problema conexiones a moodle

problema conexiones a moodle

de tomas reyes pizarro -
Número de respuestas: 12

Buenas,

tengo levantado un moodle v3.3.1 que tiene varios cursos y 1000 personas matriculadas

el día viernes pasado se realizó un examen en donde debían conectarse unas 400 personas a una misma hora pero el servidor no aguantó y estuvo caído por alrededor de 9 horas mientras el proveedor revisaba que estuviese todo bien. Esto nos hizo dudar si las características que tenemos actualmente en el servidor eran las suficientes para poder soportar una mayor cantidad de personas.

el servidor tiene estas características 

procesador Intel(R) Xeon(R) CPU X5650 @ 2.67GHz

5 GB de RAM

120 GB disco duro

cPanel v66.0 (build 23)

Apache v2.4.27

PHP v5.6.31

MySQL v5.6.37

Si alguien me pudiese ayudar indicándome que debemo mejorar para poder soportar esta concurrencia de personas. También recomendar algún hosting por la experiencia que ha tenido.

Además, mencionar que en el futuro tendremos 3000 personas entonces sería bueno de inmediato tener un servidor para aguantar esta nueva cantidad

gracias

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a tomas reyes pizarro

Re: problema conexiones a moodle

de Fernando Acedo -

para un uso normal es suficiente. Para 400 concurrencias realizando un Quiz no. El quiz es la actividad que mas estresa el servbdor de BBDD ya que guarda cada respuesta por alumno. Asi que 400 alumnos por 10 preguntas (por indicar un valor) ya tienes 4000 inserts en muy poco tiempo.

Dependiendo del uso posiblemente un servidor de BBDD externo sea suficiente.

Y como hosting usar solo VPS donde puedas configurar el servidor sin restricciones. Tienes muchos: Digital Ocean, Linode, Amazon WS, Google Cloud, ...

En respuesta a Fernando Acedo

Re: problema conexiones a moodle

de tomas reyes pizarro -

gracias fernando

por lo que entiendo entonces es mejor tener la base de datos en otro servidor. alguna recomendación de características del BBDD?

saludos

En respuesta a tomas reyes pizarro

Re: problema conexiones a moodle

de Fernando Acedo -

Con este tipo de instalaciones hay que evaluar la mejor opcion por coste y gestión. De entrada pienso que separar los servidores es la mejor idea pero no es la unica.

Solo has de buscar un VPS e instalar MySQL. Conectar los servidores entre si en config.php y ya funcionará. A partir de ahi se puede optimizar el servidor MySQL tanto la configuracioón como el servidor en si mismo.

Si eso no es suficiente entonces hay que evaluar otras opciones

 

En respuesta a Fernando Acedo

Re: problema conexiones a moodle

de ruben iasiello -

Grs por dejarme participar de este foro de ayuda ! estoy leyendo alguns problemas que tienen los usuarios de moodle y voy a exponer el mio para ver si me pueden ayudar. Soy director de una Escuela de Oficios No arancelada en Córdoba, Argentina. neofito total del tema y el problema que tengo es: Plataforma instalada de moodle version 3.3.2 tenemos un  primer curso con 16 personas para probar el rendimiento y tenemos constantes problemas de conexion, segun dice el cartel del equipo! la pregunta concreta es: tenemos previsto llevar los cursos a 50 personas y nuestro numero maximo sería 100 alumnos. Para dar solucion integral a nuestro problema pensando en nuestras intenciones: Cual sería las caracteristicas del servidor, Hosting y demas. Tambien me interesas saber a cerca del equipo llamese PC (computador personal) O notebook . Le agradeceria me respondiera alguna persona responsable, ya que nuestra necesidad tiene como objeto educativo y esta dirigida a oficios con salida laboral y en nuestro pais es muy necesaria. Tengo las mejores referencia de esta plataforma, como asi tambien de sus miembros.. Desde ya muchas gracias ! Saludos cordiales para todos los lectores 

En respuesta a ruben iasiello

Re: problema conexiones a moodle

de Fernando Acedo -

Las especificaciones para el servidor las puedes encontrar en https://docs.moodle.org/33/en/Installing_Moodle#Requirements

Con un VPS de 1 GB de RAM deberia ser suficiente por  el volumen de usuarios que indicas (se calcula un 10% de concurrencias). Pero si los usuarios entran a la vez entonces puede ser que necesites algo más potente tanto de CPU como de RAM.

El tamaño de disco depende del contenido de los cursos. 30-40 GB suele ser suficiente.

En cuanro a los equipos clientes no suele haber problema a no ser en dispositivos moviles y debido a baja conectividad. Un PC de hace 10 años deberia funcionar correctamente con moodle siempre que su sistema operativo este actualizado y sobre todo los navegadores usados.

 

En respuesta a Fernando Acedo

Re: problema conexiones a moodle

de Joel Dinzey -

He estado leyendo sus comentarios con ojo avizor. Tengo un problema algo similar con Moodle 3.0 (Build: 20151116). Se cae y toca reiniciar el servidor de inmediato. Según características cumple con requerimientos: ¿cómo puede efectuar pruebas remotas emulando 100, 200 ó 300 concurrencias simultáneas, valga la redundancia. Gracias anticipadas, camaradas.

En respuesta a Joel Dinzey

Re: problema conexiones a moodle

de Fernando Acedo -

Para realizar las pruebas de carga se suele utilizar Jmeter, una herramienta de Apache creada especialamente para pruebas de carga de servidores web.

Tienes mas información sobre como utilizarla con moodle aqui:

https://docs.moodle.org/33/en/JMeter_test_plan_generator (inglés)

https://docs.moodle.org/all/es/Generador_de_plan_de_prueba_JMeter (español)

De todas formas, si el servidor cae, suele ser MySQL que está sobrecargado y se colapsa. Revisa que sea el servidor de MySQL el que cae y si es asi, necesitará más memoria y/o CPU. Además es posible que necesite algun ajuste en los parametros del servidor.

 

 

En respuesta a tomas reyes pizarro

Re: problema conexiones a moodle

de Juan Pablo Miranda Aguayo -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola Tomás,

Además de todas las consideraciones que te han comentado los compañeros, 5 GB de RAM, personalmente me parece muy muy poco.

Yo, no pondría menos de 16 GB para esa cantidad de alumnos concurriendo en un examen.

Saludos,

JP

En respuesta a Juan Pablo Miranda Aguayo

Re: problema conexiones a moodle

de Jose Luis Cuadros Hernandez -

Yo tengo un servidor con 20Gb en memoria tengo el mismo inconveniente, a diferencia que el acceso es de forma local. Alguien tiene una solución.????

En respuesta a Jose Luis Cuadros Hernandez

Re: problema conexiones a moodle

de Ing. J. Antonio Corona Aquino -

Saludos, te comento mi experiencia, tengo un servidor VPS liquidweb de 5 GB RAM y 4 Cores, actualmente solo aguantaba unos 40 usuarios concurrentes para una matriculación de 300 alumnos donde , en este ciclo escolar se aumento a 70 usuarios concurrentes y mi servidor marcaba Internal Server Error por una sobre carga de la BD, mi solución después de considerar subir de servidor, pero el costo era muy elevado ya que mi plan viene de wiredtree quién fué adquirido por liquidweb y me respetaron costos...... fué el solicitar el addon Litespeed Enterprise server por unos $15 dls mensuales (me dieron un descuento del 50% por tres meses para probarlo), bueno para no hacerte el cuento largo, el sustituir apache por este Litespeed server me dió como resultado una carga casi inmediata del sitio, dejame decirte que además en este servidor tenemos alojadas otros moodle de escuelas de las cuales llevamos la administración de la plataforma y fué impresionante el cambio de velocidad. En tiempos (exámenes) donde tenemos unos 100 usuarios concurrentes en exámenes a veces tenemos un error 503 (de litespeed), pero al refrescar inmediatamente entran los usuarios. Creo que la instalación de este Addon nos resolvió el manejar Moodle con pocos recursos de hardware.

En conclusión el sustituir Apache por litespeed web server fué lo mejor para nosotros.

Espero te ayude esta recomendación.

En respuesta a Juan Pablo Miranda Aguayo

Re: problema conexiones a moodle

de RAFAEL HERNANDEZ -

Buenas tardes señores:

 

Les cuento que estoy comenzando a utilizar Moodle y los foros han sido de gran ayuda, en la actualidad tengo el siguiente un inconveniente que me gustarían me orientaran:

Realice la instalación de Moodle como una instancia en AWS Amazon, estoy tratando de agregar un nuevo tema (plugin), sin embargo, al intentar cargar el archivo me sale un error que dice: “error al conectarse con el servidor”, cabe resaltar que el tema es compatible con la versión de Moodle 3-3 - Sandbox-3-3-AutogenByAWSMP y he cargado otra clase de archivos e incluso ZIP.

Les agradezco la orientación y/o recomendaciones que me brinden.