¿Como incluyo un CMaptools en un curso de Moodle?

¿Como incluyo un CMaptools en un curso de Moodle?

de Jairo Melo -
Número de respuestas: 11
tengo una pregunta y es cómo puedo incluir un mapa conceptual hecho con CMaptools como un recurso de Moodle
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Jairo Melo

Re: ¿Como incluyo un CMaptools en un curso de Moodle?

de David Hernández -
Hola Jairo,

O haciendo lo que dice aquí y luego vinculándolo a Moodle, o exportándolo a imagen,
si es que dicho programa tien esa efuncionalidad (o si tiene la funcionalidad, como
applet de java).

Saludos
En respuesta a David Hernández

Re: ¿Como incluyo un CMaptools en un curso de Moodle?

de Carlos Bravo Reyes -
1- Guardar el CMAP como página Web
2- Subir los tres archivos que se generan a un directorio en Moodle
3- Crear una página Web como recurso y llamar al archivo HTML del Cmap

Saludos
En respuesta a Carlos Bravo Reyes

Re: ¿Como incluyo un CMaptools en un curso de Moodle?

de Raquel Pérez -

Hola,

yo he intentado hacer esto pero no me funciona. Tengo un mapa que además tiene recursos así que cuando lo exporto me genera n ficheros. Despues, he creado el recurso "página Web" y  en la Descripción, he incluido un enlace a la ruta el fichero .html correspondiente, pero lo que he hecho ha sido escribir un texto,por ejemplo "enlace a CMap" y a este texto le he añadido un hipervínculo al html.... ¿es no es así, verdad?? Entiendo que la idea es meter código html y mediante un href enlazar con el html??

Muchísimas gracias!!!

En respuesta a Raquel Pérez

Re: ¿Como incluyo un CMaptools en un curso de Moodle?

de Jorge Malaga -España -

Hola Raquel:

Por tu explicación entiendo que el enlace a la pagina html , lo estas escribiendo en Descripción y no es el lugar apropiado.

Observa que hay varias cajas de texto para configurar el recurso "pagina web".

1.-Tu pones el nombre del recurso.

2.-Luego, y en la siguiente caja de texto, una descripción, por ejemplo "mapa de la casa de Heidi donde se le perdio copito de nieve".

3.- y mas a bajo hay una caja de texto con un boton que te permite incluso buscar la pagina web a la que quieres enlazar (si sabes la ruta) y es aqui donde debes poner directamente la ruta (sin etiquetas html, ni nada. de eso se encarga Moodle), por ejemplo http://midominio.com/moodle/mapas/mapadeheidi.htm

Mas abajo te permite configurar si deseas que aparezca en una ventana emergente (pop up) o en en la misma ventana del entorno de Moodle. También observa que hay otras configuraciones, por si deseas que aparezcan los bloques laterales que tenga tu curso (alumnos en linea, calendario, mensajes,u otros), configuración del tamaño de la ventana, etc.... Eso ya a gusto del consumidor.

Aceptas los cambios y debe funcionar.

P.D. - Si el recurso queda integrado en Moodle (no como pop up o ventana emergente) y contiene códigos en JavaScript, es posible que debas configurar las opciones en el área administrativa para poder usar JavaScript. Esto es un comentario, por que realmente no se que tipo de recurso contiene la pagina web que quieres enlazar. Lo digo por si te da problemas de visualización con esta configuración.

Saludos, Jorge

En respuesta a Jorge Malaga -España

Re: ¿Como incluyo un CMaptools en un curso de Moodle?

de Raquel Pérez -

Hola Jorge,

muchas gracias por tu ayuda. Lo cierto, es que estaba escribiendo la dirección en la zona correcta, según indicas en tu explicación (que por cierto, está muy bien explicado)...y el problema que tenía, era que al crear los mapas, estaba incluyendo espacios en blanco en los nombres, y al subir estos ficheros a Moodle, sustituía los espacios en blanco por el carácter "_"... con lo que, finalmente, al intentar acceder al html, no encontraba el  fichero y me daba error.  (lo mismo ocurre si incluyes algún nombre con acento)

Ahora ya me funciona todo correctamente.

Muchísimas gracias por tu ayuda y tu tiempo. Espero poder ayudar en otra ocasión.

Un saludo!

En respuesta a Jairo Melo

Gracias por los aportes

de Jairo Melo -
David y Carlos, muchas gracias, sus aportes me sacaron de una duda sonrisa espero poder hacer lo mismo por ustedes en algún momento.
En respuesta a Jairo Melo

una duda más...

de Mariela Messi -
Hola a todos y mil gracias por sus aportes!

Logré subir los cmaps sin problemas. Sin embargo, necesito que el mapa aparezca en la misma ventana y que se muestren los bloques laterales del curso. Esta opción esta disponible, por ejemplo, cuando editamos una página web pero no cuando enlazamos un archivo (como recurso). Se les ocurre alguna forma de hacerlo?

Les envío en adjunto una imagen que ilustra esto.

Saludos!

Mariela
Adjunto cmap_en_moodle.jpg
En respuesta a Mariela Messi

Re: una duda más...

de Carlos Bravo Reyes -
Mariela

No entiendo muy bien lo que deseas, pues en la imagen se ven los bloques laterales. Empleo bastante los mapas conceptuales, pero no los hago tan extensos en el sentido horizontal, para que no suceda el desequilibrio visual que se aprecia.

Sí deseas que el mapa mantenga los enlaces Web, debes cargarlo como una página Web. Hay otros trucos, pero no logro entender tu pregunta.

Saludos
En respuesta a Carlos Bravo Reyes

Re: una duda más...

de Mariela Messi -

Hola Carlos!

Te explico por partes:

1) Si, la imagen que subí muestra los bloques laterales...pero esa imagen solo la utilicé para que vean cómo quiero que quede visualmente el mapa. (lo que hice fue subir la imagen en una pagina web y poner "La misma ventana" + "Mostrar los bloques del curso")

2) Sin embargo, de esa forma (como imagen) no me sirve ya que necesito subir el mapa con todos sus enlaces activos (archivo cmap). Esto solo lo logro haciéndolo como ya sabemos: "añadiendo recurso".

3) Yo necesito que el mapa se muestre apenas ingreso al aula y que tenga los enlaces. Me explico? Se que es complicado lo que pido...pero ya probé de varias formas y no me sale...

Ayudaaaaa!!!

Gracias por tu pronta respuesta. Un abrazo, Mariela

 

En respuesta a Mariela Messi

Re: una duda más...

de Carlos Bravo Reyes -
Mariela

Me imagino que cuando te refieres al mapa con sus enlaces es al archivo html que se genera en CmapT. En este caso no he logrado que se mantenga de ese modo, solo pego el mapa como imagen en una etiqueta en cada tema e indico que para ampliar la información hagan clic sobre el mismo. Esa imagen la enlazo a la dirección de la página Web donde está el archivo cmap.html.

Lo que no entiendo es a qué te refieres con que el mapa se vea al ingresar al aula. Te escribí por la mensajería de Moodle.
saludos
En respuesta a Carlos Bravo Reyes

Re: una duda más...

de Mariela Messi -

De nuevo yo!

Respecto al mapa que subí: busqué uno que tenía por ahí y lo subí...no fue un buen ejemplo! Tal como aconsejas, tampoco suelo subirlos a la plataforma en un formato tan ancho. Gracias por acercarnos la sugerencia Carlos ya que es sumamente importante cuidar esta cuestión visual cuando trabajamos con cmaps.

Saludos! Mariela