Nuevo Modulo: Correo electronico interno: Pronto en sus pantallas

Nuevo Modulo: Correo electronico interno: Pronto en sus pantallas

de Ludo (Marc Alier) -
Número de respuestas: 29

Hola a todos,

estas últimas semanas hemos estado desarrollando ( con un par de alumnos de la FIB de la UPC htp://www.fib.upc.edu ) un módulo para disponer de un servicio de correo electronico interno en moodle.

Es decir, el modulo permitira disponer de una actividad que funcione como un cliente de correo electronico para los usuarios registrados en moodle y enviar correo internamente. Ello permitira que lso alumnos no necesiten un correo electrónico externo. Este correo electrónico llevara integrada la funcionalidad de ver el historial de un mensaje ( saber cuando este ha sido leido ), esta funcionalidad la he encontrado muy útil en el campus virtual de la Universitat Oberta de Catalunya htp://www.uoc.edu.

Adicionalmente el correo electronico tendra carpetas asociadas a los cursos que tengan el correo como actividad definida y opcionalmente el tutor de estos cursos tendra acceso a las copias y los historiales de los mensajes de los estudiantes. Esta funcionalidad esta pensada para cursos de gestión de proyectos, practicas tecnicas de comunicación u otro tipo de actividades cooperativas sobre la que más adelante se quiera hacer un analisis.

Más adelante haremos un plug-in para que los buzones en el moodle puedan enviar y recibir correo desde el exterior, aunque este no es un objectivo principal en nuestro diseño.

Quisiera saber quienes de vosotros estais interesados en probar el modulo y darme vuestro feedback y hacer de conejillos de indias.

Eloi, me gustaria disponer de permiso de escritura en el CVS para poder ir subiendo él modulo y las última versiones.

Saludos desde Barcelona

Marc Alier (Ludo)

ps. voy a colgar un mensaje parecido en el foro para desarrolladores en ingles, a ver si consigo explicarme sonrojado

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Ludo (Marc Alier)

Re: Nuevo Modulo: Correo electronico interno: Pronto en sus pantallas

de Joan Queralt -
Hoal Ludo.
Aquí tienes un cobaya dispuesto a hacer experimentos (i bien cerquita). Hace tiempo que vengo pensando en instalar un mòdulo de este tipo porque muchos de nuestros usuarios (unos 1200) no tienen correo electrònico i podria ser una buena solución tener uno interno y que, a la larga, fuera también externo.
Ponte en contacto conmigo para quedar entendidos, aunque ya te aviso que me vais a tener que echar más de una mano.
En respuesta a Ludo (Marc Alier)

Re: Nuevo Modulo: Correo electronico interno: Pronto en sus pantallas

de Angels Mustienes -

És muy interesante, un módulo de correo electrónico interno.

Si necesitas que lo utilicemos, encantados.

Ya nos diràs como

En respuesta a Ludo (Marc Alier)

Re: Nuevo Modulo: Correo electronico interno: Pronto en sus pantallas

de Juan Carlos Borrero (JuanCaBo) -
Es una función ampliamente esperada.... Aunque en nuestro ambiente todos los usuarios deben tener un correo institucional, toda vez que la validación de acceso la realizamos por IMAP a nuestro servidor de correo.

Hemos desarrollado un script en PHP que se puede adicionar como recurso que permite a un participante enviar correo a cualquier otro participante o participantes. Obtiene la lista de participantes y el usuario actual. Utiliza PHPMAILER y el servidor actual de mail. Simplemente envía el mail con una copia para sí mismo y una lista de los usuario a los cuales fué enviado.

En cuanto esté disponible el módulo propuesto lo estaremos instalando para las pruebas que necesiten.


Adjunto mail.png
En respuesta a Ludo (Marc Alier)

Re: Nuevo Modulo: Correo electronico interno: Pronto en sus pantallas

de Sergio Alfaro -

Yo estoy usando un Módulo con su block correspondiente hace meses y funciona muy bien.

Este módulo fué hecho por Jon Papaioannou y yo solo incorporé el lenguaje y algunas modificaciones sin importancia.

Pueden verlo funcionando en www.madtic.cl . Si se trata del mismo sería bueno que se comunicaran con Jon para ver si existe una nueva versión.

Saludos,

Sergio Alfaro

 

En respuesta a Sergio Alfaro

Re: Nuevo Modulo: Correo electronico interno: Pronto en sus pantallas

de José Pastor Beltrán -

Buenos días:

Yo estoy muy interesado en el módulo de correo interno y me gustaría saber donde puedo conseguir el Módulo que utilizas.

Un saludo y muchas gracias por todo.

Jose.

En respuesta a Ludo (Marc Alier)

Re: Nuevo Modulo: Correo electronico interno: Pronto en sus pantallas

de José Pastor Beltrán -

Buenos días:

La verdad es que el módulo de correo interno es muy interesante, ya que no hace falta tener un correo externo. En la MoodleMoot en Castellón ya se habló bastante sobre este tema.

Aquí tienes otro conejillo de indias.

Un saludo desde la Politécnica de Cartagena.

Jose.

En respuesta a Ludo (Marc Alier)

Re: Nuevo Modulo: Correo electronico interno: Pronto en sus pantallas

de Ginés Delgado -

Enhorabuena por resolver algo ampliamente demandado.

Nosotros tenemos una versión de desarrollo precisamente para hacer pruebas, así que puedes contar con nosotros para lo que sea necesario.

Por las intervenciones que he visto, ya algunos han implementado el correo en Moodle de forma individual. Sería bueno que se pusieran de acuerdo y que saliera el mejor módulo posible con la nueva versión de Moodle. ¿Qué tal un nuevo foro para tratar de este tema?

Saludos y adelante

En respuesta a Ginés Delgado

Re: Nuevo Modulo: Correo electronico interno: Pronto en sus pantallas

de Ludo (Marc Alier) -

Hola a todos,

espero poder "subir" el modulo durante esta semana junto con las instrucciones de uso. Tambien intentaré montar un moodle con el modulo operativo para que lo vayamos probando.

Recvordad que esperamos sacar la version Beta 1 este miercoles, y que todavia estamos experimentando. No obstante yo quiero tener una versión "apañadita" para antes de navidad.

El modulo vendra con traduccones en ingles ( por supuesto), castellano y catalan.

Hasta el miercoles.

Marc (Ludo)

En respuesta a Ludo (Marc Alier)

Re: Nuevo Modulo: Correo electronico interno: Pronto en sus pantallas

de Josep M. Fontana -
No quiero aguarle la fiesta a nadie pero creo que este módulo ya está hecho. Además, irónicamente, lo ha hecho alguien del estado español, una gente de Sevilla, creo recordar.

Visitad:

http://sourceforge.net/projects/mmailmodule/

Josep M.
En respuesta a Josep M. Fontana

Re: Nuevo Modulo: Correo electronico interno: Pronto en sus pantallas

de Ludo (Marc Alier) -

Hola Josep. M

Parece que hoy en dia hacer algo inedito es una mera posibilidad estadistica.

Yo habia mirado en los modulos que se discuten en los foros y no habia encontrado nada, aunque una busqueda en sourcefoprge hubiera dado don esta perla.

Lo que si se es que en los foros y en la moodlemot 04 se habia solicitado esta funcionalidad y por ello tiramos pa'lante.

De cualquier modo los estudiantes que han estado trabajando en ello lo hacen como proyecto de fin de carrera y vamos a seguir adelante.

Ciertamente este modulo da correo interno, lo que no se si da son las carpetas contextuales para los cursos, con herramientas de monitorizaje y estadisticas para el profesor, que es lo que nos proponemos: tener una herramienta que de soporte a actividades de role play orquestadas mediante email.

Saludos

Marc 

En respuesta a Ludo (Marc Alier)

Re: Nuevo Modulo: Correo electronico interno: Pronto en sus pantallas

de Sergio Alfaro -

El módulo actual de Mensajeria Interna es muy bueno, pero le falta la modalidad de adjuntar archivos, ese es el punto en donde se podria atacar el módulo espero que el nuevo módulo de Mensajes Internos lo traiga.

Hace falta una coordinación de los trabajos que ya estan desarrollandose y que funcionan; independiente de los que Martin considere para las proximas versiones,  ya que las necesidades institucionales respecto al uso de moodle varia dependiendo de la modalidad educacional que tenga cada una de estas.

Sigan Adelante siempre es mejor hacer que esperar que las cosas se hagan .... 

Saludos

Sergio Alfaro

En respuesta a Sergio Alfaro

Re: Nuevo Modulo: Correo electronico interno: Pronto en sus pantallas

de Juan Silva -
¿cuando hablas de este módulo, me supongo que te refieres al de Diálogo?, estoy en ese aspecto de acuerdo contigo, mi duda es si se puede de parte del tutor al menos enviar un mensaje a todos los alumnos.
En respuesta a Ludo (Marc Alier)

Re: Nuevo Modulo: Correo electronico interno: Pronto en sus pantallas

de José Pastor Beltrán -

Buenos días:

Es verdad, en la MoodleMoot 2004 en Castellón se presentó un módulo de correo interno para Moodle. Tiene unas funciones básicas, pero funciona. Lo que se debería hacer, como se ha mencionado anteriormente, es juntar todos los esfuerzos sobre un solo módulo de correo interno e intentar mejorar sus funcionalidades.

Un saludo. Jose.

En respuesta a José Pastor Beltrán

Esta publicación en el foro ha sido borrada

El contenido de esta publicación en el foro ha sido borrado y ya no puede accederse a él.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Nuevo Modulo: Correo electronico interno: Pronto en sus pantallas

de Monchy Sánchez -

Hola David,

Descargué he instalé el Módulo Mail (ya he probado Dialogue), ¿seria posible enviar correo directamente a correos externos, a parte de la notificación a estos correos de que tiene mensaje nuevo en Moodle o tambien enviar correos a una selección de usuarios, tanto de un curso como de otro dentro de Moodle?

Gracias

En respuesta a Monchy Sánchez

Esta publicación en el foro ha sido borrada

El contenido de esta publicación en el foro ha sido borrado y ya no puede accederse a él.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Nuevo Modulo: Correo electronico interno: Pronto en sus pantallas

de Monchy Sánchez -

Okey David, sé que a los que estan de alta en el curso se le puede enviar correo tanto interno como externo... pero si no está o estan en la lista de los inscrito en el curso entonces no se les puede enviar correo, o sea, a alguien que no esté inscrito?

En respuesta a Monchy Sánchez

Esta publicación en el foro ha sido borrada

El contenido de esta publicación en el foro ha sido borrado y ya no puede accederse a él.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Nuevo Modulo: Correo electronico interno: Pronto en sus pantallas

de Mario Peralta -

Hola David:

Estoy iniciándome en moodle. Por tanto, perdona si hago preguntas que para ustedes son evidentes...

Lo que tú comentabas sobre el módulo... ¿De dónde lo bajo? ¿Cómo lo instalo? ¿Es posible tenerlo en español?

Te agradezco que me ayudes...

Mario

En respuesta a Mario Peralta

Esta publicación en el foro ha sido borrada

El contenido de esta publicación en el foro ha sido borrado y ya no puede accederse a él.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Nuevo Modulo: Correo electronico interno: Pronto en sus pantallas

de Ludo (Marc Alier) -

Hola David,

durante esta última semana he encontrado vuestro modulo en sourceforge, aun no lo he probado ni se de sus funcionalidades, pero lo probaré pronto. 

Por motivos personales no pude asistir a la moodlemot de castellon, a ver si en la proxima puedo asistir.

Nosotros empezamos el modulo de mail como proyecto de fin de carrera de un par de estudiantes, y por ello aunque sea con fines academicos  debemos tirar hacia delante.

Estoy de acuerdo contigo en que el modulo de correo es distinto que el modulo de mensajeria instantanea, asi como en que estaria bien que hagamos converger nuestras herramientas en una que inocrpore los puntos fuertes de cada una.

A nivel de arquitectura hemos diseñado nuestro modulo sobre el modelo de datos de los foros de moodle, de forma que el correo electronico es una "vista" sobre unos foros especiales. Ello nos permite gestionar multiples carpetas y vincular carpetas a cursos y establecer contextos de trabajo, ya que entendemos el correo interno como una herramienta de 3 niveles : internet(mediante filtros de envio/recepcion a cuentas externas), campus  y curso.

Mañana lunes esperamos sacar nuestra Beta 1. En cuanto tengamos una version estable nos pondremos a analizar vuestra herramienta y nos pondremos en contacto contigo para consensuar una fusion ( el gazpacho es buenisimo si esta bien sazonado, no? )

Saludos cordiales y hasta pronto.

Marc

En respuesta a Ludo (Marc Alier)

Esta publicación en el foro ha sido borrada

El contenido de esta publicación en el foro ha sido borrado y ya no puede accederse a él.
En respuesta a Ludo (Marc Alier)

Re: Nuevo Modulo: Correo electronico interno: Pronto en sus pantallas

de Mario Peralta -

Hola:

Gracias por pensar en todos aquellos que están con las mismas necesidades, peron que no tienen los conocimientos específicos para desarrollar. Eso es lo bueno de pertenecer a esta comunidad de moodle.

También me pongo a disposición para instalarlo en mi servidor.

Buen trabajo,

Mario

En respuesta a Ludo (Marc Alier)

Re: Nuevo Modulo: Correo electronico interno: Pronto en sus pantallas

de Cesar Cruz -

Me gustaria probar el modulo de "Correo Interno", ya que es muy util cuando no se cuenta con una cuenta de correo, además crea cierta privacidas, porfa dime como hago para poder probar el módulo mencionado.

En respuesta a Cesar Cruz

Re: Nuevo Modulo: Correo electronico interno: Pronto en sus pantallas

de Raimon González Artigas -
Hola, Cesar.

Soy uno de los programadores del módulo. Puedes descargar la última versión desde el post titulado "Internal Mail 1.0. Aqui lo teneis".
En el post titulado "Internalmail correo electronico en moodle version Beta 1...." podrás encontrar un manual de instalación.
Espero que te guste el módulo. Hasta pronto!

Raimon.