Upgrade y migración de Moodle

Upgrade y migración de Moodle

de Pedro Gago -
Número de respuestas: 4

Hola,

desde mi posición en los servicios corporativos de la compañía, ha recaído sobre mí la tarea de upgradar y migrar Moodle a AWS. Actualmente no tenemos a nadie muy experto en estas lides, pero como somos una empresa de servicios informáticos no vamos a subcontratar a nadie para que nos lo haga. Me surgen varias dudas sobre cómo plantear estas operaciones. Os cuento.

Actualmente estamos con la versión 2.8.5 on premises. Queremos pasarlo a AWS y además upgradarlo a la última versión disponible. ¿Cómo creéis que es mejor plantearlo?

Por otro lado, me ha llegado cierta información de que tenemos desarrollos propios. ¿Cómo puedo saber qué desarrollos son? ¿Dónde los localizo?

Gracias anticipadas por vuestra colaboración.

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Pedro Gago

Re: Upgrade y migración de Moodle

de Juan Pablo Miranda Aguayo -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola, Pedro.
A ver lo que opinan otros compañeros de foro, mi opinión sería esta:
Haría una copia de seguridad del Moodle actual. CON LA PRECAUCIÓN DE PONER EL SITIO EN MANTENIMIENTO. Para que nadie más pueda acceder mientras se copian 'moodledata' y la BBDD que, como sabrás, van siempre de la mano y se deben copiar a la misma vez, en el mismo momento sin que nadie haya borrado o escrito algo en el intervalo en que se copia una y luego otra...
Una vez hecho esto, restauraría dicha copia en AWS.
Una vez hechos los ajustes pertinentes de que todo está funcionando bien, haría una nueva copia de seguridad (ya desde el nuevo sitio en AWS).
Finalmente, actualizaría a la versión que quieras. En este caso, personalmente prefiero las versiones LTS; 3.5.X actualmente.
Hay que tener en cuenta que, desde 2.8 hay que pasar antes por 3.1 para llegar a 3.5 (3.1 también es LTS).
Utiliza la documentación de Moodle acerca de copias de seguridad y actualizaciones.
Modifica el idioma a inglés antes de actualizar y luego vuelves a habilitar el idioma español (que supongo será el que usas normalmente)
En este sentido, ten cuidado con el parámetro 'max_exec_time' del 'php.ini' de tu servidor AWS. Aumenta el parámetro, si es necesario, a 900 segundos como mínimo.
Si no vas a cambiar de dominio, no habrá problema, en principio.
Si vas a cambiar de dominio, quizá necesites utilizar la herramienta disponible para que no haya problemas con los archivos contenidos en los cursos.
No entiendo a qué te refieres con lo de "tenemos desarrollos propios"...
Que vaya bien. Ya nos cuentas qué tal te fue.
Saludos.
JP
En respuesta a Juan Pablo Miranda Aguayo

Re: Upgrade y migración de Moodle

de Pedro Gago -

Gracias Juan Pablo.

Vista tu respuesta, casi que abogaría más por upgradar a la 3.9 (que es la última y además es LTS) en la version on-premise (obviamente primero lo haría con una copia del sistema en pro que tenemos ahora) y, si esto va bien, entonces pasarlo a AWS. Pero bueno, lo tengo que acabar de valorar. Te hago alguna pregunta adicional sobre tus comentarios:

  • Comentas de pasar a inglés antes de actualizar. ¿A qué se debe esta recomendación?
  • Efectivamente, también tenemos que cambiar de dominio en algún momento (me olvidé citarlo en mi primer post). Te refieres a una herramienta que ayuda en este aspecto. ¿Me puedes dar más detalle?

Gracias.

En respuesta a Pedro Gago

Re: Upgrade y migración de Moodle

de Juan Pablo Miranda Aguayo -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola nuevamente, Pedro.
 
  • Es una práctica que se recomendaba para evitar los tiempos de ejecución de PHP demasiado bajos si no se tenía precaución de subirlos. Luego se vuelve al idioma habitual. Igual, cambiar el Tema a uno general de los que se incluyen con Moodle y luego de actualizar el Tema utilizado, y volver a habilitarlo.
  • Efectivamente. Si no recuerdo mal, existe una herramienta incluida en Moodle que ayuda al cambio. Sobre todo en actualizar los enlaces de los recursos.

La documentación para la actualización la tienes aquí: https://docs.moodle.org/all/es/Actualización_de_moodle. Creo que aún no está disponible para 3.9 en español.

Saludos.

JP