No llegan notificaciones de foros vía mail

No llegan notificaciones de foros vía mail

de Juan Fco. Manzano -
Número de respuestas: 4

Muy buenas,

Sé que es un tema muy tratado en este foro, pero tras leer decenas de hilos, no consigo hacer funcionar el caso que describo en el asunto de este hilo. Algunas de las soluciones que han encontrado usuarios con problema similar no me han funcionado, creo que por no tener misma versión de Moodle ni mismo menú de administración.

Tengo Moodle 3.6.2

En un principio, funcionan correctamente:

  • Correo, entrante y saliente
  • Cron, manual y automático (en el cual, por cierto, no encuentro tareas de notificación de foro)

Las notificaciones vía correo electrónico funcionan (confirmación de entrega de tareas, mensajes, etc.), pero no he logrado que se genere ni una sola notificación vía email tras enviar mensajes a foros, con cualquier tipo de suscripción, ni enviando mensaje seleccionando "Enviar notificaciones del tema sin tiempo de espera para edición".

Se agradecerán propuestas de solución.

Saludos.

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Juan Fco. Manzano

Re: No llegan notificaciones de foros vía mail

de Carlos Ochoa -
Hola Juan, tenia el mismo problema, pero en mi caso el problema (que los mensajes a un foro no se enviaban por email) pasaba por el cron. Lo he solucionado temporalmente, usando el sitio https://www.easycron.com, para que me maneje las tareas programadas, al principio lo podia hacer para que mande a ejecutar las tareas cada minuto, pero se me acabo el periodo de prueba y ahora lo hace cada 20 minutos.
Dices que tu cron funciona correctamente,¿me puedes decir que herramientas estas utilizando o como lo estas manejando? Desde ya agradezco tu respuesta.
En respuesta a Carlos Ochoa

Re: No llegan notificaciones de foros vía mail

de Juan Fco. Manzano -
Muy buenas, Carlos,

Muchísimas gracias por tu respuesta.

Tengo configurado el cron en panel de control del hosting de la web que aloja mi Moodle. Creo que funciona, al menos genera un log sin aparentes errores (con info cada 15 minutos). Tengo esta instrucción puesta cada 15 minutos (el mínimo que me permite):
/usr/bin/php/home/misitiomoodle/admin/cli/cron.php

Además, puedo ejecutar el cron manualmente a través del navegador con la dirección:
misitiomoodle/admin/cron.php?password=micontraseña

Aparentemente, en ambos casos se ejecuta bien, pero nunca se ha enviado ningún mail de foro.

No sabía de la existencia de herramientas externas que ejecuten cron. Lo voy a probar, aunque si el problema fuera mi cron, imagino que podría ser que no ejecuto el cron adecuado, o bien, que mi cron no tiene como tarea interna el envío de mensajes a foros (tarea que no veo que pueda programar en mi versión de Moodle).

De nuevo, mucha gracias, vamos a probar.

Saludos.
En respuesta a Juan Fco. Manzano

Re: No llegan notificaciones de foros vía mail

de Juan Fco. Manzano -
Muy buenas,

He seguido indagando sobre este tema y quiero explicar mi situación actual, por si alguien me puede ayudar.

Probé a cambiar el sitio de ejecución del cron, pero todo seguía igual. Creo que el cron se ejecuta bien.

No lograba encontrar en Tareas programadas (scheduled tasks) nada referente al foro, ni en Administración > Servidor > Tareas programadas de mi Moodle ni en la base de datos. En algunos hilos (varios en inglés) se trataba un tema de fallos en la base de datos de algunos casos muy concretos en la tabla task_scheduled. Un usuario presentaba incluso cómo crear la tabla completa desde cero y descubrí que efectivamente tenía una fila en su tabla que no existía en la mía
component: mod_forum
classname: \mod_forum\task\cron_task

Entonces, añadí esa fila en mi base de datos haciendo:
INSERT INTO `task_scheduled` (`id`, `component`, `classname`, `lastruntime`, `nextruntime`, `blocking`, `minute`, `hour`, `day`, `month`, `dayofweek`, `faildelay`, `customised`, `disabled`) VALUES
(78, 'mod_forum', '\\mod_forum\\task\\cron_task', 0, 0, 0, '*', '*', '*', '*', '*', 0, 0, 0);

Ahora mi cron ya integra (antes no) este texto:
Execute scheduled task: Correos del foro y trabajos de mantenimiento (mod_forum\task\cron_task)
... started 05:09:09. Current memory use 24.1MB.
Starting digest processing...
Cleaned old digest records
... used 6 dbqueries
... used 0.11057281494141 seconds
Scheduled task complete: Correos del foro y trabajos de mantenimiento (mod_forum\task\cron_task)

En algunas ocasiones ha aparecido un error de programación (sin más detalles) en mitad de este trozo de texto, pero aparte de eso, SIGUE SIN FUNCIONAR. No se envían mails de notificación de foros, pero sí, por ejemplo, funcionan a la perfección los que notifican entrega de tareas o recepción de mensajes.

Imagino que no es lo ideal tocar manualmente las tablas de la base de datos. No sé si alguien podría aportar un poco de luz sobre este tema.

Imagino que se solucionaría actualizando, pero hasta dentro de medio año me será imposible realizarlo.

Muchas gracias.

Saludos.
En respuesta a Juan Fco. Manzano

Re: No llegan notificaciones de foros vía mail

de Juan Fco. Manzano -
Por si puede ayudar a alguien, he actualizado a la versión 3.8.3 y la misma configuración a funcionado. Ya se envían los emails de los foros. Solucionado.
Muchas gracias.
Saludos.