problemas con latex y moodle.

problemas con latex y moodle.

de gustavo rodriguez -
Número de respuestas: 15
Hola a todos, soy nuevo en el foro, en el moodle y bastante novato en linux.

Monté una plataforma moodle 1.9 en mi ordenador personal sobre ubuntu para realizar unos cuestionarios. Como quise ponerlos bonitos active el filtro tex... y ahí empieza todo el lío.

Llevo ya un par de días con el tema del moodle y el latex... He revisado foros, he hecho pruebas... y no consigo que el moodle me ponga la sintaxis latex como imágenes.

Lo curioso es que utilizando en debugger tex veo que me genera los archivos .px .gif. .tex .log .dvi y .aux en la carpeta /moodledata/temp/latex pero no me da ninguna salida correcta... a la sumo, me pone la expresión como un hipervínculo pero en el lenguaje latex.

En fin, recurro al foro para ver si encuentro alguna salida... ya no sé que más hacer.

Saludos a todos y gracias por vuestra atención.
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a gustavo rodriguez

Re: problemas con latex y moodle.

de Adolfo Juárez Briones -
Saludos y bueno podrias poner la sintaxis tal cual la ponen en los editores dentro de Moodle para ver como lo estan haciendo.

Tambien es importante que la activar los flitros tengas las rutas adecuadas a los programas que necesita, esta parte ya la checaste????


bye
En respuesta a Adolfo Juárez Briones

Re: problemas con latex y moodle.

de gustavo rodriguez -
Gracias Adolfo por tu atención.

En cuanto a la sintáxis del latex en el Moodle he usado de todo... ya tengo un acceso directo en el escritorio hacia el Tex Filter Debugger (http://localhost/moodle/filter/tex/texdebug.php).

En cuanto a las rutas en el ajuste de los Módulos->Filtros->Notación Tex tengo las rutas correctamente señaladas.

Te pongo una salida del Debugger introduciendo $$a=1$$ y seleccionando la opción:

Show command execution output from the algebraic expression rendered with Tex/Ghostscript
----------------------------------------------------------------------------------------------------

Checking executables

latex executable (/usr/bin/latex) is readable
dvips executable (/usr/bin/dvips) is readable
convert executable (/usr/bin/convert) is readable

base filename for expression is '5b4e55f8149a7733a363f639fd882881'

Processing TeX expression:

/sqrt(z)
$ /usr/bin/latex --interaction=nonstopmode /opt/lampp/htdocs/moodledata/temp/latex/5b4e55f8149a7733a363f639fd882881.tex
OUTPUT: This is pdfTeXk, Version 3.141592-1.40.3 (Web2C 7.5.6)
 %&-line parsing enabled.
entering extended mode
(/opt/lampp/htdocs/moodledata/temp/latex/5b4e55f8149a7733a363f639fd882881.tex
LaTeX2e <2005/12/01>
Babel  and hyphenation patterns for english, usenglishmax, dumylang, noh
yphenation, croatian, ukrainian, russian, bulgarian, czech, slovak, danish, dut
ch, finnish, basque, french, german, ngerman, ibycus, greek, monogreek, ancient
greek, hungarian, italian, latin, mongolian, norsk, icelandic, interlingua, tur
kish, coptic, romanian, welsh, serbian, slovenian, estonian, esperanto, upperso
rbian, indonesian, polish, portuguese, spanish, catalan, galician, swedish, loa
ded.
(/usr/share/texmf-texlive/tex/latex/base/article.cls
Document Class: article 2005/09/16 v1.4f Standard LaTeX document class
(/usr/share/texmf-texlive/tex/latex/base/size12.clo))
(/usr/share/texmf-texlive/tex/latex/base/inputenc.sty
(/usr/share/texmf-texlive/tex/latex/base/latin1.def))
(/usr/share/texmf-texlive/tex/latex/amsmath/amsmath.sty
For additional information on amsmath, use the `?' option.
(/usr/share/texmf-texlive/tex/latex/amsmath/amstext.sty
(/usr/share/texmf-texlive/tex/latex/amsmath/amsgen.sty))
(/usr/share/texmf-texlive/tex/latex/amsmath/amsbsy.sty)
(/usr/share/texmf-texlive/tex/latex/amsmath/amsopn.sty))
(/usr/share/texmf-texlive/tex/latex/amsfonts/amsfonts.sty)
(/usr/share/texmf-texlive/tex/latex/amsfonts/amssymb.sty)
(/usr/share/texmf-texlive/tex/latex/base/latexsym.sty)
(./5b4e55f8149a7733a363f639fd882881.aux)
(/usr/share/texmf-texlive/tex/latex/amsfonts/umsa.fd)
(/usr/share/texmf-texlive/tex/latex/amsfonts/umsb.fd)
(/usr/share/texmf-texlive/tex/latex/base/ulasy.fd) [1]
(./5b4e55f8149a7733a363f639fd882881.aux) )
Output written on 5b4e55f8149a7733a363f639fd882881.dvi (1 page, 268 bytes).
Transcript written on 5b4e55f8149a7733a363f639fd882881.log.
RETURN CODE: 0
$ /usr/bin/dvips -E /opt/lampp/htdocs/moodledata/temp/latex/5b4e55f8149a7733a363f639fd882881.dvi -o /opt/lampp/htdocs/moodledata/temp/latex/5b4e55f8149a7733a363f639fd882881.ps
OUTPUT:
RETURN CODE: 0
$ /usr/bin/convert -density 240 -trim /opt/lampp/htdocs/moodledata/temp/latex/5b4e55f8149a7733a363f639fd882881.ps /opt/lampp/htdocs/moodledata/temp/latex/5b4e55f8149a7733a363f639fd882881.gif
OUTPUT:
RETURN CODE: 0
-----------------------------------------------------------------


Te pongo tambien lo que me sale con la opción:

Show command execution output from the algebraic expression rendered with Tex/Ghostscript
---------------------------------------------------------------------------------------------
No se puede mostrar la imagen “http://localhost/moodle/filter/tex/texdebug.php?tex=%24%24a%3D1%24%24&action=ShowImageTex” porque contiene errores.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Espero que esto pueda aclarar un poco más el problema.
Otra vez, gracias por tua tención.

En respuesta a Adolfo Juárez Briones

Re: problemas con latex y moodle.

de gustavo rodriguez -
Perdona, pero aunque en la primera salida pone /sqrt(z) he usado la expresion $$a=1$$ y obtengo la misma salida (parece broma que el foro donde escribo esto lea latex y mi moodle no)

la salida completa del segundo caso es:
-----------------------------------------------------------------------------------
No se puede mostrar la imagen “http://localhost/moodle/filter/tex/texdebug.php?tex=%24%24a%3D1%24%24&action=ShowImageTex” porque contiene errores.
---------------------------------------------------------------------------------
gracias.
En respuesta a gustavo rodriguez

Re: problemas con latex y moodle.

de Adolfo Juárez Briones -
Alo mejor es algo muy tonto peor a veces por ahi es donde hay que empezar:

El codigo latex que ingresas en el Editor de Moodle lo ingresas entre doble signo de pesos

Algo asi $$código_latex$$

Revisalo mientras yo reviso loq ue anexaste enel post
En respuesta a Adolfo Juárez Briones

Re: problemas con latex y moodle.

de Adolfo Juárez Briones -
nose como aherle para que no lointerprete hare varias pruebas y en el que veas los dos signos ese sera jejeje

//$$codigo_latex$$//

/*$$codigo_latex$$*/

<!--$$codigo_latex$$ -->

Bueno la idea es:
signo de pesos+signo de pesos+codigo_latex+signo de pesos+sigonode pesos
En respuesta a Adolfo Juárez Briones

Re: problemas con latex y moodle.

de gustavo rodriguez -
El fin de semana estuve sin internet asi que no pude ver tus post, pero gracias Adolfo.

En cuanto a la notación Latex, la meto con los dos signos de pesos, con uno, sin ellos... y todo sigue igual...

Gracias.
En respuesta a gustavo rodriguez

Re: problemas con latex y moodle.

de gustavo rodriguez -
Por fin veo la luz!
Al final acabé instalando moodle sobre windows... tambien tuve que instalar el MikTex 2.7 y el ImageMagik 6.5...
Al principio no funcionaba así que tuve que trastear un poco en el Miktex y activar las aplicaciones de matematicas.
Accedi a un documento de Latex http://pedrocq.tripod.com/pctex.pdf que me sirvió para copiar código y de paso conocer un poco más de latex... es super-completo.
Ahora ya estoy en disposión de seguir con mis pruebas sobre moodle... a ver que sale.
Saludos.

En respuesta a gustavo rodriguez

Re: problemas con latex y moodle.

de Noemi Mendoza -
Bueno Gustavo....yo tengo el mismo problema.......pero no creo que la solución sea cambiar de SO... realmente quisiera que corriera en Ubuntu...

Si alguien me puede ayudar.....por favor.
En respuesta a gustavo rodriguez

Re: problemas con latex y moodle.

de Enrique Robredo -
Ya, por fin lo tengo funcionando, aquí va "El remedio de la abuela":

En la carpeta /filter/tex le he dado permisos 777 a mimetex.linux (porque estoy con Linux), si tienes otro sistema como windows, digo yo que será cuestión de darle permisos 777 a mimetex.exe y, si no lo tienes claro, le das 777 a los 4 archivos que se llaman mimetex* y alguno te correrá bien sacar lengua

Otra cosa que he hecho, y que me ha salido -estoy dando saltos de alegría todavía- Es que he cogido los archivos convert, dvips y latex que hay dentro de /usr/bin y los he copiado a una zona dentro del aula, como no soy muy listo, los tres archivos los puse dentro del directorio raíz de moodle. Luego, en la configuración del filtro tex, en lugar de /usr/bin/latex /usr/bin/dvips y /usr/bin/convert lo que he hecho es darle la ruta /var/www/vhost/dominio.com/subdominio/aula/httpdocs/latex (etc) y ¡vouala!, funciona.

Como estaba entusiasmado, probé a poner también el archivo aspell, copiándolo de /usr/bin y apuntando en la configuración de mi moodle y ya está, por fin tengo el corrector ortográfico funcionando. JA, JA, JA qué domingo más alegre, llevo meses buscando una solución. Seguramente me estoy cargando algo de la configuración de seguridad o en unas horas mi servidor se apague como consecuencia de una cadena de desastres derivados de esta configuración, pero el ratito que me estoy pasando no me lo quita nadie gran sonrisa

Creo que con que pongas 777 a mimetex.linux ya vale para que corra el tex que trae Mooodle, lo otro lo hice porque quería ver el "visto" en la configuración del filtro. Manías que tengo.

Por supuesto que tengo el imagemagic y lo demás instalado en el server, supongo que sin estas cosas no saldría nada bien.
En respuesta a Enrique Robredo

Re: problemas con latex y moodle.

de Iñaki Arenaza -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodlers de gran ayuda

En vez de 777, con 555 funcionará igual, y no dejarás que cualquier otro usuario del servidor pueda modificar los ejecutables (para hacer vaya usted a saber que cosa sonrisa)

Saludos, Iñaki.

En respuesta a Iñaki Arenaza

Re: problemas con latex y moodle.

de Enrique Robredo -
Correcto, Iñaki, incluso 505 me va bien.

Ahora estoy practicando con los permisos. También hay un post de David, muy reciente (de hoy), que habla de una configuración de permisos algo más restrictiva, pero funcional que estoy probando. Ahora mismo está todo en 505 menos el moodledata 707 y el config.php 404 a ver qué tal me va.
En respuesta a Enrique Robredo

Re: problemas con latex y moodle.

de gustavo rodriguez -
muy buena solución...
yo al final instalé todo bajo windows... pero no me sirvió porque las pruebas que tenía que hacer eran en remoto... y yo haciendo toda la instalación en local...
despues de instalar en local me recomendaron el filtro mathtran... y funciona! es muy sencillo... y va bastante bien... aunque no usa código latex al 100%

como me ha entrado el gusanillo voy a probar tu solución enrique... a ver si soy capaz de que me funcione.

saludos y gracias a todos.

En respuesta a gustavo rodriguez

Re: problemas con latex y moodle.

de Anny Linares -
tengo un problema similar al tuyo y no se como resolverlo, se me generan todos los archivos, en moodle data tambien veo las ecuaciones como imagenes pero no me aparecen de esa manera en moodle, he escuchado que hay q asignar unos permisos al filtro de tex pero no se como se hace
En respuesta a Anny Linares

Re: problemas con latex y moodle.

de Henrry Espinel Gelvez -

saludos, estoy al borde de la desesperación, estoy realizando un proyecto sobre ecuaciones y pues tengo mi moodle en local para el trabajo, ya tengo activado el filtro notación Tex, pero cuando voy a insertar una ecuación no la inserta tengo moodle 2.7 y estas son las capturas que me muestra, con una ecuación sencilla.



no se por que no me salen los símbolos para editar la ecuación, que creo que me debería salir así


(esta imagen fue tomada al momento de realizar mi pregunta).

y así es como  me sale después de grabar la ecuación



no se que es lo que pase, les agradezco infinitamente su ayuda