Copia de seguridad de la plataforma completa

Copia de seguridad de la plataforma completa

de agustin leni -
Número de respuestas: 8
Buenos días,

quiero hacer una copia de seguridad de toda la plataforma moodle para que todos los cursos, usuarios, roles...de una plataforma se me copien en otra al 100%. ¿ESTO PUEDE HACERSE?

Por el momento he podido hacer copias de seguridad de cursos individuales y se restauran perfectamente pero ¿TODOS A LA VEZ

Un saludo y muchas gracias.

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a agustin leni

Re: Copia de seguridad de la plataforma completa

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Sí, claro que se puede y no es muy complejo hacerlo si se tienen todos los permisos. Básicamente son cinco pasos:

1.- Copiar la Base de Datos (en MySQL, Postgres o donde sea), lógicamente con un nombre distinto si la original y la copia van a estar el mismo servidor de B.D.

2.- Hacer una copia de la carpeta de Datos ("moodledata")

3.- Hacer la copia del software Moodle con todo lo que contiene (extensiones no estándar, Temas, etc.)

4.- Editar el archivo "config.php" (en la carpeta creada en el paso 3) para que esta segunda plataforma utilice la nueva base de datos (paso 1), la nueva carpeta de Datos (paso 2), y tenga una URL (wwwroot) diferente de la original.

5. Si es necesario, modificar la configuración del servidor Apache (o equivalente) para que sea válida la URL de esta segunda plataforma Moodle.

Hecho esto ya debería funcionar, aunque después habrá que revisar si hay enlaces internos que actualizar a la nueva URL (por ejemplo, imágenes u otros elementos)

Saludos.

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

de agustin leni -

Muchas gracias por tu respuesta,

y siguiendo tus pasos la configuración del nuevo sitio partirá de la configuración del primero verdad?? y si modifico una no se reflejarán los cambios en otra?? es precisamente esto lo que busco.

No se si puedes contestarme esto.

Un saludo

de Ricardo Grandón -
Si, si sigues los pasos que que indicaron arriba crearías otro sitio ajeno a las modificaciones del que copiaste.
así que sin problemas podrías realizar cambios sin que sean reflejados en la otra.

recuerda que es nueva base de datos y nuevo sitio en general.

En respuesta a Ricardo Grandón

de agustin leni -

Buenos días,  he seguido los siguientes pasos y no soy capaz ni de abrir la nueva app. No se que he hecho mal, o que paso me he saltado. Podrían ayudarme???? es que no soy informático pero necesito hacerlo en mi nuevo puesto de trabajo.

1.       Descargo de Moodle al escritorio:

-          Moodledata

-          Config.php

-          Config-dist.php

2.       Descargo de Moodle1 al escritorio:

-          Moodledata

-          Config.php

-          Config-dist.php

3.       Hago una copia de la base de datos de Moodle y le cambio el nombre a prueba1

4.       Cambio el DBNAME de los archivos php de moodle1 y le pongo prueba1

5.       Cargo en Moodle 1:

-          Moodledata de moodle

-          Config.php (con el nuevo nombre de DBNAME)

de Ricardo Grandón -

Bueno pero descargas moodle ?

osea los pasos simplificados:
  1. descargar la carpeta moodle, moodledata y exportar la base de datos.
  2. importar en tu servidor local (con apache y mysql) la base de datos y copiar moodle a tu directorio html local y moodle data fuera del html para que no sea accedido desde la web (sino no carga).
  3. configurar en la carpeta moodle el config.php con la nueva info de la base de datos y las rutas (si estas en windows recuerda que la ruta pasa de / a \ osea c:\html\moodle y en linux es /html/moodle/).
  4. cargas la web y debería estar listo .

eso!.

En respuesta a Ricardo Grandón

de agustin leni -

Hola,

la carpeta moodle a la que te refieres es "mod"?? es que es ese paso el que me estoy saltando y por eso no me funciona le copia creo.

Un saludo.

de Eder dos Santos -

Hola, Agustin.

En el nuevo config.php debes modificar, tal como menciona el colega en el primer post:

- la ruta al directorio de datos

- los datos de acceso a la nueva base de datos / schema, lo que incluye schema, host, usuario y contraseña

- la URL de acceso al sitio

Salu2

de Fernando Acedo -
Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Testers

Además de realizar una copia manual, tal como te han comentado, de archivos, moodledata y base de daatos, que incluso se puede autamatizar con un pequeño script, actualmente existe un método automatico muy simple que permite tanto la copia como la migración de un sitio moodle a otro servidor.

https://www.akeebabackup.com/products/akeeba-solo.html

Este metodo es utilizado ampliamente en Joomla, y de hecho el propio instalador de Joomla esta desarrollado por el mismo equipo.

El archivo comprimido contiene todos los datos y es muy facil de mover e instalar en otro servidor.