Mover los "Ficheros del Curso Heredado" - moodle 2.5

Mover los "Ficheros del Curso Heredado" - moodle 2.5

de Iván Sibillà García -
Número de respuestas: 8

Hola a todo el mundo,

me gustaría poderte hacer una pregunta sobre la gestión de archivos. Actualmente, tengo una versión de moodle 1.9 y estamos pasando los cursos a la versión 2.5.

En el momento de la importación de los cursos, todos los ficheros van al repositorio de "Ficheros del cursos heredados".

Ahora bien, me gustaría poder mover todos estos archivos a la "carpeta del curso" para que estos pudiesen tener una configuración correcta, y de esta manera que comiencen a acostumbrarse al nuevo sistema de gestión de ficheros: espacio "curso", espacio fichero personales, etc. Y que vean que los ficheros solo se pueden subir si estos esta asignados a un recurso y no el concepto subirlos al curso.

Alguien me podría explicar decir cómo puedo traspasar los ficheros de la "carpeta" (repositorio) de "Ficheros del curso heredado" a "Ficheros del curso", y poder verlo en el selector de ficheros al entrar sin tener que activar "Legacy_course_files".

Gracias por todo.

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Iván Sibillà García

Re: Mover los "Ficheros del Curso Heredado" - moodle 2.5

de Wenceslao Fernández -

Hola sonrisa

Puedes probar a crear un curso nuevo e importar el contenido del curso original, de esta forma ya no dependes de la carpeta heredada. Revisa las actividades y recursos importados, comprobando que estén todos correctos.

Un saludo

de Adolfo Magdaleno San José -

Hola Iván,

Bueno, recientemente hemos realizado la misma operación que vosotros, migrar de la versión 1.9 a la 2.5 (por fases).

Según voy descubriendo, en esta versión no existe el repositorio de "carpeta de curso", o "Ficheros de curso". Tal y como bien dices los archivos están ligados a los recursos y a las actividades. Sin embargo, sí que tenemos un repositorio llamado "Archivos locales" (puedes verlo en el selector de archivos), dentro del cual están, la carpeta de "Archivos heredados del curso", y luego una carpera para cada recurso o actividad del curso, con los mismos archivos que la de heredados pero clasificados, o sea que los archivos están duplicados. Mi interpretación es que esa carpeta de heredados solo se utiliza durante el proceso de actualización, y después, si añadimos recursos nuevos ya no se usa, simplemente colocamos los archivos en la actividad que se cree y ya está. Otra cosa es que guardes una copia de los archivos en alguno de los repositorios, pero de estos ahora hay muchos.

Desde mi punto de vista, de la carpeta de Archivos heredados, después de la actulización completa, podríamos eliminar todos los archivos que ya estén usados en algún recurso o actividad, y podríamos dejarla solo como repositorio de los archivos no usados.

Un saludo.

En respuesta a Adolfo Magdaleno San José

de Iván Sibillà García -

Hola,

Primero de todo, gracias a los dos.

He estado haciendo diferentes pruebas y me he dado cuenta que si una vez restaurado un curso y elimino todos los archivos del repositorio "Archivos del curso heredado", estos ya quedan asignados cómo si de la estructura del "repositorio del curso" (archivo > recurso = carpeta por cada archivo).

Ahora sólo me faltaría poder eliminar la carpeta del apartado de ajustes para que los docentes no puedan poder subir archivos, y utilizar la manera correcta de subir archivos... me podrías dar alguna solución?

Gracias por todo.

Hola otra vez,

Lo de eliminar del todo los repositorios de archivos heredados de un sitio moodle, no sé si se podrá hacer, no está claro en la documentación oficial.

Lo que sí se puede hacer es ocultar, en Administración del sitio -> Extensiones -> Repositorios -> Gestionar repositorios. Ahí encontrarás la opción de Deshabilitado. Esto lo que hace es que desaparece del selector de archivos, con lo cual no se podrá coger ningún archivo de él de forma directa, aunque parece que si se puede desde los archivos locales. No desaparece del menú Administración del curso. Me temo que no queda más remedio que eliminarlos uno a uno.

En este documento, 

http://serviciosgate.upm.es/docs/moodle/manual_moodle_2.4.pdf

se habla de que el repositorio de heredados es temporal, y que al cabo de un año desaparece, pero puede ser una cuestión de la UPM y no de Moodle. (No creo que haya ningún peligro de que los alumnos puedan acceder a estos archivos, como se dice también)

Y en estás páginas de moodle docs, tampoco se aclara bien,

http://docs.moodle.org/22/en/Legacy_course_files

https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=188068

Bueno, es lo que hay.

Si consigues resolver el tema, coméntalo que también me interesa.

Saludos.

En respuesta a Adolfo Magdaleno San José

de Iván Sibillà García -

Finalmente he encontrado la solución pero es extremadamente aburrida y lenta...

Se utilizan dos Cursos:

• Restaurar Curso 1.9 a 2.5
  • Aula Moodle Diana (13-14)

Instrucciones:

1. Restaurar la copia de seguridad en "Restaurar Curso 1.9 a 2.5".
  2. Eliminar todos los ficheros del repositorio "Archivos del Curso Heredado".
    • Antes de eliminar revisar que los cuestionarios HotPot estén enlazados con los archivos correspondientes.
  3. Finalmente, dirigirse a "Aula Moodle Diana (13-14)" y utilizar la opción de importar (idea de Wenceslao) la documentación del aula "Restaurar Curso 1.9 a 2.5".

Una vez acabado el procedimiento se podrá observar que sólo se habrán traspasados aquellos archivos que están relacionados con un recurso, y de esta manera desparecerá el acceso al repositorio "Archivos del Curso Heredado".

Por último comentarte que si tienes curso donde exista una estructura de Grupos o Agrupamientos, esta desaparecerá... o de momento la restauración no la hace correctamente, a más a más tampoco se restaurar la instancias del Group self-selection... alguna ayuda=?

Gracias por todo.

Ya lo entiendo, efectivamente, al importar o restaurar copias de seguridad, los archivos heredados ya no van, por algún sitio lo he leído.

Bueno, es una solución, aunque quizás no sea la idónea.

Ale!

de Pablo Moreno -

Hola Ivan:

Estoy usando esta solución y me he dado cuenta que las tareas que había no se restauran. No quiero las entregas de alumnos, pero si las tareas para no tener que volverlas a crear.

¿Te ha pasado esto? ¿Sabes a qué se debe o cómo solucionarlo?

Gracias.

En respuesta a Pablo Moreno

de Pablo Moreno -

Disculpad, este mensaje debería ir en otro hilo. No obstante quiero decir que he encontrado la solución. Tal vez a alguien le venga bien.

Para que las tareas se actualicen al restaurar un curso moodle 1.9 en una versión 2.5 es necesario pasar el Motor de ayuda para actualizar tareas disponible en el menú de Administración del sitio.

Un saludo.

Pablo.