problemas con el moodle 3.0

problemas con el moodle 3.0

de Verónica V. -
Número de respuestas: 7

Hola a todos/as nuevamente, les cuento lo sucedido para ver si alguien pasó por lo mismo o me puede dar una mano. Mientras sigo buscando como solucionarlo.

Tengo dos Moodle instalados siempre en el mismo servidor, sin problemas. En agosto del año pasado actualicé uno (B) a la versión 3.0.5 y funcionó correctamente. Hace 2 días actualizo el otro (A) a la versión 3.0.8. para respetar la última versión actualizada y aparecen los problemas.

1. (A) me muestra los recursos/actividades que se encuentran ocultos sin el texto, sólo aparece el ícono. Es sólo visual porque el nombre lo tiene. La barra de navegación sin las flechitas y en dos líneas (es decir, no todo en la misma línea como debería ser). La fecha del día en el calendario no se ve. Bueno, cambié el theme para ver si era problema del mismo y sigue igual. Lo raro es que esto aparece al otro día de haberlo actualizado.

2. Algo más extraño aún es que (B) parece como si se acopló o se actualizó solo, pero con todo igual a (A), tanto los errores anteriores como características nuevas. De agosto a diciembre no sufrió cambio alguno. Por casualidad, ¿esta versión posee algún actualizar automático? De todos modos si fuera así, los archivos php siguen teniendo la fecha de agosto.

Me surge otra duda, ¿se puede tener dos Moodle con la misma versión instalados en el mismo servidor?

Bueno, cualquier pregunta, les responderé con gusto y espero alguna ayudita, desde ya.

Desde ya muchas gracias.
Saludos cordiales.
Verónica.

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Verónica V.

Re: problemas con el moodle 3.0

de Fernando Acedo -

Si que pueden utilizarse dos moodle en el mismo servidor, al menos para desarrollo y pruebas, nunca para producción. Personalmente tengo casi todas las versiones desde la 1.9 en mi maquina y no hay ningún problema.

La pregunta es si los dos utilizan el mismo moodledata. Eso si que no es posible y cada uno ha de tener su propio directorio.

El problema parece de cache. Asi que si realmente usan diferentes directorio de datos, entonces borrar cache y ver que sucede. Al realizar una actualización siempre hay que eliminar cache manualmente o pueden aparecer problemas como el indicado.

En respuesta a Fernando Acedo

Re: problemas con el moodle 3.0

de Verónica V. -

Muchas gracias Fernando por tu aporte, pregunto:

- ¿A qué te referís con producción? Si es en funcionamiento para su uso, hasta ahora los tenía en uso a ambos y sin problemas. Desde el año 2011.

- No utilizan el mismo moodledata, cada uno se encuentra en una carpeta diferente por las dudas de no cometer errores. Y un nivel más arriba como sugiere Moodle.

- Por favor, ¿me podrías indicar cómo borrar la cache? Por que nunca lo hice. Y ¿de ambos entornos?

Nuevamente muchas gracias.
Saludos cordiales.
Verónica.

En respuesta a Fernando Acedo

Re: problemas con el moodle 3.0

de Verónica V. -

Perdón y si son ambas, ¿cuál me recomendás primero?

Gracias nuevamente.
Saludos cordiales.
Verónica.

En respuesta a Verónica V.

Re: problemas con el moodle 3.0

de Fernando Acedo -

Para eliminar la cache de moodle debes borrar el contenido de las siguientes  carpetas:

/moodledata/cache

/moodledata/sessions

/moodledata/muc


No deben haber usuarios dentro del sistema ya que les cerrará la sesión (incluido el administrador).

Al reiniciar moodle se volverá a generar el contenido de las carpetas. Este proceso puede tardar unos segundos. Yo lo realizaría en los dos sitios.

Lo que sigo sin entender es porque el sitio B dices que parece el A. No será una confusión al realizar la actualización? Moodle seguro que no se puede actualizar solo.



En respuesta a Fernando Acedo

Re: problemas con el moodle 3.0

de Verónica V. -

Hola Fernando, hice lo que me recomendaste de la cache y sigue todo igual, incluso no hubo demora.

Te cuento lo otro, el sitio B estaba funcionando sin problemas (desde agosto que lo actualicé a 3.0.5) en febrero cuando actualizo A (a la versión 3.0.8) lo que sucede es que los problemas de éste pasan a B, como si se hubieran sincronizado. Lo instalé como siempre, además si me hubiera equivocado, los archivos .php deberían tener fecha modificada y no es así, siguen teniendo las de agosto. Me fijo la versión y sigue con 3.0.5, pero visualmente toma lo mismo que A. Incluso estoy segura que en la versión 3.0.5 la opción Configuración Calificaciones del bloque Administración no estaba y ahora la veo.

Muy muy raro todo. Estoy pensando en actualizar B a la versión 3.1.4, pero tengo miedo que A se mimetice con esa versión. ¿Puede haber algo a nivel servidor que a partir de la versión 3.0+ se sincronice o algo por el estilo?

Hace 5 años que vengo trabajando muy bien con Moodle y ahora esto me superó.
Saludos cordiales.
Verónica.

En respuesta a Verónica V.

Re: problemas con el moodle 3.0

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola, Verónica.

¿Puedes ser que te hayas confundido en algún momento y los dos Moodle están configurados para usar la misma base de datos?

Lo más rápido es comparar los dos archivos "config.php" para asegurarte de que "$CFG->dbname" apunta a nombres diferentes de bases de datos.

Suerte.

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: problemas con el moodle 3.0

de Verónica V. -

Hola José Luis, eso está perfecto, de hecho las bases de datos tienen nombres distintos para no confundir. Pero cuando hablo de acoplo no es precisamente respecto a la base de datos, sino hubiera encontrado en B cursos de A. El acople lo veo a nivel archivos php, como si la versión se hubiera cambiado automáticamente.

Ayer mirando el código para solucionar esos problemas que nombré anteriormente, encontré el error que dejé en otro foro y se solucionó, pero después mirando el código original de la versión 3.0.5 también lo tiene y yo cuando lo instalé en agosto no saltó. La verdad es que todo es muy raro.

Gracias por las ayudas.
Saludos cordiales.
Verónica.