Actualización Moodle 1.6.1 a 1.9

Actualización Moodle 1.6.1 a 1.9

de Nikki Galvez -
Número de respuestas: 18
Hola a todos tengo mi comunidad virtual actualmente en la versión 1.6.1 y necesito migrarla a la version 1.9 , No sé si estaré equivocada pero tengo entendido que hay primero que cambiar todo a UTF8, pero no tengo idea de por donde empezar. He buscado actualizarlo de la manera más sencilla pero no puedo. ¿cuáles son los pasos a seguir para realizar este traspaso sin que se afecten los usuarios registrados actualmente, ni los contenido de cursos ?

Espero que alguno pueda ayudarme.

Gracias de Antemano.

Saludos
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Nikki Galvez

Re: Actualización Moodle 1.6.1 a 1.9

de Ignacio Dobles -

Hola. Mira, la conversión a UTF8 se hace en la actualización del 1.7. Para hacer una instalación, ocupas hacer lo siguiente.

1- Respalda tu base de datos, tu carpeta moodle, y todo lo que tenga información de tu moodle. Esto es por si algo pasa, para que puedas empezar desde el principio y no pierdas la información. Puedes crear una carpeta llamada moodle-old16 donde copiaras la carpeta moodle y crea la carpeta moodledata-old16 donde copiaras tu carpeta moodledata. Esto por seguridad.

2- Descarga la versión 1.7, 1.8 y 1.9. Esto es porque es mejor hacer la actualización paso a paso, para asi evitar los errores. Es por pura seguridad.

3- Una vez que descargues los moodles 1.7, 1.8 y 1.9, tienes que descomprimir el 1.7 en la MISMA CARPETA donde esta instalado tu moodle 1.6.

4- Agarrar de tu archivo moodle-old16 el archivo config.php, copialo y pegalo en tu nueva carpeta moodle.

5- Abre tu explorador (firefox, iexplore, lo q sea...) y en la direcciòn escribe tu direcciòn de moodle seguido por un "/admin", sin comillas. Ejemplo: http://misitioweb/admin.

6-Inmediatamente, empezara la actualización de tu moodle. Repite los pasos para actualizar hasta que llegues a la version 1.9.

Usualmente, todos tus cursos y usuarios quedan intactos, pero NUNCA SE SABE. Por eso es MUY importante que hagas la copia de seguridad de toda tu información. Espero que te sirva. Suerte!!!

En respuesta a Ignacio Dobles

Re: Actualización Moodle 1.6.1 a 1.9

de Aurora Mesia Tello -
Hola. Yo estoy en el proceso de actualización del moodle del 1.8.1 al 1.9.1; pero luego de verificar las caracteristicas de mi server, y no hay ningun error, pero no logra terminar la actualización.

Por favor si puedes ayudarme o alguien pueda hacerlo, les agradacería un montón.

Saludos.

Aurora
En respuesta a Aurora Mesia Tello

Re: Actualización Moodle 1.6.1 a 1.9

de David Hernández -
Hola Aurora,

Disculpa por no contestar antes.

¿Podrías describir con detalle cómo estás haciendo la actualización?

¿Lo intentas como indica Ignacio en este mismo post?

Y también revisa si cuando tu proceso se "traba", se generan logs de error
en el servidor (supongo que usas Apache).

Otra cosa: ¿podrías poner una imagen de la pantalla en la que ya no
avanza tu instalación?

Saludos
En respuesta a David Hernández

Re: Actualización Moodle 1.6.1 a 1.9

de Aurora Mesia Tello -
Hola David. Muchas gracias por tu respuesta. Mira hice todos los pasos indicados.

Este es el mensaje al momento de la comprobación del SERVER.

"Su entorno de servidor cumple todos los requerimientos mínimos"

y esto es lo que sale en el último paso:

No warnings - Scroll to the continue button
Utilidad de importación de idioma: es_utf8 ...
Actualizando la base de datos: version 1.8.2 (2007021520) a 1.9 + (Build: 20080316) (2007101509)...

Y de aqui no puedo salir. Por favor te indica algo?. Te agradecería enormemente tu ayuda, al igual de otras personas.

Muchas gracias.

Aurora.
En respuesta a Aurora Mesia Tello

Re: Actualización Moodle 1.6.1 a 1.9

de David Hernández -
Hola Aurora,

Para serte franco no entiendo qué pueda estar pasando.

Pero se me ocurre que el problema es el idioma español.

No sé si esté bien instalado, o si sea la versión de utf8, o qué se yo...

¿Por qué no eliminas el idioma español de tu versión 1.8 y luego
intentas la migración?

Si sale bien, entonces luego vuelves a descargar el idioma.

Te repito que esto sólo es una cosa que se me ocurre sin mayores bases sad

Saludos
En respuesta a Aurora Mesia Tello

Re: Actualización Moodle 1.6.1 a 1.9

de Ignacio Dobles -
Hola. Cuanto has esperado cuando te aparece eso? A veces las actualizaciones duran bastante tiempo en realizarse... estamos hablando de que entre mas grande sea tu base de datos, mas tiempo dura la actualización. Es normal que dure mucho tiempo. Y fijate al final de la pantalla, tiene que aparecer un boton que dice "continue", le haces click y ahi la instalación sigue. Cuando lo presiones, empezara a actualizar otras cosas, y te pedira otra vez que presiones el boton de continuar. Asi varias veces, hasta que termine la actualización. No te preocupes a menos que salga algo que diga "ERROR" o algo asi. El resto es tener paciencia. Espero que esto te sirva. Suerte!
En respuesta a Nikki Galvez

Re: Actualización Moodle 1.6.1 a 1.9

de Aurora Mesia Tello -
Holaa. El cambio del UTF8 se cambia accesando a tu BD, en el phpmyadmin, buscas tu BD del moodle, lo seleccionas, ahi buscas una pestaña llamada OPERACIONES, que está en la parte superior, luego en la parte inferior ubicas COTEJAMIENTO, seleccionas UTF8.

Buena suerte.

Aurora
En respuesta a Aurora Mesia Tello

Re: Actualización Moodle 1.6.1 a 1.9

de rosario cartu -
Hola en realidad soy nueva en esto del moodle e instalado moodle 1.6 y desea migrar a 1.9 ; principalmente migrar los cursos .. gracias
En respuesta a rosario cartu

Re: Actualización Moodle 1.6.1 a 1.9

de David Hernández -
Hola Rosario,

Me parece que este post te puede servir:

http://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=111050


Como comentario extra, creo que estás pensando en hacer lo correcto.

Es decir, que para migrar los cursos debes hacerlo actualizando completamente
la plataforma en la que se encuentren.

Sólo una recomendación: realiza los procesos correspondientes en una versión
de pruebas o "de práctica", ya que si por ahí sale algo equivocado, se evitará la perdida de
información (siempre conserva respaldos de los archivos originales).

Saludos
En respuesta a David Hernández

Re: Actualización Moodle 1.6.1 a 1.9

de Jorge Cadoni -
Estimados amigos:

TENGO UN GRAVE PROBLEMA.
Mi sitio jorgecadoni.moodlehub.com está registrado en la Comunidad MOODLE y hoy DOMINGO 28 de Marzo de 2010 me pareció el cartel que me ofrecía actualizar a la nueva versión 1.9.8.

ACEPTÉ Y ME ENCONTRÉ CON UN GRAVE PROBLEMA. Los márgenes del lado derecho del contenido SEMANAL de mis cursos con WEEKLY FORMAT ya no se respetan. El texto se sale por la derecha, abarca más espacio que la celda que cada semana propone a tal fin.Me aparece una barra de desplazamiento horizontal y, si la desplazo, leo los textos escritos pero su apariencia es HORRIBLE pues están fuera de los márgenes de la celda de cada semana.

MI SITIO MOODLE está alojado en "KEY TO SCHOOL" y no puedo trabajar editando archivos de configuración mas que a través de los menúes que ese servidor me propone para trabajar como Administrador ni puedo decidir actualizar a una versión ANTERIOR.

CÓMO SOLUCIONO LA HORRIBLE APARIENCIA DE MIS CURSOS? Con la versión anterior YO NO TENÍA ESTE PROBLEMA.
Mi sitio es jorgecadoni.moodlehub.com y les propongo que entren como invitados al curso de "EXCEL - Nivel Básico" (en la Categoría FU EXCEL)para comprender exactamente qué me está pasando.

Mañana, LUNES 29-MARZO-2010, debo presentar los cursos en la institución educativa donde trabajo y ESTOY DESESPERADO. Mi trabajo corre riesgo. NO SÉ POR QUÉ NO HICE BACK UP ANTES DE ACTUALIZAR. Ayúdenme, por favor, para saber qué tengo que hacer para que la apariencia de mis cursos con formato semanal vuelva a la normalidad. ya probé usando todos los formatos posibles (tal como el formato de Tópicos) pero no se soluciona el problema; sigue igual de mal !!!

Miren el archivo adjunto, por favor, y verán cuán horribles se ven mis cursos AHORA.

AGUARDO VUESTRA AYUDA !!!!!!

MUCHAS GRACIAS.
Jorge.
En respuesta a Jorge Cadoni

Re: Actualización Moodle 1.6.1 a 1.9

de Wenceslao Fernández -
Hola Jorge sonrisa

Entiendo que es un simple problema de visualización, puedes hacer copia de seguridad sin miedo, los cursos se visualizarán correctamente en cualquier otro servidor que no tenga la última actualización.

Por otro lado, el problema en Keytoschool es general, así que seguramente en muy poco tiempo lanzarán una actualización que lo solucione. Una de las cosas buenas (y malas, visto lo que ha sucedido hoy) de Keytoschool es la rápida actualización de sus instalaciones en cuanto están disponibles.

Salu2

W
En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Actualización Moodle 1.6.1 a 1.9

de Jorge Cadoni -
Tienes razón, estimado Wenceslao.
El problema radicaba en que no dispongo de otro servidor en el cual no esté instalada la actualización pero...... TAL COMO DECÍAS, el problema en Keytoschool era general y ya lo solucionaron !!!

Y es cierto que la actualización de sus instalaciones es muy rápida. Esta vez trajo problemas (que ya se solucionaron) pero creo que es ventajoso contar con un servicio que actualice rápidamente hacia las nuevas versiones (aunque creo que, antes de hacerlo, deberían realizarse algunas pruebas mínimas).

Seguimos en contacto y gracias por tus comentarios respecto a mi problema.

Un abrazo desde Argentina
Jorge.
En respuesta a Jorge Cadoni

Re: Actualización Moodle 1.6.1 a 1.9

de roberto pinto -
Buenas tardes!!

Se me ha encomendado la tarea de migrar de la version 1.9.1 a la version 1.9.8 y bueno antes de ponerme a reinventar la rueda me gustaria contar con su apoyo y basado en sus experiencias me gustaria saber la mejor forma de hacerlo!! actualmente solo queremos migrar todos las categorias + cursos activos con toda la informacion concerniente a ellos + portada + todo lo activo sonrisa bueno agradezco de antemano todo el apoyo que puedan brindar...

Slds. Roberto Pinto
En respuesta a roberto pinto

Re: Actualización Moodle 1.6.1 a 1.9

de David Hernández -
Hola Roberto,

Estoy entendiendo que quieres migrar "sólo ciertas partes de la plataforma".

¿Es esto correcto? Si es, eso no se puede.

Una referencia para empezar a ver esto de la migración, aquí,
y como documento obligado el Wiki oficial de Moodle.

Saludos
En respuesta a David Hernández

Re: Actualización Moodle 1.6.1 a 1.9

de roberto pinto -
Que tal David!!

Uhhh yap entendido el proceso!! voy a realizar las pruebas segun las indicaciones planteadas aqui a ver que tal me va!! cualquier cosa estare informando los resultados por esta via...

Slds y muchas gracias por la pronta respuesta.
En respuesta a David Hernández

Re: Actualización Moodle 1.6.1 a 1.9

de roberto pinto -
Que tal david!!

Escribo para agradecer el apoyo y la informacion recomendada para la migracion de la plataforma Moodle... El dia de hoy realice los pasos y efectivamente este proceso es bastante sencillo... y hasta ahora todo bajo control...

Slds...
En respuesta a roberto pinto

Re: Actualización Moodle 1.6.1 a 1.9

de Darwin de jesus Benitez Maestre -

Buenas a todos, en estos momentos me encuentro en la disposicion de actualizar mi moodlle el cual esta en la version 1.8.2 a  una version mas nueva.. pero he observado que existes diferentes versiones de la 1.9.. las cuales van hasta la 1.9.11

Les solicito me hagan el favor de colaborarme pues tengo la siguiente inquietud.. yo podria pasar de la version 1.8.2 a la version 1.9.11 sin generar ningun problema.. o es necesario pasar de la 1.8.2 a la 1.9.1 asi sucecivamente hasta llegar a la 1.9.11.. por favor me colaboran sobre el referente... la otra pregunta es cual de las versiones de 1.9 es la mas segura..

|Gracias

En respuesta a Darwin de jesus Benitez Maestre

Re: Actualización Moodle 1.6.1 a 1.9

de Wenceslao Fernández -

Hola sonrisa

No hay problema en actualizar de una 1.8.2 a la 1.9.11 directamente, eso sí, siempre hay que hacer un respaldo previo (moodle, moodledata y base de datos) por si algo saliese mal. También es recomendable hacer alguna prueba antes de la actualización, como bajar el sitio completo a local y comprobar que se actualiza sin problema.

En cuanto a la versión, siempre es recomendable actualizar a la última de la serie, en este caso, la 1.9.11+

Salu2