MOODLE PARA QUE SIRVE

MOODLE PARA QUE SIRVE

de rodrigo patricio arcos calderon -
Número de respuestas: 0

Es más que posible que hayas utilizado una plataforma Moodle sin saber qué era un Moodle…los Moodle son aplicaciones web que sirven para la gestión de cursos educativos on-line, que ofrecen la posibilidad de crear comunidades de aprendizaje en línea. Con estos Moodles se cambia la fórmula tradicional de traspaso de información profesor-alumno a este modelo de curso virtual donde la comunidad de estudiantes comparte entre sí y hacen partícipe al profesor de su particular visión del contenido impartido y pueden establecer procesos de evaluación on-line, ya que cuenta con software de protección de datos.

 

La aplicación Moodle ya es utilizada por pequeñas y grandes empresas para ofrecer formación continuada a sus empleados, gracias a su facilidad de utilización, a que es gratuito y de código abierto, a su posibilidad de hacerlo crecer a escala según las necesidades de cada organización, así como su continua actualización.

 

Su expansión alrededor del mundo parece imparable: ya utilizan esta plataforma 65 millones de usuarios y cuenta con traducción a 120 idiomas (entre ellos el "español internacional" que sería el adecuado para los usuarios de España) y cada día incorpora nuevas herramientas y plugins a sumar a las principales, que son: chats, blogs, foros y wikis.

 

Los Moodle más populares en España son aquellos relacionados con las universidades, pero cualquiera que le interese puede descargarse esta app web aquí y crear su comunidad de forma personalizada. De hecho, es muy común utilizarlos como "aula virtual" para impartir contenidos a distancia o bien como complemento a las clases presenciales.

Características generales de la plataforma educativa Moodle

  • Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
  • Universidad de Antioquia

Las características generales de la plataforma educativa Moodle son:

  • Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.).
  • Es apropiada para el aprendizaje en línea y para complementar el aprendizaje presencial.
  • Tiene una interfaz de navegación sencilla, ligera y eficiente.
  • La mayoría de las áreas de introducción de texto (recursos para agregar información, recursos para proponer actividades) pueden ser editadas usando un editor HTML tan sencillo como cualquier editor de texto.
  • Un profesor tiene control total sobre todas las opciones de un curso.
  • Permite elegir entre varios formatos de curso: semanal, por temas, pestañas, menú, social, entre otros.
  • Ofrece una serie de actividades para los cursos: consulta, tarea, diálogo, chat, foro, glosario, wiki, cuestionario, reunión, entre otros.
  • Todas las calificaciones para los foros, diarios, cuestionarios y tareas pueden verse y descargarse como un archivo con formato de hoja de cálculo o archivo de texto.
  • Crea un registro completo de los accesos del usuario. Se dispone de informes de la actividad de cada estudiante, con gráficos y detalles sobre su paso por cada módulo (último acceso, número de veces que lo ha leído) así como también de una detallada "historia" de la participación de cada estudiante, incluyendo mensajes enviados, entre otras.
  • Integración del correo. Pueden enviarse al correo electrónico copias de los mensajes enviados a un foro, los comentarios de los profesores, etc. en formato HTML o de texto.
  • Los profesores pueden definir sus propias escalas para calificar.
  • Los cursos se pueden empaquetar en un único archivo zip utilizando la función de Copia de seguridad, la cual puede ser restaurada en cualquier servidor.

 

La teoría del constructivismo social aplicada a Moodle se basa en que el conocimiento se adquiere cuando los miembros de una comunidad interaccionan entre sí y son a la vez creadores y receptores de información. La colaboración entre profesor-alumno transforma al alumno en protagonista del proceso del aprendizaje. El diseño y el desarrollo de Moodle está basado esta filosofía.

La solidez de la aplicación es otra de sus ventajas debido a la combinación de un lenguaje de programación PHP y a la base de datos relacional MySQL. Ambos elementos permiten una estructura modular que facilita su uso y aprendizaje ya que se van utilizando partes según se van conociendo. Su utilización es bastante sencilla y las operaciones básicas se realizan sin dificultad de manera intuitiva.

Algunas de las características que se detallan en su web oficial:

  • Gran disponibilidad: satisface las necesidades de profesores, estudiantes, administradores y creadores de contenidos.
  • Escalabilidad: la aplicación se adapta a las necesidades que aparecen en el transcurso de la utilización de la misma. Tanto en organizaciones pequeñas como grandes se pueden utilizar la arquitectura Moodle.
  • Facilidad de uso: Las utilidades de Moodle son sencillas y su utilización es muy intuitiva. Existen manuales de ayuda que facilitan su utilización.
  • Interoperabilidad: el código abierto propicia el intercambio de información gracias a la utilización de los “estándares abiertos de la industria para implementaciones web” (SOAP, XML…) Además se puede ejecutar en Linux, MacOS y Windows.
  • Estabilidad. Moodle es un entorno eficaz y confiable.
  • Seguridad. La restricción de acceso a las comunidades de aprendizaje de Moodle es una solución para evitar riesgos innecesarios.

 

 

COMO APORTA MOODLE

Moodle tiene un diseño responsive

El uso de dispositivos móviles ha supuesto un cambio en el diseño de las páginas web. Lo que antiguamente solo se debía ver en un ordenador, ahora requiere una adaptabilidad a diferentes dispositivos de navegación para conservar la usabilidad. Y es que con el aumento de smartphones o tabletas en el mercado también ha supuesto un cambio en la presentación que le damos al contenido en nuestros sitios.

Moodle es flexible

Ya en el artículo ¿Para qué sirve Moodle? la gran plataforma gratuita vimos que Moodle es una plataforma ideal en un gran número de cursos o dinámicas educativas. La podemos implementar para hacer cursos online, semipresenciales, crear cursos complementarios a las actividades presenciales, repositorios de materiales o centro de recursos, un espacio colaborativo, incluso aulas tutoriales.

Esto es debido a la gran cantidad de herramientas de trabajo que nos ofrece la plataforma: posibilita cargar material educativo como presentaciones, vídeos, apuntes, imágenes, presentaciones; facilita la realización de actividades o tareas; permite la comunicación entre docentes y alumnos; y tiene opciones para  gestionar la evaluación de los estudiantes. Así que si usas Moodle de da la posibilidad de adaptar tus cursos según tus necesidades.

Moodle es usable

¡Ni tú ni tus alumnos necesitan ser expertos para usarla! Moodle es una plataforma de aprendizaje que puedes usar con gran facilidad ya que cuenta con un diseño eficiente. La creación de tu curso es bastante intuitivo por lo que podrás desarrollar una interacción efectiva. Solo necesitas formarte en las herramientas y recursos que te permitirán crear un curso online, verás que te gustarán y no pararás de desarrollar cursos en línea.

Moodle tiene gran variedad de herramientas para evaluar y tutorizar

Moodle te permite realizar encuestas para recopilar datos de tus alumnos; cuestionarios de opciones múltiples, verdadero/falso, respuestas cortas o tipo ensayo; talleres tanto escritos como que implique subir material digital; entrevistas; wikis. Es decir, cuenta con herramientas para verificar los conocimientos adaptables según tus necesidades ya que, por ejemplo, los cuestionarios pueden tener tiempo de desarrollo, dar retroalimentación instantánea, ser revisado no solo por ti, sino por tus estudiantes.

La plataforma genera estadísticas para que tú, como docente, puedas analizar los resultados de una forma sencilla.

Además de la evaluación, el proceso de apoyo, guía y asistencia es fundamental para el aprendizaje. Moodle cuenta con instrumentos sincrónicos como el chat, pudiendo integrar videoconferencias o pizarras digitales. Y con herramientas asincrónicas como foros, mensajerías para acompañar al alumno en ese proceso.

Moodle puede ampliarse

Moodle tiene un montón de funcionalidades que seguro son suficientes para tus necesidades, pero si necesitarás algo más… lo podrás hacer con los llamados plugins (módulos, bloques o addons) que son pequeños software que se instalan dentro de Moodle.

Muchos de ellos son gratuitos, y son sencillos de implementar. La variedad es enorme, te sorprenderá cuando te vayas metiendo en este mundillo de Moodle.

Moodle permite personalizar el diseño

Sin duda, existen discusiones con respecto a la la banalidad o no de la belleza, pero si algo es cierto es que es agradable ver lo que luce bien. Y es que el arte ha tenido una especial importancia en el desarrollo de la cultura.

No solo importa que las cosas funciones, también es fundamental que sean agradables a la vista. Moodle te permite aplicar temas (plantillas o themes) para cambiar el aspecto de tu curso para generar una identidad gráfica propia que se adapte a ti como a tus alumnos.

Moodle puedes modificarlo a tu antojo

Es común que muchas plataformas no distribuyan el código fuente para ser los únicos con acceso a las modificaciones. Sin embargo, este no es el caso de Moodle. Esta plataforma permite que su código sea de dominio público. Por lo que si necesitas hacer cambios personalizados en el software, podrás acceder a él y modificarlo o, incluso, utilizar adaptaciones de otros usuarios.

Como ves, Moodle tiene todo lo que necesitas para que implementes tus cursos de la mejor forma y lo mejor de todo es que,  ¡es GRATIS! Así que te invito a ingresar en su página para que lo pruebes y, si tienes dudas sobre su implementación, escríbenos por aquí o en nuestras redes sociales para solucionarlas. Estamos a tu orden para hacer la tu experiencia e-learning la mejor de todas


Promedio de valoraciones: -