Plugin, externo a Moodle, para crear el archivo XML

Plugin, externo a Moodle, para crear el archivo XML

de Milagros Huerta Gómez de Merodio -
Número de respuestas: 5

Buenos días a todos.

Soy Milagros Huerta, profesora de la Universidad de Cádiz (https://directorio.uca.es/cau/directorio.do?persona=13851) y he desarrollado un plugin en Excel, al que he llamado FastTest PlugIn, que ayuda mucho a generar los bancos de preguntas de tipo Opción Múltiple, Verdadero/Falso, Respuesta Corta, Palabra Perdida, Emparejar, Ensayo y Cloze. El plugin genera el archivo XML que luego hay que importar a Moodle, por lo que es un plugin externo a Moodle y por eso no lo puedo poner dentro de la lista de plugins de la plataforma.

El plugin funciona bien en Windows y con Excel. En Mac no funcionan todas las opciones y en la última versión de Mac no funciona nada (por incompatibilidad del VBA). Lo he probado con la versión de Excel en español, no he podido probarlo teniendo Excel en otro idioma, pero debe ir bien.

Os paso el enlace a un vídeo que presenté el miércoles 20/10/2021 en el CINAIC 21 , para que veáis en 6 minutos lo que hace el plugin

.

Lo quiero poner a disposición de la comunidad educativa, por lo que me gustaría que me digáis qué os parece y, si os gusta, le deis publicidad.

P.D.: No he puesto directamente los enlaces porque me daba error al intentar enviar el mensaje. Es la primera vez que envío un mensaje en esta comunidad.

Un saludo

Milagros Huerta


Promedio de valoraciones:Útil (2)
En respuesta a Milagros Huerta Gómez de Merodio

Re: Plugin, externo a Moodle, para crear el archivo XML

de Jorge C. -
Imagen de Desarrolladores de plugins
Muy interesante. Hace tiempo tuve que desarrollar una solución similar en Excel para convertir test elaborados en Word o Excel a los ficheros de importación soportados por Moodle, pero solo cubría un tipo de test y en su formato más básico, que era lo que en ese momento interesaba. Me puedo hacer una idea del enorme trabajo que te ha llevado. Creo que puede resultar muy útil ya que añadir preguntas a los test en Moodle es una tarea ardua.

Probablemente podría convertirse en un plugin de Moodle.
En respuesta a Jorge C.

Re: Plugin, externo a Moodle, para crear el archivo XML

de Milagros Huerta Gómez de Merodio -
Efectivamente, la idea es que sea un PlugIn para Moodle, aunque también lo pueden usar personas que quieran hacer preguntas solo en papel o para usar el juego, por lo que puede llegar a más gente.

El problema es que he tratado de subirlo a Moodle como PlugIn y no he podido, pues es algo "externo" y no tiene códigos y esas cosas. Desconozco si se puede añadir de alguna forma, para que los que busquen en los plugins lo encuentren...

Un saludo
En respuesta a Milagros Huerta Gómez de Merodio

Re: Plugin, externo a Moodle, para crear el archivo XML

de José de Jesús -
Armonía Milagros:

¡Excelente aporte! Muchas gracias, me acordé de los inicios del uso de aplicaciones externas para realizar banco de preguntas. Ya nos compartirás el plugin para realizar ejercicios en la plataforma.

Gracias, gracias, gracias.

Saludos,
José de Jesús.
En respuesta a José de Jesús

Re: Plugin, externo a Moodle, para crear el archivo XML

de Milagros Huerta Gómez de Merodio -
Muchas gracias por vuestros comentarios. 

Como no me deja poneros directamente el enlace por ser un archivo zip, os pongo el enlace al canal de YouTube que he creado para la aplicación. Tiene mucho potencial, sobre todo para los que sepan manejarse con las fórmulas de Excel.
Me encantaría que lo probarais y me digáis qué os parece. Así como si detectáis algún error, que he corregido muchos, pero puede quedar algo por ahí...


El siguiente enlace es un índice con los videotutoriales que he preparado. 


P.D.: No os he dicho que no soy informática, sino Ingeniera Industrial, pero me encanta Excel (desde 1997 hago mis propios mini-programas de cálculo de estructuras y esas cosas) y he tenido que aprender mucho VBA para poder desarrollar la aplicación. Como en tiempo de pandemia no hemos podido viajar y esas cosas, pues me dediqué a esto... 😅

Un saludo