¿Puede moodle manejar un formato de clases privadas con programa personalizable?

¿Puede moodle manejar un formato de clases privadas con programa personalizable?

de alfonso sanchez -
Número de respuestas: 1

Hola a todos, es un placer ver una comunidad tan activa y dispuesta a asistir a sus miembros. Les doy las gracias de antemano.

Estamos implementando Moodle en nuestra escuela pero nuestro programa es algo no tan común y tenemos dudas si Moodle puede manejarlo sin tener que invertir muchisimas horas de programacion.

Manejamos clases privadas generalmente, tenemos algunas disciplinas que son en parejas o grupos más grandes pero estos ultimos los visualizamos mejor.

En las clases privadas, que son la mayoria, el contenido del programa se personaliza segun los intereses del alumno, tememos que en esos casos tengamos que hacer un curso nuevo sólo para ese alumno con los temas que se elijan para él, administrativamente sería una pesadilla.

Existe una forma de simplificar el trabajo en este respecto?

Los alumnos deben ver el curso como si fueran solo alumno-profesor 1-1, una o varias intereacciones de video a la semana segun el contrato y los materiales segun el tema.

Esto es posible con las configuraciones por defecto de moodle o con alguna extension?

Muchas gracias de antemano.

Moodle 3.9.1 (Build: 20200713) (2020061501)

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a alfonso sanchez

Re: ¿Puede moodle manejar un formato de clases privadas con programa personalizable?

de Beatriz Rojo -
Hola Alfonso,
una de las ventajas mayores de Moodle desde el principio y que sobrepasa cualquier otra plataforma existente, es su enfoque a la colaboración e interacción. Para cursos consistentes en clases individuales cuyo foco son las video sesiones, no sé si Moodle es la mejor opción, porque por ejemplo no incluye un sistema de video conferencia. Respecto a tus preguntas:

  • Existe una forma de simplificar el trabajo en este respecto?
Yo crearía un curso o varios cursos cuya función sería un repositorio de materiales y actividades (organizados por niveles, por áreas de conocimiento, ...). Luego, un curso para cada alumno. Mediante la función Importar, puedes importar al curso individual materiales o actividades ya creadas y, o bien usarlas tal cual, o bien adaptarlas a ese alumno en concreto.
Otra opción sería crear un curso basado en áreas o niveles, y, mediante grupos, permisos, etc. permitir que un alumno específico vea solamente unos materiales determinados. Ambas opciones requieren mucha organización y planear los cursos bien.

  • Esto es posible con las configuraciones por defecto de moodle o con alguna extensión?
Como ya he comentado más arriba, las videoconferencias dentro de Moodle solamente son posibles mediante plugins como BigBlueButton.

Supongo que hay algunos enfoques más para tu escenario, esto son solamente algunas ideas para empezar.