Desesperado...ayuda con la configuración del curso

Desesperado...ayuda con la configuración del curso

de enrique diaz -
Número de respuestas: 10
Hola a todos, estoy algo desesperadillo con moodle 2.0 en cuanto a la organización que le quiero dar a mi curso y pido por favor a ver si alguien que sepa, me pueda ayudar.

En realidad es algo que creo debería ser sencillo de realizar pero sea por lo que sea, moodle 2 no lo hace o yo no doy con la tecla.

Bien, lo que quiero hacer es sencillamente que entre alumno y profesor se puedan enviar archivos adjuntos cada vez que quieran. Es decir, una de características de mi curso es que el alumno pueda preguntar al profesor todas las veces que quiera sobre la materia y adjuntar los gráficos en un archivo word adjunto. El profesor le respondería con un audio mp3 con su valoración y listo. Es simplemente consultar y responder.

A priori me sirvirian muchas opciones, pero ninguna lo resuelve.

- intente con la mensajería interna como si fuese correo electrónico que eso estaría genial, pero no se porque el mail de moodle 2 es muy limitado. A modo de mensajes y ya esta, no permite adjuntar nada.

- intente abrir una tarea de "enviar un solo.archivo" o "archivos múltiples" que también Podria estar bastante bien, pero claro es me obligaría a poner nosecuantas tareas para que el alumno pueda enviar su archivo. Y si en un mes un alumno envía 30 archivos? Tendría que poner 30 tareas y ensuciarían mucho el curso y el alumno ya no sabría ademas que tarea es la que esta aun si enviar.

- otro fue crear una carpeta y dar permisos a los alumnos para que también puedan subir archivos. Esto seria ideal porque se podrían subir los archivos que sean y queda bien organizado dentro de la carpeta pero claro en cuanto hay dos alumnos ya pueden ver, lógicamente, los árchivos que otro alumno subió y se supone que esa comunicación debe ser privada entre profesor y alumno. Ósea, tampoco me sirve.

- también probé con crear un foro privado, que aparentemente también seria una estupenda solución, donde solo lo puedan ver el alumno y el profesor, pero tampoco ya que cualquier alumno podría ver los post del otro y se pierde la privacidad. En fin, he probado de todo: wiki, base de datos, etc etc pero nada. Tan difícil es en moodle 2 algo tan sencillo como que alumno y profesor se puedan intercambiar archivos adjuntos sin limite?

Yo imagino que no debe ser tan complicado tal vez utilizando alguna de las anteriores y cambiar algo en la configuración, pero no se, ando bastante desesperado.

No se si me podríais ayudar.

Por cierto tampoco se si puse este post en el foro correcto. Disculpadme si fue así.

Un saludo a todos.
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a enrique diaz

Re: Desesperado...ayuda con la configuración del curso

de Wenceslao Fernández -

Hola sonrisa

Así por encima parece que estás describiendo la actividad no estándar Dialogue

http://moodle.org/mod/data/view.php?d=13&rid=258&filter=1

Prácticamente hace todo lo que necesitas, pero por desgracia todavía NO está actualizada a Moodle 2 y revisado el tracker no parece que se vayan a dar mucha prisa...

Si no necesitas registro de todas las comunicaciones alumno/profesor, bastaría una tarea del tipo subida avanzada de archivos en la que permitieras actualización de envíos y que el alumno pueda añadir comentarias a la tarea. De esta forma, salvo los archivos de respuesta del profesor se podría conservar casi todo (poniendo el número suficiente de archivos en la tarea).

Un saludo

En respuesta a enrique diaz

Re: Desesperado...ayuda con la configuración del curso

de Anibal Alvarez -

Una pregunta, ¿cuantos alumnos tienes? Si piensas que vas a trabajar hasta límites de 30 envíos mensuales, me hace pensar que no has de tener un numero grande o vas a trabajar demasiado o tienes un equipo de gente grande.

Pues si no es gran numero de alumnos, crea grupos y asigna a cada grupo un alumno. Y aqui puedes trabajar con tareas subida avanzada de archivos y defines grupos separados. Y defines que suban gran cantidad de archivos y pones un lapso grande en tiempo.

Yo aun estoy en la 1.9.9, no se si será valido para la 2. Pero probando se puede verificar.

Si ademas creas agrupamientos y parametrizas adecuadamente un foro, tambien puedes tener el mismo resultado y sin que nadie observe lo que trabaja otro alumno.

 

En respuesta a Anibal Alvarez

Re: Desesperado...ayuda con la configuración del curso

de enrique diaz -
Muchas gracias Wenceslao y Anibal, efectivamente la actividad diaologue se parece bastante a lo que necesito, pero claro,es una pena si no la actualizan.

A las preguntas que me hace Anibal, diria que como mucho sería 1 envío diario por parte del alumno y su correspondiente respuesta por el profesor. Es decir, al mes imagino que unos 20. Parece mucho, pero para el servicio de tutoria continua es lo que realmente necesito. Por supuesto habrá alumnos que tengan al mes 5 envíos, , 7 o 10 o incluso ninguno. No es puntuable y simplemente es para consultar dudas.

Con esa cifra máxima de 20 envíos si que podría servir "subida avanzada" ya que permite hasta 20 archivos, pero no se, realmente lo hace un poco limitado. Además, si los alumnos van a estar más de 1 mes ya tendría que abrir nuevas tareas. De todas formas es lo que mas podría parecerse.

Y en cuanto al número de alumnos pues te diria que no lo se a ciencia cierta porque aún se está gestando la oferta, pero imagino que entre unos 10 o 15 alumnos mensuales.

La parametrización de los foros traté de hacerla para que hubiese un foro como "privado" que sólo el alumno y el profesor lo puedan ver. Traté de configurar "grupos separados" tal y como me apunta Anibal para que cada alumno fuese en un grupo pero algo hago mal porque al hacer pruebas matriculando a otro alumno ficticio, este último ve también el foro y por lo tanto al final la privacidad se pierde. A lo mejor esta última solución del foro podría estar bien pero no se si me podríais dar alguna referencia más de la configuración que tengo que hacer.

Muchísimas gracias a los dos por las respuestas.
En respuesta a enrique diaz

Re: Desesperado...ayuda con la configuración del curso

de Anibal Alvarez -

Pues mira, si a cada grupo de 1 alumnos, lo haces agrupamiento de un solo grupo y parametrizas Modo de Grupos separados, agrupamiento el que corresponda  y  con la tilde en "solo disponible... " te aseguro que nadie ve lo del otro. Salvo que en 2.0 hayan dado un paso atrás.

En wikis puedes hacer lo mismo. Que cada alumno vea la suya y solamente la suya... Habría que hacer algunas pruebas al respecto y sé que es posible. No recuerdo la configuración ahora, pues era un modo qu no me interesaba y lo deseche... lo siento.

En respuesta a Anibal Alvarez

Re: Desesperado...ayuda con la configuración del curso

de enrique diaz -
Anibal, he hecho exactamente lo que me has dicho y creo que no me va mal. Cumple con lo que necesito. Tenía problemas a la hora de crear un grupo para cada alumno y por eso cuando se escribia en el foro, otro alumno lo podía ver.

Es cierto que esta forma es un poco pesada porque cada vez que tenga un alumno tendré que crearle un grupo para el solo pero bueno, espero que con el paso del tiempo vayan creando muevas funcionalidades a moodle 2.

Muchas gracias de nuevo por todo que aunque no lo creáis me habéis ayudado muchísimo. Ya llevaba semanas probando mil cosas y ahora por lo menos puedo avanzar.

Saludos
En respuesta a enrique diaz

Re: Desesperado...ayuda con la configuración del curso

de David Hernández -

Hola Enrique,

Puedes probar el "Taller" (Moodle 2).

Por otro lado, ¿por qué dices que tendrías que poner muchas tareas de subida avanzada de archivos?

Según yo con una basta, siempre y cuando llegues a un máximo de 20 archivos subidos, aunque en mi entender esto puede ser salvado si permites la eliminación de archivos por parte del alumno, antes de ser calificados.

Saludos

En respuesta a David Hernández

Re: Desesperado...ayuda con la configuración del curso

de enrique diaz -

Hola a todos, de nuevo permitidme que os agradezca de nuevo vuestra ayuda.

David, probé poner un "taller" y más o menos lo cumplía pero lo hacía de una manera un poco más obtusa que "subida avanzada de archivos" y por eso tampoco me convenció.

Subida avanzada de archivos con 20 archivos podría valer pero el problema es que yo lo que busco es una función de email/mensajeria interna con adjuntos que yo pensaba que moodle 2 lo traería y todo lo demás realmente es liar al profesor y sobre todo al alumno.

Una de las "criticas" que yo le veo a moodle para el desarrollador no muy experto (como es mi caso) es que permite muchísimas cosas para el e-learning pero tal vez no muy amigables en su uso para el estudiante y el profesor. Es decir, un alumno que utilice el moodle, si tiene una duda y quiere contactar con el profesor, lo que intuitivamente creo que buscaría sería el email y si no un botón o un lugar donde claramente ponga "Envía tu duda al profesor" y eso era lo que básicamente yo quería configurar.

Sin duda moodle es excelente para un desarrollador un poco hábil, donde trasteando un poco los códigos puede hacer maravillas con relativo poco esfuerzo.

Por otro lado, el poner "subida avanzada" ya "obligas" a que el alumno que sobrepase los 20 archivos, o bien se autoelimine archivos previos o utilice una nueva tarea de "subida avanzada" y al profesor lógicamente le "obligas" a que tenga cuidado de crear esa nueva tarea si ve que se completan la cuota de 20.

Después de probar lo que me decís, creo que la opción más idonea es la que me dijo Anibal y configurando los foros como "preguntas y respuestas" mantiene un formato relativamente cómodo. Asi el "pero" está en crear un grupo para cada alumno. Esto es una incomodez para el desarrollador (para mi en este caso) pero al menos al alumno y profesor se les molesta menos.

De todas formas si apareciese una nueva tarea como Dialogue o una mejora de la comunicación interna/email o una manera mejor de plantearlo, siempre estaré muy agradecido si lo comentais, pues la solución tampoco me deja satisfecho al 100%.

Mil gracias a todos.

En respuesta a enrique diaz

Re: Desesperado...ayuda con la configuración del curso

de David Hernández -

Hola Enrique,

Gracias por la retroalimentación.

No es frecuente que las personas expliquen el por qué de sus decisiones.

Pero si lo hacen, uno realmente aprende pues ve las cosas desde ángulos que ni siquiera se había uno imaginado.

Ahora bien, con respecto a esto:

"un alumno que utilice el moodle, si tiene una duda y quiere contactar con el profesor, lo que intuitivamente creo que buscaría sería el email y si no un botón o un lugar donde claramente ponga "Envía tu duda al profesor" y eso era lo que básicamente yo quería configurar."

Recuerdo que una vez apoyé a una persona en algo así (se llama Alicia)

Lo que hicimos fue algo muy básico (puedes verlo aquí).

Colocamos una etiqueta (área central de Moodle) con un hipervínculo hacia el perfil del profesor.

Ahí lo que se buscaba era que se contactara al profesor vía la mensajería interna (osea que de momento no te va a servir esta idea).

Puedes incluso hacer que la referencia se abra en una nueva ventana (para ello, revisar aquí).

En fin, son sólo ideas que igual y pueden ayudarte en el futuro.

Y bueno, sólo comentar que Moodle definitivamente requiere una curva de aprendizaje para cualquier tipo de usuario.

Pero yo creo que una vez que se entiende la lógica de la plataforma y/o el diseño que se haya hecho del curso, todo va bien.

Saludos

En respuesta a David Hernández

Re: Desesperado...ayuda con la configuración del curso

de enrique diaz -
Me ha venido muy bien lo que hicisteis Alicia y tu, gracias. Lo he puesto y creo que facilita bastante la cosa. Y si que es verdad que con moodle se necesita tiempo para aprender su potencial. Me está costando un poco, pero día a día me encuentro más a gusto. Gracias.
En respuesta a David Hernández

Re: Desesperado...ayuda con la configuración del curso

de Anibal Alvarez -

La opcion que presenta David es interesante y resulta claro. Pero ese link, no  lleva a que se abra un cliente de correo? Y si no tiene?

Por eso comentaba que tengan habilitado en la plataforma dos bloques: el de Mensajes y el de Participantes.

Por el lado de Participantes pueden ubicar al docente (o a un compañer@ si desean) clikean sobre el nombre y se abre la ventana de mensajes. Y por dicho lugar pueden enviar mensajes.

Cuando se abre la ventana de Mensajes, tiene la opcion de configurarlo. Entre las cosas a configurar es "añadir a la lista" y ya le queda añadido para el futuro. Son cuestiones simples de enseñar y aprender por los alumnos y realmente prácticas.

Saludos. Anibal Alvarez.