...y una vez enfriados los ánimos...

...y una vez enfriados los ánimos...

de Eloy Lafuente (stronk7) -
Número de respuestas: 20
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodle HQ Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers
...será posible que, tres semanas después de la MoodleMoot en Las Palmas, nadie haya realizado un reflexión sobre su experiencia allí, aparte del apartado organizativo, social y otras zarandajas que creo que es un extremo sobre cuya exquisitez todos estamos de acuerdo? sorpresa

En mi opinión, tras este periodo prudencial en el que ya nos hemos reincorporado a nuestro trabajo habitual (no, no se puede estar de MoodleMoot todo el año guiño ), sería interesante hablar del "poso" que la reunión ha dejado entre nosotros.

Venga, a ver quién "suelta los dedos" sobre el teclado y comparte sus impresiones, oficiales, oficiosas y personales. O es qué nadie se va a lanzar? Creo que hay varias cosas sobre las que se podría hablar como:

- Presente y futuro de Moodle.
- Lo que he aprendido en la Moot.
- Lo que me ha gustado de la Moot.
- Lo que se podría mejorar en la siguiente Moot.
- Y todo lo que se os ocurra, que ahora mismo estoy bastante "espeso". guiño

En fin, algo de "chicha" para pasar unos días de Navidad entretenidos, discutiendo y hablando sobre el tema, que nos sirva de escape a la vorágine de mazapanes y polvorones que se acerca! sacar lengua

Venga, hombre (y mujer gran sonrisa, ahí he estado rápido, eh!), que no se diga que, después de lo que compartimos esos días, nadie tiene nada que decir. Seguro que sí y que es muy interesante ver los diferentes "posos" que la MoodleMoot ha dejado en cada uno de nosotros...

Que consten, además, dos cosas:

1.- Tengo la lista de los asistentes y el que no "se moje", podría sufrir las consecuencias (servidores que dejan de funcionar, correo-e lleno de inmundicias...en fin, guerra tecnológica vulgar y corriente). Y, como dicen en la tele y siempre me produce hilaridad, "...no es una amenaza, solo una advertencia". gran sonrisa

2.- Que una reunión sin conclusiones es como un ......, uhm, mejor. como una......, eh, no se me ocurre nada...... ah, sí, como si un ........... bueno, qué tal si aprovecháis, en vuestras opiniones para decir como qué demontres es "una reunión sin conclusiones". pensativo

En serio, animaros a compartir, solo un poquito, vuestras conclusiones, seguro que son interesantísimas y requete-constructivas.

Un saludete & ciao sonrisa


Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Eloy Lafuente (stronk7)

Esta publicación en el foro ha sido borrada

El contenido de esta publicación en el foro ha sido borrado y ya no puede accederse a él.
En respuesta a Eloy Lafuente (stronk7)

Re: ...y una vez enfriados los ánimos...

de Yorman Hdez. -
Yo quería decir que la MoodleMoot en sí tenía de todo, quizas un poco descompensado.

Lo que si me gustaría es mas ejemplos de funcionamiento y como configurar y que tocar, como las charlas de los dos Martin el viernes 2 a primera hora (lástima que una este en ingles sonrisa ). También la charla de informatica de la universidad de la laguna sobre como está instalado y el fallo gordo que habían tenido en la configuración de moodle (que no todo es de color de rosa).

No se, hubo de todo, como el dfwiki final, los pasos y como lo están trabajando, son cosas reales que dan gusto ver y porque no aprender que para eso estamos.

Un saludo
En respuesta a Eloy Lafuente (stronk7)

Re: ...y una vez enfriados los ánimos...

de Florencio Fernández -

Estimados amigos de Moodle smile,

me alegro de que Eloy haya roto el hielo en este asunto (por cierto Eloy, ... Peter Jackson comenta que las Dos Torres se remasterizara con los contenidos de tu charla ... , como siempre ¡GENIAL!) y por otra parte también me alegro de que David haya puesto el dedo en la herida de lo que creo que hoy en día es el caballo de batalla de la enseñanza: los contenidos (... y me refiero a la enseñanza que soportamos en este caso sobre Moodle de una forma total o parcial).

Llegados a un punto en el que el desarrollo tecnológico de Moodle está asegurado (un millón de gracias a todos los desarrolladores, facilitadores, formadores, ... ...RES en general de Moodle; todo lo que hacen no tiene precio ... ¡¡ que los Dioses os conserven la salud a todos!!) creo que ha llegado el momento de que ALGUIEN nos guíe en el camino hacia la creación de contenidos ...

Learning Desing y su integración en Moodle y Creación de contenidos con Dfwiki fueron las conferencias que pudimos saborear en el tema de Nuevos Sistemas de especificación y creación de contenidos, y nos ofrecieron algunas pistas de hacia donde vamos ...

Personalmente, como profesor de Universidad que soy, estoy encantado de que se vaya a crear una grupo de trabajo interuniversitario tan numeroso para trabajar de forma conjunta en el desarrollo de Moodle. Lo que pediría a este grupo de trabajo (es mi carta a los Reyes Magos ...) es que estudiaran a fondo este tema, es decir, el de la creación de contenidos (¡¡ojo con el nuevo espacio Europeo de Educación Superior!!), y además facilitaran al profesorado universitario una vía para liberarse de la carga última de la creación del contenido.

Como profesores universitarios podemos participar en toda clase de proyectos piloto para la implantación de la nueva filosofía Europea basada en las tareas, en las competencias ... Además es necesario que participemos en este proceso. Pero una vez delimitadas estas competencias, una vez que sabemos por fin qué es lo que necesitan nuestros alumnos, ¿tendremos que empezar a organizar y distribuir cargas de trabajo no ...?, ¿Porqué no empezar a sentar las bases de una Ingeniería Pedagógica en nuestras universidades que nos asegure el éxito ...?. ... de lo contrario nos limitaremos a lo fácil, que es a colgar material de un curso y dejarlo morir ...

Creo que la Universidad debería apostar por la creación de nuevos perfiles profesionales con el fin de que el e-learning no suponga un trabajo adicional para los profesores existentes. ¿Cómo financiarlo ...?, ... ¿por ejemplo con la formación permanente, olvidada a menudo por la mayoría de las universidades ...?, se aceptan ideas ...!!

Otro punto importante que personalmente creo que habría que cultivar es el de la relación Universidad-Empresa. Me refiero a una relación en la que pudiéramos charlar sobre lo que realmente necesitan nuestros estudiantes de cara al mercado laborar. Así podríamos eliminar la paja y centrarnos realmente en lo importante a la hora de crear contenidos. Me imagino que todos estaréis revisando los famosos libros blancos de la ANECA, y tirando de competencias para diseñar vuestros proyectos docentes ... creo es un buen comienzo. Pero me imagino que ... habrá que contrastar anualmente si estas competencias son válidas de un año para otro, ¿no ...?. El mundo laboral también es un mundo en continua evolución ... La reunión anual de Moodle podría ser el lugar idóneo para este intercambio de información ...

Bueno, creo que ya he aportado mi granito de arena a la reflexión que proponía Eloy ...

¡Feliz Navidad y próspero año nuevo 2006!

Con mis mejores deseos para todos,

¡felicidades!
En respuesta a Eloy Lafuente (stronk7)

Re: ...y una vez enfriados los ánimos...

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Gracias Eloy, por "instigar" esta reflexión.
Está clarísimo que aunque la reunión haya sido un éxito y nos lo hayamos pasado muy bien, algunas conclusiones positivas y negativas habrá que buscar pensativo.

Por mi parte, comentaros que estuve también en la primera (Castellón) pero al ver el programa preliminar de la del 2005 tuve muchas dudas de si me merecería la pena asistir. ¿El motivo?: pues que se centraba mucho en Universidades ... y mi Escuela NO es una universidad.

Lógicamente, las universidades son los usuarios "más grandes" de Moodle, y tienen unas preocupaciones específicas: gran número de alumnos, profesores y cursos, integración con aplicaciones de gestión académica, etc. Y todas las exposiciones que hubo al respecto fueron muy interesantes ... pero nos resultaban algo "lejanas" a los que tenemos como mucho 2000-3000 usuarios y nos basta con un servidor normalito.

En ese sentido, recordar que entre los más de 500 sitios registrados de Moodle en España, parece que no hay más de 20 o 30 universidades (aunque vuelvo a decir que seguramente el número de usuarios que suman sea tremendo). O sea, que Moodle también se utiliza en otros entornos, y ese me ha parecido siempre uno de los puntos fuertes de esta plataforma: su flexibilidad para servirle tanto a un I.E.S. como a una gran Universidad, o a una "red de interesados en ..."

Y para la próxima reunión tal vez se podría equilibrar algo más el programa con aportaciones que sean aplicables a todos (reconozco que las ponencias que más me interesaron este año fueron precisamente las dos últimas: Learning Desing y DFWiki). En cualquier caso, independientemente del tamaño de nuestra institución, al final tiene que haber un profesor/tutor/editor que dispone materiales y actividades ... y unos alumnos/participantes que utilizan esos recursos, colaboran en SU aprendizaje, etc.

¿Qué tal estaría profundizar en esos diseños exitosos y/o fallidos?
¿Cómo motivar o favorecer la participación, en diferentes tipos de instituciones educativas públicas o privadas, de diferentes ámbitos y orientaciones pedagógicas?
... con Moodle, por supuesto.

Saludos (y Feliz Navidad a todos y todas) sonrojado

En respuesta a Eloy Lafuente (stronk7)

Re: ...y una vez enfriados los ánimos...

de Franklin Calle Zapata -
Imagen de Moderadores

Hola Eloy :

Para los que no tuvimos la oportunidad de asistir a tan magno evento, necesitamos los Vídeos .. para poder participar .. con alguna u otra opinión... que podría ser de utilidad a la comunidad.. Sabes algo al respecto ?

De seguro que será para el próximo año ... paciencia... 

y bien por nosotros,,,  al encender una llama para este interesante debate.. que de seguro nos permitirá crecer ..

Salu2

En respuesta a Franklin Calle Zapata

Re: ...y una vez enfriados los ánimos...

de Alberto Montero -
Apoyo la moción de Franklin.

(ah!, y es Chatzilla el IRC que viene de oficio)

Y me sumo también a lo dicho más arriba en  relación a la distribución de contenidos.... ya puestos .... a cualquier nivel educativo.
En respuesta a Eloy Lafuente (stronk7)

Re: ...y una vez enfriados los ánimos...

de Nacho Ruiz de Erenchun -
Yo, como técnico, difiero un poco de algunas de las opiniones (creo que generalizada) de los educadores o creadores de contenido.

En ésta, mi primera participación en el mundo moodle (llevo poco más de un año en el tema), ha superado con creces mis espectativas: conocer como se está implantando el moodle en el territorio de habla hispana, conocer a gente afín con la problemática de la Universidad (así poder compartir penas y alegrías) y por último y no menos importante, ver de primera mano hacia dónde evoluciona moodle y como sacarle el máximo rendimiento a mi instalación.

Por todo ello quedo en deuda con todas las personas que lo han hecho posible.
Gracias a todos,
NAcho
En respuesta a Eloy Lafuente (stronk7)

Re: ...y una vez enfriados los ánimos...

de Fermí Cueva -

Hola,

Llevo tiempo tratando de digerir qué fue realmente lo que ocurrió en Las Palmas.

Por un lado no hay duda de que fue un gran evento, muy bien organizado, y digno de las mejores organizaciones.

Tampoco hay queja en cuanto al grado de extensión que Moodle está logrando cuanto a su implementación por parte de las universidades, desde Open University hasta la más modesta de las universidades españolas representadas o no en el congreso, pasando por la agrupación de universidades que se está asociando para desarrollar conjuntamente temas concernientes a Moodle.

Sin embargo, hay algo que me preocupa.

Moodle, por el alcance de su extensión y por la amplitud de sus prestaciones, se ha convertido en un monstruo. Ha crecido. Las universidades tienen puesto su interés en la aplicación y esto va a hacer que cambie el espíritu de todo lo concerniente a Moodle.

En la MoodleMoot ya quise hablar de éste y de otros aspectos relacionados, pero mi discurso fue el único de estas características y la falta de tiempo disponible obligó a la organización a ser muy estricta con mi tiempo de uso de la palabra.

Nunca me ha gustado personalmente el cariz que toman las organizaciones que crecen, pero la culpa en sí no está en el propio elemento que crece, sino en las personas que se encuentran a su alrededor. Creo que éste es el momento de estar atentos para que el espíritu de Moodle no se pervierta. La Universidad me merece todo el respeto del mundo, así como la empresa privada, y la empresa privada también ha puesto su ojo en Moodle, yo mismo, dirijo una pequeña empresa en la que, entre otras cosas utilizamos Moodle y nos dedicamos a implementarlo allá dónde nos lo pidan, aunque no es éste el núcleo de nuestro negocio.

Sin embargo, no podemos negar que los partenaires son una fuente de ingresos considerable y tarde o temprano querrán tener voz. No olvidemos la revolución francesa, que no fue más que la consecuencia lógica de que una nueva clase había alcanzado el poder económico y se dispuso a obtener también el poder político que, por lógica, le correspondía. La universidad también tendrá intereses propios al respecto.

No quiero que mi discurso parezca catastrofista ni negativamente crítico con los dos mundos que cito; a saber, universidad y empresa. Sólo me ha parecido prudente llamar la atención sobre lo que podría ser el futuro de un colectivo al que sinceramente aprecio más que nada por su humanidad.

Mi conclusión final es que para próximas ocasiones deberíamos tener más en cuenta que hay otros colectivos implicados en la vida de Moodle y me gustaría, desde estas líneas, animar a estos colectivos a que participen más activamente, tanto en el día a día de Moodle como en próximos eventos.

Y es que no sólo están las dos torres, también están los peones y éstos, en el equipo blanco, cuentan.

Peón matado

En respuesta a Fermí Cueva

Re: ...y una vez enfriados los ánimos...

de Martín Langhoff -
Fermín,

me animo a terciar en esta conversación porque me parece importante. Aviso: creo que todos saben aquí que soy parte de un Moodle Partner... la receta indica agregar una tonelada de sal y prender la pensadera (que en realidad es bueno sin importar quién habla).

El entorno open source tiene algo único, creo, en que cambia esa dinámica a la que te refieres radicalmente. La perspectiva cambia de "el proyecto crece, o sea, ya no es pequeño o manejable o abierto" a "el proyecto crece en espectro, y es pequeño y enorme al mismo tiempo". Los proyectos con líderes astutos van por un camino en que funcionan para los usuarios fieles de siempre, y para los grandes, y los chicos y los del medio.

Linux funciona en un 386 con 4MB (y motorolas 68000!) hoy -- y hay una comunidad importante alrededor de los usos de linux en máquinas viejas. También hace andar mainframes multimillonarios de ibm y celulares de nokia, pero nadie ha quedado afuera.

La comunidad se amplía en espectro. Yo, que me siento a caballo de los dos bandos, creo que todas las influencias son buenas. Una cosa que sería espectacularmente buena sería ver a los equipos de programadores de las universidades involucrarse más con la comunidad de desarrolladores de Moodle.

De todo el código que han descripto demostrado en la conferencia... para cuándo los patches? Mira que Moodle.com y Catalyst y otros ponemos el código sobre la mesa todos los días. Ludo aporta un montón, pero... los demás? Parece le mundo del revés! guiño

Abrazos a todos! Bon Nadal!
En respuesta a Martín Langhoff

Re: ...y una vez enfriados los ánimos...

de Iñaki Arenaza -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodlers de gran ayuda
De todo el código que han descripto demostrado en la conferencia... para cuándo los patches? Mira que Moodle.com y Catalyst y otros ponemos el código sobre la mesa todos los días. Ludo aporta un montón, pero... los demás? Parece el mundo del revés! wink

Bueno, creo que esto tiene que más que ver con el "poco" espíritu de software libre (me gusta más que open source) en los equipos de desarrollo y adaptación de esas mejoras.

O tal vez con el hecho de que consideran que son desarrollos tan ligados a su entorno y aplicaciones concretas que consideran que no serán útiles a otros sin una cierta cantidad de esfuerzo adicional, no previsto ni planificado (que las más de las veces será difícil justificar ante sus responsables, al menos conociendo como se las gastan los responsables en España guiño).

En todo caso, y por fortuna, los hay que sí contribuyen, estén o no en los equipos de desarrollo de las universidades o empresas (sean grandes y pequeñas). Para mí esto es lo que compensa.

A fuer de ser sincero, en mi Facultad (pequeña, muy pequeña, más que muchos colegios de secundaria que conozco) hemos escogido Moodle por encima de otras soluciones fundamentalmente por dos motivos (egoistas ambos, tdicho sea de paso):
  • Es software libre, y por tanto no tiene costes de licencia asociados (lo del TCO lo hablaremos otro día guiño)
  • Tiene una comunidad de desarrollo y soporte impresionante. Y si algo teníamos claro era que no teniamos recursos internos para programar o mantener un sistema de este tipo. A lo sumo programar dos o tres cosillas para integrarlo con nuestro sistema de gestión académica y gracias.
Visto con 5-6 meses de perspectiva (tomamos la decisión a mediados de Julio y arrancamos el piloto en Septiembre) creemos que ha sido un acierto pleno (y más aún a la vista de decisiones como la de la Oficina de Cooperación Universitaria).

Y ahora estamos tratando de aportar nuestro granito de arena de vuelta (en forma de algunos parches sueltos). No porque nos sintamos en deuda con la comunidad de usuarios y desarrolladores de Moodle (que también) sino de nuevo por una razón egoísta: esa funcionalidad nos viene estupendamente a nosotros mismos y hacer que esté en la versión oficial de Moodle hará que nos ahorremos un montón de trabajo en el futuro (evitando actualizaciones de nuestro sistema de integración académica con cada cambio de Moodle que haga que deje de funcionar).

En resumen: en la mayoría de las veces, aunque no lo parezca, puede merecer la pena y mucho el contribuir el código desarrollado para su integración en la versión estándar de Moodle.

¡Ups! Creo que esto me ha quedado más largo de lo que esperaba...

Y como dicen por aquí: Zorionak eta urte berri on!

Saludos. Iñaki.

En respuesta a Iñaki Arenaza

Re: ...y una vez enfriados los ánimos...

de Martín Langhoff -

Y ahora estamos tratando de aportar nuestro granito de arena de vuelta (en forma de algunos parches sueltos). No porque nos sintamos en deuda con la comunidad de usuarios y desarrolladores de Moodle (que también) sino de nuevo por una razón egoísta: esa funcionalidad nos viene estupendamente a nosotros mismos y hacer que esté en la versión oficial de Moodle hará que nos ahorremos un montón de trabajo en el futuro (evitando actualizaciones de nuestro sistema de integración académica con cada cambio de Moodle que haga que deje de funcionar).

Que se oiga! Esta parte del mensaje tiene que penetrar los cráneos en las universidades. El costo inicial de hacerlo de cara a la comunidad es más alto, pero el costo a largo plazo mucho menor.

Y, debo añadir, el mayor costo inicial se compensa en que los programadores están más motivados a hacer las cosas bien... porque van a ser revisadas y comentadas por programadores (en definitiva, pares respetados). No por el jefe que no sabe programar (o que sabe programar en Fortran). Con todo respeto a los jefes... especialmente los que saben Fortran guiño -- pero a nivel de motivación, uno trabaja distinto cuando va a mostrar su código a un público que sabe y que no tiene vergüenza en criticar.

(Y eso es algo con lo que me he reencontrado recientemente en el proyecto git ... la preocupación de saber que el código que estaba escribiendo iba a ser criticado por Linus y un grupo de kernel hackers. Hacía tiempo que no me esmeraba tanto!)

Zorionak eta urte berri on!

Pues por supuesto! Eso me lo enseñó Eloy, y debería usarlo más.

Abrazos!

En respuesta a Martín Langhoff

Re: ...y una vez enfriados los ánimos...

de Fermí Cueva -

Martín,

No acabo de captar el tono de tu respuesta, pero quizás debería completar mi primer mensaje por si ha sido malinterpretado.

Conozco el papel de Catalyst y de moodle.com. También he estudiado la trayectoria de Linux y de otros proyectos similares aunque quizás no tan importantes. Sé que desde esas organizaciones se trabaja, y bien, en favor del software libre.

Por otra parte también debo reconocer que yo, personalmente, no he aportado gran cosa a ese nivel, entre otras cosas porque no soy informático, sino sociólogo y, en muchas ocasiones, mi papel se limita a ejercer de abogado del diablo, en la comunidad de moodle o en la comunidad de vecinos de mi barrio.

Creo que tu, personalmente, entiendes, por un lado, cuál es el papel de un sociólogo, y por otro también te has podido hacer una ligera idea de cómo pienso.

Como persona interesada en estudiar la comunicación, en saber cómo se produce y en calcular futuribles a veces me parece necesario poner sobre la mesa los hechos y, el hecho del que en esta ocasion he creido conveniente hablar es el de que moodle crece y los intereses del entorno del mismo cambian. A mi, personalmente, me gustaría que el individuo, la persona en particular, siguiera teniendo un papel decisivo en la comunidad y he creido oportuno levantar la voz para decir que sería positivo que ese individuo siga esforzándose por hacer que moodle siga siendo lo que es, pero mejor.

En cuanto a tí, espero poder seguir discutiendo contigo de éste y otros temas en próximos encuentros con la misma cordialidad que cuando nos conocimos.

Un saludo,

Fermín

En respuesta a Fermí Cueva

Re: ...y una vez enfriados los ánimos...

de Martín Langhoff -
Fermín,

> En cuanto a tí, espero poder seguir discutiendo contigo de éste
> y otros temas en próximos encuentros con la misma cordialidad
> que cuando nos conocimos.

Quería imprimirle un tono cordial, pero esto de vivir en país anglosajón me ha puesto hablar directo y franco, que a veces queda un poco descortés. Perdón!

Quise responder contando porqué me parecía que no hay tanto de qué preocuparse, que la dinámica del software libre tiene anticuerpos fuertes, y que crece cuando la fauna y flora están balanceados. Lo de aportar (código, sabiduría, etc) me parece importante, y es una manera para cada uno de saber que puede poner su granito de arenapara mantener el ecosistema vivo.

Pero tampoco estoy aquí para "apurar" a nadie a que aporte su granito de arena. Es una decisión que tiene que venir de adentro. No se puede apurar al amor tampoco guiño

En cuanto al rol del sociólogo... es importantísimo. Iñaki acaba de pasar un mensaje, que tiene un aspecto socio/antropológico fuerte: tenemos que re-aprender (y reenseñar) una cultura donde el bien común es más importante que el bien privado.

Los rituales del regalo y del bien común tienen que volver a nosotros -- que bien los tenían entendidos los intelectuales de la ilustración y de la revolución francesa. El dar que da prestigio, que identifica al líder, y que tiene, en definitiva, un beneficio privado más importante que el apropiarse.

También empieza a haber estudios de sociología & antropología interesante sobre las comunidades open source, y cuales son los desafíos de esta "tribu" particular. Biella Coleman, una antropóloga brillante (e hispanoparlante también) que tiene varios papers interesantísimos (aunque en inglés y francés) en http://healthhacker.org/satoroams/?page_id=531

> A mi, personalmente, me gustaría que el individuo,
> la persona en particular, siguiera teniendo un papel
> decisivo en la comunidad

Creo que los individuos son lo más importante, y no tenemos riesgo de perder eso. Si "Moodle.com" desaparece, pero Martin Dougiamas sigue con Moodle, poco o nada cambia. Si MD desaparece y Moodle.com sigue... todo cambia!

El 99% de lo que pasa en una comunidad de código abierto es confianza y conocimiento. El código es casi un producto secundario. Y el campo de confianza y conocimiento pertenece a personas, no a empresas...

Al pié de éste artículo (última pregunta en la página 1), tío Linus lo explica clarito http://www.informationweek.com/story/showArticle.jhtml?articleID=18402736

(lamentablemente en inglés)

Un cordial abrazo!
En respuesta a Fermí Cueva

Re: ...y una vez enfriados los ánimos...

de Jordi Adell -
Hola,

Mis cinco céntimos sonrisa
Una Moot es un 50% lo que los organizadores quieren (ponencias, mesas redondas, etc.)  y 50% lo que la comunidad quiere (comunicaciones). Hay varios factores que explican por qué la Moot05 "resultó" muy "universitaria": la explosión Moodle en la Universidad española, la distancia (=coste) y las malditas dificultades que tienen los docentes de secundaria y primaria para conseguir ayudas económicas para ir a jornadas y congresos, etc.

En la próxima, si es en Tarragona, veremos mucha más participación de gente de secundaria y primaria y otras modalidades educativas. Seguro sonrisa.  Aunque quizá haya que diversificar: sesiones plenarias y sesiones paralelas por niveles (para comunicaciones y experiencias), talleres de iniciación para atraer gente que "ha oído hablar" de Moodle pero que todavía no se atreven o talleres para futuros administradores, etc. Es solo una idea.

Mi preocupación, ahora mismo, es encontrar formas de revertir hacia la comunidad el trabajo de las universidades con Moodle. Creo que tenemos un déficit (y hablo en primera persona) de hábitos y valores del software libre y que seguimos muy "encerrados" en nuestras propias dinámicas internas, sin participar plenamente del diálogo y la comunicación que ha hecho posible Moodle. Si el convenio es un instrumento para ello, bienvenido sea. Si de alguna manera, formar un grupo con intereses comunes y organizarnos, significa apartarnos de la comunidad, maldita la falta que nos hace sonrisa

Saludos,


Jordi.











En respuesta a Jordi Adell

Re: ...y una vez enfriados los ánimos...

de Iñaki Arenaza -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodlers de gran ayuda
Una Moot es un 50% lo que los organizadores quieren (ponencias, mesas redondas, etc.) y 50% lo que la comunidad quiere (comunicaciones).

Mi experiencia en este tipo de eventos es que en realidad hay un 25% de lo que los organizadores quieren (ponencias, etc), un 25% convenido entre los organizadores y la comunidad (comunicaciones) y un 50% de lo que la comunidad quiere: todo lo que se desarrolla en pasillos, comidas, cenas, copas y/o baile guiño, etc.

De hecho, a menos que sea un evento de un nivel "científico" muy alto (algo que la mayoría de los workshops no son), para mí suele ser mucho más interesante y me aporta tanto o más lo que se cuece fuera de las salas sonrisa

Saludos. Iñaki.
En respuesta a Jordi Adell

Re: ...y una vez enfriados los ánimos...

de Martín Langhoff -

Hola Jordi!

El asunto es pescarlo a Luis y que se prenda en los foros de desarrolladores guiño Hemos tenido incluso gente buscando un patch para hacer exactamente lo que uds hacen. Aquí... http://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=36084#167054

Algunas de las cosas de las que hablamos en el Moot, como get_recordset() y una mejor creación de cursos automática (que permita hacer un course restore durante la creación) ya existen, aunque no están en HEAD todavía. La segunda en particular le va a interesar a Luis (y a todos los que están haciendo cosas con enrolamiento automático... Iñaki?).

El asunto de la creación de cursos va a ser interesante... en cuanto esto entre en HEAD... http://locke.catalyst.net.nz/gitweb?p=moodle.git;a=shortlog;h=mdl-local-backuprefactor

Escondido por ahí hay una nueva función para crear cursos en base a un backup.zip que funciona correctamente...

Abrazos!

En respuesta a Martín Langhoff

Off-topic, pero ya que estamos :-)

de Iñaki Arenaza -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodlers de gran ayuda
El asunto de la creación de cursos va a ser interesante... en cuanto esto entre en HEAD... http://locke.catalyst.net.nz/gitweb?p=moodle.git;a=shortlog;h=mdl-local-backuprefactor

He notado que hace varios días que los head del repositorio git que son "copias" del CVS de Moodle (origin, MOODLE_15_STABLE y otros) no se actualizan, pese a haber cambios en el CVS de sourceforge. ¿Es intencionado o algo ha dejado de funcionar?

Saludos. Iñaki.
En respuesta a Iñaki Arenaza

Re: Off-topic, pero ya que estamos :-)

de Martín Langhoff -
> ¿Es intencionado o algo ha dejado de funcionar?

Gracias por el aviso! Debe haber algo roto. Lo arregllo en cuanto pase por la oficina...
En respuesta a Martín Langhoff

Re: Off-topic, pero ya que estamos :-)

de Martín Langhoff -
La semana pasada sin querer borré mi .ssh/known_hosts en una de mis máquinas de desarrollo... la que ejecuta el cronjob de git-cvsimport, y cvs.sourceforge.net no estaba en la lista...

Problema solucionado, gracias por avisarme.
En respuesta a Eloy Lafuente (stronk7)

Mi balance (provisional)

de Olga Diez -

Como dicen por ahí: no me toques Las Palmas que me conozco... wink

...vale, vamos a ponernos sesudos y extraer algunas ideas....thoughtful

Tuve la suerte de participar en la Moodlemoot de Las Palmas porque vivo cerca, que si no, como profesora de secundaria, lo habría tenido más difícil. Y la verdad es que no se pueden imaginar cómo disfruté los dos días que me di el gustazo de estar por ahi: por la excelente organización, por haber oido y conocido a tanta gente interesante, por los amigos con los que coincidí... wide eyes   Pero no se trata de intercambiar aquí impresiones personales así que me meteré en faena.

Parece innegable que Moodle está alcanzado una madurez y un grado de versatilidad obvios, a la vez que la comunidad que lo hace posible se sigue mostrando tan "militante" o entusiasta como ya intuíamos desde el simple seguimiento de estos foros. El que se logre un acuerdo de colaboración como el que se produjo entre tantas universidades es una muestra de este dinamismo.

Ahora bien, queda mucho por hacer y no me refiero a  nuevos módulos, sino sobre todo a lo que debe rodear  esta versatil herramienta para que llegue a cumplir con sus fines. Me refiero a dos aspectos que están íntimamente ligados. Por un lado, los "modelos pedagógicos" que seguimos consciente o inconscientemente cuando desarrollamos nuestros cursos en Moodle, de otro los problemas organizativos - sobre todo el reconocimiento de la dedicación de los profesores-tutores en todos los campos, desde su formación para hacer algo que no es una mera virtualización de los programas presenciales, hasta el reconocimiento lectivo de su implicación en una modalidad de enseñanza que está disponible para el alumno 7-días-a-la-semana-24-horas-a-al-día.

Moodle no es un simple LMS. Su capacidad para la creación de actividades y recursos es excepcional y a veces esta versatilidad técnica nos deslumbra y por querer probarlo todo no nos planteamos cómo y para qué seleccionar aquello de lo que disponemos o a qué objetivos didácticos puede responder mejor. Una Guía didáctica de los recursos y actividades generados por Moodle vendría muy bien. Estoy pensando en el interesantísimo enfoque que inició Jesús Martín.

Por otra parte es hasta cierto punto normal que en reuniones como ésta, organizada por una Universidad los de secundaria y otros ámbitos formativos tengamos una presencia limitada, ya que no disponemos de facilidades para desplazarnos fuera de nuestros centros y mucho menos fuera de nuestras comunidades. Me habría encantado encontrame con tantos compañeros, como Jesús Martín o Joan Queralt, etc. Precisamente porque estamos muy limitados de tiempo disponible, somos un colectivo que necesitamos materiales que poder compartir con los alumnos, como una Guía del Alumno como usuario de Moodle, o unas guías de recursos y actividades que incluyeran no sólo el cómo se hace sino también el para qué usarlo, ya que a la mayoría de nuestros compañeros les hace falta información hábilmente dosificada. En esa línea hice este verano la Guía de uso de Archvos

Nos queda mucho por andar, mucho por descubrir  y sobre todo, mucho por compartir.

Un saludo desde Tenerife

Olga