Hacer materiales educativos FÁCIL!

Hacer materiales educativos FÁCIL!

de José Gregorio Díaz Unda -
Número de respuestas: 45
Saludos cordiales.

A continuación un tutorial de una de las herramientas más potentes para hacer recursos educativos de una manera fácil y completa:


La intención es ir mejorándolo por lo que sus aportes son importantes. Pueden dejar sus comentarios en el foro del tutorial o también acá en Moodle.

Es demasiado fácil para perdérselo :D

Éxitos!

José Gregorio.
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a José Gregorio Díaz Unda

Re: Hacer materiales educativos FÁCIL!

de claudia bt -
Hola,

muchas gracias por este aporte, muy interesante. Aun no he comenzado a estudiar el tutorial pero tengo dos dudas, cuál es la licencia de este software? y es posible implementar los recursos educativos que se trabajen en este software en moodle?

Gracias.

Claudia Alexandra.
En respuesta a claudia bt

Re: Hacer materiales educativos FÁCIL!

de José Gregorio Díaz Unda -
Saludos Claudia.

eXe HTML Editor es afortunadamente es completamente software libre, en consecuencia su uso se mantiene bajo las reglas establecidas en la GPL.

Es importante aclarar que el USO de la herramienta es libre, tan libre que permite utilizar cualquier tipo de fuente que puede estar protegida por derechos de autor. Entonces es importante mantener la diferencia entre el USO de eXe y los CONTENIDOS que creas en eXe los cuales pueden estar en otro tipo de licenciamiento. Para el caso del tutorial el CONTENIDO es GPL, es decir, puedes hacer lo que quieras con él.

En Moodle es perfectamente válido incorporar recursos eductativos creados en eXe de varias formas. La que te recomiendo es utilizando la función de exportación a paquete SCORM 1.2 ofrecida en eXe. En Moodle, lo puedes hacer a través de la actividad SCORM/AICC.

Te hago una observación con respecto a la función de exportación:

eXe exporta los contenidos SCORM utilizando la codificación UTF-8, ya que este debería ser el estándar universal para la representación de caracteres por sus capacidades. Ahora bien, lamentablemente no todos los servidores web emplean este tipo de codificación y utilizan históricamente otra llamada ISO-8859-1 que permite también representar caracteres del idioma español.

Mientras se amplía el uso de UTF-8, el equipo de desarrollo de eXe ha creado un pequeño programita (script) para que los paquetes SCORM que se generan con UTF-8 se puedan transformar en ISO-8859-1 y puedan ser visualizados correctamente los caracteres como acentos y eñes en los servidores.

Este programita está hecho con un lenguaje de programación llamado Python y es muy fácil de utilizar. Dependiendo si usas Windows o Linux hay que instalar el "Python para Windows" o el de Linux. En el caso de Linux es sumamente fácil. Para el caso de Windows debes descargar el python de aquí.

Una vez instalado el ambiente el python en windows, bastará con que ejecutes la siguiente instrucción:

c:\scorm-charset TuPaqueteSCORM.zip

Esto te va a crear otro archivo llamado: TuPaqueteSCORM-iso-8859-1.zip que está codificado en ISO-8859-1 y podrás usarlo en aquellos servidores que empleen este tipo de codificación.

Anexo a este mensaje el script que te permite efectuar la transformación.

Este programa sólo debe ser empleado para transformar SCORMS generados en eXe de UTF-8 hacia formato ISO-8859-1.

Cualquier información adicional estoy a la orden.

Éxitos!
En respuesta a José Gregorio Díaz Unda

Re: Hacer materiales educativos FÁCIL!

de claudia bt -
muchas gracias por su respuesta. Bastante amplia. Tendré muy en cuenta sus apreciaciones. Ya instalé y observè el programa y deseo preguntarle si es posible crear plantillas propias. Por ejemplo es posible cambiar el color de fondo de las pàginas, el color de las fuentes, mirando el programa se que ustedes tienen varias plantillas como default, garden, etc... pero me gustarìa saber si se puede crear la propia plantilla, los propios ìconos. Yo vi editores donde se agregan contenidos, pero estos solo permitirìan realizar cambios al formato de los contenidos. Nuevamente reitero que es una herramienta muy ùtil, muy intuitiva y muy interesante.

Gracias.

Claudia Alexandra.


En respuesta a claudia bt

Re: Hacer materiales educativos FÁCIL!

de José Gregorio Díaz Unda -
Saludos Claudia.

Gracias por los comentarios ... la idea es disminuir la brecha de habilidades "técnica" entre docentes y materiales educativos sonrisa

Con respecto a las plantillas te comento que si es posible crear plantillas propias.

En el tutorial en la sección "Funciones administrativas->Menú principal->Estilos" indico una breve introducción a este tema. Ampliando esta información, es muy fácil hacer estilos propios. En este enlace, puedes revisar la información que provee el equipo de desarrollo para crear estilos propios.

Te adelanto que para crear un estilo propio basta con que ubiques dentro del directorio de instalación de eXe (../exe/style/NombreDeEstilo) los directorios de los estilos predeterminados. Los nombres de los directorio son iguales a los nombres de los estilos, entonces debes ubicar los directorios: Seamist, StandardWhite, Garden, etc. Luego, duplica el estilo a partir del que quieres comenzar a trabajar y renómbralo según tu preferencia. Luego reinicia eXe y en el menú "Estilos" debe aparecerte el nuevo estilo con el nombre que le colocaste a la carpeta.

Estoy seguro de que se pueden hacerse cosas increíbles ya que está basado en CSS. Incluso, existe un repositorio de estilos en la página principal del proyecto que sería interesante se comenzara a nutrir de aportes de la comunidad.

Cualquier información adicional estoy a la orden.

Éxitos!

José Gregorio.
En respuesta a José Gregorio Díaz Unda

Re: Hacer materiales educativos FÁCIL!

de victor vargas -

Hola José Gregorio.

Cuando genero un archivo elp e introduzco un Applet de Geogebra, me dice que la version de Geogebra es antigua.

Qué debo hacer? pues he actualizado la verrsión y sigue el mensaje.

gracias por tu respuesta

Victor

En respuesta a José Gregorio Díaz Unda

Re: Hacer materiales educativos FÁCIL!

de Luis Miguel Morillas -
Hola, José

He compilado el archivo .py con pyinstaller por si a los usuarios de windows les resulta más cómodo usar directamente un ejecutable, que instalar todo el entorno de python.

http://platea.pntic.mec.es/~jmorilla/moodle/scorm-charset.exe

Pruébalo y úsalo libremente también.

saludos

-- lm
En respuesta a Luis Miguel Morillas

Re: Hacer materiales educativos FÁCIL!

de José Gregorio Díaz Unda -
Saludos Luis.

Gracias por el aporte!

Puedes indicar algunos datos con respecto a los requerimientos y ejemplo de uso del programa ?.

De esta forma, los profes no muy versados en el tema pueden tener una luz sonrisa

Una vez más gracias!

José Gregorio.
En respuesta a José Gregorio Díaz Unda

Re: Hacer materiales educativos FÁCIL!

de Luis Miguel Morillas -
Pensándolo bien, los profes no tienen por qué estar acostumbrados a usar la consola en windows. Mejor les damos un programa que funcione a golpe de clic sacar lengua

A ver si esto funciona: http://platea.pntic.mec.es/~jmorilla/moodle/scorm-conversor-tk.exe

En respuesta a Luis Miguel Morillas

Re: Hacer materiales educativos FÁCIL!

de José Gregorio Díaz Unda -
Wow!

Muy acertada tu apreciación ... está genial!!!

Luis te interesaría participar en el proyecto eXe para la incorporación de nuevas funcionalidades ? ... el tema de tener una opción para exportar a iso-8859-1 está tomando fuerza ya que hay muchos usuarios que se les complica el escenario porque no tienen la posibilidad de trabajar con UST-8.

En mi caso estoy con el tema de informática educativa, pero en lo que tenga tiempo me pongo con Python a ver si logro algo sonrisa

Gracias por tus valiosos aportes!

José Gregorio.
En respuesta a José Gregorio Díaz Unda

Re: Hacer materiales educativos FÁCIL!

de Luis Miguel Morillas -
Encantado de poder colaborar con un proyecto de software libre tan interesante sonrisa

Lo que no entiendo es por qué es un problema el UTF-8. Es más, puede facilitar enormemente las cosas si cambiamos de sistema, lenguaje, etc. El encoding debería ser transparente a los usuarios. Que el profesor se cree contenidos didácticos y que la herramienta resuelva estos problemas técnicos, no?

-- lm
En respuesta a Luis Miguel Morillas

Re: Hacer materiales educativos FÁCIL!

de José Gregorio Díaz Unda -
Saludos Luis!

Estoy completamente de acuerdo contigo.

Voy a conversar con el equipo de desarrollo aquí:

http://exelearning.org/cgi-bin/irc/irc.cgi

Puedes participar cuando quieras, considerando el cambio de horario con New Zeland sonrisa

Apenas sepa algo más lo publico para ver cómo podemos seguir aportando.

Éxitos!

José Gregorio.
En respuesta a claudia bt

Re: Hacer materiales educativos FÁCIL!

de Edison Monsalve -
Hola

El tutorial es excelente, sobre EXE Elearning Xthml Editor, es software libre y es muy fácil de utilizar, está creado pensando en docentes no en técnicos.

Los resultados de cada tema, ejercicio, etc, pueden ser migrados a Moodle por medio de paquetes scorm, es fácil reálmente incluso más que con Reload editor.

En español - gratuito y si, se pueden migrar los recursos.

Chauss
En respuesta a Edison Monsalve

Re: Hacer materiales educativos FÁCIL!

de Alan Ramirez -
Saludos!!! io tengo el problema de que al crear mis temas en EXE este no me encuentra los acentos i las eñes.... ia intente con el programa ese conversor i solo me convierte un archivo .data... i con el python simplemente no se donde debo escribir la linea de codigo.... estoi empezando a desesprarm un poco.... por favor necesito de su ayuda...

saludos dsd la Ciudad de Mexico
En respuesta a Alan Ramirez

Re: Hacer materiales educativos FÁCIL!

de Luis Miguel Morillas -
Dónde está el problema? en eXe? en la conversión a paquetes? ...

-- lm
En respuesta a Luis Miguel Morillas

Re: Hacer materiales educativos FÁCIL!

de Alan Ramirez -

Si tengo problemas al convertir los paquetes que me genera el EXE....

Cuando este los genera mi navegador HTML no me reconoce los acentos ni las eñes (Ñ) i quise ocupar los conversores que recomiendan en este foro pero solo me genera un .data.... i el phyton no lo se utilizar.... saludos!!!

En respuesta a Alan Ramirez

Re: Hacer materiales educativos FÁCIL!

de Luis Miguel Morillas -
Trabajas en windows o en linux?
Si trabajas en windows, has probado este programa? http://platea.pntic.mec.es/~jmorilla/moodle/scormconversorTk.exe

No necesitas saber nada de python.

-- lm
En respuesta a Luis Miguel Morillas

Re: Hacer materiales educativos FÁCIL!

de Alan Ramirez -
Ya descargue el programa que me recomiendas pero al momento de convertir los SCORM solo me convierte un archivo .data y a la hora de montar al moodle me marca un error.... por favor ayuda!!!!!
En respuesta a Alan Ramirez

Re: Hacer materiales educativos FÁCIL!

de Luis Miguel Morillas -
¿Qué intentas convertir? El programa convierte un .zip a otro .zip. Ese programa convierte paquetes scorm creados con eXe.
TuPaqueteSCORM..zip --> TuPaqueteSCORM-iso-8859-1.zip

-- lm
En respuesta a Luis Miguel Morillas

Re: Hacer materiales educativos FÁCIL!

de Alan Ramirez -
Trato de convertir los .zip i me dice que ai un error en la conversion, entonces convierto los archivoz que me genera el eXe i segun esto si lozz convierte pero me crea un .zip que solo contiene un archivo .data....

Saludoz!!!!
En respuesta a Alan Ramirez

Re: Hacer materiales educativos FÁCIL!

de José Gregorio Díaz Unda -
Saludos Alan.

Te recomiendo crees un nuevo hilo con la discusión.

También realiza pruebas publicando el contenido de los SCORM generados por eXe HTML Editor en MOODLE y cuéntanos cómo te va.

Éxitos!

José Gregorio.
En respuesta a Luis Miguel Morillas

Re: Hacer materiales educativos FÁCIL!

de Malen JB -

Hola Luis Miguel.

En primer lugar, gracias por el conversor que has aportado.  Desgraciadamente a mí también me da problemas.  No me funciona bien, me da error cuando encuentra " (comillas) ó - (guiones) en algún html del zip generado con el programa "exe".  A continuación pego el error, por si me puedes dar alguna pista:

Traceback (most recent call last):
  File "<string>", line 94, in <module>
  File "<string>", line 84, in main
  File "<string>", line 56, in convert
UnicodeEncodeError: 'latin-1' codec can't encode character u'\u201c' in position
 1102: ordinal not in range(256)

Si el texto de los html no tiene esos caracteres, sí que funciona bien la conversión.

Un saludo

En respuesta a Malen JB

Re: Hacer materiales educativos FÁCIL!

de Luis Miguel Morillas -
Gracias. Echaré un vistazo. El problema no por la conversión a unicode. Esa parte no la programé yo. ¿Está disponible para descarga alguno de esos scorm que da problemas? Así puedo testear más rápido.

-- lm

En respuesta a Malen JB

Re: Hacer materiales educativos FÁCIL!

de Luis Miguel Morillas -
Ya he echado un vistazo y el problema está en el programa original scorm-charset.py Por cierto, quién escribió este programa, José?

Algunos caracteres unicode no tienen correspondencia en latin-1 y eso produce el error. Tenemos 3 posibiliades (por lo menos)
1. Dejarlo como está, así obligamos al usuario a que corrija el scorm fuente y elimine los caracteres que no se pueden traducir (opción demasiado compleja)
2. Traducción automática al carácter equivalente de latin-1
3. Introducir un carácter diferente (normalmente aparece un interrogante: '?' ) cuando hay un código que no se puede traducir.
4. Preguntar al usuario cada vez que aparece un código raro por cuál se traduce.

Por eso salen errores cuando aparecen estas comillas (“ ”), que no tienen traducción en iso-8859-1.

Si os parece, preparo una tabla de traducción y doy esa opción en la interfaz.

Un saludo,

-- lm
En respuesta a Luis Miguel Morillas

Re: Hacer materiales educativos FÁCIL!

de Malen JB -
Gracias por tu respuesta.

Malen.
En respuesta a Malen JB

Re: Hacer materiales educativos FÁCIL!

de Luciano Mex Kauil -
Hola, compañeros, se me hizo muy interesante este artículo, pero lamentablemente la dirección del tutorial es erróneo, me dice que no existe, si pudieran checarlo sería genial, ya que ando buscando información para hacer paquetes SCORM para la plataforma MOODLE.
Saludos desde el paradisiaco Cancún.
En respuesta a Luis Miguel Morillas

Re: Hacer materiales educativos FÁCIL!

de Alan Ramirez -

Sigo con el mismo problema del conversor de SCORM.... he querido convertir los archivos .zip que me genera el programa eXe pero no me marca un error en la conversión... entonces pongo un archivo con extension .elp..... la cual no me marca ningun error pero al momento de la conversión solo me genera un archivo .data... el cual al montarlo a mi campus virtual pues no reconoce nada i pues no funciona...quisiera saber que es lo que tengo que hacer por que llevo con este problema cerca de 5 meses y aun no he encontrado la solución a este problema

Saludos!!... sonrisa

En respuesta a Alan Ramirez

Re: Hacer materiales educativos FÁCIL!

de Luis Miguel Morillas -
No entiendo bien, Alan.
* Qué versión del conversor usas?
* Da algún error?
* Qué tipo de error?

Mañana colgaré una nueva versión del conversor que hemos estado testeando y es un poquito más versátil.

Puedes mandar también un .zip del scorm que te da problemas.


saludos,


-- lm
En respuesta a Alan Ramirez

Re: Hacer materiales educativos FÁCIL!

de Sergio Alfaro -
Alan,

Yo tengo instalada la versión 1.9 de Moodle y no he tenido problemas con eXe los zip los toma muy bien.

Si quieres dime tu versión de moodle y paso a paso como tu generas el zip con eXe.

envíalo directo a mi correo sergio@alfaro.cl.

Atte,

Sergio


En respuesta a Alan Ramirez

materiales educativos

de Marta Pigliacampo -

Coincido con los chicos desde el tutorial ? http://moodle.org/mod/data/view.php?d=13&mode=single&page=266

sino publica tu versión por que no sabria con cual estás trabajando

saludos

Marta

En respuesta a Marta Pigliacampo

Re: materiales educativos

de edu para -
Buenos dias, estoy usando la aplicacion exeEarlining (en windows), y debo montar una web sobre un servidor que usa ISO-8859-1, ya que exeEarlining cuando exporto solo exporta en UTF-8, me saca signos extraños en acentos.

He intentando trabajar con el Python, pero cuando ponia esto

(c:\scorm-charset MipaginaExportadaEnSCORM.zip )en Python Shell, me decia
SyntaxError: invalid syntax

Asi que decidi usar el scormconversorTk.exe, pero cuando lo lanzaba, me dedia error, y solo me generaba unas pocas paginas en formato ISO.

Ya no se que hacer, alguien me podria hechar una mano, me es bastante importante solucionar lo de los acentos, muchisimas gracias.
En respuesta a edu para

Re: materiales educativos

de Esperanza Pérez -

Buenos Edu, al utilizar el servidor ISO, da igual que tus html sean UTF, tiene que usar los caracteres ISO, sino te dará error. Lo ideal es que las páginas también sean ISO así no entraran en conflicto.

Te adjunto una página con un pequeño glosario con la codificación en ISO, si buscar por internet seguramente encuentres mas documentación https://mywebspace.wisc.edu/anoguera/web/glo/Codigos_ISO.html

Solo tendrías que hacer un buscar y reemplazar, de los caracteres erroneos, por los buenos.

Un saludo.

En respuesta a Esperanza Pérez

Re: materiales educativos

de edu para -
Creia que por lo que habia leido antes si tenia que ver.

El caso es que donde pondria ese codigo de ISO que hay en el link que me has pasado ?? en cada letra con acento que hay en cada página??? Eso seria una locura.

He conseguido poniendo (por ejemplo: &eacute;) que me salga el acento, pero como tenga que hacerlo de 1 en 1 tardaria 1 mes en poner solo el texto.

Muchas gracias.


En respuesta a edu para

Re: materiales educativos

de edu para -
Vale ya he conseguido solucionar todo, aunque el exelearning pase de su formato a html y lo deje el encoding="UTF-8", esto proboca que al subirlo a un servidor con el apache solo configurado en ISO, de problemas las ñ , acentos y algunos caracteres.

La solución es tan simple como cambiar en la cabecera de la web:

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd">
<html xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml">
<!-- Created using eXe: http://exelearning.org -->
<head>
<style type="text/css">
@import url(base.css);
@import url(content.css);
@import url(nav.css);</style>
<title> Types of contributions </title>
<meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=utf-8" />

En los 2 sitios donde hay UTF-8, poner "iso-8859-1", esto automaticamente cambia el formato y te permite mostrar en la web los acentos.

Pienso que esto puede llegar a ser laborioso, creo que se deberia crear una opcion en el exelearning que te permitiera eleguir entre codigicacion UTF ó ISO.

Muchas gracias por la ayuda.
En respuesta a edu para

Re: materiales educativos

de Luis Miguel Morillas -
Qué tipo de error daba el programa? Estaba exportada como scorm de eXe?

Hemos creado una nueva versión, pero todavía estamos haciendo pruebas. Puedes descargarla de http://moodle.ies-losenlaces.com/downloads/scorm_conversor.exe . Pruébala y me dices si funciona como esperas. Tiene cuatro opciones por si usas caractes que no son convertibles a iso-8859-1. También puedes pasarme (o decirnos de dónde podemos descargar) el fichero scorm (o mejor todavía un fuente .elp de exe)

saludos,

-- luis miguel
En respuesta a Luis Miguel Morillas

Re: materiales educativos

de edu para -
El error que me daba, es el que le daba a todos, en los anteriores post usando el conversor.

Lo que he puesto antes me soluciona no solo lo de los acentos, y las ñ sino tambien cuando ponias varios enter tras un <p> o </p> te salian muchas à ( el porque no lo se).

Probare el conversor nuevo mañana, y ya dire que tal funciona.
En respuesta a José Gregorio Díaz Unda

Re: Hacer materiales educativos FÁCIL!

de José Gregorio Díaz Unda -
Aquí está publicado el beta del tutorial:

http://lie.labf.usb.ve/exe/

La gente de DOKEOS dió de baja el portal de pruebas anterior.

Éxitos!

José Gregorio.
En respuesta a José Gregorio Díaz Unda

Re: Hacer materiales educativos FÁCIL!

de juan solano -

Creia que por lo que habia leido antes si tenia que ver.

El caso es que donde pondria ese codigo de ISO que hay en el link que me has pasado ?? en cada letra con acento que hay en cada página??? Eso seria una locura. poop bags

He conseguido poniendo (por ejemplo: &eacute;) que me salga el acento, pero como tenga que hacerlo de 1 en 1 tardaria 1 mes en poner solo el texto.

Muchas gracias.

dog waste bags

En respuesta a José Gregorio Díaz Unda

Re: Hacer materiales educativos FÁCIL!

de victor vargas -

En el enlace dado aparece este mensaje.

Oups ! Cette page n'existe pas ou plus sur Dokeos.com.


Oups ! This page no longer exists on Dokeos.com.

En respuesta a victor vargas

Re: Hacer materiales educativos FÁCIL!

de Carlos Fleitas -

Solo lo he utilizado una vez, pero he podido comprobar que eXe es estupendo para generar paquetes Scorm de forma cómoda y en las pruebas que he hecho no he tenido problemas con los caracteres especiales (tildes, eñes, etc.).

En relación con la codificación utf-8, no entiendo por qué hay servidores web que todavía no aceptan este tipo de codificación. Estoy teniendo problemas con las tildes en un servidor educativo, y  el mismo archivo en un hosting de pago se muestra perfectamente (con el documento codificado en utf-8).

Un saludo,

En respuesta a victor vargas

Re: Hacer materiales educativos FÁCIL!

de Steve Allen -

yes u are right.

 

-----------

(Edited by David Hernandez - se eliminó un hipervínculo considerado publicitario, pues no dirigía a ninguna página relacionada con el tema discutido - original submission Friday, 21 October 2011, 10:15 PM)