"Asignar roles en Usuario"

"Asignar roles en Usuario"

de Ruth - -
Número de respuestas: 9

¿Alguien puede explicarme con un ejemplo para qué sirve la opción "Asignar roles en Usuario"? Lo he buscado por todas partes y no encuentro nada sobre esto.

Hablo de, como administradora, entrar en un usuario e ir a la pestaña roles:

 Pantallazo

He probado mil cosas y no veo para qué sirve.

Muchas gracias!

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Ruth -

Re: "Asignar roles en Usuario"

de Carlos Bravo Reyes -
Ruth

Supón que una persona que está inscrita a tu sitio pasa a ser profesor. Cómo le otorgas el nuevo rol...

1- Buscas la cuenta de la persona.
2- Haces clic sobre su nombre.
3- En la pestaña que indica roles, haces clic
4- Te muestra la ventana que acompañas a tu comentario.
5- Haces clic en Docente..
6- La persona tiene el rol de docente...

Esto también se puede hacer desde el curso donde la persona está matriculada. Te sugiero una lectura a http://docs.moodle.org/es/Roles

Saludos, espero te sea útil


En respuesta a Carlos Bravo Reyes

Re: "Asignar roles en Usuario"

de Ruth - -

Gracias, Carlos, miraré de nuevo el manual, pero sigo sin entenderlo. Llevamos más de tres años con el Moodle y hemos tenido más de mil alumnos. Si busco una persona y hago lo que me indicas, no pone nada en "Docente". Yo no tengo asignados roles en esa pestaña en ninguno de mis usuarios y, sin embargo, todo funciona correctamente, todo el mundo tiene sus roles en el curso y trabajan sin problemas.

Yo añado los roles desde la opción "Asignar Roles" del módulo "Administración" de cada curso.

He hecho alguna prueba más y he llegado a una conclusión. Accedo al perfil de una docente A: (utilizo tu explicación, para que lo veas rápidamente)

1- Buscas la cuenta de la persona.
2- Haces clic sobre su nombre.
3- En la pestaña que indica roles, haces clic
4- Te muestra la ventana que acompañas a tu comentario.
5- Haces clic en Docente..
6- EN ESTE PUNTO, me aparecen dos tablas, y puedo asignarle cualquiera de los usuarios potenciales, que son más de mil. He realizado dos pruebas:

Prueba 1. Le he añadido el nombre de otro docente B.

Prueba 2. Le he añadido su propio nombre (el de la docente A)

Posteriormente, he accedido al sistema como el docente B, para ver qué es lo que ha cambiado, y veo que ahora el docente B puede entrar al nombre de la docente A y ver todas sus pestañas y acceder a ellas: Perfil, Editar Información, Mensajes, Informes de Actividad y Roles.

También he accedido al sistema como la docente A y veo que ahora puede ver también todas sus pestañas (antes de hacer esto, sólo veía las de Perfil y Editar Información.)

Por tanto, deduzco que la pestaña "Roles" por la que preguntaba, sirve para hacer que un usuario pueda ver todas sus pestañas o ver la información de otro, ¿no es así?¿Sirve para algo más?

Muchas gracias y un saludo!

En respuesta a Ruth -

Re: "Asignar roles en Usuario"

de Carlos Bravo Reyes -
Ruth

Los Roles definen lo que cada uno puede hacer, van desde el invitado al administrador. Tu como administradora "ves" todo y eres invisible además.

En tu mensaje no entiendo esto:
Prueba 1. Le he añadido el nombre de otro docente B. (a quién se lo añadiste, eso no lo comprendo)

Prueba 2. Le he añadido su propio nombre (el de la docente A) quieres decir que le diste a la docente A un rol de profesor, el mismo que tenía?

Lo que trato de entender es que sí esa docente B puede ver otras pestañas es que subió en el rol, habrá que ver sí es de profesor, profe creador de curso o administrador.

El cambio de rol implica que puede hacer otras tareas, en eso tienes que tener cuidado, pues sí les das permisos de administrador, pueden ( y no digo que exprofeso) hacer cambios sin querer que pueden afectar a la plataforma.

Saludos





En respuesta a Carlos Bravo Reyes

Re: "Asignar roles en Usuario"

de Jose Iglesias -
Al hilo de lo que estáis comentando (por cierto, a mi me ha pasado exactamente lo mismo que a ti, Ruth) os comento un problema que tengo y que por más vueltas que le doy no hallo solución.
Administro una plataforma en la que hay 3 cursos y unos 15 profesores. Todavía soy un novato. Creé un foro para uso exclusivo de los profesores, para ello (no sé si es lo correcto) en la pestaña de roles asignados localmente, (de actualizar el foro), elegí de entre los potenciales usuarios, los profesores que estarían autorizados a usarlo. Pero.... dos de los prodesores, aunque ya aparecen como suscritos al foro, cuando intentan entrar les sale que NO están autorizados.
Son profesores, como los demás , sin permiso de edición.
¿Tenéis idea de dónde he metido la pata?
Estoy desesperado.
Muchas gracias
En respuesta a Carlos Bravo Reyes

Re: "Asignar roles en Usuario"

de Ruth - -
Carlos:

Te lo muestro con pantallazos, para que quede más claro.

He creado dos usuarios, que tienen rol de profesor dentro del mismo curso. Les he dado ese rol desde "Asignar roles" en la Administración del curso.

En su perfil, en la pestaña "roles" no hay nada asignado en ninguno de los dos (como se ve en las imágenes). Ahora, como administradora, pincho sobre el nombre de uno de ellos:

pantallazo1.jpg

Después haglo click en la pestaña "Roles", y me muestra la página "Asignar roles en usuario" :

pantallazo2.jpg


Pincho en la opción "Docente" y me muestra esta página, en la que tengo todos los usuarios potenciales (los he borrado para salvar la privacidad). Como se ve, no tiene "0 usuarios existentes":

pantallazo3.jpg

Ahora le he añadido dos usuarios, el suyo propio: Docente Prueba 1, y otro de otro docente: Docente Prueba 2.

pantallazo4.jpg

A continuación salgo del sistema con mi rol de administradora y entro como Docente Prueba 1. Una vez dentro, accedo a mi perfil pinchando sobre mi nombre y ahora me aparecen varias pestañas que no podía ver cuando no tenía mi rol asociado:

pantallazo5.jpg

Y así es como vería el Docente Prueba 1 al Docente Prueba 2 al entrar a su nombre (vería lo mismo si entrase al de cualquier otro docente:

pantallazo6.jpg

Sólo ve los datos más básicos, no puede ver sus pestañas.

Ahora salgo del sistema con el rol de Docente Prueba 1 y entro como Docente Prueba 2. Una vez dentro, accedo al nombre del Docente Prueba 1 y esto es lo que veo:

pantallazo7.jpg

Espero que ahora veas lo que quiero decir. Entiendo perfectamente que en un curso le des un rol a alguien, o en el sistema, pero no entiendo para qué se le da el rol de otro usuario, a no ser que sea sólo para lo que indico arriba. Querría saber si es así o estoy equivocada.

Gracias y un saludo.

En respuesta a Ruth -

Re: "Asignar roles en Usuario"

de Carlos Bravo Reyes -
Ruth

Muy interesante tu análisis, pero veo una contradicción..

El docente P1 tiene una cuenta con su nombre de usuario y clave y tiene rol de profesor en el curso X. Para qué a él se le debe asignar el rol del docente P2....

En este caso esto funciona así. Una persona se matricula a la plataforma, el rol por defecto es el de estudiante, (administración- permisos- políticas de usuario), sí deseas lo cambias a profesor. Esto significa que una persona tiene un rol en ese curso, y en otro puede tener otro rol, pero no dos roles en el mismo curso, o tener asignado el nombre de otra persona en su rol, como indicas. Eso es lo que no veo tenga sentido y tal vez es donde se crea la confusión que planteas. Observa que la ventana de los Roles indica "asignar roles en usuario", y mas abajo indica Rol a asignar: docente, lo que significa que esa persona solo puede tener ese rol en ese curso y no "heredar" el rol de otro.

Sí deseas que el docente P2 tenga el rol de docente tienes que seguir el mismo procedimiento anterior, pero no unirlo al docente P1...en otras palabras sí deseas dar el rol de docente a varias personas en una misma aula, el procedimiento más corto es:
En el curso.. Administración- Roles- (aparece la ventana de todos los roles) Clic en Docente y te muestra la lista de todas las personas matriculadas en la plataforma. Sigues el procedimiento de seleccionar y agregar..pero nunca como lo estás haciendo..

Un poco largo.. pero me costó trabajo entender lo que estás haciendo, ojalá pueda ayudarte, pero sí sigues con duda lo seguimos aclarando, muy bien por las imágenes.

Saludos



En respuesta a Carlos Bravo Reyes

Re: "Asignar roles en Usuario"

de Ruth - -

Muchas gracias, Carlos, por tu respuesta. Es posible que no me haya explicado bien. Entiendo cómo se asignan los roles y para qué, de hecho soy yo la que lo hago en nuestra Plataforma. Lo que yo preguntaba es por qué existe la opción de asinarle el nombre de otra persona en su rol, y para qué sirve esa opción. Por eso he desarrollado el ejemplo, para ver de qué serviría, en la práctica, que al docente 1 le agreguemos el docente 2 en la ventana de "asignar roles en usuario". No sé si me explico...

Para que lo veas más claro. Tú dices esto:

"El docente P1 tiene una cuenta con su nombre de usuario y clave y tiene rol de profesor en el curso X. Para qué a él se le debe asignar el rol del docente P2...."

¡Eso es precisamente lo que yo pregunto! ¿Para qué se le debe asignar a él el rol de docente 2?¿Por qué existe esa posiblidad?¿En qué situación usaríamos esa opción?

La conclusión que saco es que sólo sirve para que el docente 2 pueda ver todas las pestañas del docente 1, cuando pincha sobre su nombre. ¿Me explico? Pero me queda la duda de si sirve para algo más.

Gracias y un saludo.

En respuesta a Ruth -

Re: "Asignar roles en Usuario"

de Carlos Bravo Reyes -
Ruth

Pues me sumo a tu duda, no se cuál es el sentido o la utilidad de lo que descubriste, no se sí es un fallo en Moodle, de hecho es primera vez que veo algo así, es una opción que no le encuentro, como tu, una razón lógica.

No es necesario que un profesor tenga dos roles en un mismo curso, pues como sabes estos no se ejecutan de esa manera.

Que sirvan tus comentarios para alertar al equipo desarrollador de Moodle y sigamos estudiando mas a fondo la utilidad o no de esta opción.

Gracias por tus comentarios
En respuesta a Ruth -

Re: "Asignar roles en Usuario"

de Christian Rojas -

Hola Ruth,

Creo saber para que sirve.

Si te fijas en la configuración de cualquier bloque de la web (calendario, descripción del sitio, etc...) siempre hay la opción de asignar roles pulsando el primer icono. En todos ellos se reproduce la misma situación, es decir, aparece el listado de roles en los que puedes añadir a cualquier usuario potencial y después está el botón "Anular permisos" como el que se ve en la imagen. Eso permite que, aparte de los permisos que los usuarios puedan tener a nivel global o en un curso en concreto (tal y como los matriculas tu es correcto) estas forzando un determinado rol y permiso concreto para ese bloque. Voy a poner un ejemplo:

Tienes un profesor (Pepe pérez) con permisos de edición matriculado en un curso y añades el nuevo bloque "Eventos próximos". En ese bloque añades a Pepe Pérez en ese mismo rol y acto seguido vas a "Anular permisos" y decides si puede ver o no el bloque entre otras cosas, es decir, las opciones que salen en "anular permisos" solo son las relativas a ese bloque. Tambien puedes matricularlo en otro rol y parte directamente de esos permisos. Si ya usas un rol más restrictivo ya no tendrías que anular nada "a mano".

Pues en base a lo anterior creo que el funcionamiento es similar, lo que confunde es que llegamos a la opción de manejar roles a través de un usuario pero eso no significa que estemos realizando nada para ese usuario en concreto, solo es una vía para llegar al botón "Roles". Si te fijas en la imagen adjunta lo que nos permite anular está directamente relacionado con los permisos de editar, ver mensajes, etc... relativos a lo que pueden hacer los alumnos. Otro ejemplo: tienes el rol de "profesor creador" que puede crear cursos a nivel global y en ese rol añades a Pepe pérez y otros. Ese rol resulta que tiene la opción de "Ver calificaciones de otros usuarios" habilitada y lo quieres así en general para todos los profesores creadores pero concretamente no quieres que Pepe pueda verlo. Accedes al apartado de roles, matriculas solo a Pepe pérez en ese mismo rol y después vas a "Anular permisos" y seleccionas "Prohibir". El resultado, si no estoy equivocado en todo lo que estoy contando, es que Pepe no va a poder ver las calificaciones pero el resto de profesores de ese rol sí.

Roles

Creo que me he enrollado un poco y no se si queda del todo claro, pero espero que sirva para algo.

Un saludo