Estudio Comparativo de Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Estudio Comparativo de Ambientes Virtuales de Aprendizaje

de Ramon Iriarte -
Número de respuestas: 7

Estimados Amigos,

Les envio un saludo cordial desde la Universidad de Kagoshima, situada en la ciudad de Kagoshima al sur de la isla de Kyushu, Japón. Recientemente hemos iniciado un estudio comparativo a nivel mundial que involucra a 5 de las plataformas libres de e-Learning más populares en la actualidad (MOODLE, ATUTOR, ILIAS, CLAROLINE y SAKAI), con el objetivo de documentar las experiencias de usuarios finales que han utilizado estos sistemas como administradores, docentes o alumnos y contribuir de esta manera a la optimización futura de estas plataformas para el logro de objetivos educativos más efectivos.

Por este intermedio, deseamos solicitar su colaboración en el sentido de proveer un breve recuento de sus experiencias administrando Moodle para proveer educación a distancia basada en el uso de la Internet. Para la recolección de datos, hemos elaborado un instrumento que se encuentra disponible en linea en la siguiente dirección:

http://canberra.ics.kagoshima-u.ac.jp/comp_study_LMS_espanol.php

Al mismo tiempo, si fuera posible nos gustaría conocer las impresiones de algunos profesores y/o estudiantes que han utilizado Moodle en los cursos implementados por sus Instituciones, para lo cual hemos elaborado sendos instrumentos que se indican a continuación: 
 
 
 
Una vez procesados los datos recogidos a través de estas encuestas, pondremos a disposición los resultados de este estudio a docentes y/o administradores interesados en este foro.
 
Agradecemos desde ya el tiempo que pudieran dedicar para la participación en este estudio en medio de sus apretadas agendas.
 
 
Atentamente,
 
 
Ramon Anibal Iriarte Casco, M.Ed.
Departamento de Ciencias de la Información y Computación
Facultad de Ingeniería - Universidad de Kagoshima
890-0056 Kagoshima-shi, Shimoarata 4 chome 50-20
JAPÓN
Tel: 81-80-51521940

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Ramon Iriarte

Re: Estudio Comparativo de Ambientes Virtuales de Aprendizaje

de David Martinez -

Estimado Anibal, me interesa participar y colaborar con tu estudio, he tenido la oportunidad de administrar tanto moodle como sakai, lamentablemente la liga no funciona

http://canberra.ics.kagoshima-u.ac.jp/comp_study_LMS_espanol.php

espero poder colaborar cuando este disponible el inrtumento que mencionas

En respuesta a David Martinez

Re: Estudio Comparativo de Ambientes Virtuales de Aprendizaje

de Ramon Iriarte -

Hola David,

Gracias por tu respuesta y colaboración en este estudio. Por aqui hemos probado el acceso desde varios puntos y no hemos encontrado problemas. Te despliega algun mensaje de error al intentar acceder el sitio?

Re-escribo la dirección en caso de haber cometido algun error en el posteo anterior:

http://canberra.ics.kagoshima-u.ac.jp/comp_study_LMS_espanol.php

Saludos cordiales,

Ramon Anibal Iriarte

Departamento de Ciencias de la Información y Computación

Facultad de Ingeniería - Universidad de Kagoshima

JAPON

En respuesta a Ramon Iriarte

Re: Estudio Comparativo de Ambientes Virtuales de Aprendizaje

de David Martinez -
Que tal Ramon, he contestado, la liga parecia caida o algo  asi, pero ya he podido contestar, evaluando Moodle y una compañera evaluando Sakai, esperamos tus reportes
En respuesta a Ramon Iriarte

Re: Estudio Comparativo de Ambientes Virtuales de Aprendizaje

de Ramon Iriarte -

Hola de nuevo,

y muchas gracias por participar en este trabajo. Todavia estamos en proceso de colectar mas datos, sobre todo de usuarios de otras plataformas que no tienen una comunidad tan activa como la de Moodle, pero creo que hacia fines de Febrero estaremos cerrando la investigación y preparando los reportes. Por cierto, me preguntaba si seria posible que algunos de vuestros alumnos que estan utilizando Moodle participaran en esta investigación. Si asi fuera, tenemos un cuestionario habilitado para estudiantes en la siguiente dirección

http://canberra.ics.kagoshima-u.ac.jp/comp_study_LMS_5_espanol.php

Estare publicando los resultados en este foro tan pronto como hayamos procesado todas las respuestas recibidas.

Saludos cordiales,

Ramon Iriarte

Departamento de Ciencias de la Información y Computación

Facultad de Ingeniería - Universidad de Kagoshima

JAPON

P.D

En respuesta a Ramon Iriarte

Re: Estudio Comparativo de Ambientes Virtuales de Aprendizaje

de José de Jesús -

Paz y Bien.

Ramon:

Me ha parecido muy buena la encuesta. Sí estoy enteresado por los resultados que obtengas, en muchas cosas no las había considerado.

Gracias.

Saludos.

José de Jesús.

En respuesta a Ramon Iriarte

Re: Estudio Comparativo de Ambientes Virtuales de Aprendizaje

de Martha Ley -

Buenas tardes Ramón, soy profesora de la Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara y me gustaria participar en el estudio.

Me gustaria responder el intrumento para docente/instructores pero no abre la liga para la encuesta.

Y por supuesto conocer los resultados de tu estudio comparativo.

Gracias y recibe un cordial saludo desde Guadalajara.

Martha

En respuesta a Ramon Iriarte

Re: Estudio Comparativo de Ambientes Virtuales de Aprendizaje

de INMA ALCÁZAR -

Estimado Ramón:

Acabo de ver este mensaje sobre la investigación que están llevando a cabo y me gustaría preguntarle cómo saben que éstas son las 5 plataformas líderes del mundo ¿Existe algún estudio similar al que están llevando a cabo que estudie estas 5 plataformas? ¿Para cuándo estará terminada su investigación y dónde estará publicada? Estoy segura de que será muy importante para muchos docentes.

Muchísimas gracias.

Un saludo,

INMA ALCÁZAR

http://myeslcorner.blogspot.com