Ver sección una vez superada la sección previa

Ver sección una vez superada la sección previa

de Jesús Palma -
Número de respuestas: 2

Buenas a todos,


Uso moodle 3.2.1 (versión 85).


Quería saber si hay alguna forma de hacer que las secciones puedan bloquearse, o permanecer invisibles, hasta que el alumno en cuestión no supere la sección previa. Y así sucesivamente. Según la progresión del alumno que pueda ver más o menos secciones.


Gracias a todos de antemano.


Un saludo!

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Jesús Palma

Re: Ver sección una vez superada la sección previa

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola, Jesús.

Para la versión que tu tienes, puedes comenzar consultando esto: https://docs.moodle.org/all/es/Restringir_acceso

Como ahí indica, la plataforma tiene que tener habilitado "Administración del sitio > Características avanzadas > Habilitar restricciones de acceso" y también en esa página "Habilitar rastreo del grado de finalización". Luego, en el curso concreto en que quieras usar esa funcionalidad, también ha de estar activado ... "Administración del curso > Editar ajustes > Habilitar rastreo del grado de finalización = Si"

Si todo eso está correcto, cuando entras a "Editar > Editar tema" (en la cabecera de cada sección/tema) verás que te muestra el apartado para "Restricciones de acceso", en el que puedes definir una o varias condiciones de muy diverso tipo. El primer tipo de restricción se refiere a "Finalización de actividades", que podría ser una forma de hacer lo que pretendes, o bien mediante restricciones del tipo "Calificación", si las utilizas en tu curso.

La cuestión es que tendrías que definir muy bien lo que, en tu caso, significa "superar la sección previa". En unos casos podría ser que el alumno tuviera "finalizadas" todas las actividades obligatorias de un tema/sección, o bien podría requerir superar un cuestionario final de tema, o bien tener una calificación media superior a X, etc.

Una vez que se tiene claro el esquema de progreso, es bastante sencillo de implementar y el funcionamiento es completamente automático. Sobre todo cuando hay muchos alumnos en un curso, el tiempo inicial invertido en pensar y diseñar ese esquema se compensa con creces.

Un saludo.

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Ver sección una vez superada la sección previa

de Jesús Palma -

Muchísimas gracias José Luis, está super bien explicado. De tal manera que cualquiera podría implementar lo que pedía y variantes algo más avanzadas.


Un saludo y gracias de nuevo!