PARA QUE SIRVE MOODLE (discusión cerrada)

PARA QUE SIRVE MOODLE (discusión cerrada)

de Juan Carlos Chancusig Chisag -
Número de respuestas: 18

Editado, borrando el contenido original, para hacerles saber que los mensajes en este foro han sido borrados, ya que, como muy bien explican Josep Maria y German en los siguientes mensajes, parece que los mensajes fueron añadidos aquí por error.

moodle.org es el sitio donde el software Moodle es creado y soportado.

Si se encuentra confundido, por favor pregunte en su colegio para encontrar la dirección web correcta de su sitio Moodle.

Un cordial saludo...

(Editado por Eloy Lafuente (stronk7) - envío original miércoles, 16 de diciembre de 2015, 23:48)

Promedio de valoraciones:Útil (2)
En respuesta a Juan Carlos Chancusig Chisag

Re: PARA QUE SIRVE MOODLE

de Josep Maria Tarruella -

Querido amigo Juan Carlos.

Estaría bien que tuvieras en cuenta lo que José de Jesús te sugiere en su respuesta

Estoy de acuerdo con él, en que este foro no es adecuado para que tus alumnos presenten trabajos, puesto que hay muchos sitios donde puedes tener un Moodle propio para la finalidad que aquí pretendes y además presentarás a tus alumnos, la cara correcta y completa de Moodle con todas y cada una de sus posibilidades y no como ahora con solo la utilidad de los foros.

Espero sepas entender la sugerencia y que sigas utilizando y disfrutando de Moodle para que tus alumnos aprendan mucho más, en una sitio donde tu puedas administrar y manejar a tu gusto la plataforma sin interferir en toda una enorme comunidad.

Muchas gracias por tu comprensión.

Saludos cordiales.

En respuesta a Juan Carlos Chancusig Chisag

Re: PARA QUE SIRVE MOODLE (discusión cerrada)

de pablo manobanda -

MOODLE COMENTARIO

Moodle es un sistema de gestión de cursos de distribución libre que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management System). En otras palabras es un grupo en línea donde tienes varios recursos para estudiar y ser evaluado. Esto lo utilizan los profesores para dar asesoría y cursos en línea.

Es muy importante el poder contar con herramientas de aprendizaje como es el caso de moodle, ya que es una plataforma de aprendizaje que, además de poder utilizarse para la enseñanza a distancia, es una herramienta importante para complementar la educación presencial, en la cual se denota lo importante que es para apoyar la labor del docente con la aplicación de este tipo de herramientas

Estas ventajas de la plataforma del moodle nos permiten tener  un aprendizaje más significativo, ya que tiene contenidos de forma sencilla que nos permiten la comunicación a distancias mediante foros, correo y chat, favoreciendo así el aprendizaje cooperativo entre el estudiante y el profesor.

Y las desventajas en cambio no existirá la posibilidad de personalizar el estudio para diferentes alumnos de un mismo curso, ya que la plataforma muestra el mismo contenido a todos los alumnos, y si hay una falla en los servidores o caída del servicio de internet, puede dejar al usuario inhabilitado para realizar sus actividades.


En respuesta a Juan Carlos Chancusig Chisag

Re: PARA QUE SIRVE MOODLE (discusión cerrada)

de veronica elizabeth gavilanes perez -
Comentario Moodle: es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, para el aprendizaje también diseñada para proporcionarles a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado único y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados. Además podemos descargar programas documentos que nos sea necesarios para nosotros como estudiantes, hasta poder evaluar las diferentes tareas de nuestros alumnos o realizar exámenes online. También es una herramienta ideal para gestionar la organización de las comunidades educativas y permitir la comunicación y el trabajo en red entre sus distintos integrantes y con otros centros. Sus características más importantes son: La plataforma es gratuita y de fácil acceso para su utilización. Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica de los estudiantes. Ofrece una serie de actividades para los cursos: consulta, tarea, diálogo, chat, foro, glosario, wiki, cuestionario, reunión. Tiene una interfaz de navegación sencilla, ligera y eficiente. Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin. Su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante.
En respuesta a Juan Carlos Chancusig Chisag

Re: PARA QUE SIRVE MOODLE (discusión cerrada)

de serbulo alcivar chisag paucar -

¿Qué es Moodle?

Desde mi punto de vista esta página es algo que nos une como estudiantes y profesores a trabajar con algo de innovación y aprendizajes nuevos e innovadores

Moodle es una plataforma de aprendizaje a distancia basada en software libre que cuenta con una grande y creciente base de usuarios.

Moodle es un sistema de gestión avanzada también es denominado "Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje es decir, una aplicación diseñada para ayudar a los educadores a crear cursos de calidad en línea.

Moodle fue creado por el australiano Martin Dougiamas. Esta herramienta ha venido evolucionando desde 1999, produciéndose nuevas versiones del producto, extendiéndose por más de 100 países y siendo traducida a más de 70 idiomas

¿Para qué sirve Moodle?

Moodle es una herramienta para mejorar su forma de enseñar, un sistema de gestión de aprendizaje gratuito que le permite crear formaciones en línea avanzadas, flexibles y atractivas. 
Las páginas Web pueden explorarse en cualquier orden.

Los cursos contienen chats en vivo entre los estudiantes y los profesores

Existen foros en los que los usuarios pueden puntuar los mensajes por su relevancia o conocimiento.
Todas estas características crean un entorno activo de formación, lleno de distintos tipos de interacciones estudiante-estudiante y estudiante-profesor.

Ventajas de la plataforma Moodle

Facilita la comunicación de los docentes y estudiantes fuera del horario de clases.

Ayuda al aprendizaje cooperativo ya que permite la comunicación a distancia mediante foros, correo y chat.

Dispone de varios temas o plantillas fáciles de modificar

Se encuentra traducido a más de 70 idiomas.

Los recursos que el docente entrega a sus estudiantes pueden ser de cualquier fuente y con cualquier formato

Moodle no tiene limitaciones en cuanto al número de cursos, sino las limitaciones se dan en función al servidor, ancho de banda en donde se encuentre instalado.

Moodle trabaja en cualquier computador que tenga instalado un navegador de Internet en el que pueda correr PHP.

 Desventajas de la plataforma Moodle

Se rompe el vínculo afectivo entre docente y estudiante.

Se da una sensación de aislamiento por parte de los estudiantes

El seguimiento a cada estudiante  se dificulta para el docente por la forma de impartir el aprendizaje.

Se actualiza muy fácilmente desde una versión anterior a la siguiente

Muestra los mismos contenidos a todos los estudiantes

La comunicación y colaboración constante es importante puesto que no hay la presencia del docente

Esta plataforma es muy útil para los estudiantes y docentes ya que nos permiten comunicar e interrelacionar con los demás que son parte de esta plataforma, además nos ayuda  para conocer más sobre la pagina que estamos emprendiendo y aprendiendo.

 


En respuesta a Juan Carlos Chancusig Chisag

Re: PARA QUE SIRVE MOODLE (discusión cerrada)

de Silvia Guachambosa -

Moodle es una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionarles a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados, es una aplicación que pertenece al grupo de los gestores de contenidos educativos también conocidos como entornos de aprendizaje virtuales.

Su característica más relevante es que  Moodle es un sistema para el manejo del aprendizaje en línea gratuito, que les permite a los educadores la creación de sus propios sitios web privados, llenos de cursos dinámicos que extienden el aprendizaje, en cualquier momento, en cualquier sitio.

La ventajas es que facilita la comunicación de los docentes y estudiantes fuera del horario de clases, la misma que puede incluir gran variedad de actividades y hacer un seguimiento exhaustivo del trabajo de los estudiante la cual ayuda al aprendizaje cooperativo ya que permite la comunicación a distancia mediante foros, correo y chat.

La desventajas es rompe el vínculo afectivo entre docente y estudiante.

En respuesta a Juan Carlos Chancusig Chisag

Re: PARA QUE SIRVE MOODLE (discusión cerrada)

de Diana Elizabeth Castillo Barraquel -

Trabajo de moodle

Moodle es una  nueva forma de aprendizaje virtual que los docentes están aplicando en la educación de los estudiantes que les permite  crear formaciones en línea avanzadas, flexibles y atractivas, a través del chat, foros, aulas tutoriales en el cual el docente está en constante conexión con el estudiante para realizar trabajos  que le permitan desarrollarla de una mejor manera sin asistir a clases.

Sus características más importantes son:

La plataforma es gratuita y de fácil acceso para su utilización.

Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica de los estudiantes.

Ofrece una serie de actividades para los cursos: consulta, tarea, diálogo, chat, foro, glosario, wiki, cuestionario, reunión.

Tiene una interfaz de navegación sencilla, ligera y eficiente.

Es muy importante saber manejar moodle ya que nos brinda muchas facilidades de estudio para que el docente interactúe con el estudiante mediante sus herramientas activas y poder ofrecer una educación de calidad.

 

 

En respuesta a Juan Carlos Chancusig Chisag

Re: PARA QUE SIRVE MOODLE (discusión cerrada) _cristina caiza

de Cristina Caiza -

      

SEMEJANZAS MOODLE

1.       Es un ambiente educativo virtual

2.       También es un sistema de gestión de cursos de distribución libre.

3.       Esta cuenta ayuda a los docentes a crear comunidades de aprendizaje en línea.

4.       Este tipo de plataformas tecnológicas también se lo conoce como LMS en siglas inglesas Learning Management System.

5.       Se asigna un tutor el cual va guiando el aprendizaje en cada temática de curso que este ejerciendo.

DIRERENCIAS DE MOODLE

1.- Promueve una pedagogía constructivista social en donde genera colaboración, actividades, reflexión, critica, etc.

2.- Su arquitectura y herramienta son apropiadas para clases en línea

3.- Esta plataforma también complementa el aprendizaje social aunque si tiene dudas debería consultar virtualmente y no al docente.

4.- tiene también un interfaz navegador de tecnología sencilla, ligera y compatible.

5.- Se ha puesto en énfasis en una seguridad sólida en toda plataforma.  

SEMEJANZAS DE AULA VIRTUAL

 

1.- Que es un sitio privado en lo que el profesor puede intercambiar la información con el alumno.

2.- También se lleva a cabo  discusiones en línea, crear ejercicios prácticos hacer trabajos en grupos etc.

3.- Descargar software libre educativo para el desarrollo  de sus sesiones en clases.

4.- El docente utiliza los equipos de multimedia, texto y elementos que permite atender al alumno con estilos distintos de aprendizaje.

5.-  Aquí el estudiante recibe una instrucción más personalizada.   

DIRERENCIAS DE AULA VIRTUAL

1.- Que los materiales de las aulas virtuales no pueden estar bien diseñadas y confeccionados.

2.- Se utilizan canales unidireccionales de comunicación con el alumno.

3.-  No se ofrece el mismo contacto persona a persona como las clases presenciales.

4.- Se requiere de esfuerzo de mayor responsabilidad y disciplina por parte del estudiante.

5.- En mucho de los casos puede ser lenta y desmotivadora.  

 

 


En respuesta a Juan Carlos Chancusig Chisag

Re: PARA QUE SIRVE MOODLE (discusión cerrada)_luciavillamarin

de lucia villamarin -

SEMEJANZAS MOODLE

*Es un Ambiente Educativo Virtual, sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management System).

*Permite a empresas, centros de estudio y capacitación, colegios, institutos y toda aquella organización o instructor que necesite entregar contenidos y generar interacción con otras personas o alumnos, mediante variadas herramientas de publicación y comunicación.

*Compendio de recursos didacticos que forman un modelo pedagógico.

1.       *Este tipo de plataformas tecnológicas también se lo conoce como LMS en siglas inglesas Learning Management System.

2.       *Se asigna un tutor el cual va guiando el aprendizaje en cada temática de curso que este ejerciendo.

DIRERENCIAS DE MOODLE

1.- Promueve una pedagogía constructivista social en donde genera colaboración, actividades, reflexión, critica, etc.

2.- Su arquitectura y herramienta son apropiadas para clases en línea

3.- Esta plataforma también complementa el aprendizaje social aunque si tiene dudas debería consultar virtualmente y no al docente.

4.- tiene también un interfaz navegador de tecnología sencilla, ligera y compatible.

5.- Se ha puesto en énfasis en una seguridad sólida en toda plataforma.  

SEMEJANZAS DE AULA VIRTUAL

 

1.- Que es un sitio privado en lo que el profesor puede intercambiar la información con el alumno.

2.- También se lleva a cabo  discusiones en línea, crear ejercicios prácticos hacer trabajos en grupos etc.

3.- Descargar software libre educativo para el desarrollo  de sus sesiones en clases.

4.- El docente utiliza los equipos de multimedia, texto y elementos que permite atender al alumno con estilos distintos de aprendizaje.

5.-  Aquí el estudiante recibe una instrucción más personalizada.   

DIRERENCIAS DE AULA VIRTUAL

1.- Que los materiales de las aulas virtuales no pueden estar bien diseñadas y confeccionados.

2.- Se utilizan canales unidireccionales de comunicación con el alumno.

3.-  No se ofrece el mismo contacto persona a persona como las clases presenciales.

4.- Se requiere de esfuerzo de mayor responsabilidad y disciplina por parte del estudiante.

5.- En mucho de los casos puede ser lenta y desmotivadora.  

 


En respuesta a Juan Carlos Chancusig Chisag

Re: PARA QUE SIRVE MOODLE (discusión cerrada)

de Eduardo Perez Alban -
COMENTARIO DEL MOODLE.

 

Moodle nos dice es que una herramienta que nos sirve para aplicaciones web en lo que es en el ámbito educativo esto a la vez le une al estudiante y al Docente y a la comunidad entera que es  una aplicación gratuita que no tiene costo por lo tanto afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas, y en el aprendizaje cooperativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.

Esto también nos respalda la interacción grupal, al mismo tiempo que permite la conversación privada entre los estudiantes. Todos los participantes pueden contribuir simultáneamente mientras el sistema los identifica automáticamente y al finalizar aparece una transcripción del encuentro. No obstante, es necesario resaltar que estas herramientas sólo pueden ser utilizadas conectados a Internet.

 


En respuesta a Juan Carlos Chancusig Chisag

Re: PARA QUE SIRVE MOODLE (discusión cerrada)

de vilma lisintuña -
El moodle es una plataforma virtual que nos ayuda y facilita la comunicación entre docentes y estudiantes ayudando a obtener un aprendizaje cooperativo, dispone de varios temas o plantillas fáciles de modificar,también se encuentra traducido a más de 70 idiomas.

Los recursos que el docente entrega a sus estudiantes pueden ser de cualquier fuente y con cualquier formato.Lleva registro de acceso de los estudiantes y un historial de las actividades de cada estudiante.

Moodle no tiene limitacionese en cuanto al número de cursos, sino las limitaciones se dan en función al servidor, ancho de banda en donde se encuentre instalado.

La incorporación de las nuevas tecnologías al ámbito docente es un proceso que avanza imparable y con fuerza creciente en los últimos años. Se han desarrollado un gran número de recursos que se adaptan a los escenarios pedagógicos más diversos, como es el caso de las actuales plataformas de enseñanza virtual, las cuales proporcionan una inter-actividad elevada mediante herramientas de carácter colaborativo.

Una de las ventajas es que respaldan la interacción grupal, al mismo tiempo que permite la conversación privada entre los estudiantes. Este medio es ideal para llevar a cabo evaluaciones del curso; en este caso el docente prepara una serie de preguntas y las plantea durante la realización del encuentro con sus estudiantes. Todos los participantes responden y, al mismo tiempo, pueden hacer observaciones sobre los comentarios expresados por los demás compañeros. Todos los participantes pueden contribuir simultáneamente mientras el sistema los identifica automáticamente y al finalizar aparece una transcripción del encuentro. No obstante, es necesario resaltar que estas herramientas sólo pueden ser utilizadas conectados a Internet.

En respuesta a Juan Carlos Chancusig Chisag

Re: PARA QUE SIRVE MOODLE (discusión cerrada)

de Jenny Gabriela Sánchez Herrera -

En este ciclo académico en conclusión se podría decir que aprendimos sobre Moodle  pudiendo ingresar a las aulas virtuales de la UTC, a la vez como crear mi  blogger académico, ayudando  en los diferentes niveles y sistemas educativos y teniendo  un impacto significativo en el desarrollo del aprendizaje y en el fortalecimiento de las competencias para la vida y el trabajo que favorecerán su inserción en la sociedad del conocimiento.

En el área educativa, las TIC´s han demostrado que pueden ser de gran apoyo tanto para los docentes, como para los estudiantes. La implementación de la tecnología en la educación puede verse sólo como una herramienta de apoyo, no viene a sustituir al maestro, sino pretende ayudarlo para que el estudiante tenga más elementos (visuales y auditivos) para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje.

En respuesta a Juan Carlos Chancusig Chisag

Re: PARA QUE SIRVE MOODLE (discusión cerrada)

de Maria Jose Balseca Vieira -

gracias a los temas impartidos en esta materia, hemos podido conocer mas a fondo acerca del uso y del manejo de varias herramientas virtuales, tales como es MOODLE, durante este semestre lo aprendido fue:
crear una cuenta en moodle
crear foros
comentar en foros

En respuesta a Juan Carlos Chancusig Chisag

Re: PARA QUE SIRVE MOODLE (discusión cerrada)

de cristian david toaquiza ayala -

RESUMEN DEL MOOCLE

En este ciclo  aprendimos sobre Moodle y los beneficio que brinda con respecto al ambito educativo como  pudiendo ingresar a las aulas virtuales de la UTC, a la vez como crear un blogger académico, con el fin de publicar articvulos cientificos o datos de mayor importancia como es una hoja de vida es a su ves a tenidoa  un impacto significativo en el desarrollo del aprendizaje y en el fortalecimiento de las competencias para la vida y el trabajo que favorecerán su inserción en la sociedad del conocimiento y en la vida profesional.

Las TIC´s han demostrado que pueden ser de gran apoyo tanto para los docentes, como para los estudiantes. La implementación de la tecnología en la educación puede verse sólo como una herramienta de apoyo, no viene a sustituir al maestro, sino pretende ayudarlo para que el estudiante tenga más elementos (visuales y auditivos) para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje.


En respuesta a Juan Carlos Chancusig Chisag

Re: PARA QUE SIRVE MOODLE (discusión cerrada)

de Luis Aimara -

En esta plataforma hemos aprendido  a crear un  tema de discusión    o también un curso donde los usuarios pueden acceder  y también dejar sus comentarios sobre dicho tema.

 Se pude decir que gracias la ayuda de nuestro tutor  se aprendí como mejorar el proceso de enseñanza –aprendizaje lo cual nos ha facilitado a que nuestros trabajos se puedan publicar en una plataforma virtual. Demostrado que pueden ser de gran apoyo tanto para los docentes, como para los estudiantes. La implementación de la tecnología en la educación puede verse sólo como una herramienta de apoyo, no viene a sustituir al maestro, sino pretende ayudarlo para que el estudiante tenga más elementos (visuales y auditivos) para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje.

Por lo demás podría decir que aprendimos sobre Moodle  pudiendo ingresar a las aulas virtuales de la UTC, a la vez como crear mi  blogger académico, ayudando  en los diferentes niveles y sistemas educativos y teniendo  un impacto significativo en el desarrollo del aprendizaje y en el fortalecimiento de las competencias para la vida y el trabajo que favorecerán su inserción en la sociedad del conocimiento.

En respuesta a Juan Carlos Chancusig Chisag

Re: PARA QUE SIRVE MOODLE (discusión cerrada)

de Jessica Paola Guaman Toa -

UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI

NOMBRE: JESSICA GUAMAN

RESUMEN DE MOODLE

Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea.

Moodle es un software diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales. Tales sistemas de aprendizaje en línea son algunas veces llamados VLEs (Virtual Learning Environments) o entornos virtuales de aprendizaje.

La palabra Moodle originalmente es un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular).

Una de las principales características de Moodle sobre otros sistemas es que está hecho en base a la pedagogía social constructivista, donde la comunicación tiene un espacio relevante en el camino de la construcción del conocimiento. Siendo el objetivo generar una experiencia de aprendizaje enriquecedora.

Estas herramientas son de gran utilidad en el ámbito educativo, ya que permiten a los profesores la gestión de cursos virtuales para sus alumnos (educación a distancia, educación en línea o e-learning), o la utilización de un espacio en línea que dé apoyo a la presencialidad (aprendizaje semipresencial, blended learning o b-learning).

Una de las ventajas es que respaldan la interacción grupal, al mismo tiempo que permite la conversación privada entre los estudiantes. Este medio es ideal para llevar a cabo evaluaciones del curso; en este caso el docente prepara una serie de preguntas y las plantea durante la realización del encuentro con sus estudiantes. Todos los participantes responden y, al mismo tiempo, pueden hacer observaciones sobre los comentarios expresados por los demás compañeros. Todos los participantes pueden contribuir simultáneamente mientras el sistema los identifica automáticamente y al finalizar aparece una transcripción del encuentro. No obstante, es necesario resaltar que estas herramientas sólo pueden ser utilizadas conectados a Internet.

Enfoque pedagógico

La filosofía planteada por Moodle incluye una aproximación constructiva basada en el constructivismo social de la educación, enfatizando que los estudiantes (y no sólo los profesores) pueden contribuir a la experiencia educativa en muchas formas. Las características de Moodle reflejan esto en varios aspectos, como hacer posible que los estudiantes puedan comentar en entradas de bases de datos (o inclusive contribuir entradas ellos mismos), o trabajar colaborativamente en un wiki.

Habiendo dicho esto, Moodle es lo suficientemente flexible para permitir una amplia gama de modos de enseñanza. Puede ser utilizado para generar contenido de manera básica o avanzada (por ejemplo páginas web) o evaluación, y no requiere un enfoque constructivista de enseñanza.

El constructivismo es a veces visto como en contraposición con las ideas de la educación enfocada en resultados, como en los Estados Unidos. La contabilidad hace hincapié en los resultados de las evaluaciones, no en las técnicas de enseñanza o en pedagogía, pero Moodle es también útil en un ambiente orientado a la pedagogía.