Fundación Tripartita

Fundación Tripartita

de Ismael Serrano -
Número de respuestas: 4

Buenas tardes a todos.  Os comento, somos novatos o casi novatos en la instalación y gestión de moodle, ya que tenemos una web de cursos de ingles por skype y nos ha salido la posibilidad de ofrecer estos cursos y sean bonificados por la fundación tripartita. Por eso mi pregunta es:

¿Desde una instalación de cero de moodle de la versión 3.1.2, que ajustes serían necesarios para poder estar acreditados para impartir estos cursos bonificables?

Los cursos en si, los vamos a realizar en scorm, pero necesitamos saber que añadir, que ajustar y que no tocar para que la plataforma cumpla con todas estas necesidades. 


Muchas Gracias


Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Ismael Serrano

Re: Fundación Tripartita

de José María Tomás Zafra -

Lo de las acreditaciones para Tripartita y el SEPE es terreno muy amplio...

La fundación tripartita debería proporcionarte los requerimientos necesarios para que tu plataforma y sus contenidos sean acreditados por ellos (y no son pocos), por ejemplo, deberás tener un servicio web habilitado para que ellos puedan realizar el seguimiento de los alumnos desde sus equipos, o bien proporcionarles un usuario de profesor; y los informes de seguimiento que proporciona Moodle parece que son insuficientes para los de la Tipartita, por lo que tendrás que elaborar un módulo de informes de seguimiento que cumpla con todos los requerimientos que propone esta gente. 

Además, los paquetes scorms deberán estar estandarizados (si no no funcionarán bien en Moodle), y guardar datos de finalización con la plataforma, además de guardar el progreso del alumno durante el curso. Para esto necesitarás establecer una comunicación de los contenidos del scorm con la plataforma (que envíe una nota o un booleano para indicar que el alumno ha visto el contenido de ese scorm). Esto es algo para lo que debes tener conocimientos de programación.

Ya te digo, deberás informarte de los requerimientos necesarios para el tipo de acreditación a la que quieres optar, tanto requerimientos para la plataforma como los requerimientos para los contenidos scorm, y cumplir hasta el último de ellos.

Espero haberte ayudado!

En respuesta a Ismael Serrano

Re: Fundación Tripartita

de Fernando Acedo -
Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Testers

Los ajustes que realizamos para nuestros clientes son básicamente dos:

  • añadir el rol del SEPE para poder matricular un usuario inspector en cada curso
  • añadir un informe del uso de la plataforma por parte del alumno


A partir de ahí cada CCAA exige mas o menos requisitos. Incluso nos hemos encontrado que puede depender del inspector. Hay quien exige más información en los informes y más acceso y otros que no piden tanto.

El rol del SEPE lo puedes encontrar en nuestro GitHub: https://github.com/3-bits/moodle-role_sepe

Para el informe, se utiliza habitualmente block_dedication: https://moodle.org/plugins/block_dedication


En respuesta a Fernando Acedo

Re: Fundación Tripartita

de José María Tomás Zafra -

Tu lo has dicho, cada comunidad autónoma, y sobre todo cada inspector, tiene sus propias exigencias. 

Llevo años trabajando con el SEPE para la acreditación de certificados de profesionalidad, y ni ellos mismos son capaces de reunir todos los requisitos "generales y comunes", tanto para la plataforma como para el contenido de los curso. Se me ha dado el caso de presentar dos cursos exactamente idénticos (cambiando únicamente un color y el nombre del centro), y uno lo han acreditado sin problemas y con felicitaciones, y el otro lo han echado para atrás con la argumentación de que no cumple uno o más requerimientos (distintos inspectores). 

Esto supongo que es denunciable, pero cualquiera denuncia a un organismo público.

Y en cuanto al seguimiento, el SEPE nos hizo desarrollar un módulo de informes de seguimiento exclusivamente para ellos, ya que pedían datos como los DNI de alumnos, tiempo total de conexión por curso y por actividad, y decenas de historias que solían decidir sobre la marcha.

Al principio les servía un rol de profesor para el inspector, pero decidieron que era insuficiente, y pidieron el desarrollo de un servicio web exclusivo para que ellos puedan realizar las inspecciones.

La verdad es que trabajar para y con el SEPE es realmente tedioso, principalmente porque ellos mismos no saben ponerse de acuerdo, y a cada inspector requiere las cosas de distinta forma (aunque ellos digan que no, que para todos igual, no es cierto, hay plataformas con todo el contenido en Flash y que han sido acreditadas, cuando uno de los requerimientos es la completa "accesibilidad" y que los contenidos funcionen en todos los dispositivos).

En respuesta a José María Tomás Zafra

Re: Fundación Tripartita

de Mireia BC -

Buenos días,

Yo también soy una novata en esto de hacer cursos para el SEPE y necesito vuestra ayuda.

 Más o menos lo tengo todo controlado pero no sé cómo hacer la finalización del curso. Si desmatriculo los alumnos para que no puedan acceder, tengo miedo de perder toda su información. De momento he descubierto que puedo "ocultar" el curso el día que debe terminarse y así los alumnos no pueden entrar fuera del plazo. 

Pero alguien sabe cómo hacerlo de otra forma más automática?  Creo que debe de existir otra manera que no dependa de "nuestra memoria"  (así evitaría posibles despistes o que tenga que estar pendiente de ocultar los cursos fuera de mi horario laboral).

Espero alguna respuesta.

Muchísimas gracias de antemano