Corrector ortogràfico en el Editor HTML

Corrector ortogràfico en el Editor HTML

de Ludo (Marc Alier) -
Número de respuestas: 11

Hola a todos,

no se si sabeis que la version 1.4 de moodle incluye una herramienta de corrección ortogràfica integrada en el editor HTML. Aqui os pongo una traducción del HOWTO (COMO SE HACE) que colgué en el foro de desarrolladores en ingles.

Como activar el corector ortogràfico en moodle 1.4.

0. Asegurate de que te has bajado la última version del CVS.

1. Instalar el software ASPELL en vuestro servidor. Lo podeis descargar de   http://aspell.net/win32/ y http://aspell.net (para unix)
2. Instalad los diccionarios que necesiteis. (en, es, ca, fr, it etc)
3. Localizad donde se ha instalado el archivo aspell.exe .
 P. E "C:\Archivos de programa\Aspell\bin\aspell.exe"
4. Editad el config.php en el directorio de inatlacion de moodle.  y añadid la siguiente linea
 $CFG->aspellpath='"C:\Archivos de programa\Aspell\bin\aspell.exe"';
Es importante que mantengais las dobles comillas.
5. Ahora entra en moodle y logueate como administrador.
Id a la pantalla de comfiguración del HTML Editor desde la pàgina de configuración y poned "SI" en la propiedad  editorSpelling .

Problemas.
------------------
Si no conseguis visualizar el boton [ABC] en el editor y usais MS IExplore aseguraos de limpiar la cache.

Ya me direis como os va.

Saludos

Marc

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Ludo (Marc Alier)

Re: Corrector ortogràfico en el Editor HTML

de enrique taviel de andrade -
Bueno y los que no tengamos servidor propio, es decir los que tenemos hosting contratado ¿que moto le vendemos al del servidor para que nos instale eso? me parece muy bueno el corrector pero me da a mi que eso de decirles que me instalen algo en el servidor va a ser complicado. Por experiencias anteriores con ARSYS son reacios a hacer cambios.
En respuesta a Ludo (Marc Alier)

Re: Corrector ortogràfico en el Editor HTML

de Ricardo De la Garza -
Lo instalé y funciona muy bien. smile   ¿Sabes cómo se pueden agregar palabras al diccionario o diccionarios cuando se usan varios idiomas?
En respuesta a Ricardo De la Garza

Re: Corrector ortogràfico en el Editor HTML

de Monchy Sánchez -

Hola Ricardo,

Lo instalaste y te funciona, ¿qué tipo de servidor es el que usas?... remoto (hospedaje pagado) o local (localhost sin red o en una red con IPs fijos)... lo digo por lo del comentario arriba descrito sobre lo difícil que es trabajar con algunos agregados para ciertos web servers.

En respuesta a Ludo (Marc Alier)

Re: Corrector ortogràfico en el Editor HTML

de Domingo Almonte Acecedo -

Hola, Marc. Muchas gracias por la información. Es muy útil para los que tienen servidor propio... Pero los que tienen un hosting alquilado, como pueden hacer para instalarlo?... puede alguien indicarme cómo lo hago???...

Gracias Anticipadas.

Domingo.

En respuesta a Ludo (Marc Alier)

Re: Corrector ortogràfico en el Editor HTML

de mylar mylar -

Ludo he seguido tus pasos pero me da:

error = 'No suitable dictionary found installed on your server!';

y eso que instalado el dic de español, he probado ha instalar el de ingles y si funciona :?

En respuesta a mylar mylar

Re: Corrector ortogràfico en el Editor HTML

de Ludo (Marc Alier) -
Hola Mylar,

te has asegurado que el diccionario en español ( es ) esta instalado en tu sistema ? Lo debes descargar por semparado.  Puedes probar de usarlo manualmente invocando a aspell desde la linea de comandos indicando el diccionario "es".
Saludos.
Marc (Ludo)
En respuesta a Ludo (Marc Alier)

Re: Corrector ortogràfico en el Editor HTML

de Enrique Robredo -
Hola a todos.

Ya lo tengo instalado en mi servidor centos 5.2:

yum install aspell
yum install aspell-es.x86_64

Lo tengo en un Moodle 1.9.3, así que la ruta la escribo en "servidor > rutas del sistema" y no en el config.php. La ruta es /usr/local/bin/aspell

Activo la opción "apariencia > editor html > Corrector del editor" y aparecen los diccionarios que tengo instalados. Elijo "es"

Creo que todo está bien, pero ni en el IExplorer ni en el Firefox consigo ver el botón del corrector.

¿Qué me falta o he hecho mal? Gracias por la ayuda.
Adjunto aspell.png
En respuesta a Ludo (Marc Alier)

Re: Corrector ortogràfico en el Editor HTML

de German Anibal -

Probe hacer lo que dices, baje el instalador de aspell, y el respectivo idioma en español.

pero nada no aparece ningun error, y no aparece el icono de (abc), el path donde lo instalo es:

C:\Archivos de programa\Aspell\bin

en config.php coloque

$CFG->aspellpath = '"C:\Archivos de programa\Aspell\bin\aspell.exe"';

en configuracion de moodle active editorSpelling=si;

En respuesta a Ludo (Marc Alier)

Re: Corrector ortogràfico en el Editor HTML

de Enrique Robredo -
Saludos

¿Alguien lo tiene instalado en Linux?

Tenemos un servidor remoto "dedicado" basado en CentOS y dentro del usr/bin hay un archivo llamado aspell, pero Moodle no se da por enterado de su existencia, dice que el valor está vacío.

También hay un aspell-import y puedo acceder con Putty.

Gracias

(Casi na', si alguien me responde después de 3 años y medio me doy con un canto en los dientes)
En respuesta a Enrique Robredo

Re: Corrector ortogràfico en el Editor HTML

de Juan Muñoz Barbo -
Bueno, para comenzar te recomendaría visitar : http://aspell.net/.

Si quieres instalar el paquete del diccionario de español ( en formato rpm ) en tu distribución Centos puedes bajarlo de rpmfind.net realizando una búsqueda por aspell-es
( los de fedora son compatibles ).

Suerte.



En respuesta a Juan Muñoz Barbo

Re: Corrector ortogràfico en el Editor HTML

de Enrique Robredo -
Ok, gracias. Voy a probar con el rpm. En la web aspell.net ya he bajado los paquetes, pero el ./configure && install no me lo permite hacer el servidor a través de putty. Así que lo intentaré con el rpmfind.net que, por cierto, ya tienen la última versión de aspell preparada. Yo pensaba que el archivo aspell que tenía en el usr/bin era lo que Moodle tenía que buscar. No soy un experto en esto de GNU/Linux y cuando encuentro un tropiezo me hago un lío, aunque estoy aprendiendo bastantes cosas.