Moodle 2.4 - Tener 3 plataformas en 1

Moodle 2.4 - Tener 3 plataformas en 1

de Raul Miranda -
Número de respuestas: 17

Estimados:

Ustedes que me han salvado de muchas.. quiesiera realizarles la siguiente consulta.

Instalamos moodle para realizar cursos en linea la cual y me propusieron que tuviese interfaz distinta con cursos distintos para 3 casos. Cursos para docentes, alumnos y apoderados. Se puede realizar esto?? o tengo que instalar 3 plataformas distintas en un mismo servidor?? por ejemplo

http://alumnos.miservidor/alumos

http://docentes.miservidor/docentes

http://apoderados.miservidor/apoderados

La idea es que cada inicio ya sea cualquiera de los 3 casos sea completamente distinta a otra por resultado que exista una notoria identificacion y para realizar esto tiene que ser con 3 temas para moodle distintos... que tengo que elaborar para hacer esta diferenciación, ya que mi servidor en este sentido es un poco limitado en espacio y seria un poco engorroso estar instalando 3 moodles distinto..

Ojalá me puedan ayudar y entendido la consulta.. desde ya Gracias..

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Raul Miranda

Re: Moodle 2.4 - Tener 3 plataformas en 1

de Débora Juliá -

Hola a todos/as, yo tengo el mismo problema, tengo que instalar dos aulas en el mismo servidor pero con identidades visuales diferentes, ¿que sería lo mejor? instalar dos moodle?

Gracias por adelantado y si me podéis ayudar me haríais un gran favor.

Saludos

En respuesta a Débora Juliá

de Eder dos Santos -

Débora, si lo que necesitas es simplemente utilizar dos cursos, puedes configurarlos en un solo moodle con temas distintos para cada uno. Esto sería mas sencillo que instalar y mantener dos entornos moodle.

En respuesta a Eder dos Santos

de Débora Juliá -

Eder es que necesito que cada una tenga su identidad visual ya que pertenecerían a dos entidades diferentes, si tengo en un entorno moodle varios cursos ¿cada uno podría tener su tema completamente diferente?

Gracias Eder

En respuesta a Débora Juliá

de Eder dos Santos -

Hola, Debora!

Sí, puedes elegir el tema para cada curso, es decir, para cada aula. Directamente en la configuración del curso, te debe aparecer una opción. Si ésta se exhibe, debes habilitar la opción "Permitir estilos en el curso" en la sección Administración del sitio ► Apariencia ► Temas ► Ajustes de temas.

Recibe un cordial saludo.

de Carlos Zarzar -

Disculpen que meta mi cuchara. Pero creo que lo mejor es tener las cosas lo más separadas posible. Hay que tratar de evitar confusiones y hasta posible conflictos.

En el caso de Raúl, aunque se trata de la misma escuela, es conveniente tener tres plataformas diferentes, cada una con su moodle instalado, aunque pueden estar en el mismo servidor. Una vez que has instalado moodle, no es nada engorroso volver a instalarlo. Vale la pena, con tal de separar los ámbitos de docentes/alumnos/apoderados. En cuanto al espacio, lo que más te ocupa son los cursos mismos y las actividades y materiales que subas en ellos. Esto será igual teniendo tres moodles o uno solo. Los programas mismos de moodle (código fuente) no te ocuparán mucho espacio.

Con mayor razón en el caso de Débora, ya que (según entendí) se trata de dos "entidades" o instituciones diferentes. Más aún, sería conveniente que cada una tuviera su propio nombre de dominio, aunque puedan estar en el mismo servidor. En nuestro caso, utilizamos los servicios de un servidor compartido, en el que tenemos cinco dominios diferentes. En cada uno podemos instalar el moodle y organizarlo de diferente manera según el uso que le queramos dar.

Es mi humilde opinión. Ojalás les sirva.

de roberto mm -

Hola. Instalar 3 plataformas diferentes para un mismco colectivo (aunque diferentes perfiles) me parece excesivo, tanto por recursos como complicación a la hora de realizar el mantenimiento de los sitios.

Personalmente instalaría una única plataforma con una portada neutra que sirva para todos y tres categorías de cursos, una para cada colectivo. Las opciones de temas por categorías pueden diferenciar perfectamente a los tres perfiles de usuarios.

Pero bueno, para gustos los colores y si tienes tiempo para mantener y recursos para que funcionen tres plataformas...

Un saludo. Roberto

Adjunto theme.png
En respuesta a roberto mm

de Raul Miranda -

Roberto es que algo asi estaba pensando... es que tiene que ser distinto para los 3 casos, pero no se como poner un skin diferente para cada "grupo de usuarios" lo ideal para mi es tener 1 solo moodle.. donde pueda tener separado los usuarios por categoria de alumnos, apoderados y profesores cada uno con un color diferente que en este caso se lo daria el skin con colores a definir. Si existe esta manera de hacerlo seria genial.. definirlos por grupos y a ese grupo ponerle un skin determinado es lo que busco realizar..

Gracias por tu respuesta pero si no encuentro como hacerlo tendre que instalar estos 3 por separado. Lo malo es que tengo hasta el viernes para tomar la decision..

de Carlos Zarzar -

Raúl: A ver si esto te ayuda.

Suponemos que ya tienes tres categorías de cursos: CURSOS PARA ALUMNOS, CURSOS PARA APODERADOS, CURSOS PARA PROFESORES. Que dentro de cada categoría tienes los cursos correspondientes: 1alu, 2alu, 3alu... 1apo, 2apo, 3apo... 1pro, 2pro, 3pro...

También suponemos que ya has definido qué tema vas a usar para cada categoría, ya sea algunos de los que trae Moodle por defecto, o algunos que hayas elaborado tú para esto.

Te vas a ADMINISTRACIÓN DEL SITIO / APARIENCIA / TEMAS / AJUSTES DE TEMAS

En el apartado PERMITIR TEMAS POR CATEGORÍAS, palomeas esa opción:

Permitir temas por categoría allowcategorythemes

Valor por defecto: No

Si activa esta opción, los temas pueden ajustarse al nivel de la categoría. Esto afectará a todas las categorías y cursos de nivel inferior ('hijos') a menos que tengan especificado su propio tema. ATENCIÓN: Habilitar esta opción puede afectar al rendimiento.

Te vas hasta abajo, a GUARDAR LOS CAMBIOS.

Te vas a la PÁGINA PRINCIPAL y haces click en una de las categoría, por ejemplo la de CURSOS PARA ALUMNOS.

En la página de esa CATEGORÍA, haces click en EDITAR ESTA CATEGORÍA.

En la nueva página de EDITAR AJUSTES DE ESTA CATEGORÍA, te aparecerá una pequeña ventana que dice FORZAR TEMA, y por default trae NO FORZAR. (OJO: si no habilitaste antes la opción de PERMITIR TEMAS POR CATEGORÍA, no aparecerá esta ventana). Si abres las opciones que trae esta ventana, te aparecerán todos los temas que puedes adoptar para esta categoría, tanto los que trae Moodle por defecto como los que hayas elaborado tú. Seleccionas el que hayas elegido para esa categoría, y haces click en GUARDAR CAMBIOS.

De esta forma, esa categoría y sus cursos hijos utilizarán ese tema. Debes hacer lo mismo para las otras dos categorías que vayas a utilizar. Así cada categoría tendrá un "look" diferente.

Espero que esto te ayude.

En respuesta a Carlos Zarzar

de Raul Miranda -

Agradecido Carlos, es lo que buscaba.. gracias por comprender mi idea y responderla con tal nivel de detalle..

Muchas gracias por responderme a mi ya que todas las respuestas iban orientada al problema de Débora y no del mio.

Muchas Gracias.

En respuesta a Carlos Zarzar

de Débora Juliá -

¡Que barbaridad Carlos! Has entendido perfectamente lo que me ocurría, has sido de una ayuda inestimable. Me alegro de haber localizado este foro.

¡Gracias!!!!!!!!!!!!

de Débora Juliá -

Gracias también por tu ayuda raul y siento haber monopolizado un poco tu consulta, es que me alegré mucho de ver que había otros administradores con dudas semejantes.

Saludos

En respuesta a roberto mm

de Débora Juliá -
Buenos días Roberto, gracias por tu ayuda, sí me permites voy a abusar de tú amabilidad, te cuento llevó mucho tiempo trabajando con moodle pero el perfil administrador lo manejo hace poco, he habilitado la opción que me decías, tengo una categoría de currsos que necesito que tengan otro tema y otra identidad visual, quiero cambiar el tema sólo para una categoría concreta no para todas, no tengo claro como hacerlo y me da miedo cambiar el tema y que se aplique a todo, como lo hago? sí se me cambiara en todas las categorías tendría arreglo? no se sí se hace en administración del sitio porque en la categoría en sí no veo la forma. muchas gracias por adelantado ,estoy un poquito agobiada con esto Saludos

de Fernando Navarro Páez -

Hola sonrisa

Se puede personalizar la aparencia a través de la url de la petición, habilitando el cambio de theme mediante url: Allow theme changes in the URL

Se me ocurre que se podría explorar la posibilidad de usar mod_rewrite asignándole un valor a la variable theme en función del subdominio.

Por ejemplo, convertir las peticiones a http://alumnos.miservidor en http://alumnos.miservidor/?theme=themealumnos

Ya nos contáis

Salu2

Fernando

En respuesta a Fernando Navarro Páez

de Abel García -

En nuestro caso lo tenemos como 3 instalaciones diferentes (dos con Moodle 2.x y otra con 1.9) y no hay ningún problema, en nuestro aso nos interesa que cada instalación sea completamente autónoma, de hecho 2 de esas instalaciones son de una entidad y la tercera es de otra entidad diferente.

En respuesta a Abel García

de Débora Juliá -

Hola Abel

Yo tengo cursos que corresponden a diferentes entidades , los tengo agrupados por categorías con diferentes temas, pero me gustaría hacer una segunda instalación, estas son las características de mi servidor, crees que tendría problemas?:

RAM:        16 GB
 vCPU:        3
 Disco:        50 GB
 S.O: Linux Ubuntu Server

gracias