Rendimiento del servidor para cuestionarios de alta concurrencia (Moodle 2.8.2+)

Rendimiento del servidor para cuestionarios de alta concurrencia (Moodle 2.8.2+)

de Carlos Mendez -
Número de respuestas: 4

Estimados,

Hemos observado que cuando se realizan cuestionarios con alta tasa de usuarios concurrentes (200 o más), los recursos de CPU y memoria del servidor donde está instalado moodle se saturan, provocando problemas de rendimiento de la plataforma.

¿Es posible configurar moodle para optimizar los recursos?

¿Es posible limitar el número de usuarios concurrentes por cuestionario?

Nuestra máquina es un servidor con 16GB de RAM y Dos CPU Intel(R) Xeon(R) CPU E5-2620 de 6 núcleos.

Su sistema operativo es GNU/Linux Debian 7.2.

Gracias de antemano por su ayuda.

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Carlos Mendez

Re: Rendimiento del servidor para cuestionarios de alta concurrencia (Moodle 2.8.2+)

de José de Jesús -

Paz y Bien.

Estimado Carlos:

Hace unos años, a nosostros nos sucedió lo mismo, incluso el provedor nos comentó que el uso de CPU hbaía llegado por arriba del 12%, por lo que primero pagamos el excedente. Más tarde, nos dimos a la terea de revisar... Todo se arregló cuando detectamos que los cuestionarios estaban en modo adaptativo, esto quiere decir que los alumnos puden ver las respuestas a las preguntas antes de enviarlas. Entonces, deshabilitamos todo, y únicamente dejamos mostrar retroalimentación una vez enviado y terminado el cuestionario.

Revisa y dinos cómo te fue.

Saludos cordiales,
José de Jesús.

En respuesta a Carlos Mendez

Re: Rendimiento del servidor para cuestionarios de alta concurrencia (Moodle 2.8.2+)

de Germán Valero -
Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers Imagen de Traductores

Hola,

En la documentación hay un tema sobre como minimizar la carga en el servidor al usar exámenes, que creo te podría ser útil.

Probablemente las mejores recomendaciones para aumentar el desempeño del hardware disponible serían afinar la base de datos y aumentar la RAM disponible.

Desde luego, las versiones más recientes de Moodle (3.x) tienen un mejor desempeño con el mismo hardware que las versiones antiguas (2.x). Aunque actualizar la rama de Moodle no siempre es fácil ni factible, generalmente es redituable si se hace adecuadamente. Siempre respalda tus datos y haz la prueba en un sitio diferente.

En respuesta a Carlos Mendez

Re: Rendimiento del servidor para cuestionarios de alta concurrencia (Moodle 2.8.2+)

de Adolfo Juárez Briones -

Saludos


De inicio hay información entre  la relación de usuarios en el sistema y la cantidad de memoria RAM que se utiliza con eso puedes hacer un simple calculo para las personas que puedes soportar.


En la experiencia siempre en los exámenes existe una alta demanda de recursos al inicio de los mismos, esto es lógico si por ejemplo los exámenes tienen preguntas aleatorias y bueno se asigna el token para cada examen una vez superado ese lapso la demanda baja y se pueden realizar sin problemas.


Me parece si no mal recuerdo que para la RAM por usuario era de alrededor de 40-45 MB


Existen muchas maneras de mejorar el rendimiento el primario seria identificar si tu plataforma es mas de Lectura que de escritura y en función de eso configurar los valores adecuados de la base de datos para cargar así el lado correcto. 

De nueva cuenta para MySQL por ejemplo hay aportes de Scripts que te permite conocer de primera mano el rendimiento de la base de datos y te hace algunas recomendaciones.


El utilizar memoria cache para los scripts de PHP ayudan también sin duda.


Bueno pues ya de inicio tienes tres cosas por hacer para mejorar tu rendimiento.


Quedo a tus ordenes.


Coméntanos.


bye