Proyecto de ingeniería informática moodle aula de capacitación empresarial

Proyecto de ingeniería informática moodle aula de capacitación empresarial

de alex andres -
Número de respuestas: 3

Buenas noches, 

estoy en el proceso de crear mi proyecto final de titulo, para la carrera de ingeniería informática.

quiero usar la implementacion de moodle 3.5 en un hosting  usando la herramienta softaculus para instalarlo y así dar solución a un cliente que quiere que sus empleados se capaciten en linea.

 me pidió crear  3 cursos  según los requisitos de mi cliente y 3 tipos de usuarios, con notificaciones al correo, los cursos deben tener material pdf y cuestionario de evaluación (esos me los hacen llegar la empresa) , registro de notas y descarga de estas, aprobar con cierto porcentaje, registro de asistencia. 

mi pregunta es: ¿ sera adecuado presentarlo como proyecto final de carrera de ingeniería informática ?

agradezco sus respuestas y orientaciones al respecto

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a alex andres

Re: Proyecto de ingeniería informática moodle aula de capacitación empresarial

de Germán Valero -
Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers Imagen de Traductores
Si estás estudiando ingeniería a nivel universitario:
1) Te recomendaría emplear una versión más reciente de Moodle. Ya vamos en la 3.8.3
2) Ningún usuario poderoso/avanzado/inteligente de Moodle emplea instaladores automáticos tipo softaculus
3) Las instrucciones originales para la instalación de Moodle están en https://docs.moodle.org/38/en/Installation_quick_guide
4) Si no entiendes suficiente inglés, en esa página hasta abajo hay una liga a la traducción al español
5) Si yo fuera evaluador (yo no soy ingeniero, soy profesor universitario de patología, pero he instalado y administrado muchos servidores Moodle) y presentaras un proyecto final como el que inicialmente describiste, estarías en serios problemas. Mejor considera las sugerencias de arriba y pídele opinión a un ingeniero que tenga experiencia en Moodle.
En respuesta a Germán Valero

Re: Proyecto de ingeniería informática moodle aula de capacitación empresarial

de alex andres -
gracias por tu respuesta.
te cuento; esto lo hice ya en enero 2019 y esta funcionando y operativo y es para una clinica privada. en un comienzo lo instale en mi notebook para practicar su instalacion y luego lo instale en un servidor de la red local de la clinica, pero debido a observaciones de problemas de seguridad, se prefirio contratar un hosting dedicado, en el cual nos recomendaron usar su herramienta softaculus (en mi carrera siempre nos enseñaron a no reinventar la rueda si ya estaba creada, sino mas bien a investigar si había una herramienta que ya hiciese la función, si lo ves desde un enfoque investigativo previo), luego la curva de aprendizaje para configurar todo de acuerdo a los requerimientos del cliente fue de 2 semanas, ya que moodle es algo con lo que no habia trabajado nunca y tenia cero conocimientos de este LMS.
PD: la pregunta inicial la redacte en tiempo presente, pero en realidad esto ya lo realize hace un año y ahora solo quiero saber si es factible para mi proposito de proyecto de titulo final.
En respuesta a alex andres

Re: Proyecto de ingeniería informática moodle aula de capacitación empresarial

de Germán Valero -
Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers Imagen de Traductores
Si tus jurados del proyecto de tesis realmente saben de Moodle, el haber instalado una versión antigua vía softaculos no les parecerá una buena estrategia para un ingeniero.
Prácticamente todas las empresas de alojamiento (hosting) recomiendar usar instaladores sencillos como softaculos.
Prácticamente ningún administrador de Moodle comercial o educativo serio recomienda usar herramientas como softaculos.
Busca en el foro de instalación de Moodle en inglés la palabra softaculos. Es una de las causas más frecuentes de que un sitio no funcione bien y que no pueda actualizarse
Uno de los principales problemas de haber usado softaculos es que no podrás actualizarlo a una versión reciente.
El 11 de mayo del 2020 se liberaron las nuevas versiones de Moodle, con las mejores prestaciones de desempeño y seguridad.

PERO, si instalas Moodle desde cero siguiendo las instrucciones de la documentación, en poco tiempo (1 -4 horas) deberías de poder restaurar allí una copia de seguridad de todo el sitio que hiciste en tu versión obsoleta con softaculos. Busca la documentación para Migración y Actualización de Moodle. Así tendrías lo mejor de los 2 mundos, ... a menos que tengas otros datos (esto es un sarcasmo políticamente incorrecto mexicano; usado cuando alguien insiste en hacer algo cuando se le advirtió de los riesgos).