Configurar sito extra de almacenamiento

Configurar sito extra de almacenamiento

de Pedro Baez Diaz -
Número de respuestas: 5

Tengo un servidor externo (lo llamaremos almacen) al servidor donde tengo mi plataforma Moodle (lo llamaremos campusvirtaul) que me gustaria poder utilizarlo como un moodledata externo.

Es decir: Servidor de Moodle: www.campusvirtual.es

Servidor de almacenamiento: www.almacen.com

Desearia que desde mi moodle (campusvirtaul) se pudiera acceder al espacio de almacenamiento (almacen) que se encuentra en otro servidor y que los profesores pudieran acceder a este espacio extra (almacen), ya sea desde el modulo Archivo o desde cualquier otra parte pero sin salirse del la plataforma Moodle (campusvirtual).

Esto tiene facil solucion mediante la configuracion de un ftp con usuario y contraseña para cada profesor del servidor de almacenamiento (almacen), pero no quiero que se salgan de dentro de moodle (campusvirtual) para poder acceder y ademas, necesitaria que ese espacio de almacenamiento (almacen) pudiera ser utilizado para colgar contenidos que luego son directamente enlazables desde dentro del Moodle.

Alguien me puede indicar si eso es posible y como se configura dentro del Moodle 8campusvirtual)

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Pedro Baez Diaz

Re: Configurar sito extra de almacenamiento

de David Hernández -
Hola Pedro,

En mi opinión lo que en el fondo estás describiendo es un
LCMS (Learning Content Management System) o, más bien,
un par de las funcionalidades que este tipo de tecnologías ofrece.

El único que conozco que se "pega" a Moodle y hace el
efecto de que la persona no sale de la plataforma es DOOR.

No obstante ten cuidado con el asunto de las versiones,
pues como que DOOR a veces no está actualizado para
operar con la última versión de Moodle, y entonces todo falla.

Checa bien esto de las compatibilidades "en la práctica",
pues aunque según leo aquí, no hay problema con la versión
1.9+, hubo un tiempo en el que había complicaciones.

Saludos

Si el contenido a subir y reutilizar es IMS o SCORM, entonces
quizá no debas instalar nada extra, sino habilitar el contenedor
que Moodle incluye para estos fines (ver info aquí).
En respuesta a Pedro Baez Diaz

Re: Configurar sito extra de almacenamiento

de Wenceslao Fernández -
Hola Pedro (y David) sonrisa

Creo entender que es lo que quieres hacer, ya que he tenido problemas similares. En los cursos con muchos contenidos es complicado mantener todos los archivos y hacer copias de seguridad por el tamaño que pueden llegar a alcanzar estos cursos. La opción que comentas de FTP es la que usamos nosotros para aquellos profesores con grandes contenidos, les ofertamos una cuenta FTP en la que alojar externamente archivos grandes, de forma que el tamaño de los curso se mantiene dentro de lo razonable.

Lo que tu planteas lo veo complicado de implementar, ya que si quieres que los profesores accedan a los recursos (en otro servidor) sin salir del entorno Moodle, va a ser muy complicado (por no decir imposible) hacer las copias de seguridad. No le veo solución, la verdad.

Salu2

W
En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Configurar sito extra de almacenamiento

de David Hernández -
Hola Pedro y Wenceslao,

Estuve viendo esto de DOOR y funciona bien en Moodle 1.9.7+

Lo que me deja la duda es lo que marca Wenceslao, en el sentido
de que lo que se requiere es "descargar" a Moodle de archivos grandes.

Con DOOR eso no se puede (al menos hasta donde he visto).

Como funciona el contenedor, es que te da una nueva opción en el
menú de "Agregar recurso" de cada curso.

De ahí uno se conecta a DOOR (se pide autentificación la primera vez),
y cuando se elige el recurso del contenedor, éste es copiado a la
carpeta "moodledata".

En este sentido, se puede decir que se duplican los archivos.

En otras palabras, el archivo no permanece "externo" a Moodle
(externo a "moodledata") y, por tanto, el problema referido por
Wenceslao en el sentido de que hay profesores que "cargan" mucho
el server y hace muy difícil el aspecto de respaldar, no se soluciona
de esta manera.

Otro problema es que DOOR tiene un "bug" del cual se desconoce su causa,
que impide que en los "backups" de los cursos se incluyan los archivos
"jalados" (y luego duplicados) de DOOR.

Osea que si en una plataforma este es el método elegido de respaldo,
como que no suena bien usar DOOR.

Si el método elegido es el backup de todo el sitio por parte del
administrador, entonces igual y resulta funcional.

Saludos
En respuesta a Pedro Baez Diaz

Re: Configurar sito extra de almacenamiento

de charles barrios -

Hola Pedro; la verdad es que no soy la persona que maneja el moodle, ya que soy la persona que dirige, por asi decirlo el sitio, pero son otras personas conocedoras las que se encargan de la parte tecnica. Sin embargo, como le suministramos el mismo contenido a diferentes sitios educativos, la solucion que le di fue que en un servidor dedicado tengo el repositorio, es decir el almacen de todos los contenidos, unos  hechos en exelerning y otros en lecciones de moodle otras son aplicacione en flash, otros son videos y tenemos un indice de las direcciones de esas paginas internas del sitio que contiene el repositorio. Entonces cuando un profesor necesita un recurso, lo añade como un sitio web y le coloca la direccion que le dimos de donde encontrara el material, por ejemplo la extrucutra del ojo y lo configura que se abra ya sea en la msima ventana de su curso o en una nueva ventana. La verdad es que no se como configuraron el repositorio, para que cuando se abra la ventana nueva  no aparezca la direccion, cosa de que para acceder a la pagina solo se puede cuando se entra al curso. En el almacen, solo se encuentran contenidos que no requieran que el alumno haga actividades que  impliquen la base de datos y lecciones evaluativas que tengan como finalidad la retroalimentacion. Lo que te quiero decir es que en el repositorio no colocamos evaluaciones ni autoevaluaciones por que esos procesos utilizan la base de dato y  por metodologia se debe usar la base de datos del curso.

Yo mire el door y me parece que es como el exelerning pero en linea, la verdd es que no me parecio funcional para la educacion virtual.

Me cuentas si esto te soluciona tu requerimiento.

Charles Barrios H.

  

En respuesta a charles barrios

Re: Configurar sito extra de almacenamiento

de Lao Shan -
Perdonad la intromisión, pero esto que comentas es posible???si es cierto, por favor, le estaría eternamente agradecido si me comentara como lo hacen. (aunque sea en mensaje privado)

"lo configura que se abra ya sea en la msima ventana de su curso o en una nueva ventana. La verdad es que no se como configuraron el repositorio, para que cuando se abra la ventana nueva no aparezca la direccion, cosa de que para acceder a la pagina solo se puede cuando se entra al curso."

un saludo