Documentación de SLOODLE

Documentación de SLOODLE

de jose garcia -
Número de respuestas: 18

Hola a todos/as, alguien sabe de alguna documentación de instalación en español del módulo, para integrar Moodle a Second Life. Os lo agradecería.

Un saludo

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a jose garcia

Re: Documentación de SLOODLE

de Pablo Hugo Acevedo -
La documentación en castellano todavia no está escrita (en eso estámos) pero la instalación del módulo es muy sencilla.

Sobre un moodle 1.8.x tienes que incorporar el Sloodle 0.2 en la carpeta /mod de tu sitio de tal manera que el modulo queda instalado en /mod/sloodle

Obviamente que previo a eso bajaste el modulo de Sloodle.org y lo descomprimiste.

Luego ingresas con tu navegador preferido (que espero que sea Firefox) y te logueas como administrador. Un click en el menu de administracion y el modulo creará las tablas que necesita en la base de datos de tu Moodle. Ya está instalado.

Luego de eso necesitarás los objetos de Second Life que se conectarán a tu sitio. Tambien puedes obtenerlos en Sloodle.org o "in world" en Second Life si sabes llegar a la Sloodle Ville. Para mas ayuda en Second Life busca mi avatar con el nombre "Luis Obscure".

Cordialemente.

PHA
En respuesta a Pablo Hugo Acevedo

Re: Documentación de SLOODLE

de jose garcia -
Hola Pablo, pues si que parece fácil. Voy a actualizar mi moodle a la versión 1.8 y empezaré a probar. Una cosa que no me queda clara, es el temo de los objetos?? Qué son?? Como funcionan??.

Bueno gracias por la ayuda y para lo que quieras a quí me tienes.

(No se si te encontraré por Second Life, haber si se llegar a la zona de Soodle)

Un saludo.
En respuesta a jose garcia

Re: Documentación de SLOODLE

de Pablo Hugo Acevedo -
Hola José. Veámos si puedo darte una idea respecto a los objetos que menciono en mi mensaje.

Second Life es una simulacion 3D. Está poblada de objetos virtuales por todas partes. Los mismos avatares son objetos dentro de ese mundo que tienen determinadas propiedades que los hacen unicos y diferentes al resto de los objetos.

Los objetos de Sloodle, que yo menciono, son los que dentro de Second Life permiten que un avatar pueda interactuar con Moodle y la base de datos de un curso. La mayoria tienen formas muy simples como la caja que se vé detras del avatar en la ilustracion que agrego a este mensaje. La forma mas simple de utilizar un objeto es haciendole click con el mouse, gesto que en Second Life llamámos "tocar".

El primer objeto que un avatar deberá utilizar para inscribirse en un curso que utilice Sloodle será entonces el que justamente al tocarlo toma sus datos particulares y los registra en la base de datos como alumno del curso. Una vez inscripto el avatar en un curso podrá por ejemplo participar en un chat conjunto y sincronizado tanto con otros avatares como con usuarios presentes en la sala convencional de chat de Moodle. Otro objeto de Sloodle permite que un avatar consulte un glosario. Otro le permite escribir en su propio blog. Todo eso obviamente dentro de Second Life.

Para encontrar mi avatar en Second Life tendras que utilizar tu herramienta de busqueda rellenando el formulario de "busqueda de personas" con "Luis Obscure". En los resultados de busqueda podras selecconar y enviar un mensaje instantaneo.

Para encontrar Sloodle Ville tambien puedes usar la misma herramienta pero buscarás "Places" (lugares, locaciones o localidades segun la traduccion que estés usando en tu interface). Otra alternativa seria utilizar el mapa pero entonces tendras que buscar la region VirtuALBA y teletransportarte a ella.

Antes de investigar Sloodle en si sugiero aprender a manejar medianamente bien lo básico de Second Life. Para eso puedes buscar avatares, grupos y lugares de ayuda en español.

Cordialmente.

PHA
Adjunto LuisObscure2007recort.png
En respuesta a Pablo Hugo Acevedo

Re: Documentación de SLOODLE

de jose garcia -
Bueno........ pues poco a poco voy entiendo mas este "Nuevo Mundo" de Sl y Sloodle. HOy he estado en la villa, aunque no había nadie.

Tengo una inquietud. Hoy me paré en una plataforma de formación, creo que se llama Novaterra y resulta que hay un pizarra, para poder interactuar con demas avatares, dar explicaciones, etc...., pero hay que pagar por cada archivo que quieras subir. Mi pregunta es:
¿En Sloodle, habrá que pagar también, por subir actividades, archivos, imágenes, etc...??

Cambiando de tema, he visto tu avatar en Second Life y dices que creas y modificas scrpts, te envío un email haber si me puedes ayudar con un sistema que quiero crear de afiliado.

Un saludo.


En respuesta a jose garcia

Re: Documentación de SLOODLE

de Pablo Hugo Acevedo -
Hola José.

Me decias "¿En Sloodle, habrá que pagar también, por subir actividades, archivos, imágenes, etc...??"

Sloodle es el módulo para Moodle que permite la integración con Second Life. Es un software gratuito y de codigo abierto y en ninguna parte se está pensando cobrar por el uso aunque sí se pide que quien esté de acuerdo apoye al proyecto con donaciones.

El material que una persona suba a un sitio con Sloodle ya es harina de otro costal. Yo no pienso cobrar nada en mi sitio http://green-site.com.ar aunque sí recibo donaciones de quienes estén dispuestos a ayudarme para mantener el sitio y trabajar en las traducciones tanto de documentacion como de scripts PHP y LSL que lleva muchas horas. Por otros sitios no puedo responder ya que no soy quien los administra.

Cordialmente.

PHA
En respuesta a Pablo Hugo Acevedo

Re: Documentación de SLOODLE

de jose garcia -
Pablo, cuando dije si habría que pagar en Sloodle, quería decir en Sl. Por lo que voy entendiendo, en SL hay que pagar por casi todo, ropa, subir archivos, tener un sitio,entrar en algunos lugares, etc....

Creía que SLoodle daba un espacio en su Villa para poder crear un "espacio" propio, pero ya veo que no, que hay que "comprarlo". Tengo entendido que se necesita un servidor especial y pagar un manteniento mensual. Es esto así?

Si tienes un sitio en Second Life y no te importa cederme un poco de terreno para hacer mis presentaciones de cursos (que en principio es lo único que me atrae de Sloodle y SL, ya que no creo que aún esté preprada para poder impartirse cursos, actividades, etc.... creo que distraería demasiado a los alumnos y no creo que por el momento sea una buena herramienta para impartir clases), no tendría inconveniente en colaborar economicamente contigo al mantenimiento de tu sitio.

Bueno vamos hablando y así me voy enterando (jajaja, ha salido una rima)

Un saludo.
En respuesta a jose garcia

Re: Documentación de SLOODLE

de Enrique Robredo -
Pues yo me encuentro con el mismo caso. Parece ser que sí que hay que pagar por casi todo. Yo me he pagado una cuenta por un mes para ver si me dan lidendolars de esos y puedo ir haciendo algo, pero es cierto que no me aclaro mucho con lo de la compra de terreno. En mi caso, yo lo que quiero es tener un poco de terreno para construir una pequeña casa que me sirva, no sólo para hacer pruebas, sino para que me visiten los alumnos. Me parece que si nos reunimos unos pocos y nos ponemos de acuerdo, a lo mejor podemos compartir gastos. SL tiene un programa de descuento para educadores o instituciones sin ánimo de lucro pero, claro, la inversión inicial es grande porque hay que comprar una isla y eso vendría saliendo por unos 837$ USA (580€). Luego un mantenimiento mensual de 147$, 102€.

Hay también una zona que se llama "Campus Second Life" http://secondlifegrid.net/programs/education#CampusSL No sé si aquí se podrá hacer algo. http://tinyurl.com/nfjt2

Estoy buscando opciones. Yo creo que Pablo está más experimentado en esto que nosotros. Si necesitan colaboración, pueden contar conmigo. Ya seríamos tres.

Un saludo.
En respuesta a jose garcia

Re: Documentación de SLOODLE

de Pablo Hugo Acevedo -
Pues claro que para eso estámos, para conversar y enterarnos.

Mi punto de vista es bastante diferente. En SL casi todo es gratuito y uno puede hacer lo que desee sin poner dinero real.

Ropa y objetos gratis hay a montónes. Si no los encuentras con la palabra "gratis" los hay con "free" o "freebies". Si aún asi no los encuentras seguramente que algun amigo te los regalará. Solo tienes que pedir, buscar, consultar, explorar.

Hay terrenos de uso público llamados "Sandbox" donde podras construir tu aula virtual, tu casa, tu negocio, tu oficina, tu automóvil, tu aeroplano o lo que quieras y reunirte con tus amigos a experimentar con todo eso. Claro, repito que es de uso público y gratuito asi que no estarás solo y tendras que convivir (y compartir) con otros que tendran similar interes que tu. Pero que los hay, los hay y muchos. En la misma Sloodle Ville hay una Sandbox que puedes utilizar para tus ensayos y es gratuita aunque por supuesto nunca será tu "espacio propio".

Cualquier texto que quieras subir lo pegas desde el portapapeles a una notecard sin ningun gasto. Hay tambien miles de texturas a disposicion gratis pero incluso si quieres subir una tuya muy exclusiva tendras que pagar 10 Lindons que los puedes obtener sin hacer nada acampando en lugares donde te daran 2L cada 10 min por estar sentado conversando con otros avatares de modo que los 10L no significan dinero real. Tambien podras ganarte tus Lindons para subir animaciones y sonidos y en ningun momento estarás pagando con dinero real.

Claro que si quieres tu "espacio propio", tu sitio propio, tu propiedad privada, tu terreno con permisos para que expulses o permitas entrar a quienes vos quieras, si te gusta la ropa de marca exclusiva o el vehiculo tal. Si, tendras que comprarlo y pagar por ello.

Esto es como decir que para tener tu pagina web tienes que pagar el hosting o que para tener una casilla de correo electrónico tienes que pagar a un proveedor ignorándo los miles de proveedores que brindan servicio gratis.

Afortunadamente hay de todo para elegir el que quiere paga y el que no, experimenta sin gastar dinero.

Cordialmente.

PHA
En respuesta a Pablo Hugo Acevedo

Re: Documentación de SLOODLE

de jose garcia -
Hola, pues esto de comprar una isla no estaría mal. Podriamos construir un campus, una cafeteria, y un buen edificio para que nos sirva con ls tutorías, presentaciones de cursos y hasta un auditorio. En fin es sólo cosa de imaginación.

Si pudieramos juntar a un grupo de 10 personas, para compartir gastos, creo que se podría realizar.

Ayer estuve biendo un aula para dar clases que han construido en Second Life España, esta muy bien, haber si pasais por alli y os la enseño. Mi avatar en SL es dka aegon y para el messenger es dkaservicios@formacion-dka.es , Si alguno de los dos está intereado en lo de la compra de la isla, podemos ir puliendo la idea, y despues poner un post en el foro de administradores para conseguir el número necesario de colaboradores.

Bueno un saludo.
En respuesta a jose garcia

Re: Documentación de SLOODLE

de Enrique Robredo -
Estaría bien, sí. He optado por comprarme un libro, son demasiadas horas tratando de descubrir yo solo el funcionamiento de muchas cosas, así que voy a dejarme llevar por lo que en un libro pueda aprender de SL. El caso es que yo trabajo con alumnos de Educación Primaria y de Secundaria y, claro, creo que la versión de Second Life que debo utilizar es la de menores http://teen.secondlife.com/ Parece ser que los adultos también nos podemos introducir en este mundo para adolescentes si acreditamos ser educadores. Será aquí donde probablemente trate de desarrollar mi proyecto, aunque no sé si Sloodle es compatible con esta versión de SL. Aun así, si lo vemos interesante y nos sumamos varias personas al proyecto que planteas, no me importaría participar. Ya me inventaré algo, siempre hay alumnos que después de terminar su etapa con nosotros siguen de algún modo vinculados a los profesores a pesar de ser mayores. O simplemente por aprender y colaborar en otros proyectos. Creo que SL nos abre nuevas opciones de trabajo y no quiero quedarme atrás.

Mi avatar en SL es Enrique Reinard, trataré de incluirte en mi lista de amistades, ya veremos con el tiempo si podemos ir ayudándonos mútuamente.
En respuesta a jose garcia

Re: Documentación de SLOODLE

de Pilar Soro -
Hay un sito en SL que para aprovechar el espacio, le das a una tecla y te teletransportas hacia arriba, donde tienen un espacio multifunciones para conferencias, aula de formación etc. Es excepcional, todo muy bien logrado. El espacio es en catalán pero si quieren puedo acompañarles y ponerles en contacto con sus creadores. Mi avatar en SL: Medusa Igaly.
Un saludo
Pilar
En respuesta a Pilar Soro

Re: Documentación de SLOODLE

de Enrique Robredo -
¿Cómo se llama ese sitio, Pilar?
En respuesta a Enrique Robredo

Re: Documentación de SLOODLE

de Pilar Soro -
Si, disculpen, se llama Caputxeta vermella, pero ahora no puedo decirles la dirección exacta, en cuento pueda os la paso.
En respuesta a Pilar Soro

Re: Documentación de SLOODLE

de jose garcia -
Hola Enrique, pues si, si educas a menores, lo mejor sería esa versión de SL.
Bueno poco a poco vamos aprendiendo, algunas cosas, es sólo cuestión de tiempo. Por cierto si el libro que has comprado esta en español, haber si me puedes pasar el título, porque todos los he encontrado están en inglés, y lo único que me falta es marearme también con la traducción. En lo referente al espacio que comenta Pilar, en Second Life Spain hay un aula que es un chulada, ya que la pueden convertir en una especie de auditorio con gradas, tiene dos pantallas, etc.... pasar por hay sobre las 9 de la noche y os la enseño, si no preguntar en Second life Spain por "Yago" que es el administrador, además hay muchas cosas gratis. Todo en Second Life Spain es gratis, lo hacen por "amor al arte" y han ido construyendo la isla poco a poco y está quedando muy bien. Yo ya estoy en contacto con el que ha construido el aula, haber si poco a poco me voy enterando de como se "crea", por cierto también hay muchas texturas gratis para construir (ladrillos, suelos, agua, etc....).

Un saludo.
En respuesta a jose garcia

Re: Documentación de SLOODLE

de Enrique Robredo -
El libro se llama eXprime Second Life, es de Anaya. Lo vi en Avata.es en SL. No está mal. Lo que tienen estos libros es que al principio son muy básicos (antes de encender, ponga las pilas a la linterna), esas cosas, pero algunas cosas se pueden aprovechar.
En respuesta a Enrique Robredo

Re: Documentación de SLOODLE

de jose garcia -
Ya lo he visto en su web y en SL, pero me recomiendas comprarlo (ten en cuenta que se menos aún que tu) o mejor buscar otro mas completo??
En respuesta a jose garcia

Re: Documentación de SLOODLE

de Enrique Robredo -
Pues recomendarlo, lo recomiendo. Es difícil saber cuál es la necesidad de aprendizaje que tienes. Los primeros capítulos, como decía anteriormente, son básicos: cómo darse de alta, un poco de historia, cómo instalar el programa, cómo personalizar el avatar, la ropa, etc. Cosas que, evidentemente, ya sabes hacer. Los capítulos más avanzados ya te cuentan cosas más interesantes. Son explicaciones que seguramente uno mismo puede ir descubriendo, pero con el libro se ahorra uno unas horitas. A mí me pasa que comienzo a leer algo y cuando me doy cuenta, tengo el libro abandonado a un lado y estoy trasteando, tiene morbo eso de descubrir por mí mismo las cosas. Pero sí que me ha aportado algo. Está bien diseñado, a mí me gusta el aspecto y lo claro que está todo. Quizá tiene algunas capturas de pantalla que para mi gusto están de sobra.
En respuesta a Enrique Robredo

Re: Documentación de SLOODLE

de jose garcia -

Hola a todos/as.

Estamos traduciendo dentro de nuestras posibilidades, la documentación de Soodle al español. En este momento hay sólo puesta en nuestra web DKA Formación una parte referente a la Inscripción, matriculación y objetos, en breve traduciremos la relativa a configuración de los objetos. Esta documentación está sujeta a modificaciones y mejoras. Poco a poco iremos acompañándola de videos y fotografías. Si alguno quiere repasarla para evitar errores se lo agradeceremos.

También estamos preparando una conferencia/demostración o como quería llamarlo, en nuestra aula en Second Life, los interesados pueden solicitar invitación desde este enlace Demostración de Sloodle.

Un saludo.