Modulo- Reserva de material

Modulo- Reserva de material

de Manuel Edu -
Número de respuestas: 8

Hola, buenas noches a todos/as. No sé si lo que voy a pedir es una locura o realmente existe. Vereis, estamos creando un espacio en moodle exclusivamente para los profesores/as del centro. Dado que tenemos material muy solicitado y que este es escaso, nos gustaría saber si hay algún modulo en el que se pueda hacer reserva de dicho material. Por ejemplo, tenemos dos cañones de proyección y dos portátiles. ¿Existe un modulo que me permita dar de alta a este material y que los profesores puedan reservarlos para la hora y el día que lo necesitan y no encontrarte con que cuando vas a cogerlos ya estan siendo utilizados?

Muchas gracias po vuestra ayuda. 

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Manuel Edu

Re: Modulo- Reserva de material

de Raül Juncos -
Me uno a la pregunta que se plantea. Algún recurso/función/bloque/aplicación integrada... para poder realizar reserva de recursos del centro?

He visto alguna cosa de bibliotecas, que dicen que tienen reserva dentro de Moodle, pero no veo ni la funcionalidad ni la propuesta concreta ¿?

Gracias por la ayuda sonrisa
En respuesta a Manuel Edu

Er: Modulo- Reserva de material

de Juan Ezeiza -
Hola Manuel:
Existe una aplicación llamada MRBS (Meeting Rooms Booking System) que permite hacer lo que dices y que además se integra perfectamente en Moodle.
La puedes encontrar aquí: http://moodle.org/mod/data/view.php?d=13&rid=734
Eso sí, sigue bien las instrucciones porque además de instalarla tienes que configurarla y crear roles especiales para que los profesores puedan reservar las aulas y los alumnos ver los horarios (en el caso de que esto último te interese). Aunque en principio la aplicación está pensada para reservar aulas, no hay ningún problema en que se utilice para reservar materiales o fijar reuniones de grupos de trabajo. Puedes incluso hacer que el responsable del aula, material o reunión reciba un mensaje cada vez que se realice una reservar.
Además de MRBS que te aconsejo porque lo estamos usando y funciona de maravilla, existe un módulo de Moodle llamado Bookings (http://moodle.org/mod/data/view.php?d=13&rid=846). Como es un módulo y no una aplicación externa, será más fácil de instalar y configurar. No tengo experiencia con él y no te puedo dar más referencias, pero si te animas, pruébalo y nos cuentas qué tal te va.
Un saludo.

Juan Ezeiza
En respuesta a Juan Ezeiza

Re: Er: Modulo- Reserva de material

de Raül Juncos -
Como siempre, GRACIAS por la ayuda sonrisa !
Bueno, he empezado las pruebas por la parte fácil, con el módulo Bookings, pero me he encontrado con problemas de instalación del mismo.
Supongo que al estar en un Moodle 1.8, el módulo (preparado para 1.6) no funciona triste
Aún así, en el sitio http://playpen.riverview.nsw.edu.au/course/view.php?id=3 lo utilizan. Será cuestión de mirar un poco más.

Pero viendo las excelencias del MRBS, voy a intentar montarlo, porque parece que, además de funcionalidad, la robustez parece ser otro tema en ese proyecto.
Hasta nuevas noticias guiño
Saludos, y gracias de nuevo, Juan.

Raül
En respuesta a Juan Ezeiza

Re: Er: Modulo- Reserva de material

de Manuel Edu -
Juan, muchas gracias por la información que nos has facilitado. Nos hemos decidido por la aplicación MRBS y ya la hemos instalado, pero tenemos algunos problemillas de cara a su configuración. Nos gustaría que si tienes más informnación nos la dejases. Algunas dudas que tenemos son:
- Nos gustaría que la semana empiece el lunes.
- Que el día sólo tuviera seis periodos (sesiones) como existen en nuestro centro.
- ¿Hay que crear un administrador de esta aplicación o los administradores existentes ya lo son tambien de ella?
- ¿Cómo podriamos personalizar la aplicación?
- ¿Cómo hacerla visible a los usuarios (normalmente al rol de profesores) cada vez que se registren y puedan ellos utilizarla?
Bueno como ves muchas dudas al principio, pero nos ha gustado bastante y creo que va a ser muy interesante de cara a muchos centros.

Un saludo, Manuel.

En respuesta a Manuel Edu

Er: Re: Er: Modulo- Reserva de material

de Juan Ezeiza -

Hola Manuel:
Para personalizar MRBS tienes que editar el archivo config.inc.php que se encuentra dentro de la carpeta mrbs/web. Desde ahí puedes incluir el logotipo y/o nombre de tu centro, configurar el número y horario de sesiones, calendario, idioma, etc.
Los administradores de Moodle son también administradores de MRBS. De todos modos, tienes que crear tres nuevos roles:

  • Administrador de MRBS, en el caso de que te interese que sea uno distinto del de Moodle.
  • Editor de MRBS, para aquellos profesores o alumnos que tengan derecho a reservar las aulas.
  • Usuario de MRBS, si quieres que los alumnos puedan ver los horarios de las aulas, pero no editarlos.

Para ello, verás que en la sección de permisos aparecen tres nuevos que se corresponden con las tres funciones que he descrito. Crea un rol con cada una y asígnalos de forma general para toda la plataforma (no sólo para un curso) a los usuarios que te interese.

Después, basta con incluir dentro de un curso un recurso del tipo "enlazar un archivo o una web" a la dirección donde se encuentra mrbs (normalmente, http://misitiomoodle/mrbs) y matricular a los usuarios en ese curso.

En este hilo encontrarás más información: http://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=38604

Suerte.

Juan

En respuesta a Juan Ezeiza

Re: Er: Re: Er: Modulo- Reserva de material

de Raül Juncos -
Hola Juan,
por fin he tenido el "hueco temporal" para montar MRBS, y conecta de forma correcta con Moodle... y falta el pero.
Lo monto en un servidor externo con versión PHP 4.4.7, y creo que es un problema para MRBS, ya que no me muestra los mensajes de la aplicación (la información estática), como, por ejemplo, los enlaces del menú principal para "administracion", "informes"... tampoco veo las cadenas de los botones...
Tienes alguna experiencia en esto? Sabes si se puede "modificar" alguna cosa de la configuración de MRBS para que no suceda?

De nuevo, muchas gracias por la ayuda sonrisa

Raül Juncos

PD: lo he probado con la v. 1.8 de Moodle, y con la 1.9 beta, y en ambas el comportamiento es el mismo ¿?.
En respuesta a Raül Juncos

Er: Re: Er: Re: Er: Modulo- Reserva de material

de Juan Ezeiza -
Hola Raül:
Siento no poder ayudarte. He montado MRBS dos veces: una en un hosting externo con PHP 4 y Moodle 1.7.3, y otra en un servidor propio con PHP 5.2 y Moodle 1.8.4. En ambos casos la aplicación ha funcionado sin problemas.
Espero que algún otro amigo de este foro pueda echarte una mano.
Un saludo.

Juan Ezeiza
En respuesta a Juan Ezeiza

Re: Er: Re: Er: Re: Er: Modulo- Reserva de material

de Arian Rojkin -

Buenos días, gracias a la ayuda de leer varios foros de Moodle me decidí por instalar el bloque MRBS para usarlo para reservar una sala de proyecciones que tenemos en el colegio, aprovechando que todos los profesores utilizan Moodle para interactuar con los alumnos. El problema que me sale es que me tira un error donde dice "Deprecated: Function ereg_replace () is deprecated in /www/saraeccleston.com.ar/htdocs/campus/blocks/mrbs/web/session_php.php on line 25" el cual no se que significa, y aparte uno de los grandes problemas es que en algunas partes de la página los tíldes salen con unos códigos raros que supongo que se deberá a la decodificación pero no encuentro solución para esto. Espero que me puedan ayudar ya que estoy gastando mucho tiempo en esto sin encontrar solución y quiero poder integrarlo bien a la plataforma del colegio. Desde ya muchas gracias, les dejo una captura del error por si alguno quiere guiarse. Saludos Cordialeserror moodle mrbs

Arian Rojkin