...y una vez enfriados los ánimos...

Mi balance (provisional)

de Olga Diez -
Número de respuestas: 0

Como dicen por ahí: no me toques Las Palmas que me conozco... wink

...vale, vamos a ponernos sesudos y extraer algunas ideas....thoughtful

Tuve la suerte de participar en la Moodlemoot de Las Palmas porque vivo cerca, que si no, como profesora de secundaria, lo habría tenido más difícil. Y la verdad es que no se pueden imaginar cómo disfruté los dos días que me di el gustazo de estar por ahi: por la excelente organización, por haber oido y conocido a tanta gente interesante, por los amigos con los que coincidí... wide eyes   Pero no se trata de intercambiar aquí impresiones personales así que me meteré en faena.

Parece innegable que Moodle está alcanzado una madurez y un grado de versatilidad obvios, a la vez que la comunidad que lo hace posible se sigue mostrando tan "militante" o entusiasta como ya intuíamos desde el simple seguimiento de estos foros. El que se logre un acuerdo de colaboración como el que se produjo entre tantas universidades es una muestra de este dinamismo.

Ahora bien, queda mucho por hacer y no me refiero a  nuevos módulos, sino sobre todo a lo que debe rodear  esta versatil herramienta para que llegue a cumplir con sus fines. Me refiero a dos aspectos que están íntimamente ligados. Por un lado, los "modelos pedagógicos" que seguimos consciente o inconscientemente cuando desarrollamos nuestros cursos en Moodle, de otro los problemas organizativos - sobre todo el reconocimiento de la dedicación de los profesores-tutores en todos los campos, desde su formación para hacer algo que no es una mera virtualización de los programas presenciales, hasta el reconocimiento lectivo de su implicación en una modalidad de enseñanza que está disponible para el alumno 7-días-a-la-semana-24-horas-a-al-día.

Moodle no es un simple LMS. Su capacidad para la creación de actividades y recursos es excepcional y a veces esta versatilidad técnica nos deslumbra y por querer probarlo todo no nos planteamos cómo y para qué seleccionar aquello de lo que disponemos o a qué objetivos didácticos puede responder mejor. Una Guía didáctica de los recursos y actividades generados por Moodle vendría muy bien. Estoy pensando en el interesantísimo enfoque que inició Jesús Martín.

Por otra parte es hasta cierto punto normal que en reuniones como ésta, organizada por una Universidad los de secundaria y otros ámbitos formativos tengamos una presencia limitada, ya que no disponemos de facilidades para desplazarnos fuera de nuestros centros y mucho menos fuera de nuestras comunidades. Me habría encantado encontrame con tantos compañeros, como Jesús Martín o Joan Queralt, etc. Precisamente porque estamos muy limitados de tiempo disponible, somos un colectivo que necesitamos materiales que poder compartir con los alumnos, como una Guía del Alumno como usuario de Moodle, o unas guías de recursos y actividades que incluyeran no sólo el cómo se hace sino también el para qué usarlo, ya que a la mayoría de nuestros compañeros les hace falta información hábilmente dosificada. En esa línea hice este verano la Guía de uso de Archvos

Nos queda mucho por andar, mucho por descubrir  y sobre todo, mucho por compartir.

Un saludo desde Tenerife

Olga