Una ayudita please con los scorm

Una ayudita please con los scorm

de Esperanza Alvarez -
Número de respuestas: 16
Vamos a ver me gustaria poner un scorm, pero no se como es eso.
Me imagino que hay que crear un archivo pero no se como hacer eso.

Por lo que yo he visto un scorm es para ir marcando a lo que vas accediendo, no estoy segura tampoco

Como podeis ver no tengo mucha idea, si me podeis echar un cable os lo agradeceria.

Un Saludo
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Esperanza Alvarez

Re: Una ayudita please con los scorm

de Eloy Lafuente (stronk7) -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodle HQ Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers
Hola Esperanza,

la pregunta que realizas es bastante compleja de responder pero ahí va una explicación (muy reducida!).

Los paquetes SCORM (http://www.adlnet.org/) son un estándar en el mundo del eLearning y sirven para la creación de contenidos (y algunas otras cosas) de forma que sean compatibles con muchas plataformas.

Su creación empieza con el diseño de los contenidos de forma habitual (textos, imágenes...) para luego añadirles unas cuantas líneas de código de tal forma que dichos contenidos sean capaces de comunicarse con la plataforma.

Todo eso se empaqueta (de una forma determinada), se comprime y, voilà, tienes creado tu paquete SCORM que podrás utilizar, sin ninguna modificación en muchas plataformas.

Una de las funcionalidades que los paquetes SCORM tienen es la capacidad de ir marcando los tiempos empleados en cada uno de sus componentes (aparte de otras cuantas cosillas más).

El el mercado hay numerosas utilidades que sirven para la creación de paquetes SCORM (Dreamweaver, CourseGenie, RELOAD...) que son más o menos complicados de utilizar.

Este tipo de paquetes tiene sus admiradores y sus detractores, sobre todo porque corresponden (en principio) a un modelo de formación (poca libertad para el alumno - conductivismo) en clara oposición a otros modelos más sociales, modernos y participativos que, por lo menos a mí me parecen más interesantes.

Y esto es, a grandes rasgos, SCORM. Con sus ventajas (sistema de empaquetado estandar) y las diatribas pedagógicas que produce y que, de forma absolutamente escueta, he tratado de comentarte.

Espero que te sirva de ayuda...ciao sonrisa
En respuesta a Eloy Lafuente (stronk7)

Re: Una ayudita please con los scorm

de Esperanza Alvarez -
Muchas gracias, entiendo la explicacion, pero no se muy bien como hacerlo.
como lo creo, como lo comprimo(zip, rar,..., ninguna de las anteriores,jajaja).Me podrias dejar un ejemplo que hayas echo, es decir uno de los archivo que hay que hacer para que despues se suba a la plataforma??
Quizas es mucho pedir, pero si pudieses te lo agradeceria.

Muchas gracias.
Esperanza
En respuesta a Esperanza Alvarez

Re: Una ayudita please con los scorm

de Eloy Lafuente (stronk7) -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodle HQ Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers
Hola Esperanza,

seguramente buscando por Internet podrías encontrar un montón de paquetes SCORM libres.

De todas formas, en http://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=8148 (curso en inglés) podrás encontrar enlaces a unos cuantos...

Ciao sonrisa
En respuesta a Eloy Lafuente (stronk7)

Re: Una ayudita please con los scorm

de Esperanza Alvarez -
Eloy se que te estoy dando mucho la lata, pero es que debo de ser un poco inutil.
Gracias a ti he encontrado algunos paquetes scorm, pero ahora que archivo es el que yo tengo que modificar para poder ver el indice de mi curso.
El archivo que subo a moodle es el .zip,no?

Muchas gracias y perdona por ser tan pesada.
Esperanza
En respuesta a Esperanza Alvarez

Re: Una ayudita please con los scorm

de Joaquín Souza -
Esperanza:

Que tal?
Te cuento un poco mas como es el tema, los paquetes SCORM son archivos comprimidos .zip, esto es lo que debes subir a tu plataforma. Moodle lo que hace con este archivo que tu le subes es descomprimirlo en alguna carpeta y de allí consume el archivo imsmanifiest.xml. En este archivo xml es donde se definen el orden de las paginas del curso, los prerequisitos (que pase por una pagina antes que otra), etc. Este xml es el corazón de SCORM, nosotros aquí lo estamos usando y le hemos encontrado algunas ventajas, como también desventajas.

SCORM es algo muy amplio y en teoría permite hacer muchisimas cosas, pero la verdad aún no he logrado probar siquiera los pre-requisitos. Además, a mi entender, tiende a ser un standard para el e-learning.

Saludos y espero te aclare algo mas,
Joaquín Souza
Universitario Autónomo del Sur
Montevideo, Uruguay

PD: Eloy me gustaría saber un poco mas sobre las desventajas de SCORM y los otros métodos que tu encontraste. sonrisa
En respuesta a Joaquín Souza

Re: Una ayudita please con los scorm

de Esperanza Alvarez -
Muchisimas gracias por todo, este foro es de los unico que de verdad funciona.
En respuesta a Esperanza Alvarez

Re: Una ayudita please con los scorm

de Elisa Morales -

Quienes tuvimos la suerte de conocer MOODLE nunca dejaremos de agradecer esta importante ayuda para el e-learning en el mundo entero, software que de acuerdo con todas las probabilidades, prevalecerá y cada día irá mejorando -con la colaboración de todos - hasta llegar a ser la plataforma universal.

Por mi parte, sin ningún conocimiento de tecnología, estoy  luchando "denodadamente" para desarrollar cursos sobre temas vinculados la información, la biblioteca, la documentación, competencias informacionales , la pyme, etc.

Felicitaciones, Coraje y continuemos aprendiendo para poder enseñar bien y a bajos costos.

Les deseo a Todos, "!UN BUEN Y EXITOSO 2006!

Elisa

En respuesta a Joaquín Souza

Re: Una ayudita please con los scorm

de Jordi Adell -
Hola,


Hace un tiempo leí un artículo sobre SCORM que me impresió sobremanera:

Three Objections to Learning Objects and E-learning Standards
Norm Friesen

http://www.learningspaces.org/n/papers/objections.html

Saludos,


Jordi.
En respuesta a Jordi Adell

Re: Una ayudita please con los scorm

de Eloy Lafuente (stronk7) -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodle HQ Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers
Jeje, ahí te he visto. Buena reflexión.

Una curiosidad: qué pasa si en google buscáis las palabras:

scorm militar

Adivináis quién sale en los dos primeros sitios? Casualidad? diablo guiño gran sonrisa

Ciao sonrisa
En respuesta a Eloy Lafuente (stronk7)

Re: Una ayudita please con los scorm

de Mauricio Munera -
Hola Eloy, pues yo tambien estoy implementado un proyecto con MIT para montar un curso de enseñanza de español para extrangeros, tengo es un ligero problema que me esta rompiedo la cabeza. Cuando subo un paquete SCORM las imagenes asociadas a los SCO (que no son mas que paginas web) y el resto de recursos asociados, aparecen como links rotos, como hago para que el sistema busque los archivos en la direccion que es
En respuesta a Mauricio Munera

Re: Una ayudita please con los scorm

de Eloy Lafuente (stronk7) -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodle HQ Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers
Hola Mauricio,

y puedes enviar el paquete para echarle un vistazo y poder desechar si se trata de un problema del SCORM o de Moodle.... si no es privado, por supuesto.

Ciao sonrisa
En respuesta a Eloy Lafuente (stronk7)

Re: Una ayudita please con los scorm

de Mauricio Munera -
Si pudiste probar el paquete SCORM
En respuesta a Mauricio Munera

Re: Una ayudita please con los scorm

de Eloy Lafuente (stronk7) -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodle HQ Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers
Ya te envié la respuesta por correo, parece ser que no tienes correctamente configurado tu servidor para funcionar con los "slasharguments" activados.

Lo recibiste?

Ciao sonrisa
En respuesta a Eloy Lafuente (stronk7)

Re: Una ayudita please con los scorm

de Mauricio Munera -

Hola Eloy.

Te cuento que probe cambiando la configuración del Slashargument pero no me funciona aun, no se que rayos pueda estar pasando, pues si habilito la otra opción de slashargument ya no muestra las imagenes ni nada en ninguna parte de sitio scorm, es decir a solo me fallan las imagenes referenciadas en el paquete scorm.

Será depronto alguna configuracion del apache

En respuesta a Mauricio Munera

Re: Una ayudita please con los scorm

de Eloy Lafuente (stronk7) -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodle HQ Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers
Hola Mauricio,

con cambiarlo únicamente en Moodle no haces nada si tu servidor Apache no está configurado de forma apropiada.

Pincha encime de "SLASHARGUMENTS" para ver lo que te hace falta configurar en Apache.

Ciao sonrisa