InternalMail : Correo electronico en moodle version Beta 1 ...

InternalMail : Correo electronico en moodle version Beta 1 ...

de Ludo (Marc Alier) -
Número de respuestas: 31

Buenas!

Despues de un poco de retraso hemos cerrado una version beta del modulo de correo electronico interno para moodle. Solo voy a colgar esta version en el foro en español pues no disponemos todavia documentacion ni manual de instalación en ingles sonrojado.

Estoy todavia peleandome con el CVS por lo que de momento os adjunto un fichero .RAR  con el modulo y la documentacion en Español y Catalan.

Raimon, Oriol ( los programadores ) y estaremos atentos a este foro para resolver incidencias y recoger sugerencias para las futuras versiones.

Espero que sea útil. Saludos cordiales.

Marc Alier

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Ludo (Marc Alier)

Re: InternalMail : Correo electronico en moodle version Beta 1 ...

de Ludo (Marc Alier) -
En respuesta a Ludo (Marc Alier)

Re: InternalMail : Correo electronico en moodle version Beta 1 ...

de Pedro Xavier Camacho Pazmiño -

no puedo usar los archivos con extensión rar, talvez me puedes ayudar con uno en extensión zip.... please...

Estoy loco por probar el módulo de correo interno..

Felicitaciones, por la idea, el esfuerzo y todo lo demás...

En respuesta a Ludo (Marc Alier)

Re: InternalMail : Correo electronico en moodle version Beta 1 ...

de Ludo (Marc Alier) -

Aqui teneis la documentacion en español.

Ludo

En respuesta a Ludo (Marc Alier)

Re: InternalMail : Correo electronico en moodle version Beta 1 ...

de Monchy Sánchez -

Hola Ludo,

Estoy probando el Módulo Simplemail... tengo una sugerencia: En el Módulo Mail, descargable desde Sourceforge, creo que muestra una lista de participantes del curso... en Simplemail hay que colocar el nombre de usuario... o sea hay que conocer dicho nombre, no sería mejor así... mostrar una lista de todos los usuarios para enviarle correo ya sea individual o a un grupo.

Ramón Sánchez

En respuesta a Monchy Sánchez

Re: InternalMail : Correo electronico en moodle version Beta 1 ...

de Ludo (Marc Alier) -

Hola Ramón,

el requerimiento que mencionas ya lo hemos localizado. Estamos trabajando en ello, pero no esta integrado en la version estable. De hecho el funcionamiento que nos hemos propuesto es el siguiente.

- Dentro del curso la libreta de direcciones es equivalente al listado de alumnos del curso.

- En las carpetas propias del usuario la libreta de direcciones la define el propio usuario ( como en un cliente d ecorreo normal )

- Tambien se puede acceder al directorio general de usuarios de moodle.

Todas las sugerencias que nos hagais son bienvenidas.  supongo que no habeis tenido problemas en instlar y usar el sistema. Has visto el macanismo de historico del mensaje ? Que te parece ?

Saludos

Marc

En respuesta a Ludo (Marc Alier)

Re: InternalMail : Correo electronico en moodle version Beta 1 ...

de Monchy Sánchez -

Excelente, Buen trabajo!!!

Tengo una pequeña duda: Según leo, Martin está creando un módulo de mensajería interna, existe un módulo llamado Mail y otro llamado diálogo... y tú estas en este llamado SimpleMail... ¿cómo nos haremos? porque todos buscan lo mismo: Comunicar a todos asincronicamente parecido a los foros pero con privacidad y más control.

En respuesta a Monchy Sánchez

Re: InternalMail : Correo electronico en moodle version Beta 1 ...

de Ludo (Marc Alier) -

Hola Ramon,

el modulo de mensajeria instantanea es un modulo de comunicación sincrona estilo messenger entre los que estan conectados a un cursos. Mientras que el internalmail o simplemail son un modulo de correo electronico clasico. Tanto a nivel conceptual como a nivel de desarrollo son dos conceptos completamente distintos. no?

Saludos

Marc

En respuesta a Ludo (Marc Alier)

Re: InternalMail : Correo electronico en moodle version Beta 1 ...

de Monchy Sánchez -
¿Desaparecerá el chat?... el módulo Mail es más sencillo que el SimpleMail... ¿no lo deberíamos tomar en cuenta?
En respuesta a Monchy Sánchez

Re: InternalMail : Correo electronico en moodle version Beta 1 ...

de Ludo (Marc Alier) -

Hmmmm ¿desaparecerá el chat ? La mensajeria instantanea no compite tampoco con el chat, pues el chat es un lugar de encuentro en el que se entra de forma voluntaria, por libre albedrio o planificadamente segun agenda. con el chat se conoce gente. La mensajeria instantanea es para hablar con gente que ya conoces para tratar temas más deprisa que con el email y menos intrusivamente que por telefono o por videoconferencia.

Desconozco el modulo mail. Pero el simplemail lo hemos diseñado para dar soporte a actividades de comunicación dentro de los cursos. La idea parte de un curso de gestion de proyectos que doy en la UPC en la que hacemos una practica colaborativa en la que cada estudiante interpreta un rol. En este curso los mensajes que se envian, forman parte del ejercicio y se tienen en cuenta en la evaluación. De aqui salió la idea. Creo que s epuede aplicar en muchos escenarios más.

Saludos

Marc

En respuesta a Ludo (Marc Alier)

Re: InternalMail : Correo electronico en moodle version Beta 1 ...

de Eloy Lafuente (stronk7) -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodle HQ Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers
¿Y desaparecerán los foros?

gran sonrisa guiño sonrisa sacar lengua gran sonrisa guiño sonrisa sacar lengua

PD: Perdón por la bromita, no me he podido aguantar!
En respuesta a Ludo (Marc Alier)

Re: InternalMail : Correo electronico en moodle version Beta 1 ...

de Domingo Almonte Acecedo -

Hola, Marc. Yo pienso que es posible utilizar un método de mensajería instantanea como el que se utiliza en las salas de chat en el que seleccionas el usuario que se presenta en una lista que está en línea en ese mismo instante y le envías un mensaje privado requiriendo lo que deseas saber, al mismo tiempo tienes la opción de enviar un mensaje a todo el grupo, pero esa opción puede ser bloqueada por el usuario en el momento que no desee recibir mensajes de nadie, excepto del administrador quien está monitoreando todo(si se aplicara al moodle sería el profesor).

¿Quisiera saber si es posible crear un módulo que permita hacer eso, o ya lo han creado y yo no lo conozco? ¿Me puedes poner al tanto y decirme como instalarlo?

En respuesta a Domingo Almonte Acecedo

Re: InternalMail : Correo electronico en moodle version Beta 1 ...

de Ludo (Marc Alier) -

Aja, lo que comentas suena a integración entre el servicio de chat y mensajeria intantanea. De hecho no me parece muy complicado. Todo ello se reduce a hacer una invocacion al servicio de mensajeria desde la "pantalla" de chat y se puede resolver con un link bien puesto.

Desafortunadamente  no estoy metido en harina con estos modulos (chat y mensajeria) solo estabamos debatiendo con ramon sobre los limites de cada modulo, pues seria una lastima desaprovechar esfuerzos por una falta de reflexion y coordinacion.

Saludos

Marc

En respuesta a Ludo (Marc Alier)

Re: InternalMail : Correo electronico en moodle version Beta 1 ...

de Monchy Sánchez -

"Sería una lástima desaprovechar esfuerzos por una falta de reflexión y coordinación"

¡Excelente, tengo como dos semanas loco por decir esas palabras, gracias Ludo!

En respuesta a Ludo (Marc Alier)

Re: InternalMail : Correo electronico en moodle version Beta 1 ...

de Monchy Sánchez -
Tambien la interfaz de enlaces: ir hacia los niveles anteriores... atras... al curso en donde se está... a la página principal... está algo débil, es algo incómodo darle al "Back" del Browser.
En respuesta a Monchy Sánchez

Re: InternalMail : Correo electronico en moodle version Beta 1 ...

de Fco Javier González -
Buenas a todos.
Soy un muy reciente administrador de moodle en un colegio. Decidí instalar el módulo correo y me he encontrado con el problema de que no los envía. La pantalla siguiente a la de envío es la que se muestra en el archivo adjunto. ¿Qué estoy haciendo mal? ¿Hay algo que no funciona bien en mi moodle?

Por si sirve de algo, os diré que lo tengo instalado en MAC OSX

Gracias.
En respuesta a Fco Javier González

Re: InternalMail : Correo electronico en moodle version Beta 1 ...

de Ludo (Marc Alier) -

Hola Paco(?)

hay dos modulos de correo electronico disponibles para moodle. Desconozco este que estas usando pero te invito a probar el "mio".

http://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=15781

o en español aqui:

http://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=15728

En el CVS:

http://cvs.sourceforge.net/viewcvs.py/moodle/contrib/internalmail/

Saludos

Marc

En respuesta a Fco Javier González

Re: InternalMail : Correo electronico en moodle version Beta 1 ...

de Josep Oriol de la Vega -
Hola a todos.

Antes que nada, permitidme que me presente... Soy uno de los estudiantes que están trabajando con Marc en el proyecto de este módulo...

Respecto a la pregunta de Fco. Javier, deciros que no funciona porque aún no hemos incorporado la función de enviar correos al exterior. Si todo va bién, la próxima versión ya tendrá esa función, pero de momento tenemos que conformarnos con enviar mensajes internamente, entre los usuários del mismo portal.

Gracias por vuestra atención.
En respuesta a Josep Oriol de la Vega

Re: InternalMail : Correo electronico en moodle version Beta 1 ...

de Fco Javier González -
Hola de nuevo.

Con respecto a lo que me comenta Ludo, decir que la version que tengo instalada es la que él presenta en este foro, en un archivo adjunto.

En cuanto a lo de los correos exteriores que argumenta Josep, no sé muy bien lo que se entiende por exterior. Yo tengo instalado moodle en una red interna y el usuario que se muestra en el archivo adjunto forma parte del grupo de usarios que están incorporados a moodle, junto con su correo electrónico

Otra cosa que echo de menos en el correo, es una especie de libreta de direcciones que incorpore a todos los usuarios de un mismo entorno moodle instalado.

Gracias a todos.
En respuesta a Fco Javier González

Re: InternalMail : Correo electronico en moodle version Beta 1 ...

de Ludo (Marc Alier) -

Hola ,

cuando hablo de correo externo me refiero a la posibilidad de enviar a destinatarios del correo en internet. Esto ya de por si va a ser un problema ya que se debera indicar como direccion de respuesta otra direccion de internet. Tenemos que pensar un poco en como resolver el problema ( y eso de pensar esta muy caro )

Lo de la libreta de direcciones.... estamos en ello. A ver si volviendo del puente tenemos una nueva version.

Saludos

Marc

En respuesta a Fco Javier González

Re: InternalMail : Correo electronico en moodle version Beta 1 ...

de Raimon González Artigas -
Hola a todos.

Si me permitís presentarme, soy otro de los alumnos que están desarrollando ése módulo.

En lo que se refiere al correo, de momento la manera en que se envía el correo es por nombre de usuario. O sea que, en lo que se refiere a ése módulo, si se intenta enviar a la dirección de correo externo (p. ej. una de Terra o una de Yahoo), no lo enviará porque no lo reconocerá como un usuario de moodle.

Como ya ha dicho  mi compañero, gracias a todos y no dudéis en exponer los problemas que vayáis teniendo pues es la mejor manera de poder mejorar, tanto el módulo como la documentación que lo acompaña.

Gracias a todos,

Raimon.
En respuesta a Ludo (Marc Alier)

Re: InternalMail : Correo electronico en moodle version Beta 1 ...

de Enrique Castro -
Hola Marc,
Ayer instalé este módulo Internalmail/Simplemail desde el CVS y he estado jugando con él. La falta de un servicio de e-mail en Moodle es una de sus principales "deficiencias" o "cojeras" actuales. Más de cara a los administrativos no docentes, pero también, hay que reconocer, puede limitar la forma de trabajo de muchos docentes.

Por eso este módulo es interesante, y hay tantas propuestas distintas. Yo aconsejaría revisar los diferentes módulos e intentar integrar, sumar las funcionalidades. Creo que en la situación actual cada uno de estos módulos de mail hace una cosa buena (cada uno una distinta), pero ninguno las hace todas bien: ninguno es "la" solución.

Lo primero de todo, indicaros que el aspecto gráfico es impresionante, muy trabajado y pulido. Los iconos son muy estéticos y agradables a la vista. Pero puesto que es una beta te envío una serie de comentarios, algunos de los cuales ya han salido en el hilo.

a) la estructura/filosofía
Hay un problema de filosofía: se accede al correo como un módulo más en la página de un curso concreto. Sin embargo desde el interfaz se puede acceder al correo de todas las asignaturas de las que se está matriculado (además, el interfaz "toma por completo" la pantalla, el control, ver más abajo).

Este no es el comportamiento normal de un módulo en Moodle. Sería mejor desarrollarlo no como módulo, sino directamente todo como Bloque (no sólo el bloque de mensajes nuevos). O si se quiere dejar como módulo, poner más opciones de configuración, para elegir si se quiere acceso a todos los cursos o no, por ejemplo. La solución ideal sería añadir esta funcionalidad al bloque de "Personas", para permitir los contactos entre personas (en definitiva, lo que permite el e-mail)

La primera vez que fuí a añadir el módulo en un curso, me dijo que primero tenía que ser activado de forma global para el sitio. Lo que hice fué ponerlo en la página principal. Pero ¿qué pasa si uno no quiere que haya un acceso al correo en la página de presentación de Moodle?

b) El interfaz
Como te digo, es muy estético, pero también es muy diferente del resto de páginas de Moodle. Tal y como está
  • se carga en cabecero
  • se carga la barra de navegación "breadcrumb"
  • no respeta el "tema" de la instalación de Moodle
El hecho de que se acceda a todos los curso, hace que las opciones de Administración sean demasiado redundantes. Aquí se visualizan también diferencias con el resto de Moodle. La página que muestra el mensaje debería tener, según mi opinión, el mismo aspecto que un mensaje en un foro, usar el mismo tema, el mismo tipo de recuadro y la misma distribución de elementos (salvo la calificación).

c) Las funciones
El módulo manda y recibe correo, OK, pero,
  • No tiene una "libreta de direcciones" o similar, es necesario especificar el "username" del destinatario, lo que implica conocerlo
  • no emite mensaje de error si el destinatario es desconocido
  • no enlaza con un mailbox/dirección de correo externa (no cualquiera, la dirección e-mail declarada en el perfil de usuario)
El problema de la "usernames" es absolutamente vital. Tal y como está el sistema NO es funcional. Las personas deben identificarse por su nombre (sea real o un apodo) no por un código, los nombres que los estudiantes emplearán en el aula, "paco", "trujillo", pero no "r2d24689". Incluso, se puede arguir que la publicidad de los "usernames" va en contra de la seguridad del sistema. No frente a un hacker decidido, pero si es una barrera frente al "curioseo" casual: dos items a rellenar y no sólo uno.

El defecto de esta necesidad de conocer el "username" se ve magnificado por el hecho de que actualmente, si el nombre introducido no es reconocido como un mailbox válido, el sistema de correo no emiet mensaje alguno. Simplemente vuelve a presentar la página de composición del mensaje, con el mismo username escrito, y el usuario no sabrá porque Moodle no quiere mandarlo.

El enlace con el correo externo es esencial, tanto en enviados como en recibidos. No me refiero a enviar mensajes a ususariso que no estén en Moodle.  me refiero a enviar copias de los mensajes intercambiados en SimpleMail a direcciones externas a Moodle, las direcciones almacenadas en el perfil de usuario. Tambien que un usuario active una opción para que todos sus mensajes en este mailbox sean reenviados automáticamente al externo. De esta forma el usuario no necesita conectarse vía Web al Campus virtual para leer el correo, lo podrá hacer con su cliente habitual de correo. E incluso más, si un usuario responde a uan mensaje por e-mail que le ha llegado a su cliente/mailbox externo, la respusta debe ir al mailbox interno. No se debe bifurcar un intercambio de forma que unos mensajes estén en Moodle y otros en un cliente externo.

En mi opinión, el hecho de que Moodle conozca y utilice el mailbox externo de los estudiantes es una ventaja de esta plataforma. Si sólo se utilizan canales de comunicación internos el estudiante sólo se enterará de un aviso, noticia etc. si voluntariamente entra en el sistema. De esta forma es posible enviarle notificaciones "a su casa", a la dirección que él/ella realmente usa para comunicarse con sus amigos. No es necesario que se conecte.

El acceso conjunto a todos los cursos tiene una consecuencia: no habrá identificadores de curso. Actualmente, los mensajes recibidos de Moodle presentan una etiqueta inicial "curso:" que indica de qué curso procede ese mensaje de e-mail. Parece que esto no es así con este sistema, se distinguen por su posición en el árbol. Así pues, en nuestro mailbox de correo tendremos mensajes del mismo origen pero que parecen diferentes.

Precisamente una de las funciones más demandadas de Moodle (o cualquier sistema de mensajes) es poder mandar el mismo mensaje simultáneamente a una lista de destinatarios, esto significa que el sistema de e-mail debe permitir:
  • seleccionar varios usuarios de la lista del curso
  • mandar mensajes a los grupos predefinidos en Moodle
  • definir y almacenar listas predefinidas (una serie de usuarios a los que voy a querer mandar mensajes
En la libreta de direcciones no pueden estar todos los participantes de todo el Campus en una única lista pues sería una lata buscar un usuario en particular (en la ULPGC tenemos 12000 y queremos llegar a 25000). Son necesarios mecanismos de clasificación: mostrar sólo los de este curso, los de mi grupo, los de nombre/apellido por letra (como en la lista de participantes). Idealmente, en la libreta de direcciones tendríamos también una zona de "recientes" (con las direcciones de las 10-12 personas que hemos enviado /recibido mensajes últimamente) y una zona de "Contactos", una lista más reducida a la que podemos añadir nombres desde la lista de participantes del curso.

Como ves, esto se parece cada vez más a un cliente normal de correo. Por eso precisamente, algunos pensamos que más que desarrollar aún otro cliente más de correo, lo ideal es que Moodle tenga un buen mecanismo para dialogar con un mailbox externo. Esto tiene el inconveniente de que el usuario remoto tendria que instalar un navegador y también un cliente de correo en su ordenador, no se haría todo vía el navegador. A los que usamos Mozilla eso no nos molesta en absoluto, es casi transparente. Y lo mismo pasa con otras opciones (IE/Outlook, Firefox/Thunderbird/Evolution)

Por último, un sistema de e-mail interno debe gestionar también los enlaces mailto: repartidos por Moodle. No es conveniente que si vemos el nombre de una persona y pinchamos en él se abra el cliente externo de correo para componer un mensaje, cuando estamos ofreciendo una vía interna. Esas comunicaciones quedarán registradas en un sitio distinto que el resto, enviadas a través de simpemail.

En resumen, el sistema de correo debe estar bien integrado con el resto de herramientas Moodle, debemos ofrecer un sistema flexible que el usuario decide si trabajará sólo con un interfaz interno a Moodle, o sólo con un cliente de correo externo. Lo que no debemos hacer es dispersar la información y obligar al usuario a consultar varios sitios/mailboxes para estar al tanto de la información. Si voluntariamente lo quiere hacer así, es su problema, pero Moodle debe facilitar la comunicación, no entorpecerla ni forzar a todos los usuarios a usar un único sistema.

Ya se que es difícil conseguir todo esto. Por eso hay ahora varios módulos. Por favor, no lo tomes como críticas a tu trabajo, que me parece excelente, sino como lo que es, la expresión de mis deseos de funcionalidad. Ya he visto en el hilo que algunas cosas ya las tienes pensadas para la versión definitiva. Adelante pues!!

- Enrique Castro -
En respuesta a Enrique Castro

Re: InternalMail : Correo electronico en moodle version Beta 1 ...

de Ludo (Marc Alier) -

Muchas gracias por tu tiempo y sugerencias Enrique.

Como ya he dicho alguna vez este proyecto ( simplemail , o internalmail en el CVS ) se esta desarrollando como 2 proyectos de fin de carrera de ingenieria tecnica en informàtica aqui en barcelona (los etsudiantes ya se han presentado por eta pagina), y va a ser continuado con sucesivos proyectos inmediatamente, tus sugerencias y otras que van apareciendo iran configurando los requerimientos de la segunda version del sistema... Pero ahora lo que debemos que hacer es obtener una versión estable y aplicar  Principio de congelacion del diseño.

Algunos de los problemas que nos has mencionado ( la perdida de la barra de moodle etc ) los tenemos clavados en la espinilla... son probelmas tecnicos a resolver... pero como problemas tecnicos que son... seran resueltos.

Muchas gracias por tu feedback y hasta pronto

Marc

En respuesta a Ludo (Marc Alier)

Re: InternalMail : Correo electronico en moodle version Beta 1 ...

de martha moron -
Hola yo también estoy analiando el correo electronico en Moodle. Como soy principiante no se porque moodle no presenta esa caraterítica (o no se si tiene una paraecida) como expones hay que desarrollar un modulo, como el que estan haciendo.
Si existe alguna información que tengas acerca del correo electronico en Moodle, por favor agradeceria de antemano que me la facilitaras.
Ademas, si no tiene correo electrónico como hacen para enviarle a otro estudiante un archivo adjunto y guardarlo en el sistema, ademas existe una comunicación en tiempo real ademas del chat para comunicarse con los estudiantes.
En respuesta a Ludo (Marc Alier)

Re: InternalMail : Correo electronico en moodle version Beta 1 ...

de Alexandra Gómez -

Hola. Primero que todo quiero felicitarlos por el módulo de correo. Para ser una primera versión es bastante bueno. Les tengo varias sugerencias a tener en cuenta para la próxima versión. Noté que al instalar el módulo de correo y al agregar el bloque Nuevos Mensajes, el ingreso al curso se volvió muy pero muy lento. Las otras dos sugerencias son de algunos profesores de nuestra institución:

  1. Que en el correo exista una opcion para seleccionar TODOS los estudiantes
  2. Que en el correo cuando uno seleecione un estudiante la pantalla no regrese a la parte superior, es una perdida de tiempo estar bajando la pantalla para buscar los estudiantes restantes.

Saludos,
Alexandra

En respuesta a Ludo (Marc Alier)

Re: InternalMail : Correo electronico en moodle version Beta 1 ...

de Rodolfo Orjuela -
He bajado e instalado el módulo de simplemail. Hasta el momento he notado que le hace falta un botón de cancelar, o por lo menos un acceso a la página anterior en caso de no querer enviar correo.
En respuesta a Rodolfo Orjuela

Re: InternalMail : Correo electronico en moodle version Beta 1 ...

de Ludo (Marc Alier) -
A proposito,
veo que has posteado en este hilo que habla de la Beta 1.
Ahora tenemos la release 1 con manual y todo en español e ingles.  http://www.lsi.upc.edu/~malier/internalmail
Saludos
Marc

En respuesta a Ludo (Marc Alier)

Re: InternalMail : Correo electronico en moodle version Beta 1 ...

de Edmundo Dantes Ibáñez -
A ver si me ayudan, acabo de cargar el modulo_internalmail_beta_1 y me da este error:

Warning: main(/home/lamingab/public_html/moodle/files/mimetypes.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/lamingab/public_html/moodle/mod/simplemail/lib.php on line 3


Alguién sabe a que se refiere eso?.

Muchas gracias.

Dantes