¿Cómo instalar moodle?

¿Cómo instalar moodle?

de Marylu Miranda -
Número de respuestas: 70

Hola,  por favor me podrían explicar los pasos para instalar moodle en mi ordenador?

Gracias de antemano

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Marylu Miranda

Re: ¿Cómo instalar moodle?

de José de Jesús -

Paz y Bien.

Marylu:

Enhorabuena. En la actualidad existe una versión muy fácil de instalar:

  1. Descarga la versión MoodleWindowsInstaller-latest-19.zip y descomprímela en el escritorio.
  2. Copia la carpeta de moodle en C
  3. Entra a la carpeta, verás tres ICONOS: Server, Start Moodle y Léame.
  4. Da doble clic en Start Moodle.
  5. Miniminiza la ventana de MSDOS (se abre al ejecutar el paso uno, NO LA CIERRES, PORQUE ES COMO CERAR LA PUERTA DEL SERVIDOR LOCAL).
  6. En el buscador, escribe: http://localhost
  7. Sigue las instrucciones, SÓLO DA SIGUIENTE --->
  8. No le asignes constraseña al MySQL, deja por defecto lo que se te presenta (no tiene contraseña, se encuentra en blanco el espacio, así déjalo; da clic en Siguiente.
  9. De preferencia deja el inglés, después puedes instalar el idioma.
  10. Activa el cuadro, actividad no atendida, no te preocupes, está en la parte superior central de la pantalla.
  11. Por último, dale nombre a tu sitio.

Di cómo te fue.

Saludos.

José de Jesús.

 

 

En respuesta a José de Jesús

Re: ¿Cómo instalar moodle?

de Fabio Buiza -
Muchas Gracias
Las recomendacion que hiciste para Marilu me han servido de mucho he instalado el Moodle en mi PC. voy a seguir leyendo y luego lo subire a mi sitio

Saludos desde El Salvador

Fabio Buiza
En respuesta a José de Jesús

Re: ¿Cómo instalar moodle?

de Horacio Pabón -

Hola José:

Seguí tus pasos para instalar moodle y funcionó muy bien sólo que en vez de localhost puse 127.0.0.1/ y allí no tuve problemas.

Ahora si no es molestia, tengo un curso listo en mi ordenador, en moodle porsupuesto,y en la institución educativa donde laboro, claro tienen una plataforma virtual y ahí estamos trabajando con moodle, yo mismo tengo un curso que lo armé directamente en el hosting de esa plataformo. Ahora tengo una inquietud, una vez instalado moodle en mi ordenador y armado un curso por decir algo, ¿cómo hago para subirlo desde mi ordenador  a la plataforma virtual de la institución educativa en mención?

En respuesta a Horacio Pabón

Re: ¿Cómo instalar moodle?

de José de Jesús -

Paz y Bien.

Horacio:

Habrá que seguir dos pasos:

  1. En el bloque de Administración, dar clic en el icono de Copia de seguridad, seleccionarás lo que quieres respaldar, por defecto, se seleccionan automáticamente los recursos y actividades y no los registros, tú decide sobre éstos. En seguida, se genera un archivo ZIP, por método, lo descargas en el Escritorio.
  2. Abre tu curso de Moodle de la Plataforma virtual.  Activa la edicón, en el mismo Bloque de administración, da clic en el icono, Restaurar, da clic en el Botón examinar, selecciona el ZIP y da clic en subir archivo. Ya que se haya subido, da clic en el Hipervínculo Restaurar (no lo descomprimas). Te pedirá si quieres cambiar el nombre del curso y a categoría en dónde se restaurará.

Dos indicaciones:

  1. Si el archivo es mayor al permitido, puedes subirlo por FTP (al la carpeta de Moodledata y al numero de curso, el número 1 es para los archivos de sitio)
  2. puedes crear un curso y dar restauración, pero lo puedes hacer sin crear un curso y simplemente, desde Archivos de sitio restaurarlo.

Comenta cómo te fue.

Saludos.

José de Jesús.

 

En respuesta a José de Jesús

Re: ¿Cómo instalar moodle?

de Lina Montes -

Buen día

Estoy utilizando moodle 2.6 con las especificaciones de hardware siguientes:

Memoria RAM : 8 G

Disco duro: 300 G

Sistema operativo: linux 

Pero Moodle es muy lento y colpasa con un mínimo de 10 usuarios concurrentes 

usuarios = 10.000

cursos= 180

usuarios concurrentes = 300

Cada curso tiene un mínimo de 10 videos que pesan entre 10 y 25 megas, lo digo porque esto puede provocar que la plataforma se torne mas lenta.

Se me ha hecho imposible identificar la fuente del error. En este momento he decidido actualizarlo a Moodle 2.8 y me gustaría saber  cuales son las especificaciones que debe tener el servidor para que la plataforma funcione en optimo estado?

me gustaría saber cuanta memoria Ram es necesaria, cuanto disco duro, ancho de banda y alguna configuración para optimizar moodle.

He leído toda la documentación de moodle al respecto, sé que los requerimientos minimos son:  por cada 50 usuarios se consume 1 giga de ram y que 5 gigas  es un mínimo realista para un disco duro.

Pero realmente quisiera que me dijeran según su experiencia sus recomendaciones.


Muchas gracias 

En respuesta a Lina Montes

Re: ¿Cómo instalar moodle?

de Jorge Malaga -España -

Hola Lina...te respondo desde la experiencia. Un server bajo linux, con 8 gigas de ram y procesador tipo intel de 4 núcleos i3 o i5, ppdriamos definirlo como un buen servidor para pruebas. Teniendo en cuenta las conexiones recurrentes y el uso principal, reproduccion de video, te anticipo que este es el «problema».

Este «problema» no lo detectas por que en si no lo es, y simplemente se trata de falta de recursos, solucionables con una.actualización de hardware y software.

Si tienes 10 conexiones recurrente, reproduciendo video, con cierta longitud ( no vídeos de 30 segundos) el sistema que presentas actualemte, notará una sustancial bajada de rendimiento.  Si mides los recursos, durante este hecho, observaras, el «problema» que actualmente, mediante la revision de «logs», no logras detectar.

Una arquitectura de red minima, para este servicio de video, debe tener en cuenta lo siguiente:

Conexion a internet: Hoy en.dia puedes contratar banda ancha simétrica de alta velocidad, gracias a la tecnología de fibra de vidrio: 100mbps

Balanceador de carga: Detecta y deriva las peticiones http al server con menos carga.

2 o mas servidores correctente configurados.

Una buena placa.base, con i5 4590, LGA 1150

2 x 16GB DDR

2 x SSD (Raid 1, mdadm. Boot & root partition, no LVM)

1 x 1TB HDD, Seagate constellation ES III (swap, backup image).

ALTERNATIVA: Si no deseas invertir en un tinglado como este mi recomendacion unica es contratar un servicio de video externo.

Personalmente, reproduzco videos de mas de 1 hora en mi canal de youtube.

Abres una cuenta en youtube. Solicitas el tamaño extra para tus videos. Subes el video, y lo configuras como oculto, asi no aparece en las busquedas publicas de youtube o google. 

En moodle, abres un recurso «pagina» localizas el codigo de insercion y listo. Ya.tienes un video insertado en moodle, reproducciendose, sin los recursos de tu server.

Desde mi punto de vista, moodle puede reproducir video sin problema y el soporte html5, ofrece posiblidades nuevas al respecto, pero lamentablemente, siguen siendo el recurso didáctico,  que mas recursos de red y server, consume.

Ademas, youtube, vimeo, y otras plataformas especializadas, permiten, a traves del panel administrativo, gestionar y configurar tus videos de una.forma excelente.

Coteja los datos y decidete por un.sistema. Mi decisión en su dia, fue youtube y hasta el dia de hoy, pienso fue la mas adecuada.

Saludos.

En respuesta a José de Jesús

Re: ¿Cómo instalar moodle?

de Alexis Faneite Noguera -

Estimado José de Jesús, recibe un cordial saludo.


Instalé Moodle en mi computador a través de XAMMP. AL instalarlo sin que hubieran errores, hice el registro de mi sitio y creé un curso.

Esto lo hice porque en mi cuenta de moodle.org, no veo por ningún lado la opción de crear un curso.

Ahora bien, cuando quiero registrar mi sitio, para que mi curso aparezca en internet, me da el siguiente error:


The hub cannot access your site at http://localhost/moodle/moodle. Your Moodle site and the hub need to be able to communicate with each another. If you are unable to register your site please email support@moodle.org


error/local hub/cannotregisternotavailablesite

Para registrarse con un hub, su sitio Moodle necesta estar accesible al hub, para que los dos puedan comunicarse entre ellos..

El error indica que el hub no pudo alcanzar el sitio de Usted.

Las razones por las que Usted pudiera haber encontrado este errror:

  1. Su sitio tiene una dirección local, como por ejemplo http://localhost o http://127.0.0.1 En otras palabras, su sitio no esta en Internet y por esta razón Moodle no puede verlo.
  2. Su sitio está protegido por un proxy o un cortafuegos (firewall)
  3. Al hub se le está impidiendo acceder a su sitio de alguna otra manera - por ejemplo, Usted tiene restricciones para ciertas direcciones IP, una de las cuales podría ser el hub.



En respuesta a Alexis Faneite Noguera

Re: ¿Cómo instalar moodle?

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola, Alexis.

Ese error te sucede porque tu has hecho una instalación de Moodle "local", que solo te sirve para hacer pruebas y no es accesible desde otros ordenadores y, por supuesto, tampoco desde Internet. Por tanto, no puedes "registrarlo", como te dice la razón número 1 de ese listado final.

Sin embargo, para usar un Moodle "local" no es necesario registrarlo. Ese paso no es obligatorio.

Recuerda que una instalación "localhost" solo sirve para tus pruebas privadas y no para acceso o uso compartido.

En la documentación oficial de Moodle tienes todo esto explicado: https://docs.moodle.org/all/es/Sugerencias_para_principiantes

Saludos.

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: ¿Cómo instalar moodle?

de Alexis Faneite Noguera -

Estimado amigo Jose Luis

Gracias por responder con tanta prontitud. He entendido el problema, sin embargo quería saber si me pudieras orientar en el tema de crear un curso ya que a través de mi sesión en moodle.org, osea en esta misma que te estoy escribiendo, no me da la opción de crear un curso, y estoy planeando dar un curso a distancia muy pronto y necesito crearlo, inscribir a los alumnos, que serán de distintas partes de Latinoamérica y por su puesto dictarlo.

Te agradezco de antemano, lo que me puedas orientar..



En respuesta a Alexis Faneite Noguera

Re: ¿Cómo instalar moodle?

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola de nuevo, Alexis.

Tal vez no has revisado con detenimiento la documentación que ayer te enlacé.

Ahí, uno de los primeros apartados dice "Tenga su propio curso" y la primera frase es: 

Este sitio que actualmente Usted está viendo NO ESTÁ DISPONIBLE PARA QUE USTED PONGA SUS MATERIALES DIDÁCTICOS AQUÍ.

Esto es porque este sitio "moodle.org" es la comunidad de usuarios de Moodle donde podemos aprender de otros participantes, compartiendo dudas, problemas o experiencias. Pero NO es un sitio para que cada uno se cree sus cursos.

Lo habitual es que aquella institución, empresa u organización que quiere usar Moodle para sus actividades, disponga de su propia plataforma Moodle sobre un servidor (propio o alquilado) que cumpla los requisitos mínimos. Hay sitios que ofrecen "Moodle gratuito" pero por lo que podrás leer en los foros, suelen tener bastantes limitaciones, así que pueden servir para empezar a conocer Moodle pero es difícil que te aseguren un servicio de calidad ... al ser gratis, no puedes exigir mucho.

Por tanto, si es "para probar" te sugiero que te abras una cuenta "Free" en Moodle Cloud (https://moodlecloud.com), pero no te aseguro que sea suficiente para ese curso real que tienes planeado.

Saludos.

En respuesta a Horacio Pabón

Re: ¿Cómo instalar moodle?

de José de Jesús -
Paz y Bien.

Horacio y Roxxann Ki:

Puedes subir curso por curso y restaurarlos. Creo que esta opción me parece más segura, lo digo por mí. Sin embargo, puedes crear un respaldo de la base de datos e importarla a tu servidor de hosting, sube la carpeta de moodle y de moodledata, ya que todo lo tengas en la carpeta de www o de root de tu servidor, entra a configurar el archivo config.php, para que le des la nueva dirección.

Creo que es un poco laborioso la segunda opcción, pero he leído algunos post que sí lo han logrado.

Digan cómo les fue.

Saludos.
José de Jesús.


En respuesta a José de Jesús

Re: ¿Cómo instalar moodle?

de Roxana Quiroga -

Gracias Jose por tu pronta respuesta pero en realidad ya me perdi, porque solo tengo mi sitio instalado con lo que tu habias dicho de los tres archivos en donde estaba:

1. server

2. start moodle.exe

3. stop moodle.exe

realice los pasos como digiste pude instalar de modo local mi aula en moodle, pero ahora en mas nose como seguir donde ir , la verdad me bloquie como el sistema jeje

espero me puedas orientar gracias y saludos!!

ro

En respuesta a José de Jesús

Re: ¿Cómo instalar moodle?

de cati gomila -

Muy buenas noches,

hice un curso de Moodle como profesora y estoy muy interesada en instalarlo. El problema es que no se si se puede derivar a una web de google sites. ¿Alguien me podría aclarar la duda existencial?

¿Sino, me podría crear una web con Kompozer u otro programa que sea más rápido y sencillo?

Muchísimas grácias a todos por estar por aquí!

En respuesta a Horacio Pabón

Re: ¿Cómo instalar moodle?

de José de Jesús -

Paz y Bien.

Saturdino:

Habrá que revisar las versiones de Moodle que están instaladas: en donde hiciste el curso y donde lo que quieres pasar. Me explico. Si el curso está desarrollado en la versión es 1.9 x  para ser restaurado en la versión 2. x puede funcionar, si el tema en original es de los estándar. Si la versión es 2.x y quieres pasar el curso a una versión 1.9.x, no será posible.

En caso que sea de una versión 1.9.x a otra 1,9.x más antigua, podrá funcionar.

¿qué debe hacerse? Habrá que realizar una copia de seguridad, seleccionando lo que se quiera imigrar, pero sin seleccionar los roles del profesor, admin, estudiantes, invitados.

Será conveniente que nos digas más información y qué fue lo que hicieste o cómo te fue.

Saludos.

José de Jesús.

En respuesta a José de Jesús

Re: ¿Cómo instalar moodle?

de Sharon Castañeda -
Hola a todos, podrían por favor indicarme de algun manual para instalar moodle en Ubuntu 9.04?
Les agradecería mucho.
En respuesta a Sharon Castañeda

Re: ¿Cómo instalar moodle?

de Alvaro Felipe -
En respuesta a José de Jesús

Re: ¿Cómo instalar moodle?

de Roxana Quiroga -

Hola José, como estas ? espero que bien,

apenas comence a leer tus indicaciones, las realice y me funcionaron , te lo agradezco, ahora bien, te hago una consulta?

Un vez instalado en forma local mi sitio en moodle, ¿Cómo puedo hacer para subirlo a internet y que todos mis alumnos accedan al mismo?

Otra pregunta ¿que límite de usuarios o alumnos puedo alojar en mi sitio moodle?

agradeceria tu respuesta

Saludos cordiales!!!

Ro

En respuesta a José de Jesús

Re: ¿Cómo instalar moodle?

de Pili de la Nava -

hola,

bueno lo primero muchas gracias por tus indicaciones, soy novata con el tema, y por fin he conseguido instalar moodle, pero en ingles, por favor me puedes indicar que tengo que hacer para que este en castellano??, mil gracias

En respuesta a José de Jesús

Auxilio

de Saturnino Márquez -

BUenas tardes José, he instalado siguiendo tus instrucciones el moodle, pero no sé que hice que cuando me lleva a la página de php My Admin, no me acepta la contraseña ni el usuario, escribo la que tenía pero me dice que no me reconoce el Mysql, qué debo hacer ? estoy desesperada porque debo montar unos cursos, gracias por favor. triste

En respuesta a Saturnino Márquez

Re: Auxilio

de David Hernández -

Hola Saturnino,

No sé si puedas abrir un nuevo hilo con la situación que te falla.

Este post ya está un poco saturado y creo que se dificultaría la lectura y atención de tu problema.

Si pones otro hilo, por favor indícanos en qué escenario estás trabajando (hosting comartido, gratuito, equipo personal), la versión de Moodle que usas y si es un problema específico de la plataforma o de otra herramienta como phpMyAdmin.

Saludos

En respuesta a David Hernández

Re: Auxilio

de Saturnino Márquez -

Gracias David por responderme, te menciono que estoy trabajando en mi equipo personal con XAMPP, la versión de moodle es la 1.9 y el problema es con la herramienta phpMyAdmin, porque cuando me abre esta página que me pide el usuario y la contraseña para seguir configurando me dice que el Mysql no reconoce el usuario o no identifica la contraseña, y de verdad no se  que hice mal. Por favor le agradecería la información que me puedan dar al respecto para poder trabajar con mi moodle. Gracias nuevamente

En respuesta a Saturnino Márquez

Re: Auxilio

de David Hernández -

Hola Saturnino,

Veo que preferiste seguir este hilo... no hay problema... guiño

Esto evidentemente sale un poco de la temática de Moodle, pero según sé, Xampp no trae passwords para "phpMyAdmin".

Esta es una de las razones por las que no se recomienda utilizar dicha aplicación para producción.

Normalmente (por no decir siempre), el usuario es "root", y el password es nada, osea hay que dejar el campo o casilla donde te lo solicitan en blanco.

No obstante, Xampp también ofrece la modalidad de asegurar la herramienta.

No me acuerdo si hay que correr un archivo "bat" o si el asunto se hace desde la interfase Web de Xampp.

Si ahí asignaste un password, pues entonces si quién sabe cuál será y como recuperarlo.

Supongo que en ese caso será mejor reinstalar todo (claro, siempre y cuando no tengas información valiosa).

Saludos

En respuesta a José de Jesús

Re: ¿Cómo instalar moodle?

de Maria Serra -

Estimado Jose de Jesus:

Gracias por explicar paso a paso como instalar el moodle. Yo soy novata en la utilizacion de esta herramienta, y deseo poder instalarlo en mi laptop para aprender, dado que postulare a un trabajo en el que requieren conocimiento de moodle.

Tuve un problema al seguir tus pasos, cuando coloco localhost en el buscador de internet, me sale error, estoy haciendo algo mal?

Muchas gracias por tu ayuda,

Maria

 

 

 

En respuesta a Maria Serra

Re: ¿Cómo instalar moodle?

de José de Jesús -

Paz y Bien.

Estimada María Sierra:

Será conveniente que nos digas dos cuestiones: ¿qué instalador utilizaste? y ¿cuál es el error que se muestra? Te recomiendo seguir este video instructivo que preparó David Quintal, es muy interesante, ya que esta instalación si ejecuta la instalación en la PC, mientras la otra corre como portable. Revisa Video Instalación de Moodle.

Dinos cómo te fue y cómo lo resolviste.

Saludos.

José de Jesús.

En respuesta a José de Jesús

Re: ¿Cómo instalar moodle?

de Maria Serra -

Estimado Jose de Jesus

Utilice la version del moodle que esta en tu post anterior (latest 19), hay una nueva version? Sale error , que no pudo encontrar la pagina localhost.

Bien vere el video y te cuento.

 

Ah otra pregunta, para aprender a usarlo, que manuales me recomiendas?

 

Mil gracias! bendiciones para ti

 

Maria

 

En respuesta a Maria Serra

Re: ¿Cómo instalar moodle?

de José de Jesús -

Paz y Bien.

Estimada María Serra:

Estas versiones vienen con todo lo que se necesita para instalar Moodle en tu PC, en un sistema operativo de Windows. Sin embargo, también puedes seguir el video de David Quintal que te mencioné. Para eso, tendrás que descargar:

http://download.moodle.org/ el archivo ZIP, y sigue la sugerencia de David de descargar el Wampserver (servidor para entorno de windows).

Dinos cómo te fue, cuál fue tu decisión.

Saludos.

José de Jesús.

En respuesta a José de Jesús

Re: ¿Cómo instalar moodle?

de Maria Serra -

Estimado Jose de Jesus

Segui las instrucciones del video de David Quintal, y tuve un problema, cuando instale el wamp server el icono en mi escritorio no se puso de color verde, es decir no esta operativo, y cuando puse click en put online me salio un mensaje: Could not excecute menu item (internal error) The service has not been started.. Que puedo hacer ahora?

muy amable por tu ayuda, gracias

Maria

En respuesta a José de Jesús

Re: ¿Cómo instalar moodle?

de Lina Montes -

Buen día

Estoy utilizando moodle 2.6 con las especificaciones de hardware siguientes:

Memoria RAM : 8 G

Disco duro: 300 G

Sistema operativo: linux 

Pero Moodle es muy lento y colpasa con un mínimo de 10 usuarios concurrentes 

usuarios = 10.000

cursos= 180

usuarios concurrentes = 300

Cada curso tiene un mínimo de 10 videos que pesan entre 10 y 25 megas, lo digo porque esto puede provocar que la plataforma se torne mas lenta.

Se me ha hecho imposible identificar la fuente del error. En este momento he decidido actualizarlo a Moodle 2.8 y me gustaría saber  cuales son las especificaciones que debe tener el servidor para que la plataforma funcione en optimo estado?

me gustaría saber cuanta memoria Ram es necesaria, cuanto disco duro, ancho de banda y alguna configuración para optimizar moodle.

He leído toda la documentación de moodle al respecto, sé que los requerimientos minimos son:  por cada 50 usuarios se consume 1 giga de ram y que 5 gigas  es un mínimo realista para un disco duro.

Pero realmente quisiera que me dijeran según su experiencia sus recomendaciones.


Muchas gracias 

En respuesta a José de Jesús

Re: ¿Cómo instalar moodle?

de Sandy Torres -

Hola, yo estoy instalando moodle portable pero cuando quiero ingresar en el navegador con localhost o 127.0.0.1/moodle me dice Fatal error: Maximum execution time of 30 seconds exceeded in O:\xampp\htdocs\moodle\lib\classes\component.php on line 646 y ya revise eso pero no encuentro ningun error porfavor ayudame

En respuesta a José de Jesús

Re: ¿Cómo instalar moodle?

de Lorena Vergara -

despues que se configura la base de datos, se supone que ya es para crear la cuenta de administrador, pero despues de la base de datos, me sale este enlace http://127.0.0.1/moodle/admin/index.php?agreelicense=1&confirmrelease=1&lang=es, pero no muestra nada triste

En respuesta a Lorena Vergara

Re: ¿Cómo instalar moodle?

de Irving Palacios -

Hola, Lorena.


Cuando abro tu enlace me aparece mi propia plataforma, ¿Podrías mejor poner una captura de pantalla de lo que te aparece? 


Saludos.

En respuesta a Irving Palacios

Re: ¿Cómo instalar moodle?

de Juan Carlos Magos Garnica -

Hola Irving:

Tal vez Lorena pueda ampliar después la información, pero dado que creo tener el mismo problema que ella me voy a tomar la libertad de describir la situación. Se descargó el paquete de instalación para Windows, se ejecutó la instalación, y después de configurar la base y darle continuar el proceso se detiene, no aparece algún mensaje o notificación, la ventana únicamente se queda en blanco, la liga que pegó Lorena es la que aparece en la barra de direcciones del navegador (la mía decía lo mismo), imagino que te manda a tu propio moodle porque es así como debe funcionar, es decir, si Lorena y yo no tuviéramos este problema nos mandaría a nuestro propio módulo. Lamentablemente no cuento con captura de pantalla, y al realizar la instalación usando el paquete de bitnami pude ejecutar el software sin problemas para las pruebas que me hacían falta. Gracias por comunicarte, saludos. 

En respuesta a José de Jesús

Re: ¿Cómo instalar moodle?

de SUSANA TORREJON -

he probado de poner la pagina que cometáis al principio pero me da error, también he probado de poner los números y tampoco 

ya tengo instalado y minimizada la ventana de Windows system

En respuesta a José de Jesús

Re: ¿Cómo instalar moodle?

de Tomás De Jesús -

Que tal José de Jesús.

Realizo los pasos hasta el punto 5 . . .

Lo que no encuentro en el navegador es :

En el buscador, escribe: http://localhost , 

por el apoyo, gracias y saludos desde Coatzacoalcos, Veracruz . . . 

En respuesta a Tomás De Jesús

Re: ¿Cómo instalar moodle?

de Germán Valero -
Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers Imagen de Traductores

Hola Tomás.

En el navegador (firefox, internet explorer, ...) en el lugar donde escribes la dirección de internet a la que quieres ir o deseas buscar, escribe http://localhost . Ve la imagen anexa debajo. En la mayoría de los navegadore modernos puedes omitir 'http://' y puedes escribir simplemente localhost.

La mayoría de los usuarios de Moodle recomendamos usar firefox y evitar MS internet explorer. Si estás en México te reecomendamos instalar el paquete de idioma del Español de México en lugar del Español internacional, que es más apropiado para España y SudAmérica, donde usan la coma decimal en lugar del punto decimal.

Saludos desde la Ciudad Universitaria de México.

Adjunto navegar a localhost.png
En respuesta a Germán Valero

Re: ¿Cómo instalar moodle?

de Tomás De Jesús -
Que tal Germán  . .
Gracias por tu asesoría  .   las seguiré y te comento . . Saludos desde Coatzacoalcos, Veracruz

Enviado desde mi Windows Phone

De: German Valero
Enviado el: ‎17/‎07/‎2016 10:20 a. m.
Para: Tomás De Jesús
Asunto: Moodle en Español: Re: ¿Cómo instalar moodle?

Imagen de German Valero
Re: ¿Cómo instalar moodle?
de German Valero - domingo, 17 de julio de 2016, 22:49
 

Hola Tomás.

En el navegador (firefox, internet explorer, ...) en el lugar donde escribes la dirección de internet a la que quieres ir o deseas buscar, escribe http://localhost . Ve la imagen anexa debajo. En la mayoría de los navegadore modernos puedes omitir 'http://' y puedes escribir simplemente localhost.

La mayoría de los usuarios de Moodle recomendamos usar firefox y evitar MS internet explorer. Si estás en México te reecomendamos instalar el paquete de idioma del Español de México en lugar del Español internacional, que es más apropiado para España y SudAmérica, donde usan la coma decimal en lugar del punto decimal.

Saludos desde la Ciudad Universitaria de México.


Puede responder al mensaje mediante email.

En respuesta a José de Jesús

Re: ¿Cómo instalar moodle?

de Oscar Barrera -

Hola, soy novato en moodle, intente seguir tus instrucciones pero no me abre el localhost.

en la ventana de msdos me aparece lo siguiente

"Cannot find php.exe

must abort these process!

note: if you're running Moodle.exe from command shell, it be rub from its directory

presione una tecla para continuar"

si presiono una tecla, cierra la ventana y ya no pasa nada, y si abro el local host me dice que no se puede establecer una conexion.

¿Que puedo hacer?


En respuesta a José de Jesús

Re: ¿Cómo instalar moodle?

de Sol Dade -

segui todos los pasos de instalacion... llegue hasta crear perfil..completo los datos y le doy cargar perfil y me dice que no se puede abrir la pag.... no se como seguir

En respuesta a Marylu Miranda

Re: ¿Cómo instalar moodle?

de Tareq Jererah -

Hola, Si lo piensas instalar en un servidor local (Apache), al descargar el paquete de moodle coloca la carpeta en www, en dreamweaver creas el sitio, con el archivo install.php y la ubicacion de la carpeta moodle, luego inicias la insalacio..

este video puede ayudarte..

 

En respuesta a Marylu Miranda

Re: ¿Cómo instalar moodle?

de Ricardo Barrientos Burgué -
Estimada Marylu:

Parte del proceso de aprendizaje sobre el uso y manejo de moodle, es revisar la documentación oficial. De tal forma, sugiero revisar y estudiar el siguiente link:

http://docs.moodle.org/es/Instalaci%C3%B3n_de_moodle

Siempre es recomendable, pasar por este proceso de instrucción, ya que en cada procedimiento de instalación y configuración de moodle, suceden eventos particulares que pueden ser resueltos revisando la documentación completa de moodle. Después de este proceso, te podrás dar cuenta y comprender los "TIPS" que existen para estos casos.

Saludos cordiales

Ricardo

En respuesta a Ricardo Barrientos Burgué

Re: ¿Cómo instalar moodle?

de Elmer Antonio Esqueche Sipión -
Mi estimada Marilú, lo primero tienes que definir es como quieres instalar el moodle, en modo local, es decir que solamente lo quieres para intranet o lo quieres instalar para que todos accedan via internet.

Si es la primera opción, te sugiero los paso que recomienda José y una leida a la documentación según Ricardo.

Si lo quieres que todos accedan via internet hay dos formas:

1.-Instalarlo en un hosting gratuito que te permita instalar el moodle, claro está que tiene limitaciones por lo que es gratuito.

2.- Tener un hosting pagado que te permita instalar moodle y ahi no hay limitaciones, salvo la limitación de adquisición.

Saludos.
En respuesta a Elmer Antonio Esqueche Sipión

Re: ¿Cómo instalar moodle?

de Alberto Castro -
Hola a todos!

¿alguien sabe de algun manual o directamente los pasos para instalarlo en una base de datos postgres?

Gracias.

Albert.
En respuesta a Alberto Castro

Re: ¿Cómo instalar moodle?

de Carlos Fajardo -

Hola, he instalado el moodle en un hosting, pero al parecer cuando le doy la url en la barra de direcciones me redirecciona a otro lado, por ejemplo, si escribo:

www.midominio.com me aparece en la barra www.midominio.commidominio.com/admin/index.php, por consiguiente, me dice que no puede ser encontrada la pagina.

Me podría alguien por favor ayudar a resolver esto?

Gracias

En respuesta a Carlos Fajardo

Re: ¿Cómo instalar moodle?

de David Hernández -

Sólo para el registro, esta inquietud es la misma que se incluyó en este otro post.

Favor de no publicar varias veces lo mismo, pues las respuestas quedan dispersas y se dificulta las ubicación de soluciones que en el futuro intenten consultar los usuarios.

En respuesta a David Hernández

Re: ¿Cómo instalar moodle?

de Manuel Vega -

Buenas tardes,

No sé si es el hilo correcto pero tengo un problema.

Hace unos dias subí mi plataforma moodle al servidor. Comprimí la carpeta moodle y moodledata, moodledata la deje fuera(en el directorio raíz) di los permisos y configuré el config.php con la ubicación nueva en el servidor y el cambio de usuario y base de datos que también importe correctamente.

El problema es que me sale la pagina de entrada que hice yo desde 0 pero cuando intento entrar me redirige a la instalación que tengo en localhost y no tengo ni idea de porque pasa esto y de que es lo que tengo que modificar.

He probado a poner un enlace a una pagina dentro de la carpeta moodle y tampoco me hace nada.


Alguna idea o ayuda de que puedo modificar?? Gracias.

En respuesta a Manuel Vega

Re: ¿Cómo instalar moodle?

de Francisco Gutierrez -

Hola Manuel,

Reviviste un post de hace 7 años.

Fijate el parámetro $CFG->wwwroot de tu archivo config.php, debería estar apuntando a la nueva ubicación de Moodle, y no a localhost.

Saludos,


En respuesta a Francisco Gutierrez

Re: ¿Cómo instalar moodle?

de Manuel Vega -

Gracias por contestar Francisco,

Decirte que este parámetro está apuntando a la nueva ubicación y desgraciadamente sigo con el mismo problema.

Concretamente tengo puesto: www.midominio.com/formacion/moodle

En respuesta a Manuel Vega

Re: ¿Cómo instalar moodle?

de Francisco Gutierrez -

Ok, asumo que te muestra la portada del sitio, pero cuando le das login te lleva a localhost, ¿es así?

En respuesta a Francisco Gutierrez

Re: ¿Cómo instalar moodle?

de Manuel Vega -

Efectivamente Francisco,

Si pongo la ruta que te pongo en el mensaje anterior me muestra mi pagina de login que tengo en html realizada por mi cuyo formulario apunta a index.php el cual en localhost me funciona perfectamente. Pero cuando lo subo al servidor y modifico el config.php me muestra dicha página html primero y cuando meto el usuario y contraseña y accedo me manda a localhost de mi maquina.

Url servidor: www.midominio.com/formulario/moodle y meto los datos y me lleva a mi ordenador cn url localhost/moodle meto la contraseña y usuario y puedo entrar perfectamente pero en local.


Gracias.

En respuesta a Manuel Vega

Re: ¿Cómo instalar moodle?

de Francisco Gutierrez -

Hola Manuel.

Luego de loggearte y que te lleve a localhost... ¿qué pasa si ingresas la url del sitio nuevo? ¿Apareces loggeado?

¿Probaste purgando las caches? desde consola, situándote en la carpeta de Moodle sería:  php admin/cli/purge_caches.php

¿Probaste limpiando tu historial y cookies del navegador?  Tal vez probar con otro navegador...


Saludos,

En respuesta a Francisco Gutierrez

Re: ¿Cómo instalar moodle?

de Manuel Vega -

Buenas tardes Francisco, 

Te respondo a las preguntas,

1. Después de logearme me vuelve a mostrar la pagina de login en localhost y después de meter otra vez el usuario entro a moodle/my es decir entro pero en localhost.

La opción de meterle la url no lo he probado.

2. Purgar caché abriendo el archivo directamente no lo he probado.

3. He limpiado el historias y cookies y no me deja, incluso desde otros ordenadores y moviles.

Aprovechando de que mi pagina de login es una html realizada por mi he probado a poner un enlace simple a forgot_password.php para ver si era problema de mi pagina html y tampoco me deja entrar. Asi que tampoco creo que me deje entrar a purgar las caché a no ser que desde el servidor plesk ejecute ese archivo en concreto.

No se sí a lo mejor es problema de la carpeta moodle por algo de los permisos....?¿?¿

Gracias Fernando.


En respuesta a Francisco Gutierrez

Re: ¿Cómo instalar moodle?

de Alexis Faneite Noguera -

Estimado Francisco, recibe un cordial saludo.


Instalé Moodle en mi computador a través de XAMMP. AL instalarlo sin que hubieran errores, hice el registro de mi sitio y creé un curso.

Esto lo hice porque en mi cuenta de moodle.org, no veo por ningún lado la opción de crear un curso.

Ahora bien, cuando quiero registrar mi sitio, para que mi curso aparezca en internet, me da el siguiente error:


The hub cannot access your site at http://localhost/moodle/moodle. Your Moodle site and the hub need to be able to communicate with each another. If you are unable to register your site please email support@moodle.org


error/local hub/cannotregisternotavailablesite

Para registrarse con un hub, su sitio Moodle necesta estar accesible al hub, para que los dos puedan comunicarse entre ellos..

El error indica que el hub no pudo alcanzar el sitio de Usted.

Las razones por las que Usted pudiera haber encontrado este errror:

  1. Su sitio tiene una dirección local, como por ejemplo http://localhost o http://127.0.0.1 En otras palabras, su sitio no esta en Internet y por esta razón Moodle no puede verlo.
  2. Su sitio está protegido por un proxy o un cortafuegos (firewall)
  3. Al hub se le está impidiendo acceder a su sitio de alguna otra manera - por ejemplo, Usted tiene restricciones para ciertas direcciones IP, una de las cuales podría ser el hub.

La verdad estoy bastante confundido porque soy nuevo y agradecería mucho tu apoyo.

En respuesta a Elmer Antonio Esqueche Sipión

Re: ¿Cómo instalar moodle?

de Alexis Faneite Noguera -

Estimado Elmer, recibe un cordial saludo.


Instalé Moodle en mi computador a través de XAMMP. AL instalarlo sin que hubieran errores, hice el registro de mi sitio y creé un curso.

Esto lo hice porque en mi cuenta de moodle.org, no veo por ningún lado la opción de crear un curso.

Ahora bien, cuando quiero registrar mi sitio, para que mi curso aparezca en internet, me da el siguiente error:


The hub cannot access your site at http://localhost/moodle/moodle. Your Moodle site and the hub need to be able to communicate with each another. If you are unable to register your site please email support@moodle.org


error/local hub/cannotregisternotavailablesite

Para registrarse con un hub, su sitio Moodle necesta estar accesible al hub, para que los dos puedan comunicarse entre ellos..

El error indica que el hub no pudo alcanzar el sitio de Usted.

Las razones por las que Usted pudiera haber encontrado este errror:

  1. Su sitio tiene una dirección local, como por ejemplo http://localhost o http://127.0.0.1 En otras palabras, su sitio no esta en Internet y por esta razón Moodle no puede verlo.
  2. Su sitio está protegido por un proxy o un cortafuegos (firewall)
  3. Al hub se le está impidiendo acceder a su sitio de alguna otra manera - por ejemplo, Usted tiene restricciones para ciertas direcciones IP, una de las cuales podría ser el hub.

La verdad estoy bastante confundido porque soy nuevo y agradecería mucho tu apoyo.

En respuesta a Marylu Miranda

Re: ¿Cómo instalar moodle?

de Mario Mendoza -

 Aquí esta un tutorial muy útil para instalar Moodle

Instalación de Moodle en Linux (Ubuntu Server)

Moodle es un programa open source programado para Linux. Por eso es importante saber cómo instalar Moodle en Linux y qué ajustes es necesario realizar. Así nuestra plataforma quedará funcionando al 100% desde el inicio. 

¿Tengo que instalar Linux en mi computadora?

Puedes instalar Linux en tu computadora, puedes instalar Linux en tu servidor. Pero no es necesario. Hicimos este tutorial para instalar Moodle en Linux de modo que puedas hacerlo antes como prueba. Usaremos VirtualBox para hacer una instalación virtual de Ubuntu Server en tu computadora.

Lo importante es que adquieras la confianza para hacer una instalación completa. Linux es un sistema operativo muy potente, pero no siempre podemos instalarlo en nuestras computadoras personales. La solución es virtualizar el entorno.


En respuesta a Marylu Miranda

Re: ¿Cómo instalar moodle?

de Mario Mendoza -

Video tutorial de instalación de Moodle (Windows)

Este es uno de tres tutoriales que te ofreceremos para instalar Moodle en los entornos Windows, Mac y Linux. 

Las versiones virtuales te permiten tener un entorno local de pruebas para verificar que tus cursos se ejecutan bien. También puedes realizar prácticas en el caso de que estés aprendiendo a usar Moodle. De hecho la intención de estos primeros tutoriales es que tengas un ambiente donde practicar los temas que te presentaremos en publicaciones futuras. 


https://www.subitus.com/blog/instalacion-moodle-3-4-en-windows/

En respuesta a Mario Mendoza

Re: ¿Cómo instalar moodle?

de Israel J -

Hola,

Buenos días, por favor me podrían ayudar,

tengo instalado moodle 3.4, requiero dar un curso en línea, que debo hacer?

Gracias por su atención

Saludos



En respuesta a Israel J

Re: ¿Cómo instalar moodle?

de Germán Valero -
Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers Imagen de Traductores

Hola Israel,

La documentación de Moodle en español te puede ser muy útil.

Te recomiendo empezar echándole un ojo a esta página para principiantes.

Hay una Guía rápida para administradores. Y también hay una Guía rápida del profesor.

Un sitio de acceso libre y gratuito con muchísimos recursos útiles y muchos expertos en Moodle es el Seminario Moodle de la UNAM. Vale la pena que te registres y veas lo mucho que tienen disponible.

Finalmente, si deseas tomar un curso presencial de pago, la recomendación oficial es hacerlo con un Moodle Partner oficial (en México ya hay uno, con el que yo no tengo relación alguna). Además, estarás apoyando al desarrollo de Moodle.

Si no tienes recursos para pagar un curso presencial, acércate al Seminario Moodle de la UNAM  o a otras instituciones académicas de México y solicita ayuda. Siempre habrá alguien que te pueda ayudar sin cobrar sonrisa

Las versiones modernas de Moodle son extremadamente amistosas. En la Facultad donde yo enseño, hace seis años dimos muchos cursos prácticos para nuestros profesores, donde el usuario tenía que montar su curso con materiales y exámenes para poder obtener la constancia, en cinco horas de trabajo. Para Moodle 3.4 estimo que un buen curso podría darse en dos horas con excelentes resultados (Siempre y cuando ya sepas enviar mensajes por correo, escribir en Word y hacer presentaciones en PowerPoint) sonrisa


En respuesta a Israel J

Re: ¿Cómo instalar moodle?

de Ivan Martínez Rojas -
Hola Israel, te comento que hemos desarrollado unos tutoriales para instalar Moodle 3.4 en varias plataformas: Linux, Windows y Mac. Puedes ver las publicaciones al respecto en nuestro blog: https://www.subitus.com/blog/moodle/


Si lo requieres, también estamos ofreciendo un curso presencial de Moodle 3.4, en caso de que te interese. Puedes ver toda la información en https://www.subitus.com/curso-moodle