Parámetros que registra un scorm en mdl_scorm_scoes_track

Parámetros que registra un scorm en mdl_scorm_scoes_track

de I. S. -
Número de respuestas: 2

Buenas.

Necesito sacar unos informes sobre los diferentes paquetes SCORM que hay en los cursos y para uno de los informes estoy cogiendo el parámetro x.start.time de la tabla mdl_scorm_scoes_track, que dice cuando ha lanzado el SCORM el usuario. Y mi pregunta es, ¿siempre se registra ese parámetro en la BD o depende de como esté programado el paquete?

En mis pruebas siempre me lo guarda pero no sé si será así con todo o es totalmente opcional. Aunque estoy trabajando con Moodle 2.8 realmente voy a necesitar el mismo informe en toda la familia de Moodle 2.x.

Muchas gracias!

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a I. S.

Re: Parámetros que registra un scorm en mdl_scorm_scoes_track

de David Hernández -

Hola I. S.,

En mi opinión, la respuesta es SÍ.

Esto, pues el valor de "x.start.time" se registra antes de que se establezca comunicación con el API de Scorm.

Hay varios bugs reportados por personas que se dieron cuenta de que cuando un estudiante ingresaba por primera vez a un paquete Scorm, el momento en que lo hacía no se registraba adecuadamente.

A veces el dato incluído en la base era de cuando se finalizaba la sesión, y a veces, era la fecha de cuando éste se reabría (Ej. se continuaba el recorrido del contenido).

Lo anterior ocurrió durante el 2010, aproximadamente, y todos los reportes se referían a la línea 1.9+ de Moodle.

Entre los bugs más representativos, podemos citar:

https://tracker.moodle.org/browse/MDL-21423

https://tracker.moodle.org/browse/MDL-22168

https://tracker.moodle.org/browse/MDL-17891

La cuestión es que luego de varias pruebas, se acordó lo que te menciono más arriba.

Es decir, registrar el tiempo de acceso al Scorm justo antes de iniciar el API.

Por esta razón es que "x.start.time" siempre está presente, independientemente de la programación del SCO, y de los parámetros utilizados en el mismo.

Ahora bien, de lo que pude revisar, concluyo que los "parches" finales se incluyeron en el sistema al finalizar el 2010 (en diciembre).

Hasta donde yo entiendo, éstos fueron aplicados también a la línea 2+ de la plataforma.

Entonces, pienso que podrías partir del escenario de que cualquier Moodle de la línea 2+ cuya versión estuvo disponible para producción a partir de enero de 2011, sí va a tener el registro de "x.start.time" en la base de datos.

Las versiones previas a dicho mes, puede que lo tengan o puede que no, y si lo hacen, es posible que sea un parámetro confiable o no.

Dicho lo anterior, si de plano estás haciendo un trabajo ultra técnico, te sugeriría meterte a leer los bugs citados u otros que existan, hacer un comparativo de fechas, realizar pruebas y, en general, hacer todo lo posible por saber exactamente cuándo y en qué versiones se hicieron los cambios finales.

Saludos

En respuesta a David Hernández

Re: Parámetros que registra un scorm en mdl_scorm_scoes_track

de I. S. -

Muchísimas gracias David por una respuesta tan detallada ya que es justamente lo que estaba buscando.

En principio solo me interesa para plataformas Moodle 2x, no obstante es bueno saber la existencia de dicho bug en versiones anteriores.

Muchas gracias de nuevo, un saludo.