Edicion paquete mbz

Edicion paquete mbz

de José Campos -
Número de respuestas: 4

Hola

Tengo instalado en mi servidor moodle un curso que necesito editar.

He intentado importarlo con la aplicación reload pero me dice que no encuentra el archivo imsmanifest.xml.

El archivo de instalación es de tipo mbz. Lo he renombrado como zip y he visto que contiene una serie de carpetas y ficheros xml y se descomprime correctamente.

Soy novato en esto y necesito orientación sobre que puedo hacer (si puedo trabajar con los xml, si necesito otro programa, etc)

Gracias de antemano y un saludo

 

 

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a José Campos

Re: Edicion paquete mbz

de David Hernández -

Hola José,

No queda claro qué deseas hacer.

Un archivo MBZ es un respaldo (backup) de un curso de Moodle estructurado con alguna versión de la línea 2+.

Y efectivamente, es un ZIP con la extensión cambiada.

Para trabajar con un curso respaldado (Ej. impartirlo, editarlo, etc.), lo indicado es restaurarlo en una plataforma previamente instalada.

Dicho sistema tiene que ser una versión idéntica o mayor a la que se usó para crear el MBZ.

Esto tiene excepciones, pero ahorita pensemos que es así.

Ahora bien, en Reload lo que se hace es trabajar con archivos Scorm.

Un Scorm puede ser un pequeño módulo, o bien, un curso completo.

Normalmente se empaqueta en formato ZIP, a efecto de "moverlo" de plataforma, con la intenición de reutilizarlo.

En cualquier caso, los XML que incluye un ZIP/SCORM no tienen ninguna cosa en común con los de un ZIP/MBZ.

Entonces, para el caso que refieres, lo que necesitas es contar con una plataforma Moodle y restaurar ahí tu MBZ (ojo con las versiones).

Saludos

En respuesta a David Hernández

Re: Edicion paquete mbz

de José Campos -

Hola David, ante todo, gracias por tu respuesta.

Disculpa que mi consulta haya sido confusa, creo que debido a mis pocos conocimientos sobre este tema. Espero ser mas claro en estas notas.

Efectivamente el archivo es un respaldo de un curso moodle que he utilizado para instalarlo en un servidor.

Lo que deseo hacer es editar el contenido del propio curso (entiendo que debe ser un SCORM o un IMS) y es lo que he intentado a través del archivo de respaldo (mbz) y la aplicación Reload (con tu respuesta me queda claro que no se puede hacer así).

Me interesaría saber que opciones tengo para realizar la edición del SCORM/IMS:

  • ¿necesitaría el archivo SCORM/IMS original para editar el contenido del curso con Reload?
  • ¿a partir del archivo de respaldo del curso puedo conseguir, mediante alguna aplicación o proceso, componer y extraer el archivo SCORM/IMS?
  • ¿Desde el servidor o el entorno moodle donde esta instalado el curso hay alguna opción para exportar los archivos SCORM/IMS que contiene?

Un saludo.

En respuesta a José Campos

Re: Edicion paquete mbz

de David Hernández -

Hola José,

Estoy entendiendo que tienes el respaldo de un curso (archivo MBZ), y que ya lo has restaurado en una plataforma Moodle.

Dicho curso incluye una o varias actividades Scorm, misma(s) que deseas modificar.

Si mi apreciación es correcta, debes ingresar a la pantalla de edición del Scorm (esto se hace a través del bloque de administración de las actividades), ubicar el área donde se suben los archivos (es un rectángulo con la leyenda "Arrastre y suelte los archivos aquí"), y dar clic en el archivo que ahí aparece (hipervínculo con el nombre del archivo ZIP con el contenido Scorm).

De esa manera, tu navegador descargará el archivo a tu equipo, y ya en éste, podrás editarlo con el paquete de tu preferencia.

Es importante mencionar que sólo que realmente sepas del tema, conviene modificar un Scorm con una herramienta de autoría distinta a la que se empleó para estructurarlo.

Esto, pues cada proveedor tiene particularidades para generar el código y los ordenamientos de los archivos.

Por lo anterior, quizá sea más fácil editar los archivos a mano, pero ahí hay que saber aún más del tema.

Lo ideal es que tengas la fuente y el paquete con el que se trabajó, pues el ZIP normalmente no es el archivo de trabajo, sino el resultado de exportar lo construido en la herramienta de autoría.

No sé si mi interpretación haya sido la adecuada, pero creo que igual puede haber elementos que te podrán servir para lo que deseas.

Saludos

En respuesta a David Hernández

Re: Edicion paquete mbz

de José Campos -

Hola David.

Este mensaje es para, aunque tarde, darte las gracias por tu contestación.

Tus comentarios me han servido de gran ayuda.

Un saludo