Uso de template con plugin matriculación BD externa

Uso de template con plugin matriculación BD externa

de Jordi Martínez -
Número de respuestas: 22

buenas tardes a tod@s,

Primero de todo aprovecho para felicitaros el nuevo año, que hasta ahora no había podido.

Estoy usando el plugin de Iñaki de matriculación con BD externa (¿tiene algún nombre este plugin? Para llamarlo por su nombre). Todo funciona perfecto, excepto una cosa.

Tal y como está configurado, el plugin crea los cursos que no existen (y de los que hay matriculas). Además, usa el campo “enrol_coursetemplate” para usar templates.

Todo funciona correctamente (el plugin va genial Iñaki!), excepto en el siguiente caso:

Existe un curso A1 que no es visible para los alumnos.

El plugin crea el curso A2 utilizando A1 como template.

El curso creado A2 tiene la misma configuración que A1 excepto en la visibilidad, que para A2 es visible para los alumnos.

¿Puede ser un error de configuración?¿ A alguien le ha pasado lo mismo?


Gracias por vuestra atención y buen fin de semana!!

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Jordi Martínez

Re: Uso de template con plugin matriculación BD externa

de Jordi Martínez -
Me respondo yo:

He mirado el código del plugin ampliado y se fuerza que la visibilidad de los cursos que crea el plugin sea siempre true.

Eliminando esa linea de codigo todo resuelto (ya empiezo customizando el plugin, cuando salgan versiones nuevas me sé lo que me tocará triste ) .

Un saludo,
En respuesta a Jordi Martínez

Re: Uso de template con plugin matriculación BD externa

de Will Jordan -

Hola Jordi; de donde me puedo bajar este Plugin ???  Gracias por la respuesta. Si es posible lo puedes colgar?

Will

En respuesta a Will Jordan

Re: Uso de template con plugin matriculación BD externa

de Iñaki Arenaza -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodlers de gran ayuda
Lo puedes descargar de:

http://orodruin.escomposlinux.org/~iarenaza/moodle/enrol_db_refactor/

tanto en formato parche como directamente los ficheros a utilizar (guardando copia de los existentes y poniendo los nuevos en su lugar).

Saludos,
Iñaki.
En respuesta a Iñaki Arenaza

Re: Uso de template con plugin matriculación BD externa

de Sergio Zapata Alvarez -

Hola Iñaki, quiero conocer un poco más sobre este plugin, me podrías recomendar algún foroo espacio para ello?

Muchas gracias.

Sergio.

En respuesta a Iñaki Arenaza

Re: Uso de template con plugin matriculación BD externa

de Will Jordan -

Gracias Iñaki;

Muy buen parche para el plugin de matriculas; para los que tengan curiosidad este Plugin permite personalizar mas los cursos que se crearan automaticamente desde una base de datos externa para matriculas. Buen aporte.

Disculpa pero tengo una consulta Iñaki; quiza sepas de algun sistema para la gestion de una base de datos externa para la autentificacion de usuarios del moodle algo ya establecido (codigo PHP, script de bd), imagino que hay muchas personas que tienen esta necesidad e imagino tambien muchas dieron solucion de la misma. recurro a ti porque se que tienes mucha experiencia en el moodle. De antemano gracias por  considerarlo. Un abrazo.

Will

 

 

En respuesta a Will Jordan

Re: Uso de template con plugin matriculación BD externa

de Mariano Gonzalez -
Hola a todos, hola Iñaki
Yo tambien estoy en busca de un gestor de alunmos, algo sencilloq eu me permita tener las funciones basicas de matricular, desmatricular a alumnos desde una BD externa.. si aguien tienen algo se agradece...

sobre este plugin lo intente instalar pero no se de donde lo manejo? creo que ando bastante perdido con esto... axisate alguna guia o algo?

Saludos!!!
En respuesta a Mariano Gonzalez

Re: Uso de template con plugin matriculación BD externa

de Will Jordan -

Hola Mariano;

Referente al gestor de alumnos; yo tenia el mismo problema que tu; pero despues de analizar mejor el tema; me quede con la siguiente conclusion: Si no tienes una base de datos de Usuarios y contraseñas administrado por un sistema de gestion (externo, ya hecho) lo unico que te queda es administrarlo por moodle; es decir subir manualmente (texto palno) todos los usuarios y contraseñas.

De lo contrario tendras que implementar un sistema de gestion de alumnos que interactue con tu bd externa (se supone que este gestor ya esta hecho en el moodle, es por ello que me decidi utilizar el gestor de usuarios del moodle).

Las cosas serian diferentes si tendrias un gestor de usuarios externos por decir una base de datos de otro sistema que va corriendo en tu centro de estudios, ahi si, solo jalarias la base de datos externa de usuarios y contraseñas y te olvidas de la gestion de usuarios.

Por otra parte referente a las matriculaciones; eso si es manejable manualmente por BD externa, cada bimestre, trimestre o semestre, se puede actualizar esta info en tu BD Externa y te olvidas de las matriculas.

Ahora referente al Plugin de Iñaki; como ya lo dije anteriormente este se basa mas en la personalizacion de creacion de cursos automaticamente.

Espero te sirva estas pequeña experiencia vivida.

 

Saludos.

   Will

En respuesta a Will Jordan

Re: Uso de template con plugin matriculación BD externa

de Carlos Eduardo Campos -
Hola a todos, espero que se encuentren bien.

Soy nuevo en Moodle y tengo una inquietud con respecto a este tema.

Yo ya habilite la opción de autenticación a través de un servidor LDAP y me funciono perfecto.

Ahora quiero configurar la matriculación desde una BD externa, ya cree la vista en la BD externa y entro a la sección de "Usuarios/Matriculación/BD Externa" y diligencio el formulario que aparece con todas las opciones, le doy grabar cambios y luego intento ingresar con un usuario pero no se crean los cursos ni las matriculaciones que estan en la BD externa.

Quisiera saber si me hace falta algun otro paso, o estoy haciendo algo mal, de antemano muchas gracias por cualquier colaboración que me puedan brindar...

Hasta pronto.
En respuesta a Carlos Eduardo Campos

Re: Uso de template con plugin matriculación BD externa

de Iñaki Arenaza -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodlers de gran ayuda
Aparte de habilitar el plugin de matriculación por BD externa (que no lo mencionas, pero que doy por sentado que ya has hecho), sólo hay que rellenar los ajustes en el formulario que indicas con los valores adecuados.

Bueno, y tener las tablas necesarias tanto para la matriculación como con los datos de los cursos en la base de datos externa.

Saludos,
Iñaki.
En respuesta a Iñaki Arenaza

Re: Uso de template con plugin matriculación BD externa

de Tulix Velásquez -
Saludos Iñaki, este puglin en que carpeta lo instalas?

o si me regalas en link del foro original
En respuesta a Tulix Velásquez

Re: Uso de template con plugin matriculación BD externa

de Iñaki Arenaza -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodlers de gran ayuda

No es un plugin que se instale como los plugins normales, ya que ni es un módulo ni un bloque.

Si no quieres liarte con el uso de la herramienta 'patch' para aplicar los parches, descarga los ficheros completos para la versión 1.9 (de la dirección http://orodruin.escomposlinux.org/~iarenaza/moodle/enrol_db_refactor/enrol_db_refactor_files_for_19/ ) Descargas el fichero enrol_db_refactor_files_for_19.zip, que contiene la última versión del plugin para Moodle 1.9.

Descomprime el fichero zip en un directorio temporal. Verás que hay una serie de directorios que tienen la misma estructura que Moodle, y dentro de esos directorios hay varios ficheros. Lo que tienes que hacer es copiar esos ficheros en los directorios de Moodle iguales a los directorios que encontrarás en el fichero .zip.

Eso sí, antes de copiar los ficheros asegúrate de guardar una copia de los ficheros originales, por si en cualquier momento decides dejar de usar el plugin o por si al tratar de usarlo te da problemas.

Una vez instalado, sólo tienes que ir a Administracion >> Cursos >> Matriculaciones y pulsar sobre el enlace que permite editar los ajustes del plugins de matriculación por base de datos externa. Y ahí rellenas los datos necesarios para obtener la funcionalidad extra.

Si no configuras nada, todo funciona igual que si estuvieras usando el plugin estándar, así que no deja de funcionar nada mientras no se configuren los extras (lo cual es una ventajilla guiño)

Saludos, Iñaki.

En respuesta a Iñaki Arenaza

Re: Uso de template con plugin matriculación BD externa

de Iñaki Arenaza -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodlers de gran ayuda
En el anterior mensaje se me olvidó comentar que hay que asegurarse de habilitar el plugin de matriculación por base de datos externa. Sino no se utiliza aunque esté correctamente configurado sonrisa

Saludos,
Iñaki.
En respuesta a Iñaki Arenaza

Re: Uso de template con plugin matriculación BD externa

de Sol Garcia -

Iñaki, Nos hemos dado cuenta que en la configuración del curso en matriculación tan sólo nos aparece "Matriculación Interna" no nos aparece "Matriculación base de datos externa" a pesar que si que está habilitada en la administración del sitio. ¿Cómo podemos solucionarlo?

Gracias, un saludo

 

Sol

En respuesta a Sol Garcia

Re: Uso de template con plugin matriculación BD externa

de Iñaki Arenaza -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodlers de gran ayuda
Simplemente "no podéis solucionarlo" porque no está "roto" (suponiendo que uséis Moodle 1.x)

En Moodle 1.x en la configuración del curso relativa a la matriculación sólo aparecen disponibles los denominados "sistemas de matriculación interactivos". Esto es, aquellos que necesitan que el usuario inicie de motu propio la matriculación y que lleve a cabo algún tipo de interacción con el sistema. Lo típico es la matriculación interna donde el usuario pincha en el curso, si no está matriculado se le pregunta si desea estarlo, y tiene que pinchar en el botón de "Sí" o de "No". En casos como el de Paypal o Authorize.net, además de pinchar en "Sí" tienen que hacer todo el proceso de pago previamente a ser considerados matriculados.

Por otra parte tenemos los sistemas no interactivos. El usuario no tiene que hacer nada. Es más, normalmente no puede hacer nada. Alguien decide por él que va a estar matriculado en el curso, y lo lleva a cabo de forma desatentida para el usuario. Son los casos de matriculación por LDAP, base de datos externa, fichero CSV, etc.

Por tanto, nunca apareceran estos segundos en el menú que indicas sonrisa

En Moodle 2.x las cosas son un poco distintas, pero la diferencia sigue existiendo básicamente.

Saludos.
Iñaki.
En respuesta a Iñaki Arenaza

Re: Uso de template con plugin matriculación BD externa

de Carlos Salgado -

Buenas tardes, disculpen tengo un problema, al colocar la mitriculacion por base de datos externa me funciona cuando coloco la base de datos en mi propio servidor es decir en localhost(en pruebas), se crean los cursos y se matriculan los usuarios cuando ingresan, hasta ahi no hay problema, quiero probar colocando en otro servidor ya no en localhost, pero no funciona configuro igual pero en la direccion del servidor coloco la ip del nuevo servidor de la base de datos(192.168.0.6) no se si me falta poner algo mas, como el puerto u otra cosa, por que no funciona los demas parametros los relleno con la nueva base de datos y deberia de funcionar.... asi que mi problema es cuando coloco en un servidor aparte... me podrian ayudar ..

cabe recalcar que este otro servidor tiene las mismas versiones que el de mi localhost, mi moodle es 1.9.7....

funciona todo bien en localhost pero en otro servidor no...

En respuesta a Carlos Salgado

Re: Uso de template con plugin matriculación BD externa

de Iñaki Arenaza -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodlers de gran ayuda
Necesitas asegurarte de que el nuevo servidor de base de datos esté configurado para aceptar conexiones desde la red (algunos no lo están con la configuración por defecto), y de que no exista ningún mecanismo de seguridad (cortafuegos, antivirus, etc.) que impida dichas conexiones desde el servidor Moodle.

Saludos.
Iñaki.
En respuesta a Iñaki Arenaza

Re: Uso de template con plugin matriculación BD externa

de Carlos Salgado -

Gracias Iñaqui... lo que me dijiste funciono... la base de datos no tenia permisos para coneciones desde otro servidor... todo funciono correctamente y el plugin tambien sin problemas como estaba en mysql.... pero ahora el problema es que la base de datos donde tengo que realizar la consulta esta en oracle... que debo de hacer, por que me dicen que tengo que activar las conexiones a oracle en mi servidor que esta en linux... en windows no hay problema, descomento la extension de oracle en el php.ini y listo.... pero en linux no se que hacer  uso centos 5.0 y el xampp 1.7.3a, la base de datos esta en oracle 10g.

En respuesta a Iñaki Arenaza

Re: Uso de template con plugin matriculación BD externa

de Jesus Marquez -

Hola Iñaki,

Quisiera saber si ya existe un desarrollo en matriculación con base de datos externa tomando en consideración la creación de grupos.

Gracias

En respuesta a Jesus Marquez

Re: Uso de template con plugin matriculación BD externa

de Iñaki Arenaza -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola Jesús,

hasta donde yo sé, no hay ningún desarrollo oficial. Lo más parecido que he visto es lo que ofrece Francisco Javier Rodríguez López en el bug MDL-34307.

Saludos.
Iñaki.