuevo servidor restaurarla en ese nuevo servidor. En esto no veo mucho problema porque el curso sea grande o pequeño. Si puede haber problemas con la personalización del servidor. Es decir las opciones que estén activadas y las posibles extensiones que estén instaladas y que no formen parto de una instalación por defecto.

Finalmente puede haber una alternativa a esto último y es que Moodle puede hacer copias de seguridad automáticas. Es posible que el servidor tenga activada esa opción y haga copias este tipo de copias de seguridad diariamente. Tendrías que rastrear el servidor para ver si existen esas copias de seguridad, donde se almacenan y la periodicidad con que se hacen.

Un saludo.

En respuesta a Mario Gayo

Re: Respaldo completo de un sitio sin contraseña del servidor

de Maria Angeles -

Gracias por tu rápida respuesta, no tengo acceso al servidor sólo como usuario con el perfil de gestor.

Tengo una duda con las copias de seguridad automáticas, yo podré descargarlas en mi servidor desde la moodle, o se quedan en una carpeta del servidor y hay que acceder a ellas por ftp.

En respuesta a Maria Angeles

Re: Respaldo completo de un sitio sin contraseña del servidor

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola de nuevo.

Al configurar las copias de seguridad automáticas se puede optar por que los archivos se guarden todos juntos en una carpeta del servidor, o que se guarden dentro de cada curso (accesibles desde Moodle). Aunque la primera opción es la más recomendable en general, en tu caso no te vale porque dices que no tienes acceso al servidor, así que tienes que optar por la de que se guarden en el "Área de archivos ..." de cada curso.

Por eso te comentaba que después será un poco pesado tener que ir entrando a cada curso a descargar cada uno de los archivos (copias de seguridad), pero al menos te evitas tener que esperar a que se genere "manualmente" cada uno.

Saludos

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Respaldo completo de un sitio sin contraseña del servidor

de Maria Angeles -

Hola, me has dado una buena solución porque así deshabilito la entrada y hago las copias simultáneamente.

Ya puedo habilitar e ir descargando.

Muchísimas gracias

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Respaldo completo de un sitio sin contraseña del servidor

de Maria Angeles -
José Luis, perdona mi insistencia, pero no me atrevo a hacer muchas pruebas en el servidor, porque no sé el espacio reservado y temo que se me caiga el sitio sin tener acceso. Estamos contactando con el hosting para recuperarlo, pero esto no es inmediato.
Creo que lo que me estas diciendo es que modifiique el área donde se guarda el backup pero no tengo claro como decirle que lo haga en cursos individuales .
Te adjunto una captura, del panel de configuración de backup automático.
Muchas gracias
Adjunto Moodle_Backup.PNG
En respuesta a Maria Angeles

Re: Respaldo completo de un sitio sin contraseña del servidor

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola de nuevo.

La opción que ahí ves por defecto "Área de archivos de copia de seguridad" es la que hace que cada copia se quede en el curso en su curso, dentro de la plataforma Moodle. Después de que esta función de copias automáticas se haya realizado (tendrías que activarla y especificar el día o días de la semana para hacerla), cuando entres al apartado "Restaurar" de cualquier curso, deberías ver el nombre del archivo .MBZ correspondiente, y podrías usar la opción para "Descargar" (y después "Borrar" si quieres, para evitar consumir espacio).

Es verdad que podrías tener problemas de espacio en el servidor si actualmente ya estáis "justos". ¿No tenéis forma de saberlo, tampoco eso?
Si no quieres correr el riesgo de que las copias automáticas ocupen más de lo que tenéis disponible, pues no te quedaría más remedio que ir haciendo copias de seguridad manuales (curso a curso), para descargar cada archivo .MBZ que se vaya generando, y borrarlo a continuación.

Suerte

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Respaldo completo de un sitio sin contraseña del servidor

de Maria Angeles -

Hola de nuevo José Luis, muchísimas gracias por tu ayuda, este fin de semana hice las copias de seguridad manualmente y las descargue al qnap de mi centro..

Ayer programe las copias automáticas como me has dicho, y no sé por qué me las ha programado para la próxima semana y no tengo forma de cambiarlo,  primero las programé para el lunes a las 13:30 y no las hizo, mire el informe de las  copias de seguridad y sale que la va a hacer el próximo lunes 16 a las 13:30. 

Ayer modifique la programación de las copias y añadí   el Martes como día a  realizarlo  y les puse las 0;00  no las has hecho y no aparece la nueva programación en los informes, he cambiado a desactivarlo y a activarlo pero el informe no varía y las copias no se realizan.

Muchísimas gracias por tu ayuda. 

En los informes me aparece que lo hará la próxuma semana




En respuesta a Maria Angeles

Re: Respaldo completo de un sitio sin contraseña del servidor

de Mario Gayo -
Por ir descartando ¿Tienes activado el cron en el sistema operativo?
Es el que se encarga de realizar las tareas programadas.
En respuesta a Mario Gayo

Re: Respaldo completo de un sitio sin contraseña del servidor

de Maria Angeles -

No lo sé, me imagino que sí, yo no tengo acceso al servidor.

Gracias por tu interés.

En respuesta a Maria Angeles

Re: Respaldo completo de un sitio sin contraseña del servidor

de Mario Gayo -

Si el cron no está activo no se crearán las copias de manera automática. En ese caso puedes forzar la ejecución del cron manualmente.

En las últimas versiones de Moodle ya no se puede ejecutar el cron via web (desde dentro de Moodle) por motivos de seguridad. No obstante, en caso de necesidad, lo puedes activar en: Administración del sitio / Seguridad / Políticas del sitio y ahí desactivar la opción "Ejecución de cron sólo mediante comandos" y establecer la contraseña.

Es una solución manual pero al menos podrás crear todas las copias de seguridad de una sola vez sin tener que entrar en cada curso. O, al menos, te puede servir para identificar la causa del problema.

En respuesta a Mario Gayo

Re: Respaldo completo de un sitio sin contraseña del servidor

de Maria Angeles -

Yo tengo la versión 3.8 y no aparece el menú de seguridad.

En respuesta a Maria Angeles

Re: Respaldo completo de un sitio sin contraseña del servidor

de Maria Angeles -

En la plataforma de bachillerato han funcionado las copias por curso almacenadas en el curso 

Muchísimas gracias por vuestra ayuda, ahora está más controlado la situación

Gracias por vuestra ayuda.